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ampliamente debatida tanto en el aspecto jur&#237;dico como en el aspecto &#233;tico&#46; La reclamaci&#243;n por parte de profesionales&#44; colegios profesionales y asociaciones de que la objeci&#243;n de conciencia sea reconocida como derecho en la pr&#225;ctica asistencial tiene respuestas muy diversas&#46; Existe un conflicto de dos deberes&#58; el de respetar las decisiones de otros&#44; las normas y los reglamentos&#44; y el de fidelidad del profesional a sus creencias y valores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; de Bio&#233;tica de Espa&#241;a entiende por objeci&#243;n de conciencia &#171;la negativa de una persona a realizar ciertos actos o tomar parte en determinadas actividades&#44; jur&#237;dicamente exigibles para el sujeto&#44; para evitar una lesi&#243;n grave de la propia conciencia&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Incluye la existencia de una norma jur&#237;dica de obligado cumplimiento cuyo contenido puede afectar a las creencias de los individuos y que no puede obviarse sin incurrir en sanci&#243;n&#44; la existencia de un dictado inequ&#237;voco de la conciencia individual opuesto al mandato jur&#237;dico&#44; la ausencia en el ordenamiento jur&#237;dico de normas que permitan resolver el conflicto o posibiliten alternativas aceptables para la persona que objeta&#44; y la manifestaci&#243;n por parte del propio sujeto del conflicto surgido entre la norma y su conciencia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La moral apela a la conciencia personal en sus manifestaciones &#237;ntimas&#44; mientras que el derecho es heter&#243;nomo&#46; El ordenamiento jur&#237;dico prescribe normas para todos e impone un m&#237;nimo &#233;tico&#46; La persona que objeta no pretende cambiar la norma&#44; sino solo que se le exima de su cumplimiento por razones de conciencia&#46; La objeci&#243;n de conciencia no supone una postura de resistencia frente al Estado y no promueve ninguna oposici&#243;n social ni pol&#237;tica a una determinada norma&#59; meramente se pretende ser dispensado de su aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conflicto se produce entre dos esferas positivas&#58; el derecho a la libertad de conciencia de un profesional y el derecho del usuario a recibir una prestaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Existen una obligaci&#243;n moral fuerte que emana de la propia conciencia y una obligaci&#243;n moral aparejada al mandato jur&#237;dico en un sistema democr&#225;tico&#46; Esta confrontaci&#243;n permite justificar la desobediencia al derecho por razones morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Una sociedad plural tiene que garantizar el respeto al disentimiento garantizando al mismo tiempo los derechos ciudadanos&#46; La objeci&#243;n de conciencia es una demanda de respeto a la integridad personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La democracia supone tratar a los individuos como agentes morales y&#44; consecuentemente&#44; respetar el valor de su conciencia&#46; No equivale a disponer de la soberan&#237;a absoluta sobre los individuos&#44; ni a que el consenso de la mayor&#237;a pueda prevalecer incondicionalmente sobre la conciencia individual de cada ciudadano&#47;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Marco legal</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Uni&#243;n Europea&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Carta de Derechos Fundamentales&#44;</span> ha reconocido el derecho a la objeci&#243;n de conciencia &#40;art&#46; 10&#46;2&#41;&#46; En este sentido&#44; el Consejo de Europa&#44; en la resoluci&#243;n 1763&#47;2010&#44; enuncia&#58; &#171;La Asamblea Parlamentaria enfatiza la necesidad de afirmar el derecho a la objeci&#243;n de conciencia junto con la responsabilidad del Estado de asegurar que los pacientes puedan acceder a la asistencia m&#233;dica legal en el momento oportuno&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La Resoluci&#243;n del Parlamento Europeo de 8 de abril de 1997 declar&#243;&#58; &#171;la objeci&#243;n de conciencia al servicio militar&#44; a la producci&#243;n y distribuci&#243;n de determinados materiales&#44; a formas concretas de pr&#225;ctica sanitaria y a determinadas formas de investigaci&#243;n cient&#237;fica y militar forma parte de la libertad de pensamiento&#44; conciencia y religi&#243;n&#187;&#46; Algunas legislaciones &#40;Austria&#44; Alemania&#44; B&#233;lgica&#44; Dinamarca&#44; Francia&#44; Hungr&#237;a y Portugal&#41; recogen la objeci&#243;n al servicio militar&#44; a la colaboraci&#243;n en la pr&#225;ctica del aborto y alg&#250;n supuesto de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En Italia&#44; la Ley 194&#47;1978 reconoce la objeci&#243;n de conciencia del personal sanitario y exonera a los profesionales de llevar a cabo la certificaci&#243;n de la indicaci&#243;n de abortar y de la intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#46; Ecuador&#44; Paraguay y Per&#250; reconocen la objeci&#243;n de conciencia como derecho&#46; La jurisprudencia estadounidense incluso considera a la empresa responsable de realizar los esfuerzos para evitar la discriminaci&#243;n de los trabajadores por sus creencias&#59; es el responsable del servicio quien debe adaptar las condiciones de este a la situaci&#243;n derivada de la objeci&#243;n de conciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ordenamiento jur&#237;dico espa&#241;ol&#44; la objeci&#243;n de conciencia del personal sanitario no cuenta con una regulaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Algunos&#44; bas&#225;ndose en las primeras sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional &#40;STC 15&#47;1982 y 53&#47;1985&#41;&#44; consideran que la objeci&#243;n de conciencia puede ser ejercida y que el derecho fundamental a la libertad ideol&#243;gica y religiosa lleva aparejada la objeci&#243;n de conciencia y no es necesaria una ley que la considere expresamente&#44; ni que impl&#237;citamente se desprenda de una concreta regulaci&#243;n positiva&#46; Si el ejercicio de la libertad ideol&#243;gica entra en conflicto con deberes profesionales&#44; corresponde resolver el problema atendiendo al principio de proporcionalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los principios de libertad y de tolerancia determinan la obligaci&#243;n de respetar a las minor&#237;as y&#44; en consecuencia&#44; promover e impulsar la defensa del pluralismo ideol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Esa obligaci&#243;n puede verse limitada por el respeto a los derechos de terceros&#46; Que el Estado sea democr&#225;tico implica&#44; en una sociedad en la que conviven personas de diferentes ideolog&#237;as y creencias&#44; que todas ellas tengan derecho a ser respetadas en sus convicciones&#46; En este contexto se suscita la objeci&#243;n de conciencia como conflicto entre el cumplimiento de un deber profesional y el ejercicio de la libertad ideol&#243;gica y de creencias de la persona obligada por ese deber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actual doctrina del Tribunal Constitucional &#40;STC 161&#47;1987&#41; no admite el ejercicio general de la objeci&#243;n de conciencia&#44; por considerar que en un Estado de derecho todos est&#225;n obligados a acatar las leyes porque emanan de la voluntad democr&#225;tica&#46; Se reconoce el derecho de objeci&#243;n de conciencia expl&#237;citamente solo para el caso de la objeci&#243;n al servicio militar&#46; Otras formas de objeci&#243;n de conciencia se pueden reconocer mediante una ley espec&#237;fica&#44; como la objeci&#243;n de conciencia al aborto en la Ley 2&#47;2010&#46; Recientemente&#44; la STC 145&#47;2015<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha reconocido el derecho a la objeci&#243;n de conciencia de un farmac&#233;utico en la dispensaci&#243;n de la llamada &#171;p&#237;ldora del d&#237;a despu&#233;s&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la profesi&#243;n sanitaria&#44; el derecho a la objeci&#243;n de conciencia no se reconoce en la Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias ni en el Estatuto Marco del personal sanitario&#46; Las normas deontol&#243;gicas profesionales responden a las potestades p&#250;blicas que la ley delega en favor de los colegios&#58; se recoge la objeci&#243;n de conciencia como un derecho en los c&#243;digos deontol&#243;gicos de los&#47;las m&#233;dicos&#47;as&#44; los&#47;las enfermeros&#47;as y los&#47;las farmac&#233;uticos&#47;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos distintas leyes auton&#243;micas que contemplan el derecho a la objeci&#243;n de conciencia en el &#225;mbito sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;13</span></a>&#46; Han reconocido el derecho a la objeci&#243;n de conciencia del&#47;de la farmac&#233;utico&#47;a en la dispensaci&#243;n de determinados productos cuatro leyes auton&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y siete comunidades aut&#243;nomas reconocen la objeci&#243;n de conciencia en su legislaci&#243;n sobre voluntades anticipadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe un derecho general a la objeci&#243;n de conciencia&#44; pero esto no quiere decir que la objeci&#243;n de conciencia no exista como derecho&#46; El Estado debe atender a los conflictos entre la ley y las conciencias individuales&#44; desarrollando as&#237; la dimensi&#243;n objetiva del derecho fundamental a la libertad de conciencia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Planteamiento y reflexiones &#233;ticas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Si el m&#233;dico desea retirarse porque las peticiones o los rechazos del paciente le parecen moralmente inaceptables&#44; las convicciones de conciencia del m&#233;dico deben ser respetadas&#44; y debe ser libre para retirarse&#46;&#187;</span></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#46;L&#46; Beauchamp y J&#46;F&#46; Childress<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la &#233;tica&#44; la objeci&#243;n de conciencia se entiende como un conflicto de valores&#46; El profesional sanitario vive un conflicto entre dos deberes&#58; el de la fidelidad a sus propias creencias y valores frente al de respetar las decisiones &#40;de pacientes o de superiores&#41;&#44; las normas o reglamentos&#44; y los derechos protegidos &#40;prestaciones sanitarias&#41; que pueden ser conculcados&#46; Por eso habr&#225; que ponderar y equilibrar los intereses en conflicto&#44; y establecer el contenido de cada derecho y los l&#237;mites a su ejercicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Se estar&#237;a hablando de un &#171;derecho moral&#187; diferente y previo al reconocimiento jur&#237;dico&#46; En la conciencia&#44; la &#250;ltima autoridad moral es uno mismo&#44; un reducto racional y dial&#243;gico que es necesario defender con responsabilidad y dando razones a uno mismo y a los otros en coherencia con las propias convicciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia aparece un conflicto entre la teor&#237;a &#40;todos tenemos valores que deben ser respetados&#41; y la praxis &#40;el entorno multicultural promueve diferentes valores no siempre compatibles en el marco de una estructura sanitaria que tiene tambi&#233;n un marco &#233;tico&#41;&#46; La &#233;tica kantiana nos ofrece temas de reflexi&#243;n sobre la objeci&#243;n de conciencia&#46; Primero&#44; la idea de autonom&#237;a nos compromete con la idea del tratamiento de las personas como fines en s&#237; mismos y nunca solo como medios&#46; Una ley que obligara a los individuos a llevar a cabo ciertas acciones por medio del castigo&#44; y no por un sentido del deber&#44; no respetar&#237;a su parte racional ni su consideraci&#243;n como un fin en s&#237; mismo&#46; Por otro lado&#44; si el ideal de Kant era una constituci&#243;n donde existiera una mayor libertad humana compatible con la libertad de los otros&#44; tendr&#237;amos que analizar si la objeci&#243;n de conciencia implica&#44; de alguna manera&#44; un aumento de la libertad o si&#44; por el contrario&#44; su ejercicio implica un detrimento de la libertad de los dem&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Desde la &#233;tica del cuidado se pone el acento en el respeto a la diversidad y en la satisfacci&#243;n de las necesidades del otro&#46; Los individuos son diferentes e irreductibles&#44; y no deben ser da&#241;ados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; As&#237;&#44; la &#233;tica del cuidado orienta a no excluir a ninguna persona y sus valores&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una sociedad plural y abierta debe garantizar el respeto al disentimiento sin penalizar a la persona que objeta&#44; garantizando a la vez el respeto a los derechos de los ciudadanos&#46; No es un derecho absoluto&#44; sino que tiene sus l&#237;mites en cuanto que puede vulnerar los derechos de otras personas&#46; Se debe promover siempre que sea posible conciliar ambos derechos&#44; lo que implica una correcta planificaci&#243;n de las prestaciones en un determinado territorio&#44; de forma que las situaciones l&#237;mite queden minimizadas&#46; El respeto a la objeci&#243;n de conciencia pasar&#225; siempre por que el profesional sanitario se retire del caso buscando una alternativa que nunca suponga abandonar al paciente&#44; facilitando la continuidad asistencial y cumpliendo determinadas formalidades con el fin de permitir una correcta organizaci&#243;n de las prestaciones&#46; En todo caso debe ser la Administraci&#243;n la que asuma la responsabilidad de garantizar siempre esta atenci&#243;n&#46; Tambi&#233;n hay que considerar la posible objeci&#243;n de conciencia &#171;sobrevenida&#187; para aquellas situaciones no previstas ni previsibles en funci&#243;n del puesto de trabajo o de la tarea que se desarrolle&#44; que puedan poner al profesional en una situaci&#243;n de conflicto de conciencia en un momento determinado&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesaria la regulaci&#243;n de la objeci&#243;n de conciencia en el &#225;mbito sanitario para garantizar los derechos de las personas usuarias y pacientes&#44; as&#237; como para aportar seguridad jur&#237;dica a quienes objeten y a los centros sanitarios&#46; Toda persona tiene derecho a construir su concepci&#243;n particular de la existencia&#44; que incluye una determinada escala de valores&#44; y a mantenerse coherente en su conducta&#46; El respeto a la dignidad de la persona es inseparable del respeto a la conciencia de cada cual y a la concepci&#243;n de la vida que esta conciencia manifiesta&#46; La persona objeta a hacer una acci&#243;n porque atenta contra su propia dignidad&#44; integridad moral y autonom&#237;a&#59; en definitiva&#44; atenta a su &#233;tica personal&#46; Comportarse en conciencia&#44; en coherencia con el propio dictamen sobre la identidad personal&#44; es el fundamento y el contenido de la objeci&#243;n como&#44; por extensi&#243;n y en &#250;ltima instancia&#44; lo es de la propia felicidad&#46; La persona tiene que rendir cuentas&#44; debe darse y dar razones p&#250;blicas de por qu&#233; no quiere llevar a cabo lo que es un deber jur&#237;dico&#44; contractual o profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Llevar a cabo la acci&#243;n no deseada no solo es una cuesti&#243;n de intranquilidad&#44; sino que tiene que ver con el tipo de persona que se quiere ser&#59; por esto&#44; la objeci&#243;n de conciencia es una demanda de respeto a la integridad personal&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario incluir el manejo de los valores &#233;ticos de los&#47;las profesionales y de los&#47;las usuarios&#47;as en el dise&#241;o de la ordenaci&#243;n funcional de los servicios como un elemento de mejora de la calidad asistencial&#46; La conveniencia y la oportunidad de la articulaci&#243;n de la figura de la objeci&#243;n de conciencia es una posibilidad planteada desde el marco europeo&#44; desde entes legislativos y judiciales espa&#241;oles&#44; desde colegios profesionales y desde comit&#233;s de &#233;tica&#46; Debe abrirse un debate serio y sereno sobre la regulaci&#243;n del contenido&#44; los l&#237;mites y la forma de ejercicio del derecho a la objeci&#243;n de conciencia en el &#225;mbito sanitario&#44; que dotar&#237;a de seguridad jur&#237;dica y certidumbre a la relaci&#243;n de los&#47;las profesionales de la sanidad con sus pacientes&#44; evitando la discrecionalidad y las situaciones de abuso&#44; y garantizando el cumplimiento del resto de los derechos amparados por el deber jur&#237;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Conocida la objeci&#243;n&#44; deber&#225; resolverse el conflicto de la forma m&#225;s adecuada&#44; procurando respetar el derecho de la persona usuaria y tambi&#233;n el de quien objeta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La soluci&#243;n no est&#225; en la b&#250;squeda de normas estrictas de aplicaci&#243;n mec&#225;nica&#44; sino en la promoci&#243;n de la prudencia y la responsabilidad moral en las personas y las instituciones implicadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Editor responsable del art&#237;culo</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Javier Garc&#237;a Amez&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Financiaci&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Debate
La objeción de conciencia de los profesionales sanitarios
Conscientious objection of healthcare professionals
Fernando-Miguel Gamboa-Antiñoloa,b,
Corresponding author
minfga@us.es

Autor para correspondencia.
, Juan-Manuel Poyato-Galána,c
a CEA Sevilla Sur, Sevilla, España
b Hospital Universitario de Valme, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
c HARE Utrera, Sevilla, España
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ampliamente debatida tanto en el aspecto jur&#237;dico como en el aspecto &#233;tico&#46; La reclamaci&#243;n por parte de profesionales&#44; colegios profesionales y asociaciones de que la objeci&#243;n de conciencia sea reconocida como derecho en la pr&#225;ctica asistencial tiene respuestas muy diversas&#46; Existe un conflicto de dos deberes&#58; el de respetar las decisiones de otros&#44; las normas y los reglamentos&#44; y el de fidelidad del profesional a sus creencias y valores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; de Bio&#233;tica de Espa&#241;a entiende por objeci&#243;n de conciencia &#171;la negativa de una persona a realizar ciertos actos o tomar parte en determinadas actividades&#44; jur&#237;dicamente exigibles para el sujeto&#44; para evitar una lesi&#243;n grave de la propia conciencia&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Incluye la existencia de una norma jur&#237;dica de obligado cumplimiento cuyo contenido puede afectar a las creencias de los individuos y que no puede obviarse sin incurrir en sanci&#243;n&#44; la existencia de un dictado inequ&#237;voco de la conciencia individual opuesto al mandato jur&#237;dico&#44; la ausencia en el ordenamiento jur&#237;dico de normas que permitan resolver el conflicto o posibiliten alternativas aceptables para la persona que objeta&#44; y la manifestaci&#243;n por parte del propio sujeto del conflicto surgido entre la norma y su conciencia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La moral apela a la conciencia personal en sus manifestaciones &#237;ntimas&#44; mientras que el derecho es heter&#243;nomo&#46; El ordenamiento jur&#237;dico prescribe normas para todos e impone un m&#237;nimo &#233;tico&#46; La persona que objeta no pretende cambiar la norma&#44; sino solo que se le exima de su cumplimiento por razones de conciencia&#46; La objeci&#243;n de conciencia no supone una postura de resistencia frente al Estado y no promueve ninguna oposici&#243;n social ni pol&#237;tica a una determinada norma&#59; meramente se pretende ser dispensado de su aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conflicto se produce entre dos esferas positivas&#58; el derecho a la libertad de conciencia de un profesional y el derecho del usuario a recibir una prestaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Existen una obligaci&#243;n moral fuerte que emana de la propia conciencia y una obligaci&#243;n moral aparejada al mandato jur&#237;dico en un sistema democr&#225;tico&#46; Esta confrontaci&#243;n permite justificar la desobediencia al derecho por razones morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Una sociedad plural tiene que garantizar el respeto al disentimiento garantizando al mismo tiempo los derechos ciudadanos&#46; La objeci&#243;n de conciencia es una demanda de respeto a la integridad personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La democracia supone tratar a los individuos como agentes morales y&#44; consecuentemente&#44; respetar el valor de su conciencia&#46; No equivale a disponer de la soberan&#237;a absoluta sobre los individuos&#44; ni a que el consenso de la mayor&#237;a pueda prevalecer incondicionalmente sobre la conciencia individual de cada ciudadano&#47;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Marco legal</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Uni&#243;n Europea&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Carta de Derechos Fundamentales&#44;</span> ha reconocido el derecho a la objeci&#243;n de conciencia &#40;art&#46; 10&#46;2&#41;&#46; En este sentido&#44; el Consejo de Europa&#44; en la resoluci&#243;n 1763&#47;2010&#44; enuncia&#58; &#171;La Asamblea Parlamentaria enfatiza la necesidad de afirmar el derecho a la objeci&#243;n de conciencia junto con la responsabilidad del Estado de asegurar que los pacientes puedan acceder a la asistencia m&#233;dica legal en el momento oportuno&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La Resoluci&#243;n del Parlamento Europeo de 8 de abril de 1997 declar&#243;&#58; &#171;la objeci&#243;n de conciencia al servicio militar&#44; a la producci&#243;n y distribuci&#243;n de determinados materiales&#44; a formas concretas de pr&#225;ctica sanitaria y a determinadas formas de investigaci&#243;n cient&#237;fica y militar forma parte de la libertad de pensamiento&#44; conciencia y religi&#243;n&#187;&#46; Algunas legislaciones &#40;Austria&#44; Alemania&#44; B&#233;lgica&#44; Dinamarca&#44; Francia&#44; Hungr&#237;a y Portugal&#41; recogen la objeci&#243;n al servicio militar&#44; a la colaboraci&#243;n en la pr&#225;ctica del aborto y alg&#250;n supuesto de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En Italia&#44; la Ley 194&#47;1978 reconoce la objeci&#243;n de conciencia del personal sanitario y exonera a los profesionales de llevar a cabo la certificaci&#243;n de la indicaci&#243;n de abortar y de la intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#46; Ecuador&#44; Paraguay y Per&#250; reconocen la objeci&#243;n de conciencia como derecho&#46; La jurisprudencia estadounidense incluso considera a la empresa responsable de realizar los esfuerzos para evitar la discriminaci&#243;n de los trabajadores por sus creencias&#59; es el responsable del servicio quien debe adaptar las condiciones de este a la situaci&#243;n derivada de la objeci&#243;n de conciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ordenamiento jur&#237;dico espa&#241;ol&#44; la objeci&#243;n de conciencia del personal sanitario no cuenta con una regulaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Algunos&#44; bas&#225;ndose en las primeras sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional &#40;STC 15&#47;1982 y 53&#47;1985&#41;&#44; consideran que la objeci&#243;n de conciencia puede ser ejercida y que el derecho fundamental a la libertad ideol&#243;gica y religiosa lleva aparejada la objeci&#243;n de conciencia y no es necesaria una ley que la considere expresamente&#44; ni que impl&#237;citamente se desprenda de una concreta regulaci&#243;n positiva&#46; Si el ejercicio de la libertad ideol&#243;gica entra en conflicto con deberes profesionales&#44; corresponde resolver el problema atendiendo al principio de proporcionalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los principios de libertad y de tolerancia determinan la obligaci&#243;n de respetar a las minor&#237;as y&#44; en consecuencia&#44; promover e impulsar la defensa del pluralismo ideol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Esa obligaci&#243;n puede verse limitada por el respeto a los derechos de terceros&#46; Que el Estado sea democr&#225;tico implica&#44; en una sociedad en la que conviven personas de diferentes ideolog&#237;as y creencias&#44; que todas ellas tengan derecho a ser respetadas en sus convicciones&#46; En este contexto se suscita la objeci&#243;n de conciencia como conflicto entre el cumplimiento de un deber profesional y el ejercicio de la libertad ideol&#243;gica y de creencias de la persona obligada por ese deber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actual doctrina del Tribunal Constitucional &#40;STC 161&#47;1987&#41; no admite el ejercicio general de la objeci&#243;n de conciencia&#44; por considerar que en un Estado de derecho todos est&#225;n obligados a acatar las leyes porque emanan de la voluntad democr&#225;tica&#46; Se reconoce el derecho de objeci&#243;n de conciencia expl&#237;citamente solo para el caso de la objeci&#243;n al servicio militar&#46; Otras formas de objeci&#243;n de conciencia se pueden reconocer mediante una ley espec&#237;fica&#44; como la objeci&#243;n de conciencia al aborto en la Ley 2&#47;2010&#46; Recientemente&#44; la STC 145&#47;2015<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha reconocido el derecho a la objeci&#243;n de conciencia de un farmac&#233;utico en la dispensaci&#243;n de la llamada &#171;p&#237;ldora del d&#237;a despu&#233;s&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la profesi&#243;n sanitaria&#44; el derecho a la objeci&#243;n de conciencia no se reconoce en la Ley de Ordenaci&#243;n de las Profesiones Sanitarias ni en el Estatuto Marco del personal sanitario&#46; Las normas deontol&#243;gicas profesionales responden a las potestades p&#250;blicas que la ley delega en favor de los colegios&#58; se recoge la objeci&#243;n de conciencia como un derecho en los c&#243;digos deontol&#243;gicos de los&#47;las m&#233;dicos&#47;as&#44; los&#47;las enfermeros&#47;as y los&#47;las farmac&#233;uticos&#47;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos distintas leyes auton&#243;micas que contemplan el derecho a la objeci&#243;n de conciencia en el &#225;mbito sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;13</span></a>&#46; Han reconocido el derecho a la objeci&#243;n de conciencia del&#47;de la farmac&#233;utico&#47;a en la dispensaci&#243;n de determinados productos cuatro leyes auton&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y siete comunidades aut&#243;nomas reconocen la objeci&#243;n de conciencia en su legislaci&#243;n sobre voluntades anticipadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe un derecho general a la objeci&#243;n de conciencia&#44; pero esto no quiere decir que la objeci&#243;n de conciencia no exista como derecho&#46; El Estado debe atender a los conflictos entre la ley y las conciencias individuales&#44; desarrollando as&#237; la dimensi&#243;n objetiva del derecho fundamental a la libertad de conciencia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Planteamiento y reflexiones &#233;ticas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Si el m&#233;dico desea retirarse porque las peticiones o los rechazos del paciente le parecen moralmente inaceptables&#44; las convicciones de conciencia del m&#233;dico deben ser respetadas&#44; y debe ser libre para retirarse&#46;&#187;</span></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#46;L&#46; Beauchamp y J&#46;F&#46; Childress<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la &#233;tica&#44; la objeci&#243;n de conciencia se entiende como un conflicto de valores&#46; El profesional sanitario vive un conflicto entre dos deberes&#58; el de la fidelidad a sus propias creencias y valores frente al de respetar las decisiones &#40;de pacientes o de superiores&#41;&#44; las normas o reglamentos&#44; y los derechos protegidos &#40;prestaciones sanitarias&#41; que pueden ser conculcados&#46; Por eso habr&#225; que ponderar y equilibrar los intereses en conflicto&#44; y establecer el contenido de cada derecho y los l&#237;mites a su ejercicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Se estar&#237;a hablando de un &#171;derecho moral&#187; diferente y previo al reconocimiento jur&#237;dico&#46; En la conciencia&#44; la &#250;ltima autoridad moral es uno mismo&#44; un reducto racional y dial&#243;gico que es necesario defender con responsabilidad y dando razones a uno mismo y a los otros en coherencia con las propias convicciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con frecuencia aparece un conflicto entre la teor&#237;a &#40;todos tenemos valores que deben ser respetados&#41; y la praxis &#40;el entorno multicultural promueve diferentes valores no siempre compatibles en el marco de una estructura sanitaria que tiene tambi&#233;n un marco &#233;tico&#41;&#46; La &#233;tica kantiana nos ofrece temas de reflexi&#243;n sobre la objeci&#243;n de conciencia&#46; Primero&#44; la idea de autonom&#237;a nos compromete con la idea del tratamiento de las personas como fines en s&#237; mismos y nunca solo como medios&#46; Una ley que obligara a los individuos a llevar a cabo ciertas acciones por medio del castigo&#44; y no por un sentido del deber&#44; no respetar&#237;a su parte racional ni su consideraci&#243;n como un fin en s&#237; mismo&#46; Por otro lado&#44; si el ideal de Kant era una constituci&#243;n donde existiera una mayor libertad humana compatible con la libertad de los otros&#44; tendr&#237;amos que analizar si la objeci&#243;n de conciencia implica&#44; de alguna manera&#44; un aumento de la libertad o si&#44; por el contrario&#44; su ejercicio implica un detrimento de la libertad de los dem&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Desde la &#233;tica del cuidado se pone el acento en el respeto a la diversidad y en la satisfacci&#243;n de las necesidades del otro&#46; Los individuos son diferentes e irreductibles&#44; y no deben ser da&#241;ados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; As&#237;&#44; la &#233;tica del cuidado orienta a no excluir a ninguna persona y sus valores&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una sociedad plural y abierta debe garantizar el respeto al disentimiento sin penalizar a la persona que objeta&#44; garantizando a la vez el respeto a los derechos de los ciudadanos&#46; No es un derecho absoluto&#44; sino que tiene sus l&#237;mites en cuanto que puede vulnerar los derechos de otras personas&#46; Se debe promover siempre que sea posible conciliar ambos derechos&#44; lo que implica una correcta planificaci&#243;n de las prestaciones en un determinado territorio&#44; de forma que las situaciones l&#237;mite queden minimizadas&#46; El respeto a la objeci&#243;n de conciencia pasar&#225; siempre por que el profesional sanitario se retire del caso buscando una alternativa que nunca suponga abandonar al paciente&#44; facilitando la continuidad asistencial y cumpliendo determinadas formalidades con el fin de permitir una correcta organizaci&#243;n de las prestaciones&#46; En todo caso debe ser la Administraci&#243;n la que asuma la responsabilidad de garantizar siempre esta atenci&#243;n&#46; Tambi&#233;n hay que considerar la posible objeci&#243;n de conciencia &#171;sobrevenida&#187; para aquellas situaciones no previstas ni previsibles en funci&#243;n del puesto de trabajo o de la tarea que se desarrolle&#44; que puedan poner al profesional en una situaci&#243;n de conflicto de conciencia en un momento determinado&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesaria la regulaci&#243;n de la objeci&#243;n de conciencia en el &#225;mbito sanitario para garantizar los derechos de las personas usuarias y pacientes&#44; as&#237; como para aportar seguridad jur&#237;dica a quienes objeten y a los centros sanitarios&#46; Toda persona tiene derecho a construir su concepci&#243;n particular de la existencia&#44; que incluye una determinada escala de valores&#44; y a mantenerse coherente en su conducta&#46; El respeto a la dignidad de la persona es inseparable del respeto a la conciencia de cada cual y a la concepci&#243;n de la vida que esta conciencia manifiesta&#46; La persona objeta a hacer una acci&#243;n porque atenta contra su propia dignidad&#44; integridad moral y autonom&#237;a&#59; en definitiva&#44; atenta a su &#233;tica personal&#46; Comportarse en conciencia&#44; en coherencia con el propio dictamen sobre la identidad personal&#44; es el fundamento y el contenido de la objeci&#243;n como&#44; por extensi&#243;n y en &#250;ltima instancia&#44; lo es de la propia felicidad&#46; La persona tiene que rendir cuentas&#44; debe darse y dar razones p&#250;blicas de por qu&#233; no quiere llevar a cabo lo que es un deber jur&#237;dico&#44; contractual o profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Llevar a cabo la acci&#243;n no deseada no solo es una cuesti&#243;n de intranquilidad&#44; sino que tiene que ver con el tipo de persona que se quiere ser&#59; por esto&#44; la objeci&#243;n de conciencia es una demanda de respeto a la integridad personal&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario incluir el manejo de los valores &#233;ticos de los&#47;las profesionales y de los&#47;las usuarios&#47;as en el dise&#241;o de la ordenaci&#243;n funcional de los servicios como un elemento de mejora de la calidad asistencial&#46; La conveniencia y la oportunidad de la articulaci&#243;n de la figura de la objeci&#243;n de conciencia es una posibilidad planteada desde el marco europeo&#44; desde entes legislativos y judiciales espa&#241;oles&#44; desde colegios profesionales y desde comit&#233;s de &#233;tica&#46; Debe abrirse un debate serio y sereno sobre la regulaci&#243;n del contenido&#44; los l&#237;mites y la forma de ejercicio del derecho a la objeci&#243;n de conciencia en el &#225;mbito sanitario&#44; que dotar&#237;a de seguridad jur&#237;dica y certidumbre a la relaci&#243;n de los&#47;las profesionales de la sanidad con sus pacientes&#44; evitando la discrecionalidad y las situaciones de abuso&#44; y garantizando el cumplimiento del resto de los derechos amparados por el deber jur&#237;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Conocida la objeci&#243;n&#44; deber&#225; resolverse el conflicto de la forma m&#225;s adecuada&#44; procurando respetar el derecho de la persona usuaria y tambi&#233;n el de quien objeta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La soluci&#243;n no est&#225; en la b&#250;squeda de normas estrictas de aplicaci&#243;n mec&#225;nica&#44; sino en la promoci&#243;n de la prudencia y la responsabilidad moral en las personas y las instituciones implicadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Editor responsable del art&#237;culo</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Javier Garc&#237;a Amez&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Financiaci&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Article information
ISSN: 02139111
Original language: Spanish
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