Journal Information
Vol. 34. Issue 2.
Pages 204-207 (March - April 2020)
Visits
Not available
Vol. 34. Issue 2.
Pages 204-207 (March - April 2020)
Nota de campo
Open Access
Facilitando la salud comunitaria. Indicadores básicos de salud por área básica de salud en Cataluña
Facilitating community oriented primary health care. Basic health indicators by small areas in Catalonia
Visits
18668
Alba Oliver-Parra, Angelina González-Viana
Corresponding author
angelina.gonzalez@gencat.cat

Autora para correspondencia.
, Grupo de Trabajo de Indicadores Básicos de Salud por Área Básica (GT-IBS)
Agència de Salut Pública de Catalunya, Departament de Salut, Sub-direcció General de Promoció de la Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (2)
Tabla 1. Fuentes de información
Tabla 2. Indicadores básicos: nombre y relación con el modelo de determinantes sociales de la salud, nivel de estratificación, área territorial y fecha
Show moreShow less
Resumen

La salud depende mayoritariamente de factores externos al sistema sanitario, como los determinantes socioeconómicos. La acción intersectorial y la participación son elementos clave para una atención integral centrada en la persona y la comunidad. En Cataluña, la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Comunitaria pretende reforzar la atención primaria para que sea el eje vertebrador del sistema sanitario y con fuerte orientación comunitaria. Para desplegar la orientación comunitaria es importante disponer de datos fiables y robustos para áreas pequeñas. Se seleccionaron, calcularon y presentaron 38 indicadores básicos para las 370 Áreas Báscias de Salud en Cataluña, según el modelo de los determinantes sociales: demográficos (4), socioeconómicos (3), morbilidad (9), mortalidad (6), estilos de vida (4), prácticas preventivas (1), recursos y uso de servicios sanitarios (9) y entorno físico (2). Estos indicadores permitirán a los/las profesionales realizar un informe de salud de forma ágil y sistemática.

Palabras clave:
Promoción de la salud
Salud comunitaria
Recolección de datos
Indicadores de salud
Atención primaria
Abstract

Health depends mostly on factors that lay outside the health system, such as socioeconomic determinants. Intersectorality and participation are key elements for an integrated care person and community centred. In Catalonia, the National Primary Health and Community Strategy aims to reinforce primary health care, so that it becomes the backbone of the health system and with a strong community orientation. To deploy a community oriented primary health care it is important to count with reliable and robust data by small areas. Thirty-eight basic indicators were selected for each of the 370 primary health care in Catalonia. Indicators were calculated and presented following the social determinants model: demographic (4), socioeconomic (3), morbidity (9), mortality (6), lifestyles (4), preventive practices (1), resources and use of health services (9) and physical environment (2). These indicators will allow health professionals to carry out local health assessments in a fast and systematic manner.

Keywords:
Health promotion
Community health
Data collection
Health status indicators
Primary health
Full Text
Introducción

La salud depende mayoritariamente de factores externos al sistema sanitario1, por lo que las respuestas a los problemas de salud también deben buscarse más allá de este e incluir el trabajo intersectorial y la participación de la comunidad. En 2014, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña aprobó el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP)2, en cuyo marco se inició un proyecto transversal de impulso a la salud comunitaria (COMSalut)3 que supone la traslación de la salud en todas las políticas al ámbito local. Además, en 2017 se inició un proceso de replanteamiento de la atención primaria del sistema sanitario público con el objetivo de dotarla de una orientación comunitaria. Fruto de ello nace la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC), que pretende implementar un nuevo modelo de atención primaria con orientación comunitaria que la convierta en un eje vertebrador del sistema sanitario4.

La salud comunitaria se define como el conjunto de actuaciones, prestaciones y servicios destinados a mejorar la situación de salud de la comunidad en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales, que actúan por medio de la capacidad colectiva de adaptación positiva a los cambios del entorno5. Incorpora un enfoque de la salud que desplaza el foco de la enfermedad al bienestar, y de la restitución de la salud a su promoción6. Por ello, en el contexto de la atención primaria, la salud comunitaria supone una orientación biopsicosocial de la atención individual y colectiva, en contraposición a una orientación biologicista. Así, adoptar una orientación comunitaria permite abordar, además de las enfermedades y sus síntomas, los determinantes sociales de la salud que se encuentran tras su aparición en un contexto local.

La acción comunitaria supone poner en marcha un proceso dinámico en el ámbito local, cuya primera fase consiste en la creación de alianzas con los agentes clave y la comunidad para constituir un grupo de trabajo. La realización de un informe de salud, mediante información cuantitativa y metodologías cualitativas, y con perspectiva salutogénica, constituye la siguiente fase. Este informe permite la priorización de áreas de intervención, con lo que se logra definir intervenciones basadas en la evidencia y en los activos locales acordes con las necesidades detectadas. Este proceso siempre debe ir acompañado de una evaluación7.

En este contexto, disponer de datos fiables y robustos procedentes de áreas pequeñas permite asegurar la homogeneidad de cálculo para todos los territorios, agilizar la recopilación de datos y facilitar al grupo de trabajo local la realización del informe de salud. Se han llevado a cabo experiencias con éxito para facilitar datos a pequeña escala e impulsar así la acción comunitaria en los barrios en Barcelona8, en el ámbito municipal en Asturias9 y en los condados en Estados Unidos10, entre otras.

Objetivo

Seleccionar y construir unos indicadores básicos de salud por área básica de salud (ABS) para facilitar la realización del informe de salud en el marco de impulso a la salud comunitaria en Cataluña.

Método

Se creó un grupo de trabajo formado por expertas de distintos órganos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: la Dirección General de Planificación en Salud, el Servicio Catalán de la Salud, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y la Secretaría de Salud Pública de Cataluña. Se partió de un listado de indicadores amplio seleccionado previamente según el modelo de determinantes sociales de la salud de Dahlgren y Whitehead1, utilizado para realizar informes de salud con datos cuantitativos en el contexto de procesos comunitarios. A partir de este listado se seleccionaron unos indicadores considerados básicos según los siguientes criterios: 1) relevancia para la acción comunitaria en el ámbito del ABS; 2) existencia de datos fiables a lo largo del tiempo; 3) coherencia con indicadores evaluativos del PINSAP; y 4) importancia y relevancia según criterio de las expertas del grupo de trabajo. Los indicadores seleccionados se definieron y calcularon de forma desagregada para la mínima agrupación territorial disponible, según la fuente de información utilizada. Los indicadores se crearon a partir de diversos registros existentes. En la tabla 1 se muestran las distintas fuentes de datos utilizadas, así como la información que se ha extraído de cada una de ellas.

Tabla 1.

Fuentes de información

Fuente de información  Institución  Información extraída 
Registro Central de Personas Aseguradas  CatSalut  Población de referencia en las ABS 
Registro de Población de Cataluña  Idescat  Indicadores demográficos y socioeconómicos 
Historia clínica del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria de Salud  Institut Català de la Salut  Problemas de salud atendidos en los EAP y caracterización de la población (consumo de tabaco, exceso de peso, etc.) 
Registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos  CatSalut  Utilización de diferentes servicios sanitarios 
Encuesta de Salud de Cataluña  Departament de Salut  Indicadores de salud percibida, morbilidad y estilos de vida 
Registro de Mortalidad de Cataluña  Departament de Salut  Indicadores de mortalidad 
Cuestionario anual a las entidades proveedoras de servicios de atención primaria  CatSalut  Cobertura vacunal de la población infantil y población asignada al EAP de ≥75 años atendida en ATDOM 
Base de datos de facturación de farmacia  CatSalut  Consumo farmacéutico aproximado por datos de dispensación farmacéutica 
Mapas de calidad del aire en tiempo real  Departament de Territori i Sostenibilitat  Enlace a las páginas web 
Calidad del agua de consumo humano por municipio  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  Enlace a las páginas web 

ABS: área básica de salud; ATDOM: programa de atención domiciliaria; EAP: equipos de atención primaria.

De manera sistemática, y siempre que la fuente de información lo permitió, los indicadores se calcularon por sexo y para los diferentes grupos de edad. Los indicadores se presentaron preferentemente desagregados según el ABS vigente en 2017. Cuando esta desagregación no fue posible, se calculó para un ámbito territorial más amplio, como el área de gestión asistencial (AGA) o la región sanitaria (RS). Siempre que se consideró oportuno, para permitir la comparación entre distintos territorios, además de los datos brutos (tasas y proporciones) se calcularon los indicadores estandarizados según la población europea de referencia del año 201311. Como territorio de referencia para la comparación se incorporaron, además, los datos para Cataluña. En todos los casos, la información facilitada fue la última disponible, por lo que el periodo o el año de los datos es diferente para cada fuente de información.

Los indicadores seleccionados se agruparon en ocho ámbitos para facilitar su uso: demográfico, socioeconómico, morbilidad, mortalidad, estilos de vida, prácticas preventivas, recursos y uso de servicios sanitarios, y entorno físico.

Resultados

Se seleccionaron 38 indicadores: cuatro demográficos, tres socioeconómicos, nueve de morbilidad, seis de mortalidad, cuatro de estilos de vida, uno de prácticas preventivas, nueve de recursos y uso de servicios sanitarios, y dos de entorno físico (tabla 2).

Tabla 2.

Indicadores básicos: nombre y relación con el modelo de determinantes sociales de la salud, nivel de estratificación, área territorial y fecha

Tipo de indicador  Unidad  Estratificación  Área territorial  Año o periodo 
Indicadores demográficos
Población aseguradaa  Edad y sexo  ABS  2016 
Índice de sobreenvejecimientob  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población con nacionalidad de país en vías de desarrollob  Porcentaje bruto  Edad y sexo  ABS  2014 
Gente mayor (≥75 años) que vive solac  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2014 
Indicadores socioeconómicos
Población exenta de copago de farmaciad  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Índice socioeconómico compuestod,e  ABS  2016 
Población con nivel de instrucción insuficientef  Porcentaje bruto  Edad y sexo  ABS  2014 
Indicadores de morbilidad
Población ≥15 años atendida en AP según diagnósticos  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población de 0-14 años atendida en AP según diagnósticos  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población ≥18 años atendida en CSM según diagnósticos  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población <18 años atendida en CSM según diagnósticos  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población de 18-74 años con exceso de peso, sobrepeso y obesidad  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población de 6-12 años con exceso de peso, sobrepeso y obesidad  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población con autopercepción positiva/negativa de la salud  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  AGA  2013-2016 
Población ≥15 años con discapacidad  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  AGA  2013-2016 
Población ≥15 años con dependencia  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  AGA  2013-2016 
Indicadores de mortalidad
Defunciones  Sexo  ABS  2011-2015 
Tasa bruta de mortalidad por 1000 habitantes  Tasa bruta  Sexo  ABS  2011-2015 
Tasa estandarizada de mortalidad por 1000 habitantes  Tasa estandarizada  Sexo  ABS  2011-2015 
Tasa específica de mortalidad por grandes tipos de causas por 100.000 habitantes  Tasa bruta  Sexo  ABS  2011-2015 
Defunciones por suicidio  Sexo  ABS  2011-2015 
Esperanza de vida al nacer  Edad  Sexo  ABS  2011-2015 
Indicadores de estilos de vida
Consumo de tabaco de la población ≥15 años asignada al EAPg  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Consumo de riesgo de alcohol de la población ≥15 añosg  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  AGA  2013-2016 
Actividad física saludable de la población de 15-69 añosg  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  Región sanitaria  2015-2016 
Adherencia a la dieta mediterránea de la población ≥15 añosg  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  Región sanitaria  2015-2016 
Indicadores de prácticas preventivas
Cobertura vacunal de población de 0-14 añosa  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Indicadores de recursos y uso de servicios sanitarios
Población asignada al EAPa  Sexo  ABS  2016 
Población asignada y atendida en el EAPa  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Media de visitas de la población asignada y atendida en el EAPa  Sexo  ABS  2016 
Población ≥75 años asignada al EAP y atendida en ATDOMa  Porcentaje bruto  ABS  2016 
Población ≥18 años atendida en los CSMa  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  ABS  2016 
Población <18 años atendida en los CSMa  Porcentaje bruto y estandarizado  Sexo  ABS  2016 
Población consumidora de fármacosa  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Población consumidora de psicofármacosa  Porcentaje bruto  Sexo  ABS  2016 
Tasa de población polimedicada, 10 principios activos o mása  Tasa estandarizada  ABS  2016 
Indicadores de entorno físico* (calidad del aireh y calidad del aguai)

ABS: Área Básica de Salud; AP: Atención Primaria; CSM: Centros de Salud Mental; AGA: Áreas de Gestión Asistencial.

* Para los indicadores de entorno físico de calidad del aire y del agua de consumo humano no se ofrecen datos numéricos, sino que se deriva a la web correspondiente.

a

Servicios sanitarios.

b

Edad, sexo y factores constitucionales.

c

Redes sociales y comunitarias.

d

Condiciones de vida y trabajo.

e

Medio laboral.

f

Educación.

g

Estilos de vida individuales.

h

Condiciones políticas, socioeconómicas, culturales y medioambientales.

i

Agua e higiene.

En la web del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña se creó el espacio Indicadores de Salud Comunitaria, plataforma, donde puede accederse a los indicadores básicos en tres formatos de Excel diferentes: 1) una tabla dinámica, que permite visualizar de manera sencilla los resultados de los diferentes indicadores para cada ABS; 2) una tabla por pestañas; y 3) una tabla en formato plano. Estos dos últimos permiten hacer otros cálculos, al proporcionar datos de numerador y denominador de cada indicador.

Se creó una guía práctica12 para la elaboración del informe de salud a partir de los indicadores básicos, también disponible en la web. La guía describe la metodología seguida para el cálculo de los indicadores básicos y ofrece una propuesta de estructura para crear un informe de salud a partir de ellos, acompañada de la descripción, la interpretación y una propuesta de gráficos para cada indicador. También se ofrece una propuesta de ampliación de indicadores para completar el informe de salud, que idealmente deberían incluirse; estos serían, entre otros, las tasas de paro del municipio y diversos datos de salud sexual y reproductiva, no incluidos entre los indicadores debido a que se da servicio en un ámbito territorial más amplio que el de ABS.

La información se publicó en la página web el 25 de junio de 2018 y, desde entonces hasta mediados de enero de 2019, se han registrado 2805 descargas de las tablas (1478 de la tabla dinámica, 813 de la tabla por pestañas y 509 del formato plano).

Para resolver posibles dudas que pudieran surgir a las personas usuarias, se facilitó una dirección de correo electrónico. Además, se realizó una formación práctica sobre el manejo de los distintos formatos de las tablas de datos de los indicadores básicos y de la guía de referencia dirigida a profesionales referentes de salud comunitaria en sus territorios.

Conclusiones

La priorización política de la salud comunitaria y el trabajo colaborativo entre diferentes órganos del Departamento de Salud han permitido disponer de unos indicadores básicos que facilitan la implementación de la salud comunitaria y agilizan procesos metodológicos hasta ahora complejos.

Experiencias similares realizadas en Barcelona, Asturias y los Estados Unidos han promovido la acción comunitaria local a partir de datos de área pequeña en barrios, municipios o condados9. Este trabajo ofrece datos tomando como unidad territorial el ABS, lo que supone una ventaja para municipios con más de una ABS al permitir tener datos más desagregados. Sin embargo, cuando una ABS atiende a más de un municipio, es clave complementar la información con indicadores para cada municipio, así como con metodologías cualitativas. Ofrecer datos en el ámbito de las ABS pretende impulsar la acción comunitaria al implicar a los profesionales de salud en colaboración con el municipio, la comunidad y otros agentes locales.

Siendo imperativa la reorientación de la atención primaria hacia una visión integral de la salud, se hace necesaria la colaboración entre organismos de salud con el fin de facilitar el trabajo de los/las profesionales de los equipos de atención primaria y de los equipos de salud publica que, de otro modo, podrían verse desbordados. Es imprescindible dotarles de herramientas que les permitan llevar a cabo informes de salud de forma rápida y fiable. Para seguir trabajando en ello, se prevé actualizar de manera sistemática y anual los datos de estos indicadores.

Editor responsable del artículo

Andreu Segura.

Contribuciones de autoría

A Oliver-Parra y A Gonzalez-Viana elaboraron la primera versión del manuscrito, que fue revisada de forma crítica por las personas que forman el GT-IBS. Se incluyeron todas las aportaciones realizadas. Todas las personas firmantes han aprobado la versión final para su publicación y asumen la responsabilidad de que todos los aspectos que integran el manuscrito han sido revisados y discutidos para garantizar la máxima precisión e integridad de la información.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
G. Dahlgren, M. Whitehead.
Policies and strategies to promote social equity in health. Equity in Health, (1991),
[2]
Generalitat de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya. Pla Interdepartamental i Intersectorial de Salut Pública (PINSAP).
Generalitat de Catalunya, (2018),
[3]
Generalitat de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). COMSalut: comunitat i salut. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/salut_comunitaria/
[4]
J.L. De Peray Baiges.
Secretaria de Salut Pública, Direcció General de Planificació en Salut, Servei Català de la Salut.
Estratègia transversal per abordar projectes de salut comunitària, (2017),
[5]
Departament de Presidencia. Llei 18/2009, del 22 d’octubre, de salut pública. Govern de Catalunya; 2009. p. 1-50. Disponible en: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?versionId=1603581
[6]
M.I. Pasarín, E. Díez.
Salud comunitaria: una actuación necesaria.
Gac Sanit., 27 (2013), pp. 477-478
[7]
M.A. Argüelles Suárez, R. Cofiño Fernández, M.N. García Alas.
Guía para trabajar en salud comunitaria en Asturias.
Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, (2016),
[8]
A.M. Novoa, G. Pérez, A. Espelt, et al.
The experience of implementing Urban HEART Barcelona: a tool for action.
J Urban Health., 95 (2018), pp. 647-661
[9]
R. Cofiño, M. Prieto, O. Suárez, et al.
The art of drawing numbers and stories in the air: epidemiology, information, emotion and action.
J Epidemiol Community Health., 0 (2014), pp. 1-3
[10]
P.L. Remington, B.B. Catlin, K.P. Gennuso.
The county health rankings: rationale and methods.
Popul Health Metr., 13 (2015), pp. 12
[11]
EUROSTAT.
Revision of the European Standard Population Report of Eurostat's task force.
Publications Office of the European Union, (2013),
[12]
D. Ruiz-Muñoz, A. Freitas, A. Schiaffino, et al.
Indicadors bàsics de salut per ABS. Guia per realitzar l’informe de salut per ABS.
Barcelona, (2018),

Componentes del GT-IBS: Iria Caamiña Cabo, Carmen Cabezas Peña, Adriana C. Freitas Ramirez, Anna Garcia-Altés, Angelina González Viana, Antonia Medina Bustos, Anna Mompart Penina, Anna Puigdefàbregas Serra, Dolores Ruiz Muñoz y Anna Schiaffino Rubinat.

Copyright © 2019. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?