Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 294-295 (Mayo - Junio 2008)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 294-295 (Mayo - Junio 2008)
NOTICIAS SESPAS
Open Access
NOTICIAS SESPAS
Visitas
538
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
VIICongreso de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

Los pasados días 25-27 de octubre de 2007 se celebró en Castelló de la Plana el VII Congreso de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, organizado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que participan SESPAS y varias de sus sociedades miembros. Durante el congreso se presentaron comunicaciones y se celebraron mesas de ponencias sobre el momento actual de esta epidemia, las intervenciones para su control y las diversas modalidades de tratamiento para la adicción al tabaco. Destacó la valoración de la situación actual de las políticas de control del tabaquismo en España tras la entrada en vigor de la Ley 28/2005 y la revisión de la fiscalidad del tabaco que ha tenido lugar. Diversas ponencias y comunicaciones mostraron el impacto favorable de estos cambios en nuestra situación.

Durante el Congreso se presentó el «Libro blanco sobre mujeres y tabaco», que contiene un informe de la situación actual del consumo de tabaco en las mujeres desde una perspectiva de género, con recomendaciones de futuro. El libro ha sido editado por el CNPT y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Está disponible en Internet, y las personas que deseen tener un ejemplar impreso pueden solicitarlo a la Secretaría de SESPAS.

Durante el Congreso se celebró la asamblea anual del CNPT, que aprobó la gestión de la Junta y creó un grupo de trabajo dirigido a intentar encajar acciones de control del tabaquismo en los ámbitos autonómicos en una organización que nació como una alianza de sociedades de ámbito estatal, lo que plantea dificultades de encaje a medida que las políticas sobre el tabaco se desarrollan cada vez más en el ámbito de las comunidades autónomas. El VIII Congreso tendrá lugar en Córdoba los días 19-21 de febrero de 2009.

Joan R. Villalbí

Representante de SESPAS en el CNPT

XXVIIIJornadas de la Asociación de Economía de la Salud 2008

Salamanca, 28-30 de mayo de 2008.

El próximo mes de mayo se celebrarán en Salamanca las Jornadas AES. El lema elegido para estas jornadas, «Economía, comportamiento y salud», trata de resaltar los condicionantes psicosociales y emocionales que configuran y ayudan a explicar la toma de decisiones en el ámbito sanitario. Además de los incentivos puramente económicos del paradigma tradicional, las limitaciones cognitivas y de autocontrol, así como otros elementos de incertidumbre, información imperfecta y comportamientos adictivos, pueden y deben incorporarse al análisis económico de la salud con el fin de generar recomendaciones útiles sobre políticas públicas.

Para debatir y profundizar sobre estos temas contaremos en las sesiones plenarias con Jeffrey Harris, del MIT, que hablará sobre «la conducta de alto riesgo como una enfermedad transmisible»; Carol Propper, de la Universidad de Bristol, especialista en la medición del impacto de los incentivos sobre la actuación de los profesionales del sector público, y Julian Le Grand, quien nos presentará sus últimas investigaciones sobre motivación, sistema sanitario y política pública.

Además de presentar comunicaciones sobre el lema principal, como es habitual, las Jornadas ofrecen la oportunidad de exponer las investigaciones recientes sobre Economía de la Salud, Política y Gestión sanitaria.

El entorno histórico-monumental de la ciudad de Salamanca supone un atractivo marco para el mejor desarrollo de las Jornadas de Economía de la Salud, tanto en su contenido científico como en las actividades sociales complementarias y de interrelación entre los asistentes.

Más información en:www.aes.es/jornadas

Fernando Rodríguez

Comité organizador Jornadas AES

VIIIJornada «Desigualdades sociales y salud»

Cádiz, 24 de mayo de 2008

Las ponencias versarán sobre las desigualdades y la salud en Andalucía, los determinantes de las desigualdades y la pobreza en Andalucía.

Organiza: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP).

Más información: lolamaru@telefonica.net

Tel.: 956254669

XXVIReunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología

¿Quién es quién frente a las emergencias en la salud pública?

Girona, 14-17 de octubre de 2008.

El programa científico pretende desarrollar el lema de la reunión y prestar una especial atención a las lecciones que se pueden aprender de las crisis que se han producido en nuestro país en las últimas décadas, cómo se puede mejorar su abordaje desde las diferentes estructuras organizativas de la salud pública y cómo se puede trabajar con los medios de comunicación, la población y la comunidad. Como es habitual, más allá del lema, la reunión también pretende recoger la producción científica llevada a cabo en los diferentes sectores de la salud pública, desde las enfermedades infecciosas a las no transmisibles, pasando por vacunas, desigualdades, sistemas de información, epidemiología ambiental, gestión sanitaria o aspectos metodológicos, entre otros.

Fechas importantes: 31 de mayo, recepción de resúmenes (comunicaciones); 15 de julio, fecha límite para inscripción a precio reducido.

Organiza: Sociedad Española de Epidemiología.

Más información: Secretaría Técnica. Suport Serveis. Tel.: 93 20175 71

Correo electrónico: suport@suportserveis.com http://www.seepidemiologia.es/

Curso: «Getting the best from medical journals: reading, writing, peer reviewing, editing, and campaigning»

Director: Richard Smith, anterior editor del BMJ y director ejecutivo del BMJ Publishing Group.

Fechas: del 16 al 20 de junio de 2008.

Lugar: Palacio de la Magdalena, Santander.

Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca.

Inscripciones e información: UIMP (http://www.uimp.es). Correo electrónico: alumnos@uimp.es

Escuela de Verano de Salud Pública

La XIX Edición de la Escuela de Verano de Salud Pública se celebrará en el Lazareto de Maó durante la semana del 22 al 27 de septiembre de 2008.

El programa de este año ofrece 6 cursos de formación en: investigación cualitativa, elaboración de proyectos de investigación europeos, cómo redactar un artículo científico, o evaluar las intervenciones en salud pública. Como colaboración internacional cabe destacar los cursos «Social Epidemiology» (Profs. Thomas A. Glass y Manuel Franco, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health), y «Environmental Health and Society: from research to decision-making» (Profs. Maria Mirabelli y Laura Pérez, CREAL, CIBERESP).

Inscripciones e información: Escuela de Verano de Salud Pública (http://www.evsp.cime.es). Correo electrónico: escola.salutpublica@cime.es

Copyright © 2008. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?