Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9153 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9153 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVOLUCIÓN DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE LAS TEMPORADAS 1991-1992 A 1998-1999
Visitas
434
S. Fernández, M. Ordobás, P. Arias, P. Pérez-Breña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVOLUCIÓN DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE LAS TEMPORADAS 1991-1992 A 1998-1999

S. Fernández*, M. Ordobás, P.Arias, P.Pérez-Breña

Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y S. Sociales de la Comunidad de Madrid; Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III.

C/O´Donnell 52, 2ª (28009 Madrid). Tel.: 91.5867255.E-mail: silvia.fernandez@comadrid.es

Antecedentes y Objetivo: La Red de Médicos Centinela (RMC) de la Comunidad de Madrid (CM), vigila la gripe desde la temporada 1991/1992. Formada por 20 médicos (15 generalistas y 5 pediatras), la morbilidad notificada permite cuantificar la frecuencia a nivel regional, conocer las características de los casos e identificar los virus circulantes. Los datos obtenidos se integran en la Red de Vigilancia Europea, y apoyan el Programa Regional de Prevención de la gripe cuya principal intervención es la vacunación. La presente comunicación tiene como objetivo describir el patrón de presentación de la gripe en la CM a lo largo de ocho temporadas (91/92 a 98/99), a través de la vigilancia epidemiológica mediante una RMC.

Métodos: Estudio descriptivo de los casos de gripe notificados a la CM a través de la RMC (ajustados a la definición del código CIPSAP 487). Se analiza la presentación temporal y las características de los casos: manifestaciones clínicas, patologías previas, complicaciones, estado vacunal y derivación a Atención Especializada/hospital, así como los tipos de virus circulantes; se calcula la incidencia para cada temporada -global y medias semanales-. Las comparaciones se realizan mediante Chi Cuadrado y el test exacto de Fisher.

Resultados: En todas las temporadas la RMC ha detectado oportunamente un pico epidémico, con una duración media de 10 semanas. La media de incidencia notificada es: para las ocho temporadas 855.5 por 100.000, y para la media semanal 144.5 por 100.000, distribuyéndose proporcionalmente para ambos sexos. No se ha identificado ningún cambio antigénico importante en los virus aislados (media de aislamientos por temporada 30.5), predominando los tipos AH3N2 y/o B. Se han encontrado diferencias significativas entre temporadas en la proporción de: vacunados, mayores de 65 años y complicaciones derivadas del episodio gripal, (p<0.0001); un parámetro relacionado con la gravedad del cuadro clínico, como es el porcentaje de casos en los que ha sido necesario el traslado a un centro de Atención Especializada u hospitalario, se ha comportado de forma similar en todas ellas.

Conclusiones: La RMC de la CM, en cuanto a la vigilancia de gripe durante las temporadas 1991/1992 a 1998/1999, ha proporcionado información relevante y adecuada al cierre de cada semana epidemiológica; la cual se ha difundido a la red asistencial disminuyendo el impacto socio-sanitario de esta enfermedad. La coordinación con la información microbiológica ha permitido detectar la entrada en situación de epidemia, caracterizar la etiología viral de cada una de ellas y evaluar la protección de la población frente al antígeno circulante, considerando la composición de la vacuna anual. La necesidad de ajustarse a una definición de caso para la notificación, así como la oportunidad de la información, hace que los datos proporcionados por esta red sean más específicos que aquellos que pudieran aportar otros sistemas de notificación tradicionales.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?