Journal Information
Vol. 28. Issue 5.
Pages 430-431 (September - October 2014)
Visits
Not available
Vol. 28. Issue 5.
Pages 430-431 (September - October 2014)
Carta a la directora
Open Access
Programa de agudeza visual y desviación de raquis en escolares: ¿merece la pena?
School vision and scoliosis screening programs: are they worth it?
Visits
6900
María José Molina Ruedaa,
Corresponding author
mjmrueda@gmail.com

Autora para correspondencia.
, María Ángeles Onieva Garcíaa, Emilio Gámiz Sánchezb, Begoña López Hernándezb
a Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Unidad de Epidemiología, Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud, Distrito Granada Metropolitano, Granada, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Resumen de procedimientos y materiales necesarios para los cribados de la agudeza visual y de la desviación del raquis
Full Text
Sra. directora:

Después de la revisión de las evidencias y recomendaciones sobre el cribado de la agudeza visual y la desviación del raquis en escolares, se constatan una falta de acuerdo entre expertos e insuficiencias de conocimiento. El objeto de esta carta es describir las recomendaciones actuales sobre el cribado visual y del raquis en edad escolar y aportar información útil para la toma de decisiones.

En Andalucía, hasta el año 2005 estas exploraciones se realizaban a los escolares de 6, 11 y 14 años. Actualmente el cribado se delimita a la edad de 6 y 7 años. No hemos hallado estudios publicados que analicen la efectividad de estos cribados en nuestra Comunidad, si bien nos consta que actualmente se están llevando a cabo.

El objetivo primordial del cribado visual es la detección precoz de la ambliopía y los factores ambliogénicos (estrabismo, anisotropía y otros defectos de refracción graves) (tabla 1)1. Es destacable que la mayoría de los casos de miopía aparecen a partir de los 6 años, y que los resultados del tratamiento del estrabismo (causa más frecuente de ambliopía) son satisfactorios antes de los 6 años, pero pobres después de esa edad. La hipermetropía sólo precisa corrección si es clínica1,2.

Tabla 1.

Resumen de procedimientos y materiales necesarios para los cribados de la agudeza visual y de la desviación del raquis

Cribado  Edad  Procedimiento 
Agudeza visual  6, 11 y 14 años  • Antecedentes familiares y personales• Preguntas y observación del comportamiento visual• Exploración externa• Motilidad ocular• Pupilas• Reflejo rojo• Reflejo corneal a la luz• Prueba de oclusión unilateral (cubrir y descubrir)• Test de visión estereoscópica• Agudeza visual de cada ojo por separado 
Desviación del raquis  6, 11 y 14 años  • Mirar la columna durante los brotes de crecimiento, especialmente a los 9-13 años• Exploración clínica• Test de Adams• Radiografía si procede 

En Granada, el porcentaje de alteraciones visuales nuevas detectadas mediante el cribado visual a los 6-7 años de edad ha sido del 9,1% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 8,7-9,5), y el de alteraciones conocidas del 4,4% (IC95%: 4,1-4,7), en los cursos académicos comprendidos entre 2004-2005 y 2011-2012.

La mayoría de las sociedades recomiendan el cribado visual, sin que haya evidencia suficiente que lo justifique. De otro lado, pese a que se ha descrito que puede haber falsos positivos (30% o más)2,3, no hay datos sobre daños por sobrediagnóstico, de modo que tampoco hay evidencia para suprimirlo.

En el cribado de desviación del raquis se explora fundamentalmente la escoliosis idiopática (tabla 1). La prevalencia de escoliosis es mayor en las niñas y aumenta con la edad, siendo del 0,5-5% en la edad infantil, del 7-10,5% en la juvenil y del 89% en la adolescencia4,5.

El porcentaje de alteraciones de raquis detectadas mediante cribado a los 6-7 años de edad en Granada ha sido del 4,6% (IC95%: 4,3-4,8), con confirmación del diagnóstico de escoliosis en el 15,7%, en los cursos académicos comprendidos entre 2004-2005 y 2011-2012.

En nuestro ámbito, en los controles del niño sano la exploración de la desviación del raquis se realiza periódicamente hasta finalizar el crecimiento.

Para concluir, aunque el cribado visual no parece rentable después de la edad en que puede producirse ambliopía y el cribado de raquis debería trasladarse a la adolescencia (10-11 años), nuestros resultados reflejan una detección de anomalías no despreciable en ambos cribados. Pensamos, como otros autores, que estos programas permiten aumentar la captación de personas que viven en zonas de bajo acceso a los servicios sanitarios. No obstante, son necesarios estudios que aclaren cuál es la edad más idónea para realizarlos.

Contribuciones de autoría

Todos los autores han contribuido de manera relevante en la escritura y la revisión crítica del manuscrito, y han dado su aprobación a la versión final de la carta para su publicación.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
J.J. Delgado Domínguez.
Detección de trastornos visuales.
Rev Pediatr Aten Primaria, 8 (2006), pp. 93-112
[2]
Cartera de Servicios de Atención Primaria. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud; 2008.
[3]
C. Powell, S. Wedner, S.R. Hatt.
Vision screening for correctable visual acuity deficits in school-age children and adolescents.
Cochrane Database Syst Rev, (2005),
[4]
L.I. Álvarez García de Quesada, A. Núñez Giralda.
Escoliosis idiopática.
Rev Pediatr Aten Primaria, 13 (2011), pp. 135-146
[5]
D.Y. Fong, C.F. Lee, K.M. Cheung, et al.
A meta-analysis of the clinical effectiveness of school scoliosis screening.
Copyright © 2014. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?