Información de la revista
Vol. 37.
(Enero 2023)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 37.
(Enero 2023)
Original
Acceso a texto completo
Mortalidad atribuida al consumo de tabaco en Brasil, 1996-2019
Attributable mortality to tobacco consumption in Brazil, 1996-2019
Visitas
2610
Bibiana Wanderley-Floresa, Mónica Pérez-Ríosa,b,c,
Autor para correspondencia
monica.perez.rios@usc.es

Autora para correspondencia.
, Agustín Montesa,b,c, María Isolina Santiago-Pérezd, Leonor Varela-Lemaa,b,c, Cristina Candal-Pedreiraa,c, Alberto Ruano-Ravinaa,b,c, Lucía Martín-Gisberta, Julia Rey-Brandariza
a Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
c Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
d Servicio de Epidemiología, Dirección General de Salud Pública, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Mortalidad atribuida al consumo de tabaco y mortalidad observada, según las principales causas específicas de muerte en individuos de 35 años y más en función del sexo, y población en Brasil. Periodo 1996-2019
Tabla 2. Años de esperanza de vida perdidos a causa del consumo del tabaco entre los 35 y 65 años, por sexo y trienio
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Analizar la carga del consumo de tabaco en la mortalidad y en los años de esperanza de vida perdidos en población ≥35 años en Brasil en el periodo 1996-2019, e identificar cambios de tendencia en la mortalidad atribuida.

Método

Para estimar la mortalidad atribuida se aplicó un método independiente de prevalencia que asume la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón como indicador indirecto del riesgo acumulado asociado al consumo de tabaco. La mortalidad atribuida se estima a partir de la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón y aplicando riesgos relativos de cinco cohortes estadounidenses. Se presentan la mortalidad atribuida, las tasas de mortalidad atribuida brutas y estandarizadas en global, por sexo, edad y causas de muerte. Se analizó la tendencia aplicando modelos de regresión joinpoint. Se calcularon los años de esperanza de vida perdidos a causa del tabaco.

Resultados

Entre 1996 y 2019 el consumo de tabaco causó 2.389.831 muertes en Brasil. Las enfermedades cardiometabólicas fueron la primera causa de muerte en mujeres en todo el periodo y en hombres hasta 2015. Desde 2006, las tasas de mortalidad atribuida en los hombres, con independencia de la edad, muestran una tendencia decreciente, mientras que en las mujeres la evolución es diferente. Los años de esperanza de vida perdidos muestran un ligero descenso desde los primeros trienios y son más en los hombres.

Conclusiones

El 8,5% de la mortalidad total en Brasil durante el periodo 1996-2019 se atribuye al consumo de tabaco. Es importante monitorizar la carga del consumo de tabaco en la mortalidad para fortalecer o implantar intervenciones frente al tabaquismo en Brasil.

Palabras clave:
Tabaco
Mortalidad
Neoplasias
Enfermedades cardiometabólicas
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Abstract
Objective

To analyze the burden of tobacco consumption on mortality and years of life expectancy lost in population ≥35 years in Brazil in the period 1996-2019 and to identify trend changes in smoking-attributable mortality.

Method

An independent prevalence method using the lung cancer mortality rate as a proxy for cumulative smoking risk was used to estimate smoking-attributable mortality. Smoking-attributable mortality is estimated from the lung cancer mortality rate and applying relative risks from 5 US cohorts. Smoking-attributable mortality, crude and standardized attributed mortality rates are presented overall, by sex, age and causes of death. Trend analysis was performed by applying joinpoint regression models. Years of life expectancy lost due to tobacco were calculated.

Results

Tobacco consumption caused 2,389,831 deaths in Brazil between 1996-2019. Cardiometabolic diseases were the leading cause of death in women throughout the period and in men until 2015. Since 2006, smoking-attributable mortality rates in men, regardless of age, show a decreasing trend while in females the evolution is different. The years of life expectancy lost show a slight decrease since the first triennia and are higher in men.

Conclusions

In Brazil, the 8.5% of total mortality between 1996-2019 is attributed to tobacco consumption. It is important to monitor the burden of the tobacco consumption on mortality in order to strengthen or implement interventions against smoking in Brazil.

Keywords:
Tobacco
Mortality
Neoplasms
Cardiovascular diseases
Chronic obstructive pulmonary disease
Texto completo
Introducción

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de mil millones de fumadores en el mundo y aproximadamente el 80% viven en países de ingresos bajos y medios2. El informe de la OMS de 2021 estima en 1300 millones el número de fumadores en el mundo2, en comparación con los 1320 millones de 20153. De todas las regiones de la OMS, la disminución más pronunciada en la prevalencia se observa en la Región de las Américas, donde ha pasado de un 21% en 2010 a un 16% en 20204. Las primeras estimaciones de prevalencia de consumo de tabaco en Brasil datan de 1985, pero estas no son periódicas hasta 2013, cuando se empieza a realizar quinquenalmente la Pesquisa Nacional de Saúde (PNS). Los datos de la PNS de 2019 muestran una prevalencia de fumadores del 12,8%5.

La mortalidad atribuida (MA) es otro indicador que permite monitorizar la evolución de la epidemia tabáquica en la población y que está íntimamente relacionado con el consumo de tabaco. Esto se debe a que el tabaco es una sustancia cuyas consecuencias en la salud se producen tras varias décadas desde que se inicia su consumo activo. Así, cuando la prevalencia de consumo llega en una población a un punto máximo, este no se ve reflejado en la MA hasta pasadas varias décadas. En Brasil, diferentes estudios han estimado la MA al consumo de tabaco6–8. Los últimos datos, en 2016, estiman en aproximadamente 450 el número de defunciones diarias asociadas al consumo de tabaco7.

Otro indicador que permite valorar el impacto del consumo de tabaco son los años de esperanza de vida perdidos (AEVP), que representan la diferencia entre el máximo de años posible que se puede vivir entre dos edades y los que efectivamente se viven. Los AEVP se calculan a partir de datos de mortalidad, en este caso de datos de MA al consumo de tabaco, por lo que también dependen indirectamente de la prevalencia del consumo de tabaco. Los AEVP tienen en cuenta las edades a las que se producen las muertes. Así, si en un periodo ocurren el mismo número de defunciones a causa del tabaco en hombres y mujeres, pero las mujeres son más jóvenes, esto se traducirá en mayores cifras de AEVP en las mujeres9.

El objetivo de este estudio fue analizar la carga de MA al consumo de tabaco en la mortalidad y en los AEVP en población ≥35 años en Brasil, en el periodo 1996-2019, e identificar cambios de tendencia en la MA al consumo de tabaco.

MétodoProcedimiento de cálculo

1) Mortalidad atribuida al consumo de tabaco en Brasil

Para estimar la MA en el periodo 1996-2019 se aplicó un método independiente de prevalencia de consumo de tabaco10, siendo el cáncer de pulmón un indicador indirecto del riesgo acumulado asociado al consumo de tabaco11. La MA por cáncer de pulmón se estima como:

donde MOCP es la mortalidad observada por cáncer de pulmón, CLC es la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en global y NLC en nunca fumadores11.

La MA por el resto de causas de muerte se estima a partir de la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en global (CLC) y en nunca fumadores (NLC) en la población a estudio, y en fumadores (S*LC) y en nunca fumadores (N*LC) de una población de referencia11. A partir de estos datos se estima la smoking impact ratio (SIR):

A continuación, se calcula la fracción atribuida poblacional (FAP) como:

donde RR denota el riesgo que tienen los fumadores de morir por aquellas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tomando como referencia los nunca fumadores. La MA al consumo de tabaco se estima como el producto de la mortalidad observada por la FAP.

2) Años de esperanza de vida perdidos

Se calcularon los AEVP a partir de la MA para cada grupo de edad según el método propuesto por Arriaga9. Los AEVP miden la contribución que tiene cada causa de muerte en términos de mortalidad sobre el promedio de años que vive la población entre dos edades a y b. Así, para cada grupo de edad (x, x + n), el número de AEVP se calcula como el producto de la proporción de personas que mueren entre x y x + n por la diferencia entre el número de años que podrían haber vivido desde x si no murieran antes de cumplir b años (b − x) y el número de años realmente vividos entre x y x + n, que se obtiene a partir de las funciones de la tabla de mortalidad12.

3) Fuentes de datos

La mortalidad observada por las causas de muerte asociadas al consumo de tabaco según el último informe del Surgeon General1 en población ≥35 años procede del Sistema de Información de Mortalidad del Sistema Único de Salud de Brasil (SIM-SUS)13. Se dispone de información sobre la causa básica de muerte, utilizando la novena edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) hasta 1998 y la décima revisión (CIE-10) desde 199914 (véase Tabla I del Apéndice online).

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón diferenciada en fumadores y nunca fumadores se obtuvo del seguimiento de las cohortes del Cancer Prevention Study fases I y II15.

Los riesgos relativos (RR) proceden del seguimiento de cinco cohortes estadounidenses que incluían 956.756 participantes1.

Para los cálculos de la tasa bruta de mortalidad por cáncer de pulmón y los AEVP, las poblaciones se obtuvieron del censo decenal realizado en los años 2000 y 2010, y para los demás años se utilizaron las estimaciones anuales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística16.

4) Análisis

Se calcularon tasas de MA brutas, específicas por edad y estandarizadas por 100.000 habitantes. Las tasas se estandarizaron por el método directo y se empleó como población de referencia la población mundial estándar de la OMS para 2000-202517.

Los resultados que se presentan son las estimaciones de MA en global, por sexo y por tres grandes grupos de causas de muerte: cánceres, enfermedades cardiometabólicas y enfermedades respiratorias. Además, se muestra una comparación de la MA al consumo de tabaco entre 1996 y 2019 en global, por sexo y por grupo de edad (35-64 años y ≥ 65 años). Los cálculos se hicieron con el programa Stata 14v2.

Se analizó la tendencia de las tasas anuales estandarizadas de MA por todas las causas para cada sexo y grupo de edad mediante un modelo de regresión joinpoint. Se fijaron a priori un máximo de tres puntos de corte (joinpoints) y un nivel de significación del 5%. En cada periodo identificado por el modelo se estimó el porcentaje de cambio anual (PCA) con sus intervalos de confianza del 95%. Los cálculos se hicieron con Joinpoint Regression Program 4.818.

Los AEVP atribuidos al consumo de tabaco entre los 35 y 65 años se calcularon en ocho trienios: 1996-1998, 1999-2001, 2002-2004, 2005-2007, 2008-2010, 2011-2013, 2014-2016 y 2017-2019. Las tablas de vida fueron construidas para hombres, mujeres y ambos sexos. Se utilizó el modelo de tabla de vida abreviada, en el que se utilizaron intervalos de 5 años y se adoptó como agrupamiento final ≥80 años. Los cálculos se hicieron con Epidat 4.219.

Resultados

El consumo de tabaco causó 2.389.831 muertes en población ≥35 años en Brasil en 1996-2019, lo que supuso el 8,5% de la mortalidad total del país. El 58,7% de las muertes fueron en varones. La MA varió entre 63.922 muertes en 1996 y 134.868 en 2019, lo que supone un aumento del 111,0% en la MA (véase la Fig. I del Apéndice online). Destaca el aumento de la MA en mujeres y en la población ≥65 años.

Se estima en 1.021.334 fallecimientos la MA a enfermedades cardiometabólicas, lo que supone el 42,7% de la MA total (véase la Tabla II del Apéndice online). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la causa específica a la que se atribuye una mayor mortalidad, 632.803 muertes en ambos sexos, lo que supone el 26,5% de la MA total. El 60,3% de las muertes por EPOC ocurrieron en varones. En los varones, el impacto del consumo de tabaco se observa en especial en la mortalidad por cáncer: 334.337 muertes en el periodo, el 62,9% de ellas por cáncer de pulmón (tabla 1).

Tabla 1.

Mortalidad atribuida al consumo de tabaco y mortalidad observada, según las principales causas específicas de muerte en individuos de 35 años y más en función del sexo, y población en Brasil. Periodo 1996-2019

  Cáncer de tráquea, bronquios y pulmónOtros cánceresaEnfermedad isquémica del corazónEnfermedad pulmonar obstructiva crónicaPoblación
  HombresMujeresHombresMujeresHombresMujeresHombresMujeresHombres  Mujeres 
Año  MA  MO  MA  MO  MA  MO  MA  MO  MA  MO  MA  MO  MA  MO  MA  MO     
1996  6.182  8.878  1.214  3.478  3.373  24.881  937  16.829  8.437  41.501  3.372  30.526  12.624  17.371  5.653  10.646  24.259.210  26.418.812 
1997  6.617  9.351  1.491  3.787  3.629  25.601  1.141  17.548  8.747  41.414  3.964  30.734  12.621  17.073  5.904  10.504  24.635.227  26.818.183 
1998  6.699  9.465  1.606  3.892  3.722  26.340  1.230  17.887  8.956  42.829  4.407  31.413  13.824  18.665  6.878  11.722  24.949.859  26.154.110 
1999  6.897  9.695  1.853  4.202  3.922  27.395  1.437  18.869  9.246  43.381  4.947  31.905  13.842  18.727  7.070  11.478  25.265.548  27.489.791 
2000  6.899  10.025  1.824  4.510  3.732  28.505  1.331  19.715  8.691  44.633  4.333  32.602  13.854  18.973  6.331  11.508  27.823.938  30.749.671 
2001  7.164  10.332  1.957  4.679  3.911  29.238  1.471  20.696  8.891  45.211  4.659  33.060  13.809  18.845  6.851  11.803  28.226.174  31.187.745 
2002  7.424  10.629  2.068  4.822  4.242  30.990  1.592  21.528  9.179  46.108  5.089  34.235  14.360  19.487  7.577  12.337  28.578.715  31.573.650 
2003  7.699  10.941  2.541  5.326  4.420  31.799  1.954  22.163  9.659  47.420  6.043  34.629  15.406  20.622  8.377  12.687  28.929.069  31.956.089 
2004  8.350  11.628  2.871  5.687  4.939  33.385  2.286  23.314  10.612  49.273  6.895  36.357  16.350  21.496  9.461  13.806  29.277.587  32.336.530 
2005  8.543  11.904  3.096  5.983  5.176  34.984  2.488  24.411  10.298  48.310  7.138  35.488  15.650  20.449  9.200  12.950  30.070.525  33.201.502 
2006  8.605  12.008  3.582  6.506  5.363  36.321  2.932  25.538  10.837  51.635  8.374  37.715  16.068  20.911  10.199  13.951  30.474.302  33.642.245 
2007  8.778  12.700  3.529  6.953  4.943  37.465  2.611  26.538  10.040  52.751  7.299  38.471  15.503  20.972  9.527  13.999  33.858.551  37.909.263 
2008  9.017  13.029  3.885  7.395  5.183  38.936  2.868  27.406  10.404  54.705  7.999  39.718  15.320  20.767  9.719  13.919  34.385.094  38.562.907 
2009  9.049  13.176  4.059  7.679  5.157  39.769  2.937  28.144  10.239  55.206  8.089  39.778  15.393  20.917  10.058  14.352  35.204.844  39.537.551 
2010  9.250  13.559  4.293  8.102  5.327  41.784  3.105  29.033  10.302  57.234  8.386  41.354  16.335  22.113  10.715  15.246  36.672.699  41.065.820 
2011  9.236  13.578  4.797  8.635  5.442  42.822  3.502  30.121  10.462  59.084  9.389  42.936  17.106  23.093  12.104  16.751  36.969.873  41.394.339 
2012  9.718  14.143  5.259  9.125  5.893  44.370  4.023  31.714  10.767  59.652  10.056  43.266  16.748  22.325  12.028  16.155  38.263.037  41.714.691 
2013  10.091  14.690  5.516  9.584  6.143  46.230  4.087  32.392  10.866  61.080  10.142  44.152  17.534  23.264  12.875  17.303  39.814.612  43.721.829 
2014  10.245  15.003  5.963  10.174  6.178  47.110  4.442  33.417  10.790  61.593  10.566  44.525  16.916  22.562  12.865  17.021  40.879.352  44.882.870 
2015  10.465  15.385  6.519  10.876  6.387  49.279  4.841  34.686  10.879  63.876  11.395  46.224  17.810  23.649  14.438  18.811  41.955.910  46.064.809 
2016  10.743  15.832  6.712  11.220  6.622  51.093  4.935  35.400  11.238  66.680  11.754  47.654  18.467  24.555  14.675  19.095  43.072.714  47.296.496 
2017  10.752  16.017  7.028  11.693  6.625  52.438  5.347  37.736  10.701  66.052  11.623  47.490  18.942  25.185  15.974  20.665  44.221.055  48.549.176 
2018  10.830  16.265  7.426  12.252  6.673  53.699  5.619  38.897  10.417  66.386  11.873  47.513  18.424  24.780  15.951  20.517  45.381.049  49.812.770 
2019  11.169  16.633  7.555  12.545  6.915  55.504  5.738  39.829  10.578  67.925  11.734  48.075  18.826  25.245  16.641  21.470  46.524.154  51.059.364 
Total  210.422  304.866  96.644  179.105  123.917  929.938  72.854  653.811  241.236  1.293.939  189.526  939.820  381.732  512.046  251.071  358.696  819.693.098  903.100.213 

MA: mortalidad atribuida; MO: mortalidad observada.

a

Véase Tabla II del Apéndice online para más información.

Al analizar las tasas brutas de MA por todas las causas se observan, al inicio del periodo, diferencias en función del sexo con razones hombre/mujer superiores a 2 hasta 2003, que pasaron a 1,1 al final de periodo (fig. 1).

Figura 1.

Tasas brutas de mortalidad atribuida al consumo de tabaco en Brasil en individuos de 35 años y más, en global y en función del sexo, en el periodo 1996-2019. Las tasas se expresan por 100.000 habitantes.

(0,1MB).

En los hombres, la tasa bruta de MA por enfermedades cardiometabólicas descendió, alcanzando su valor más bajo en 2019 (53/100.000 habitantes). Las enfermedades cardiometabólicas fueron la principal causa de muerte hasta 2013, año en que fueron superadas por las enfermedades respiratorias (fig. 2). En las mujeres, las enfermedades cardiometabólicas presentan las tasas de MA más altas a lo largo de todo el periodo, incrementándose hasta 2016 y en descenso desde entonces (fig. 3).

Figura 2.

Tasas brutas de mortalidad atribuida al consumo de tabaco en Brasil por grandes grupos de causas de muerte y cáncer de pulmón en hombres ≥35 años, en el periodo 1996-2019. Las tasas se expresan por 100.000 habitantes.

(0,13MB).
Figura 3.

Tasas brutas de mortalidad atribuida al consumo de tabaco en Brasil por grandes grupos de causas de muerte y cáncer de pulmón en mujeres ≥35 años, en el periodo 1996-2019. Las tasas se expresan por 100.000 habitantes.

(0,13MB).

La tendencia de la MA estandarizada por edad en Brasil varía en función del sexo y del grupo de edad. En los hombres, con independencia del grupo de edad, la tendencia desde 2006 es decreciente. Así, en los de 35-64 años se observan dos periodos con tendencia decreciente, el primero hasta 2006, con un PCA de −2,0, y el segundo hasta 2019, con una velocidad de descenso dos veces mayor (PCA: −4,7). En las mujeres de 35-64 años se identifican dos periodos de distinta evolución: el primero creciente hasta 2006, con un PCA de 4,0, y el segundo decreciente hasta 2019, con un PCA no significativo. En las mujeres ≥65 años se observa una tendencia creciente significativa desde 1996 hasta 2019 (véase la Fig. II del Apéndice online). Los PCA acompañados de sus intervalos de confianza del 95% se presentan en la Tabla III del Apéndice online.

El promedio de años vividos por los hombres brasileños de 35-65 años fue de 26,9 en el trienio 1996-1998 y de 27,8 en el trienio 2017-2019; en las mujeres, estos valores fueron 28,5 y 28,8, respectivamente. Así, el número de AEVP para 35-65 años fue de 1,16 y 0,8 en los hombres, y 0,7 y 0,5 en las mujeres (tabla 2). Al comparar los AEVP en hombres, y mujeres, observamos que son más en los hombres en todos los trienios, si bien en los últimos años las diferencias disminuyen.

Tabla 2.

Años de esperanza de vida perdidos a causa del consumo del tabaco entre los 35 y 65 años, por sexo y trienio

Trienio  HombresMujeres
  AEVP  % AEVP  AEVP  % AEVP 
1996-1998  1,161  37,52  0,649  44,54 
1999-2001  1,096  37,15  0,687  44,75 
2002-2004  1,058  36,58  0,661  44,46 
2005-2007  1,011  37,36  0,628  45,33 
2008-2010  0,934  36,83  0,582  45,11 
2011-2013  0,901  36,62  0,563  44,94 
2014-2016  0,846  36,92  0,527  44,63 
2017-2019  0,790  36,90  0,498  44,29 

AEVP: años de esperanza de vida perdidos.

Más del 60% de los AEVP asociados al consumo de tabaco en hombres y mujeres durante 1996-1998 se debieron a defunciones ocurridas a los 45-49 años, y alrededor del 26% en <45 años. Estos porcentajes durante 2017-2019 se mantuvieron estables para el grupo de 45-49 años, mientras que en los más jóvenes (<45 años) se redujeron al 25,8% en las mujeres y al 22,9% en los hombres (fig. 4).

Figura 4.

Porcentaje de años de esperanza de vida perdidos (AEVP) entre los 35 y 65 años por grupo de edad, para cada sexo y trienio.

(0,12MB).
Discusión

El consumo de tabaco provocó 2.389.831 muertes en Brasil en la población ≥35 años en el periodo 1996-2019, lo que supone aproximadamente 99.576 muertes al año y el 8,5% de la mortalidad total de Brasil. Se estiman en más de un millón las muertes por enfermedades cardiometabólicas atribuidas al consumo de tabaco, lo que supuso el 42% de la MA total en ambos sexos. Las causas de muerte específicas con cifras de MA más altas fueron la EPOC y el cáncer de pulmón, que en conjunto producen cuatro de cada 10 muertes atribuidas al consumo de tabaco. Al comparar los AEVP del primer y del último trienios se observa que el impacto del consumo de tabaco en los AEVP tiene una ligera tendencia a la disminución en ambos sexos.

Según López et al.20, la disminución de la mortalidad asociada al tabaquismo comienza aproximadamente dos décadas después de la disminución de la prevalencia. En los últimos 25 años, el número de fumadores diarios en Brasil se ha reducido del 29% al 12% en hombres y del 19% al 8% en mujeres21. Esta diminución parece reflejarse en el descenso de las tasas brutas de MA en los hombres. Sin embargo, en las mujeres todavía no se ha observado un descenso. Así, a la vista de la evolución de la prevalencia y de la MA, los hombres brasileños podrían situarse en la fase 4 del modelo de evolución de la epidemia tabáquica y las mujeres en la fase 322.

La evolución de las tasas de MA estandarizadas por edad en las mujeres brasileñas muestra una tendencia creciente, especialmente en las >64 años. Este aumento puede estar relacionado con la exposición a otros factores de riesgo de cáncer de pulmón, como el humo ambiental de tabaco y, especialmente, el humo de biomasa23.

En Brasil, la carga de MA sobre la MA total en <65 años supuso el 25,3% en 2019, aproximándose a la carga de MA estimada en los países europeos. Por ejemplo, en el caso de España, en 2017, se estimó en un 24%24.

A pesar de la reducción de las tasas brutas de MA por todas las causas en varones, el número de muertes aumentó en 21.649 defunciones en el periodo estudiado. Esto se explica por la combinación de crecimiento poblacional y envejecimiento poblacional. Así, en el periodo considerado la población aumentó en un 34% y la esperanza de vida pasó de 68,9 años en 1996 a 76,8 años en 201916. Estos cambios demográficos dificultan valorar el impacto en la mortalidad del descenso en la prevalencia de consumo de tabaco, ya que el envejecimiento de la población puede explicar el incremento global de la MA7.

Destacan los cambios bruscos en los indicadores analizados en 1999-2000 y 2006-2007. Se debe tener en cuenta que en 1999 se produjo un cambio en la CIE, pasando de la CIE-9 a la CIE-10, y aunque se ha aplicado un factor de comparabilidad, puede haber diferencias en la codificación de la mortalidad. La razón del cambio observado entre 2006 y 2007 no está tan clara, si bien puede asociarse a que en 2006 el Ministerio de Salud inició la estructuración de la Red Nacional de Servicios de Verificación de Defunciones, con el objetivo de esclarecer las muertes por causas subyacentes mal definidas25.

Dos estudios previos6,26 estimaron la MA al consumo de tabaco en el periodo 1990-2015 y 1990-2017, siendo en ambos la EPOC la principal causa de muerte por consumo de tabaco. En uno de ellos26, las tasas estandarizadas para la EPOC disminuyeron en ambos sexos, mientras que en nuestro estudio este descenso solo se observó en los hombres. Otro estudio también identificó la EPOC como principal causa de muerte, atribuyéndosele en 2016 un total de 33.490 muertes7, estimación similar a la de nuestro estudio para ese año (33.142 muertes).

La tasa bruta de MA al consumo de tabaco por enfermedades cardiovasculares disminuye en los hombres. Este descenso también fue objetivado, aunque de forma más marcada, en otro estudio en el periodo 1990-20176. En relación con el cáncer, la carga de MA es inferior a la que se observa en países europeos o en Norteamérica, donde son el grupo de causas con mayor carga de MA8. La diferente estructura por edad podría explicar estas diferencias, ya que Brasil, en comparación con los Estados Unidos, Canadá o Europa, tiene una población menos envejecida7.

El análisis de los AEVP indica que la MA en Brasil tuvo más impacto en la esperanza de vida de los hombres en el trienio 1996-1998 (1,2 AEVP) y en las mujeres en el trienio 1999-2011 (0,7 AEVP). Frente a los años potenciales de vida perdidos, el indicador AEVP tiene la ventaja de que está basado en tablas de vida y, por lo tanto, los resultados están estandarizados por edad, lo que facilita la comparación entre poblaciones con diferente composición etaria. Un estudio realizado en la población brasileña en 201527 estimó los AEVP para el año 2013 en 0,65 para los hombres y 0,28 para las mujeres, siendo estos datos similares a los nuestros.

Este trabajo presenta limitaciones, entre ellas las ligadas al proceso de cálculo y a las fuentes de datos28. La más importante, debido a la ausencia de datos, es el uso de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en nunca fumadores derivadas de población estadounidense. Otra limitación se asocia al método de estimación, que infraestima la carga de mortalidad en mujeres en comparación con un método dependiente de prevalencia29,30. Sin embargo, el impacto en las estimaciones globales es bajo, ya que la carga de MA en las mujeres es muy inferior a la de los hombres, en los que la estimación es similar. En relación con la mortalidad observada, deben tenerse en cuenta la calidad y la cobertura del registro. La calidad del registro de mortalidad de Brasil ha mejorado en los últimos años7,31, y se estima que el porcentaje de muertes en la población ≥35 años clasificadas como «Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte» ha pasado del 16,4% en 1996 al 5,6% en 20177.

Las políticas de control del tabaquismo en Brasil avanzaron significativamente en los últimos 25 años, con resultados positivos que se reflejan en la reducción de su prevalencia32. Brasil ha desarrollado diferentes acciones a través del Programa Nacional para el Control del Tabaco implantado en 1989 por el Ministerio de Salud33, y ha asumido un papel de liderazgo en el control del tabaco en el ámbito internacional4.

El 8,5% de la mortalidad total en Brasil en 1996-2019 se atribuye al consumo de tabaco, lo que supone aproximadamente 99.600 muertes al año, y 6 de cada 10 ocurren en varones. La mayor carga de MA al consumo de tabaco se asocia a enfermedades cardiometabólicas, si bien la causa específica que más impacto tiene es la EPOC. Entre los hombres, la carga de MA al consumo de tabaco disminuye a lo largo del periodo estudiado, mientras que en las mujeres <65 años no empezó a disminuir hasta 2019 y en las ≥65 años sigue aumentando. Los AEVP muestran un descenso paulatino. A la vista de los resultados de este estudio se podría afirmar que la epidemia de tabaquismo en Brasil, en términos de MA, muestra una evolución favorable. No obstante, la monitorización de las prevalencias de consumo y de la MA al consumo de tabaco debería ser periódica para poder identificar de inmediato cambios en las tendencias y para fortalecer las políticas de control del tabaquismo.

Disponibilidad de bases de datos y material para réplica

Los datos utilizados y analizados en el presente estudio están disponibles solicitándolos a la autora de correspondencia.

¿Qué se sabe sobre el tema?

La monitorización de indicadores de consumo de tabaco en una población es una medida orientada al control del tabaquismo. En países como Brasil, que no tienen sistemas de vigilancia de conductas de riesgo consolidados, la estimación de la mortalidad atribuida al consumo de tabaco tiene gran relevancia.

¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?

Este estudio refleja diferencias entre hombres y mujeres en la mortalidad atribuida al consumo de tabaco, y que la epidemia tabáquica en Brasil tiene un patrón distinto al de Europa y América del Norte.

¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?

La monitorización de indicadores es esencial. El consumo de tabaco causó el 8,5% de las muertes entre 1996 y 2019. Es necesario seguir fortaleciendo las políticas de control del tabaquismo en Brasil.

Editor responsable del artículo

Juan Alguacil.

Declaración de transparencia

La autora principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a Gaceta Sanitaria, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

Contribuciones de autoría

B. Wanderley-Flores: búsqueda bibliográfica, extracción de datos, análisis de resultados de mortalidad atribuida y años de esperanza de vida perdidos, y escritura del borrador original. M. Pérez-Ríos: idea del estudio, diseño del estudio, análisis de resultados de mortalidad atribuida y años de esperanza de vida perdidos, revisión crítica y edición del manuscrito, y supervisión del estudio. A. Montes: diseño del estudio y depuración de base de datos, revisión crítica y edición del manuscrito. M.I. Santiago-Pérez: diseño del estudio, análisis de resultados de años de esperanza de vida perdidos, revisión crítica y edición del manuscrito. L. Varela-Lema: búsqueda bibliográfica, extracción de datos, revisión crítica y edición del manuscrito. C. Candal Pedreira: búsqueda bibliográfica, diseño del estudio, revisión crítica y edición del manuscrito. A. Ruano-Ravina: diseño del estudio y de la metodología, revisión crítica y edición del manuscrito. L. Martín-Gisbert: búsqueda bibliográfica, contextualización y análisis de resultados de años de esperanza de vida perdidos, revisión y edición del manuscrito. J. Rey-Brandariz: idea del estudio, diseño del estudio, preparación de las bases de datos, análisis de datos de mortalidad atribuida, revisión y edición del manuscrito, y supervisión del manuscrito. Todas las personas firmantes revisaron críticamente y aprobaron la versión final para su publicación.

Financiación

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) mediante el proyecto “PI19/00288” y cofinanciado por la Unión Europea.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (US) Office on Smoking and Health. The health consequences of smoking — 50 years of progress: a report of the Surgeon General. Atlanta (GA), USA; 2014. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/sgr/50th-anniversary/index.htm
[2]
World Health Organization. WHO report on the global tobacco epidemic 2021: addressing new and emerging products. 2021. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240032095
[3]
World Health Organization. WHO report on the global tobacco epidemic 2015: raising taxes on tobacco. 2015. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/178574
[4]
Organización Panamericana de la Salud. Queda do consumo de tabaco: OMS pede que países invistam para ajudar mais pessoas a pararem de fumar. OPAS/OMS, Organização Pan-Americana da Saúde. 2021. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://www.paho.org/pt/noticias/16-11-2021-queda-do-consumo-tabaco-oms-pede-que-paises-invistam-para-ajudar-mais-pessoas
[5]
D. Levy, L.M. de Almeida, A. Szklo.
The Brazil SimSmoke policy simulation model: the effect of strong tobacco control policies on smoking prevalence and smoking-attributable deaths in a middle income nation.
PLoS Med., 9 (2012), pp. e1001336
[6]
D.C. Malta, L.S. Flor, I.E. MacHado, et al.
Trends in prevalence and mortality burden attributable to smoking.
Brazil and federated units, 1990 and 2017. Popul Health Metr., 18 (2020), pp. 1-15
[7]
A. Giraldo-Osorio, R. da S. Moreira, P.A. Neto, et al.
Mortality attributed to tobacco consumption in Brazil, 2016.
Rev Bras Epidemiol., 24 (2020), pp. 1-10
[8]
A. Giraldo-Osorio, M. Pérez-Ríos, J. Rey-Brandariz, et al.
Smoking-attributable mortality in South America: a systematic review.
J Glob Health., 11 (2021), pp. 04014
[9]
Arriaga EE. Los años de vida perdidos: su utilización para medir los niveles y cambios de la mortalidad. Notas de Población, CELADE, Año XXIV. N.° 63, Santiago de Chile; 1996. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12508https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12508.
[10]
United Nations, Department of Economic and Social Affairs Population Division. World Population Prospects - Population Division - United Nations. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://population.un.org/wpp/.
[11]
R. Peto, J. Boreham, A.D. López, et al.
Mortality from tobacco in developed countries: indirect estimation from national vital statistics.
Lancet., 339 (1992), pp. 1268-1278
[12]
M. Ezzati, A. López.
Smoking and oral tobacco use.
Comparative quantification of health risks: global and region burden of disease attributable to selected major risk factors.,
[13]
Ministerio de Saúde. Mortalidade – desde 1996 pela CID-10 – DATASUS. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://datasus.saude.gov.br/mortalidade-desde-1996-pela-cid-10/.
[14]
Organización Panamericana de la Salud. CIE-10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Vol. 1. 1995. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://ais.paho.org/classifications/chapters/pdf/volume1.pdf
[15]
National Cancer Institute. Changes in cigarette related disease risks and their implications for prevention and control. Tobacco Control Monograph No. 8. Bethesda, MD; 1997.
[16]
Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística. Portal do IBGE. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://www.ibge.gov.br/pt/inicio.html.
[17]
O.B. Ahmad, C. Boschi-Pinto, A.D. López Christopher, et al.
Age standardization of rates: a new who standard.
World Health Organization., (2001),
[18]
National Cancer Institute. Joinpoint Regression Program, version 4.8. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://surveillance.cancer.gov/joinpoint/.
[19]
Servicio de Epidemiología de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Consellería de Sanidade. EPIDAT. 2016. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://www.sergas.es/Saude-publica/EPIDAT?idioma=es.
[20]
A.D. López, N.E. Collishaw, T. Piha.
A descriptive model of the cigarette epidemic in developed countries.
Tob Control., 3 (1994), pp. 242
[21]
D. Levy, L.M. de Almeida, A. Szklo.
The Brazil SimSmoke policy simulation model: the effect of strong tobacco control policies on smoking prevalence and smoking-attributable deaths in a middle income nation.
PLoS Med., 9 (2012), pp. e1001336
[22]
M. Thun, R. Peto, J. Boreham, et al.
Stages of the cigarette epidemic on entering its second century.
[23]
IARC. Air pollution and cancer. IARC Scientific Publications. 2013;161:240-51.
[24]
J. Rey, M. Pérez-Ríos, M.I. Santiago-Pérez, et al.
Smoking-attributable mortality in the autonomous communities of Spain, 2017.
Rev Esp Cardiol., 75 (2022), pp. 150-158
[25]
Ministério da Saúde. Portaria No 1.405 de 29 de junho de 2006. Ministério da Saúde; 2006. (Consultado el 16-3-2023.) Disponible en: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2006/prt1405_29_06_2006.html.
[26]
B.P. De São José, R. De Amorim Corrêa, D.C. Malta, et al.
Mortalidade e incapacidade por doenças relacionadas à exposição ao tabaco no Brasil, 1990 a 2015.
Rev Bras Epidemiol., 20 (2017), pp. 75-89
[27]
L.D. Acosta, F. Molinatti, E. Peláez.
Comparison of mortality attributable to tobacco in selected Latin American countries.
Población y Salud en Mesoamérica., (2018), pp. 16
[28]
M. Pérez-Ríos, J. Rey-Brandariz, I. Galán, et al.
Methodological guidelines for the estimation of attributable mortality using a prevalence-based method: the STREAMS-P tool.
J Clin Epidemiol., 147 (2022), pp. 101-110
[29]
K.A. Kong, K.H. Jung-Choi, D. Lim, et al.
Comparison of prevalence- and smoking impact ratio-based methods of estimating smoking-attributable fractions of deaths.
J Epidemiol., 26 (2016), pp. 145-154
[30]
S. Oza, M.J. Thun, S.J. Henley, et al.
How many deaths are attributable to smoking in the United States?.
Comparison of methods for estimating smoking-attributable mortality when smoking prevalence changes. Prev Med (Baltim)., 52 (2011), pp. 428-433
[31]
N.A. Paes.
Avaliação da cobertura dos registros de óbitos dos estados brasileiros em 2000.
Rev Saude Publica., 39 (2005), pp. 882-890
[32]
M.T. Pinto, A. Pichon-Riviere, A. Bardach.
Estimativa da carga do tabagismo no Brasil: mortalidade, morbidade e custos.
Cad Saude Publica., 31 (2015), pp. 1283-1297
[33]
S.T. Da Silva, M.C. Martins, F.R. de Faria, et al.
Combate ao tabagismo no Brasil: a importância estratégica das ações governamentais.
Cien Saude Colet., 19 (2014), pp. 539-552
Copyright © 2023. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?