Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 322-328 (Julio - Agosto 2011)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 322-328 (Julio - Agosto 2011)
Original breve
Open Access
Estimación de la exposición al humo ambiental de tabaco: revisión de cuestionarios utilizados en España
Estimation of environmental tobacco smoke exposure: review of questionnaires used in Spain
Visitas
648
Manel Nebota,b,c,d,
Autor para correspondencia
mnebot@aspb.cat

Autor para correspondencia.
, Sandra Manzanaresa, María José Lópeza,b,d, Carles Arizaa,b,d, Iñaki Galáne, Albert Moncadaf, Agustín Montesb,g, Mónica Pérez-Ríosh, Anna Schiaffinof, Esteve Fernándezi,j,k
a Agencia de Salud Pública de Barcelona, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
c Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
d Institut d’Investigacions Biomèdiques Sant Pau, Barcelona, España
e Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
f Servei de Salut Comunitària, Àrea d’Acció Social i Drets Civils, Ajuntament de Terrassa, Barcelona, España
g Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, España
h Servicio de Epidemiología, Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación, Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, La Coruña, España
i Unidad de Control del Tabaquismo, Institut Català d’Oncologia, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
j Grupo de Prevención y Control del Cáncer, Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge-IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
k Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina, Campus de Bellvitge, Universitat de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Ver más
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características de la exposición al humo ambiental de tabaco recogidas en los cuestionarios españoles (n=27)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

En los últimos años, las encuestas de salud y los estudios epidemiológicos sobre el tabaquismo han incorporado preguntas sobre la exposición al humo ambiental de tabaco, aunque no existe un cuestionario estandarizado.

Métodos

Entre enero y mayo de 2008 se revisaron las encuestas que contenían preguntas sobre exposición a tabaquismo pasivo realizadas en España desde las administraciones públicas, las sociedades científicas y organismos de investigación. Se han revisado los literales, que se han clasificado según tipo de estudio, población diana, ámbito geográfico y lugar de exposición.

Resultados

Se identificaron 27 encuestas que incluían tabaquismo pasivo. La mayoría correspondían a encuestas de salud (81,5%) e iban dirigidas a población general (70,4%). El ámbito geográfico más común era el autonómico (48,1%) y el lugar de exposición más común el hogar (88,9%).

Discusión

Los resultados muestran una enorme variabilidad en las preguntas utilizadas. Es necesario homogeneizar las preguntas sobre exposición al tabaquismo pasivo si queremos comparar los resultados.

Palabras clave:
Humo ambiental de tabaco
Encuesta
Cuestionario
Revisión
Abstract
Introduction

In the last few years, health surveys and epidemiological studies on smoking have introduced questions on environmental tobacco smoke (ETS) exposure. However, a standardized questionnaire is lacking.

Methods

Between January and May 2008, we reviewed surveys containing items on ETS exposure carried out in Spain by public administrations, scientific societies and research institutes. The wording of the questions was reviewed and classified according to the study type, target population, geographical setting and place of exposure.

Results

We identified 27 surveys that included questions on passive smoking. Most were health surveys (81.5%) and were aimed at the general population (70.4%). The most frequent geographical setting consisted of autonomous regions (48.1%) and the most common place of exposure was the home (88.9%)

Discussion

The results show wide variability in the questions used. Questionnaire items on ETS exposure should be homogenized to allow comparison of the results of surveys.

Keywords:
Environmental tobacco smoke
Survey
Questionnaire
Review
Texto completo
Introducción

En los últimos años, numerosos estudios han puesto de manifiesto los riesgos para la salud de la exposición continuada al humo ambiental de tabaco (HAT), incluyendo la enfermedad coronaria y el cáncer de pulmón, además de la muerte súbita del lactante y afecciones respiratorias en la infancia1. La exposición al HAT forma parte actualmente de las encuestas generales de salud en la mayoría de los países. Sin embargo, la medición de esta exposición mediante cuestionarios es compleja, y la comparabilidad de las encuestas realizadas en distintos ámbitos es limitada2. En general, los cuestionarios son razonablemente válidos para estimar la prevalencia poblacional de la exposición, aunque tienden a subestimarla3, ya que suelen registrar la exposición sólo en el lugar de trabajo y en el hogar. Por otro lado, los cuestionarios permiten recoger información individual detallada de otros factores que pueden relacionarse con la exposición o con sus efectos4, y son más baratos y menos intrusivos que cualquier biomarcador de exposición al HAT5, por lo que pueden utilizarse en estudios poblacionales.

En España, las encuestas de salud, sean nacionales, autonómicas o locales, así como los estudios realizados por diversas sociedades científicas e instituciones, han incorporado en los últimos años un creciente número de preguntas sobre la exposición al HAT. El objetivo de este estudio fue describir las preguntas sobre exposición al HAT que se emplean en las encuestas de salud y estudios epidemiológicos realizados en España.

Métodos

Entre enero y mayo de 2008 se contactó con los responsables de tabaquismo y con los departamentos de epidemiología, sistemas de información y drogodependencias de todas las comunidades autónomas, para identificar las encuestas y los estudios poblacionales sobre salud o tabaquismo realizados en España en el ámbito autonómico o local, que pudieran incluir cuestiones sobre tabaquismo pasivo. En la búsqueda se incluyeron todas las encuestas de salud realizadas desde 1983, año en que se realizó la primera encuesta de salud poblacional en España6. Además, se identificaron y localizaron las encuestas de ámbito estatal realizadas por la Administración (como la Encuesta Nacional de Salud o la Encuesta ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas) o por sociedades profesionales (como SEPAR o SEMFyC). A esta búsqueda se añadieron otras encuestas realizadas en España que fueron identificadas por otros medios (congresos, noticias de prensa, etc.), hasta mayo de 2010. Se solicitaron y obtuvieron los cuestionarios originales directamente de los responsables o de sus instituciones. Los cuestionarios fueron revisados por cinco de los autores del estudio individualmente y en grupo, con el fin de consensuar posibles desacuerdos relativos a la clasificación de las preguntas. Se recogió información sobre el tipo de estudio (encuesta de salud o estudio epidemiológico específico), el tipo de población a la cual estaban dirigidos (población general, escolares y otros) y el ámbito geográfico de éstos (local, autonómico, nacional y europeo). En cada cuestionario se identificaron las preguntas sobre exposición al HAT y se clasificaron según el entorno donde se medía la exposición (hogar, trabajo o centro de estudios, tiempo libre, transportes y otros). Para cada entorno se cuantificó el número de cuestionarios que preguntaban explícitamente por la duración de la exposición (número de horas al día o a la semana) o por la frecuencia (definida en días por semana o en categorías de frecuencia como «nunca», «a veces» y «siempre»), y por la intensidad de la exposición (número de fumadores, número de cigarrillos o cantidad de humo).

Resultados

Se revisaron 27 cuestionarios, cuyas características principales se describen en la tabla 1. El primer cuestionario que recoge la exposición al HAT es la Encuesta de Salud de Barcelona del año 20007, mientras que la Encuesta Nacional de Salud no incorporó estas preguntas hasta 2006. La mayoría de los cuestionarios correspondían a encuestas de salud (81,5%) dirigidas a población general (70,4%). El ámbito geográfico más habitual era la comunidad autónoma (48,1%) y el lugar de exposición más estudiado era el hogar (88,9%), seguido del tiempo libre (70,4%) y del centro de trabajo (63,0%). Los literales de las preguntas, según el lugar y las características de la exposición, se detallan exhaustivamente en el Anexo 1. En los dos ámbitos más estudiados (hogar y lugar de trabajo), las preguntas generales de exposición se refieren típicamente a la existencia de personas fumadoras («¿algún miembro de su familia fuma habitualmente en casa?», «¿tiene algún compañero que fume habitualmente en su lugar de trabajo, de manera que le llega el humo del tabaco?»). Las preguntas sobre frecuencia suelen recoger el número de días a la semana («¿con qué frecuencia está expuesto al humo de tabaco dentro de casa?»), con agrupaciones diversas de las categorías de respuesta. La intensidad habitualmente se valora a partir del número de personas fumadoras («¿cuántas personas fuman habitualmente dentro de su casa?») o de la percepción respecto de la concentración de humo de tabaco, en especial en los ambientes de ocio («en general, ¿cómo describiría el ambiente respecto del humo del tabaco?»). En el ámbito de ocio y en el apartado de transporte y otros entornos hay una mayor diversidad, sin un patrón claro de formulación de las preguntas.

Tabla 1.

Características de la exposición al humo ambiental de tabaco recogidas en los cuestionarios españoles (n=27)

Tipo de estudio   
Encuesta de salud  22 (81,5%) 
Estudios de asociación y evaluación  5 (18,5%) 
Población diana   
General  19 (70,4%) 
Escolares  6 (22,2%) 
Otros  2 (7,4%) 
Ámbito geográfico, n (%)   
Local  6 (22,2%) 
Autonómico  13 (48,1%) 
Estatal  5 (18,5%) 
Europeo  3 (11,1%) 
Lugar de exposición   
Hogar  24 (88,9%) 
Trabajo  17 (63,0%) 
Centro de estudios  8 (29,6%) 
Tiempo libre  19 (70,4%) 
Transporte/otros  10 (37,0%) 
Discusión

Los resultados del estudio muestran una enorme diversidad en cuanto al tipo y el número de preguntas sobre exposición al HAT en los cuestionarios revisados. Hay que señalar también que la inclusión de estas preguntas es relativamente reciente y que la mayoría son posteriores a la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (Ley 28/2005). En líneas generales, se trata de encuestas de tabaquismo o de salud realizadas en población general desde los distintos niveles de la administración sanitaria.

El entorno de exposición más estudiado es el hogar, que se aborda en 24 de los 27 cuestionarios, seguido por el centro de trabajo, o de estudio, y por los lugares de ocio. La exposición en otros espacios, como los medios de transporte y los edificios y centros públicos, aparece de forma aislada en algunos cuestionarios. Este patrón es coherente con la premisa de que los principales lugares de exposición continuada son el hogar y los centros de trabajo, y con la necesidad de priorizar qué preguntas incluir en este tipo de encuestas, por lo general ya saturadas con cuestiones sobre otros determinantes de la salud8. Llama la atención que la Encuesta Nacional de Salud de 2006 no incluyera información sobre exposición al HAT en el lugar de trabajo. Las encuestas que recogen otros ámbitos de exposición, como el tiempo libre o los transportes públicos o privados, se han utilizado en estudios evaluativos específicos sobre la exposición al HAT9 y en estudios de evaluación de la Ley 28/200510–13.

La falta de consistencia en la medida de la exposición al HAT ha sido señalada por autores como Gaffney et al.14, que revisaron 60 estudios sobre exposición al tabaquismo pasivo en niños y observaron que todos los cuestionarios eran distintos. Aunque hasta la fecha no hay estudios publicados que hayan comparado los cuestionarios para la población general en diferentes países, es de esperar una gran variedad tanto en los ámbitos estudiados como en la formulación de las preguntas. Se trata de una limitación importante para la comparabilidad de los cuestionarios, que hace necesarios estudios específicos de validez y comparabilidad transcultural, así como la utilización de biomarcadores cuando sea posible.

Del análisis de los literales se deduce que con frecuencia las preguntas han sido adaptadas de uno a otro cuestionario. Sin embargo, incluso en estos casos se observan diferencias debidas a la adaptación para cada estudio. Las preguntas más frecuentes, sobre exposición en el entorno laboral y en el hogar, derivan muchas veces de las utilizadas en la encuesta de salud norteamericana, que las incorporó a inicios de la década de 198015. La redacción concreta de las preguntas varía de forma importante de unas encuestas a otras, con lo cual es difícil valorar la comparabilidad, incluso a partir de ítems similares. El patrón más frecuente de preguntas sobre exposición en el hogar refleja el consumo de tabaco por parte de alguno de los convivientes. Las preguntas destinadas a valorar la exposición en los menores también utilizan a menudo este patrón, destacando la proximidad o presencia del menor. En referencia a la exposición en el trabajo, el patrón de pregunta más frecuente refleja la existencia de algún compañero de trabajo que fume cerca de forma habitual. Por otro lado, la exposición al HAT en los menores en el centro de estudios suele obtenerse preguntando acerca de la percepción del consumo (oler a tabaco o ver personas fumando). En cuanto a la exposición en los lugares de ocio, la mayoría de los cuestionarios estudiados preguntaban por el tiempo pasado en ambientes con presencia de HAT, tanto los adultos como los menores.

Entre las limitaciones del estudio hay que señalar la posible falta de exhaustividad, ya que sólo se han analizado los cuestionarios que se han podido obtener a través de los expertos y responsables de tabaquismo de las comunidades autónomas y de los departamentos relacionados con la realización de estudios epidemiológicos, y la consulta de documentos públicos de las administraciones sanitarias. Es posible, por lo tanto, que se hayan omitido algunos estudios, aunque dada la gran variedad observada entre cuestionarios es poco probable que las conclusiones fueran muy distintas. En cualquier caso, la revisión exhaustiva de los literales permite obtener algunas conclusiones que pueden ser de gran utilidad para valorar de manera adecuada los resultados puramente descriptivos de los cuestionarios. En conjunto, los resultados muestran que la medición de la exposición al HAT en España mediante cuestionarios es muy heterogénea, y señalan la necesidad de estandarizar los instrumentos de medida para recoger información suficientemente válida y comparable en estudios epidemiológicos.

Declaraciones de autoría

M. Nebot, S. Manzanares, M.J. López, M. Pérez-Ríos y A. Schiaffino revisaron y analizaron los cuestionarios. S. Manzanares redactó la primera versión del manuscrito y M. Nebot realizó la edición final. Todos los autores contribuyeron en la búsqueda de cuestionarios y, en la redacción y revisión del manuscrito, y en la aprobación de la versión final. Los autores pertenecen al Grupo de Trabajo en Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Financiación

Ninguna.

Agradecimientos

A la Xarxa Temàtica de Prevenció del Tabaquisme y a la Sociedad Española de Epidemiología por su apoyo al grupo de trabajo.

Referencias Anexo 1

  • 1.

    Estudio de seguimiento de la Encuesta de Salud de Cornellá. Cornellá de Llobregat: Ajuntament de Cornellá; 2002.

  • 2.

    Encuesta de Salud de Barcelona 2006. Barcelona: Agencia de Salut Pública de Barcelona; 2007.

  • 3.

    Encuesta de Salud de Catalunya 2006. Barcelona: Departament de Salut; 2007.

  • 4.

    Encuesta Andaluza de Salud 2007. Sevilla: Consejería de Salud, Junta de Andalucía; 2008.

  • 5.

    Encuesta IX Semana Sin Humo de la SEMFyC, 2006. Madrid: SEMFyC; 2006.

  • 6.

    Encuesta «Determinantes de los niveles de cotinina en saliva en una muestra representativa de la población general 2004» (DCOT).

  • 7.

    Encuesta Europea de Salud, 2009. Madrid: Instituto Nacional de Estadística; 2009.

  • 8.

    Programa Gallego de Promoción de Vida sin Tabaco 2005. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Saúde Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia.

  • 9.

    Estudio sobre tabaquismo entre los profesionales sanitarios 2006. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Saúde Pública. Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia; 2004.

  • 10.

    Sistemas de Información sobre Conductas de Riesgo SICRI 2006. 2010. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Saúde Pública. Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia; 2006. (Consultado el 15/3/2010.) Disponible en: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=61551

  • 11.

    Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) en población adulta. Madrid: Consejería de Sanidad; 2006.

  • 12.

    Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca 2007. Vitoria-Gasteiz: Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

  • 13.

    Estudio sobre la exposición al humo del tabaco de las personas no fumadoras de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; 2005.

  • 14.

    Encuesta Exposición al humo ambiental de tabaco en población adulta no fumadora en España tras la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. ETS Eurosurvey Working group; 2005.

  • 15.

    Encuesta de Salud de Barcelona 2000. Barcelona: Agencia de Salut Pública; 2001.

  • 16.

    Encuesta de evaluación de la Campaña contra el Tabaquismo en Extremadura, 2005. Mérida: Junta de Sanidad y Dependencia Social; 2006.

  • 17.

    Encuesta de Evaluación del impacto de la nueva ley reguladora del tabaco: niveles de cotinina en saliva en trabajadores de la restauración. Hospitalet de Llobregat: Institut Català d’Oncología; 2006.

  • 18.

    Encuesta Nacional de Salud 2006. Madrid: Instituto Nacional de Estadística; 2007.

  • 19.

    Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria 2006 (encuesta ESTUDES). Madrid: Plan Nacional sobre Drogas; 2006.

  • 20.

    Cuestionario para el estudio de determinantes del consumo de tabaco en escolares de 1.° a 4.° de ESO de la Comunidad de Madrid. Madrid: Dirección General de Salud Pública y Alimentación; 2006.

  • 21.

    Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) en población juvenil. Madrid: Consejería de Sanidad; 2005-2010.

  • 22.

    Sistemas de Información sobre Conductas de Riesgo en los jóvenes SIX 2007. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Saúde Pública. Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia; 2007.

  • 23.

    Estudio para conocer la exposición al humo ambiental de tabaco en jóvenes en Terrassa (Encuesta Respir.net). Citado en: Fernández E, Nebot M, Pascual JA, et al. Símptomes respiratoris, asma i tabaquisme passiu en escolars: efectivitat d’una intervenció individual, familiar i escolar. Barcelona: X Simposium Fundació Científica La Marató de TV3; 2009.

  • 24.

    Encuesta de tabaco de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Sanidad; 2005.

  • 25.

    Eurobarometer 2009. Comisión Europea, 2009. (Consultado el 15/3/2010.) Disponible en: http: / / ec.europa.eu / health / index_en.htm

  • 26.

    Encuesta EMCSAT Terrassa 2008. Terrassa: Ajuntament de Terrassa; 2008.

  • 27.

    Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha 2006. Observatorio de Salud de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla. Servicio de Salud Castilla-La Mancha; 2006.

Anexo 1
Literales de las preguntas sobre exposición al humo ambiental de tabaco

ENCUESTA  1. PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HUMO AMBIENTAL DE TABACO (HAT) EN EL HOGAR 
  1.1. Exposición general 
1,2,3,4,15  ¿Algún miembro de su familia fuma habitualmente en su casa?: Sí / No / No procede (vive sola /o) 
Sí se fuma dentro de su casa, ¿en qué lugar lo suelen hacer? (puede marcar más de una opción) En cualquier lugar / Comedor / Cocina / Lavadero / Baño / Balcones, terrazas, galerías / Otros (especificar) 
¿Le llega olor de tabaco a su casa desde el exterior? Sí / NoDurante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al humo ambiental del tabaco. (Marcar como «Nada»» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte 
13  ¿En cuántas habitaciones hay humo ambiental? Ninguna / Una / Dos / Tres o más 
25  Cuál de las siguientes frases describe mejor la situación dentro de su casa: No está permitido fumar dentro de la casa; Sólo está permitido fumar en determinadas habitaciones dentro de la casa; Se puede fumar en cualquier sitio dentro de la casa 
  1.2. Duración o frecuencia 
¿Con qué frecuencia está expuesto / a al humo de tabaco dentro de su casa? Nunca o casi nunca / Menos de una hora al día / Entre 1 y 5 horas al día / Más de 5 horas al día 
¿Con qué frecuencia considera Vd. que está expuesto al humo de tabaco en su casa?Si es fumador: ¿Con que frecuencia considera Vd. que está expuesto al humo de tabaco de otros fumadores en su casa?Habitualmente / A diario... ¿cuántas horas al día, aproximadamente? / Ocasionalmente... ¿cuántas horas a la semana, aproximadamente? / Esporádicamente / Casi nunca / Nunca 
9,10  En la última semana (desde el lunes hasta el domingo), ¿con qué frecuencia considera Vd. que estuvo expuesto al HAT de los fumadores (NOTA PARA EL ENCUESTADOR: recalcar en no fumadores y ex fumadores) o de otros fumadores (NOTA PARA EL ENCUESTADOR: recalcar en fumadores) en su casa?Habitualmente / A diario... ¿cuántas horas al día, aproximadamente? / Ocasionalmente... ¿cuántas horas a la semana, aproximadamente? / Esporádicamente / Casi nunca / Nunca 
11,24  ¿Cuánto tiempo está Vd. en espacios cerrados con humo de tabaco dentro de casa? Nada o esporádicamente / 1-30 minutos al día / 30 minutos-1 hora al día / 1-2 horas al día / 2-3 horas al día / Más de 3 horas al día 
12  Conteste, por favor, a todas las preguntas indicando con qué frecuencia suele estar Vd. expuesto/a al humo de tabaco de los demás... En su casa: Sí, todos los días / Sí, con mucha frecuencia / Sí, de vez en cuando / Sí, pero raras veces / Nunca. 
13  ¿Respira humo ambiental del tabaco en su casa? No / Sí. Menos de 4 horas al día / Sí. De 4 a 8 horas al día / Sí. Más de 8 horas al día 
14  ¿Cuántas horas al día está expuesto al humo ambiental del tabaco en su domicilio? Por día laboral y no laboral 
  1.3. Intensidad 
2,3,4  ¿Cuántas personas fuman habitualmente en su casa? 
¿Cuántas personas que viven o visitan su domicilio habitualmente fuman dentro de su casa (sin tener en cuenta que fumen en balcones, terrazas, ni galerías)? Número de personas 
Actualmente, ¿cuántas personas al día fuman habitualmente dentro de su casa? Número de cigarrillos por persona y parentesco con el entrevistadoDurante la semana pasada, ¿cuántos cigarrillos se han fumado al día en su presencia en su casa? Durante la semana / En fin de semanaDurante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al humo ambiental del tabaco. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes) 
12  ¿Cuántas de las personas que viven con Vd. fuman en el interior de su casa habitualmente? 
13  ¿Cuánto humo de tabaco piensa Vd. que hay en su casa? Muchísimo / Mucho / Algo / Poco / Nada 
15  Independientemente de que Vd. fume o no, ¿algún miembro de su familia fuma habitualmente en casa? Sí. Especifique cuántas personas; Número 
16  ¿Alguna de las personas con las que comparte su casa fuma? No, vivo solo / No / Sí. Señale todas aquellas que fumen: Pareja (marido/mujer, novio/novia, compañero/a); Hijos/as; Padre; Madre; Hermanos/as; Otros familiares; Amigos/as; Otras personas no especificadas anteriormente¿Fuma en casa en presencia de otras personas? No, vivo solo / No fumo en presencia de otras personas / Sí, fumo en presencia de: pareja (marido/mujer, novio/novia, compañero/a); Hijos/as; Padre; Madre; Hermanos/as; Otros familiares; Amigos/as; Otras personas no especificadas anteriormente 
17  ¿Algún miembro de su familia fuma habitualmente en su casa? Número de personasDurante la semana pasada, ¿cuántos cigarrillos se han fumado al día en su presencia en su casa? (se pregunta entre semana y fin de semana) Número de cigarrillos 
18  ¿Alguna persona fuma habitualmente en la vivienda? Número de personas 
  PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN EL HOGAR (menores) 
  1b.1. Exposición general 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte 
13  ¿En cuántas habitaciones hay humo ambiental? Ninguna / Una / Dos / Tres o más 
19  ¿Alguna de las personas con las que convive o comparte su casa fuma diariamente? Sí / No 
  1b.2. Duración o frecuencia 
¿Algún miembro de esta familia fuma habitualmente en casa delante del niño/a? Nunca / Casi nunca / Algunas veces / Casi siempre / Siempre 
¿Fuman en casa? Nunca / Casi nunca / A veces / Casi siempre / Siempre 
13  ¿Respira HAT en su casa? No / Sí: menos de 5 horas al día; de 4 a 8 horas al día; más de 8 horas al día 
18  ¿Alguna persona fuma en la vivienda delante del niño/a? Nunca / Casi nunca / Algunas veces / Casi siempre / Siempre 
20  ¿Fuma alguien en casa en tu presencia? No son fumadores ninguno de los que viven conmigo / Aunque alguno fuma, nunca lo hace en mi presencia / Algunas veces fuma alguien en mi presencia / La mayoría de los días fuma alguien en mi presencia 
21  ¿Cuánto tiempo estás en espacios cerrados con humo de tabaco dentro de casa? Nada o esporádicamente / 1-30 minutos al día / 30 minutos-1 hora al día / 1-2 horas al día / 2-3 horas al día / Más de 3 horas al día 
22  Actualmente en tu casa, ¿fuma alguna persona en tu presencia? Sí, todos los días / Sí, de vez en cuando / Nunca / No lo sé 
  1b.3. Intensidad 
Actualmente, ¿cuántas personas al día fuman habitualmente dentro de su casa? Número de cigarrillos por persona y parentesco con el entrevistadoDurante la semana pasada, ¿cuántos cigarrillos se han fumado al día en su presencia en su casa? Número de cigarrillos (entre semana y en fin de semana)Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes) 
13  ¿Cuánto humo de tabaco piensa Vd. que hay en su casa? Muchísimo / Mucho / Algo / Poco / Nada 
19  Para cada una de las personas con las que convives o compartes tu casa, señala si fuman o no actualmente. Madre, padre, pareja de tu madre (si tu padre y madre no viven juntos), pareja de tu padre (si tu padre y madre no viven juntos), hermanos/hermanas, abuelos/abuelas, otros familiares, pareja con la que convives (marido/mujer, novio/a, compañero/a, etc.), otras personas no familiares. Fuma a diario / Fuma, pero no a diario / No fuma / No convives 
23  ¿Cuántas personas que viven en tu casa fuman de forma habitual dentro de casa (sin contar balcones, terrazas ni galerías)? Número de personas 
  2. PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN EL LUGAR DE TRABAJO/ESTUDIOS 
  2.1. Exposición general 
1,6,11,24  ¿Tiene Vd. algún compañero/a que fume cerca suyo en el trabajo? (Que le llegue el humo a su lugar de trabajo): Sí / No. 
¿Tiene algún compañero que fuma habitualmente en su lugar de trabajo, de manera que le llega el humo del tabaco?: Sí / No / No procede (no trabaja o trabaja sola/o) 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como “Nada” en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte. 
16  ¿Se fuma en su centro de trabajo? Sí; ¿en qué lugares? 1. Puesto de trabajo; 2. Restaurante/cafetería; 3. Salas de descanso; 4. Sala de café; 5. Lavabos; 6. Pasillos/escaleras; 7. Otros (especificar) / No 
24  ¿Se fuma en las aulas? Sí / No¿Se fuma en los pasillos? Sí / No¿Se fuma en la biblioteca o sala de estudios? Sí / No¿Se fuma en la cafetería? Sí / No¿Se fuma en los aseos? Sí / No 
  2.2. Duración o frecuencia 
¿Dónde cree que está más tiempo expuesto al HAT en espacios cerrados? (puede marcar más de una opción): En casa / Restaurantes / Cafeterías / Casas ajenas / En el coche / En el trabajo (especificar trabajo) / Otra opción (especificar) 
¿Cuántas horas cree que está expuesto al HAT durante su jornada laboral? Número de horas¿Cuántas horas al día como promedio cree que está expuesto al HAT durante su estancia en la facultad? Número de horas 
7  ¿Con qué frecuencia está expuesto al HAT en las áreas cerradas de su lugar de trabajo? Nunca o casi nunca / Menos de una hora al día / Entre 1 y 5 horas al día / Más de 5 horas al día 
¿Con qué frecuencia considera Vd. que está expuesto al HAT en su lugar de trabajo/centro de estudios? Habitualmente / A diario. ¿Cuántas horas al día, aproximadamente? / Ocasionalmente. ¿Cuántas horas a la semana, aproximadamente? / Esporádicamente / Casi nunca / Nunca 
9-10  En la última semana (desde el lunes hasta el domingo), ¿con qué frecuencia considera Vd. que estuvo expuesto al HAT (NOTA PARA EL ENCUESTADOR: recalcar en no fumadores y ex fumadores) de otros fumadores en el trabajo?Habitualmente / A diario. ¿Cuántas horas al día, aproximadamente? / Ocasionalmente. ¿Cuántas horas a la semana, aproximadamente? / Esporádicamente / Casi nunca / No procede (está de vacaciones o de baja) / Nunca 
11,24  ¿Cuánto tiempo está en el trabajo en espacios cerrados con HAT? Nada o esporádicamente / 1-30 minutos al día / 30 minutos-1 hora al día / 1-2 horas al día / 2-3 horas al día / Más de 3 horas al día 
12  Conteste, por favor, a todas las preguntas indicando con qué frecuencia suele estar Vd. expuesto/a al humo de tabaco de los demás. En su lugar de trabajo o estudio (los jubilados, parados, deben responder pensando en el lugar donde pasan la mayor parte de la jornada): Sí, todos los días / Sí, con mucha frecuencia / Sí, de vez en cuando / Sí, pero raras veces / Nunca 
13  ¿Respira HAT en su escuela o colegio? No / Sí, menos de 4 horas al día / Sí, de 4 a 8 horas al día / Sí, más de 8 horas al día. ¿Respira HAT en su lugar de trabajo? No / Sí, menos de 4 horas al día / Sí, de 4 a 8 horas al día / Sí, más de 8 horas al día.¿Cuántos años lleva expuesto al HAT en su lugar de trabajo? Número de años 
14  ¿Cuántas horas al día está expuesto al HAT en su lugar de trabajo o estudios? Número de horas (por día laboral y no laboral) 
15  En su trabajo, ¿cuántas horas al día pasa con gente fumadora? Número de horas 
25-26  ¿Con qué frecuencia está expuesto al HAT en espacios cerrados en su lugar de trabajo? Nunca o casi nunca / Menos de 1 hora al día / Entre 1 y 5 horas al día / Más de 5 horas al día 
  2.3. Intensidad 
2,3,4  ¿Cuántas personas fuman habitualmente cerca de Vd. en el trabajo? Número de personas. 
Respecto al HAT, ¿cómo describiría el ambiente de su lugar de trabajo? Muy cargado / Poco cargado / Nada cargado 
17  ¿Tiene Vd. algún compañero/a que fume cerca suyo en el trabajo? (Que le llegue el olor del humo a su lugar de trabajo) Especificar cuántas personas 
  PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN EL LUGAR DE ESTUDIOS (menores) 
  2b.1. Exposición general 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como “Nada” en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes) En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte. 
23  En un día normal en tu escuela, ¿hueles a tabaco en algunos de los siguientes espacios? Aula / Pasillo / Entrada (calle) / Entrada (interior) / Sala de profesores / Patio o lugar de recreo / Lavabo / Otros (especificar): Siempre o con frecuencia / A veces / Nunca 
26  En tu escuela, ¿hueles a tabaco en alguno de los siguientes sitios: aula, pasillo, vestíbulo, sala de profesores, recreo, baños? Sí / No 
  2b.2. Duración o frecuencia 
13  ¿Respira el humo ambiental del tabaco en su escuela, colegio o facultad? No / Sí, menos de 4 horas al día / Sí, de 4 a 8 horas al día / Sí, más de 8 horas al día 
  2b.3. Intensidad 
23  En un día normal en tu escuela, ¿se fuma cerca de ti (de manera que puedes olerlo) en alguno de los lugares siguientes? Aula / Pasillo / Entrada (calle) / Entrada (interior) / Sala de profesores / Patio o lugar de recreo / Lavabo / Otros (especificar): Sí / No; Número de cigarrillos 
  3. PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN LUGARES DE OCIO 
  3.1. Exposición general 
¿Dónde cree que está más tiempo expuesto al HAT en espacios cerrados? (puede marcar más de una opción):En casa / Restaurantes / Cafeterías / Casas ajenas / En el coche / En el trabajo (especificar trabajo) / Otra opción (especificar) 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte 
25  La última vez que fuiste a un bar/restaurante en los últimos 6 meses, ¿había gente fumando dentro? Sí / No 
  3.2. Duración o frecuencia 
Fuera de casa o del lugar de trabajo, ¿cuánto tiempo al día, de media, pasa en ambientes cargados de humo del tabaco durante los días laborables? ¿Y durante los fines de semana? Días laborables, de lunes a jueves: Ninguno / Menos de 1 hora / De 1 a 4 horas / Más de 4 horas; Fin de semana (viernes, sábado y domingo): Ninguno / Menos de 1 hora / De 1 a 4 horas / Más de 4 horas 
3,4  Fuera de casa, o del trabajo ¿cuánto tiempo al día, de media, pasa en ambientes cargados de humo de tabaco durante los días de diario? ¿Y durante los fines de semana? Ninguna / Menos de una hora / De 1 a 4 horas / Más de 4 horas 
¿Con qué frecuencia considera Vd. que está expuesto al humo de tabaco en los lugares de ocio (bares, restaurantes, pubs...? Habitualmente / A diario. ¿Cuántas horas al día, aproximadamente? / Ocasionalmente. ¿Cuántas horas a la semana, aproximadamente? / Esporádicamente / Casi nunca / Nunca 
9,10  En la última semana (desde el lunes hasta el domingo), ¿con qué frecuencia considera que estuvo expuesto al HAT de los fumadores en los lugares de ocio (bares, restaurantes, pubs...?: Habitualmente / A diario. ¿Cuántas horas al día, aproximadamente? / Ocasionalmente. ¿Cuántas horas a la semana, aproximadamente? / Esporádicamente / Casi nunca / Nunca 
11,24  A las personas que han acudido a bares o cafeterías en el último mes. En general, ¿cómo describiría el ambiente respecto al humo de tabaco? Muy cargado / Bastante cargado / Poco cargado / Nada cargadoA las personas que han acudido a restaurantes en el último mes. En general, ¿cómo describiría el ambiente respecto al humo de tabaco? Muy cargado / Bastante cargado / Poco cargado / Nada cargado 
12  Conteste, por favor, a todas las preguntas indicando con qué frecuencia suele estar Vd. expuesto/a al humo de tabaco de los demás en lugares cerrados como cafeterías, restaurantes, clubs, automóviles, etc.: Sí, todos los días / Sí, con mucha frecuencia / Sí, de vez en cuando / Sí, pero raras veces / Nunca 
13  ¿Está expuesto al HAT en su lugar de ocio habitual? No / Sí, menos de 4 horas al día / Sí, de 4 a 8 horas al día / Sí, más de 8 horas al día 
14  ¿Cuántas horas al día está expuesto al HAT en su tiempo libre? Por día laboral y no laboral: Número de horas. 
17  ¿Cuánto tiempo como «promedio» acostumbra a estar Vd. en ambientes cargados de humo del tabaco fuera de casa y del trabajo?: Número de horas 
18  ¿Cuánto tiempo como promedio diario acostumbra a estar Vd. en ambientes cargados de humo del tabaco fuera de casa y fuera del trabajo?: Número de horas 
  3.3. Intensidad 
24  A las personas que han acudido a pubs o discotecas en el último mes. En general, ¿cómo describiría el ambiente respecto al humo de tabaco?: Muy cargado / Bastante cargado / Poco cargado / Nada cargadoA las personas que han acudido a grandes superficies comerciales en el último mes. En general, ¿cómo describiría el ambiente respecto al humo de tabaco?: Muy cargado / Bastante cargado / Poco cargado / Nada cargadoA las personas que han acudido a cines o teatros en el último mes. En general, ¿cómo describiría el ambiente respecto al humo de tabaco?: Muy cargado / Bastante cargado / Poco cargado / Nada cargado 
  PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN LUGARES DE OCIO (menores) 
  3b.1. Exposición general 
¿Dónde cree Vd. que ha estado expuesto durante la última semana al HAT? (categórica y con varios sitios de ocio): Bar, cafetería o granja / Restaurante / Discoteca, pub o bar musical / Grandes almacenes o superficies comerciales / Espacios culturales / Otros (especificar) 
23,26  ¿Acostumbras a estar en lugares cerrados donde se fuma cerca de ti (tan cerca que huelas el humo del tabaco) fuera de casa y de la escuela? (entre semana y fin de semana): Nunca / Algunas veces / Muchas veces 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte 
Fuera de casa o del lugar de trabajo, ¿cuánto tiempo al día, de media, pasa en ambientes cargados de humo del tabaco durante los días laborables? ¿Y durante los fines de semana? Días laborables (de lunes a jueves): Ninguno / Menos de 1 hora / De 1 a 4 horas / Más de 4 horas; Fin de semana (viernes, sábado y domingo): Ninguno / Menos de 1 hora / De 1 a 4 horas / Más de 4 horas 
¿Cuánto tiempo de «promedio» acostumbra a estar en ambientes con humo de tabaco fuera de casa y del trabajo? Días laborables y fines de semana: Nada / Menos de 1 hora / De 1 a 4 horas / Más de 4 horas. 
13  ¿Está expuesto al HAT en su lugar de ocio habitual?: No / Sí, menos de 4 horas al día / Sí, de 4 a 8 horas al día / Sí, más de 8 horas al día 
21  ¿Cuánto tiempo estás en espacios cerrados con humo de tabaco fuera de casa?: Nada o esporádicamente / 1-30 minutos al día / 30 minutos-1 hora al día / 1-2 horas al día / 2-3 horas al día / Más de 3 horas al día 
22  Un día cualquiera, de lunes a jueves, fuera de la casa en la que vives: ¿Cuánto tiempo estás en lugares cerrados donde hay gente fumando?: Nada / Menos de 1 hora / Mas de 1 hora. ¿Cuántas? / No lo sé. Un viernes o un sábado, si sales de casa, ¿cuánto tiempo estás en lugares cerrados donde hay gente fumando?: Nada / Menos de 1 hora / Mas de 1 hora. ¿Cuántas? / No lo sé 
26  En el tiempo libre, ¿sueles estar en lugares cerrados donde se fume cerca de ti (tan cerca que puedes sentir el olor del tabaco) fuera de casa y de la escuela?: Muchas veces / Algunas veces / Nunca o casi nunca (marca con una cruz la respuesta tanto de un día entre semana como de un día del fin de semana) 
   
  4. PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN TRANSPORTE Y OTROS ENTORNOS 
  4.1. Exposición general 
¿Dónde cree que está más tiempo expuesto al HAT en espacios cerrados? (puede marcar más de una opción): En casa / En restaurantes / En cafeterías / En casas ajenas / En el coche / En el trabajo (especificar trabajo) / Otra opción (especificar) 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al HAT. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte 
14  ¿Está expuesto al HAT en los medios de transporte? Interior del metro o tranvía: Sí / No; Estación de metro o tranvía: Sí / No; Interior del tren: Sí / No; Estación del tren: Sí / No; Interior de autobús: Sí / No; Parada o estación de autobuses: Sí / No; Taxi: Sí / No; Coche particular: Sí / No; Aeropuerto: Sí / No
24  Durante el último mes, ¿ha estado en alguna oficina de la Administración (Ayuntamiento, Ministerio, Comunidad de Madrid) donde se haya fumado?: Sí. ¿En cuál? / No / No ha estado en ningunaDurante el último mes, ¿ha estado en algún centro sanitario donde se haya fumado?: Sí / No / No ha estado en ningunoDurante el último mes, ¿ha ido en algún transporte público (autobús, metro, tren, taxi) donde se haya fumado? Sí. ¿En cual? / No / No ha utilizado transporte públicoDurante el último mes, ¿ha ido en algún coche particular con otras personas donde se haya fumado? Sí / No / No ha ido en coche 
25  ¿Permites fumar en tu coche? Fumar no está permitido en mi coche / Fumar está permitido a veces en mi coche / Fumar está permitido siempre en mi coche 
  4.2. Duración o frecuencia 
¿Con qué frecuencia está expuesto al humo de tabaco en medios de transporte y lugares públicos cerrados (bares, restaurantes, centros comerciales, estadios, salas de bingo, boleras, trenes, metro, autobús? Nunca o casi nunca / Menos de una hora al día / Entre 1 y 5 horas al día / Más de 5 horas al día 
12  Conteste, por favor, a todas las preguntas indicando con qué frecuencia suele estar Vd. expuesto/a al humo de tabaco de los demás en lugares cerrados como cafeterías, restaurantes, clubs, automóviles, etc.: Sí, todos los días / Sí, con mucha frecuencia / Sí, de vez en cuando / Sí, pero raras veces / Nunca 
17  Durante la semana pasada, ¿ha ido en algún medio de transporte público? Sí / No ¿Cuántas veces se ha fumado cerca de Vd.? Número de vecesDurante la semana pasada, ¿ha ido en algún medio de transporte privado? Sí / No ¿Cuántas veces se ha fumado cerca de Vd.? Número de veces 
27  ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, pasa Vd. a diario en ambientes en los que se fuma? Horas / Minutos 
  PREGUNTAS SOBRE EXPOSICIÓN AL HAT EN OTROS ENTORNOS (menores) 
  4b.1. Exposición general 
Durante un día normal de la semana pasada, enumere de más (1) a menos (4) el lugar donde se ha sentido más expuesto al humo ambiental del tabaco. (Marcar como «Nada» en caso de no haber estado expuesto en alguno de los ambientes): En casa / En el trabajo o escuela / En el tiempo libre / En los medios de transporte 
26  Habitualmente, cuando viajas en transporte público, ¿ves fumar? Nunca o casi nunca / Sí, en la parada / Sí, en el interior del autobús o del tren / Sí, tanto en la parada como en el interior de los vehículos 
  4b.2. Duración o frecuencia 
Durante la semana pasada, ¿ha ido en algún transporte donde se haya fumado? En transporte público (metro, autobús, ten, taxi); en coche particular (propio o de otros): No / Menos de 30 minutos/día / Entre 30 y 60 minutos/día / Más de 60 minutos/día / No ha utilizado transporte 
26  Habitualmente, cuando viajas en transporte privado (coche), ¿alguien fuma dentro?: Nunca o casi nunca / A menudo / Siempre o casi siempre 
  4b.3. Intensidad 
23  ¿Cuántos cigarrillos al día se han fumado cerca de ti en el transporte público (tan cerca que puedes sentir el olor de tabaco)? (durante la semana y fin de semana) Número de cigarrillos¿Cuántos cigarrillos al día se han fumado cerca de ti en el coche particular (tan cerca que puedes sentir el olor de tabaco)? (durante la semana y fin de semana) Número de cigarrillos¿Cómo de cargado está el ambiente de humo del tabaco en un día habitual en los siguientes lugares? Marca con una cruz la respuesta a cada uno de los lugares: casa, escuela, transportes, en el tiempo libre. Número de cigarrillos 

Bibliografía
[1]
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans 83. Tobacco Smoke and Involuntary Smoking. Lyon: IARC; 2004.
[2]
IARC Handbooks of Cancer Prevention, Tobacco Control, Vol. 12. Methods for Evaluating Tobacco Control Policies. Lyon: IARC; 2008.
[3]
N.J. Haley, S.G. Colosimo, C.M. Axelrad, et al.
Biochemical validation of self-reported exposure to environmental tobacco smoke.
Environ Res, 49 (1989), pp. 127-135
[4]
M.S. Jaakkola, J.J. Jaakkola.
Assessment of exposure to environmental tobacco smoke.
Eur Respir J, 10 (1997), pp. 2384-2397
[5]
U.S. Department of Health and Human Services. The health consequences of involuntary exposure to tobacco smoke: a report of the surgeon general. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, Coordinating Center for Health Promotion, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; 2006.
[6]
J.M. Antó, J. Alonso.
A health profile for use in Spain.
Am J Public Health, 76 (1986), pp. 711
[7]
Ajuntament de Barcelona. Institut Municipal de Salut Pública. Enquesta de Salut de Barcelona 2000. Barcelona: Ajuntament de Barcelona; 2001.
[8]
L.A. Aday.
Designing and conducting health surveys.
2.a ed., Joseph Baas, (1996),
[9]
O. Lushchenkova, E. Fernández, M.J. López, et al.
Exposición al humo ambiental de tabaco en población adulta no fumadora en España tras la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 687-694
[10]
I. Galán, N. Mata, C. Estrada, et al.
Impact of the “Tobacco control law” on exposure to environmental tobacco smoke in Spain.
BMC Public Health, 7 (2007), pp. 224
[11]
C.A. Jiménez-Ruiz, J.A. Miranda, R.D. Hurt, et al.
Study of the impact of laws regulating tobacco consumption on the prevalence of passive smoking in Spain.
Eur J Public Health, 18 (2008), pp. 622-625
[12]
E. Fernández, M. Fu, J.A. Pascual, et al.
Impact of the Spanish smoking law on exposure to second-hand smoke and respiratory health in hospitality workers: a cohort study.
[13]
M. Nebot, M.J. López, C. Ariza, et al.
Impact of the Spanish smoking law on exposure to second hand smoke in offices and hospitality venues: before-and-after study.
Environ Health Perspect, 117 (2009), pp. 344-347
[14]
K.F. Gaffney, S.B. Molloy, A.H. Maradiegue.
Questionnaires for the measurement of infant environmental tobacco smoke exposure: a systematic review.
J Nurs Meas, 11 (2003), pp. 225-239
[15]
National Center for Health Statistics. National Health and Nutrition Examination Survey. (Consultado el 14/09/2009). Disponible en: http://www.cdc.gov/nchs/nhanes
Copyright © 2010. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?