Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 263-272 (Mayo - Junio 2013)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 263-272 (Mayo - Junio 2013)
Artículo especial
Open Access
Propuestas de clase social neoweberiana y neomarxista a partir de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011
Proposals for social class classification based on the Spanish National Classification of Occupations 2011 using neo-Weberian and neo-Marxist approaches
Visitas
19455
Antònia Domingo-Salvanya,b,
Autor para correspondencia
adomingo@imim.es

Autora para correspondencia.
, Amaia Bacigalupec,d,e, José Miguel Carrascof, Albert Espeltb,g,h, Josep Ferrandob, Carme Borrellb,g,i,j, del Grupo de Determinantes Sociales de la Sociedad Española de Epidemiología
a IMIM-Hospital del Mar, Barcelona, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
c Departamento de Salud, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, España
d Departamento de Sociología 2, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Leioa, España
e Kronikgune, Bilbao, España
f Unidad de Investigación, Sociedad Española de Reumatología, Madrid, España
g Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
h Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), España
i Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
j Institut d’Investigació Biomèdica–Sant Pau (IIB - Sant Pau), Barcelona, España
Ver más
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Tabla 1. Propuesta de clase social para ambas clasificaciones
Tabla 2. Preguntas para la recogida de información en ambas propuestas
Tabla 3. Preguntas y algoritmos para la categorización de la clase social según Wright
Mostrar másMostrar menos
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Desigualdades en salud

Editado por: Carme Borell

Más datos
Resumen

En España, la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2011), que ha variado sustancialmente respecto a la del año 1994, requiere la adaptación de la clase social ocupacional para ser utilizada en estudios de desigualdades en salud. En este artículo se presentan dos propuestas para medir la clase social: la nueva clasificación de clase social ocupacional (CSO-SEE12), basada en la CNO-2011, desde un enfoque neoweberiano, y una propuesta de clase social desde un enfoque neomarxista. La CSO-SEE12 se construye a partir de una revisión detallada de los códigos de la CNO-2011. Por su parte, la clase social neomarxista se establece a partir de variables sobre los bienes de capital, de organización y de cualificación. La CSO-SEE12 que se propone consta de siete clases sociales que pueden ser agrupadas en un número menor de categorías, según las necesidades del estudio. La clasificación neomarxista consta de 12 categorías, en las cuales las y los propietarios se dividen en tres categorías en función de los bienes de capital y las personas asalariadas en nueve categorías formadas a partir de los bienes de organización y cualificación. Estas propuestas se complementan con la proposición de una clasificación del nivel educativo que integra los diferentes planes de estudio en España, y ofrece las correspondencias con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.

Palabras clave:
Clase social
Nivel socioeconómico
Ocupación
Nivel de educación
Epidemiología
Salud pública
Abstract

In Spain, the new National Classification of Occupations (Clasificación Nacional de Ocupaciones [CNO-2011]) is substantially different to the 1994 edition, and requires adaptation of occupational social classes for use in studies of health inequalities. This article presents two proposals to measure social class: the new classification of occupational social class (CSO-SEE12), based on the CNO-2011 and a neo-Weberian perspective, and a social class classification based on a neo-Marxist approach. The CSO-SEE12 is the result of a detailed review of the CNO-2011 codes. In contrast, the neo-Marxist classification is derived from variables related to capital and organizational and skill assets. The proposed CSO-SEE12 consists of seven classes that can be grouped into a smaller number of categories according to study needs. The neo-Marxist classification consists of 12 categories in which home owners are divided into three categories based on capital goods and employed persons are grouped into nine categories composed of organizational and skill assets. These proposals are complemented by a proposed classification of educational level that integrates the various curricula in Spain and provides correspondences with the International Standard Classification of Education.

Keywords:
Social class
Socioeconomic position
Occupation
Educational status
Epidemiology
Public health
Texto completo
Introducción

La epidemiología social y la sociología de la salud consideran la clase social como un eje de estratificación social de gran relevancia para explicar el origen de las desigualdades sociales en salud, junto con otros como el género y la etnia1. Son abundantes los marcos conceptuales que han incluido la clase social como un eje determinante en las desigualdades sociales en salud, y entre ellos destacan el de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud y la adaptación española de la Comisión para reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España2,3.

Los conceptos que han alimentado el desarrollo moderno de la teoría de clases parten de K. Marx y M. Weber. Según el marxismo, las clases sociales vienen definidas por la relación de los individuos con los medios de producción, distinguiendo entre clase obrera, capitalista y burguesa, que dan lugar a relaciones de explotación que generan intereses antagónicos entre ellas4. El enfoque weberiano, por su parte, define las clases según la posición de las personas en el mercado laboral y los atributos asociados, como la renta, la posesión de bienes y otros recursos5.

Actualmente destacan dos aproximaciones teóricas de clase social: la neoweberiana (propuesta original de Erikson, Goldthorpe y Portocarero, y desarrollada con más detalle por John Harry Goldthorpe) y la neomarxista (propuesta por Erik Olin Wright). Los autores que las propusieron reconceptualizaron la teoría de clases a la luz de los cambios históricos acontecidos en el capitalismo contemporáneo6.

La aproximación neoweberiana se basa en el análisis de las relaciones sociales que se producen en los mercados de trabajo y las unidades productivas, diferenciando entre la situación de mercado, que hace referencia a las características del empleo en relación al salario, la seguridad económica y la posibilidad de promoción, y la situación de empleo, en referencia a la posición en la jerarquía de autoridad y autonomía en el trabajo. Asimismo toma en consideración el tamaño de la empresa y el carácter manual o no manual del empleo para construir su clasificación original de 11 clases7. Diversas aplicaciones empíricas internacionales han utilizado este enfoque, entre las que destaca la Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC)8 y la National Statistics Socio-Economic Classification de Reino Unido9.

Por su parte, la aproximación neomarxista se basa en las relaciones sociales de producción (bienes de capital) y también en los bienes de organización (autoridad) y de cualificación. En el esquema de Wright se subraya la importancia de la interacción de la propiedad del capital, el control sobre los recursos productivos y la posesión del conocimiento, para dibujar un mapa de 12 clases sociales10. Se ha utilizado en estudios que han analizado los mecanismos que generan las desigualdades en salud sobre todo en el medio laboral11.

En la epidemiología social española ha habido, desde los años 1980, una inquietud por elaborar indicadores que recojan la posición socioeconómica de los individuos basada en la ocupación. En 1989 se publicó una propuesta, sin una clara fundamentación teórica, que trataba de adaptar directamente la clasificación británica del Registrar General12 a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) española de 197913. En 1995, un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) realizó una propuesta de clase social que, partiendo del trabajo anterior, incorporó algunos elementos del modelo conceptual de Goldthorpe, aprovechando el mayor grado de detalle que la CNO de 1994 (CNO-94) proporcionaba sobre el número de trabajadores/as, así como el trabajo autónomo y de supervisión14,15. Un estudio sobre el impacto bibliométrico de las propuestas de clase social mostró el aumento progresivo del uso de estas propuestas aplicadas a una gran heterogeneidad de áreas, entre las que destacaron la epidemiología social, la promoción de la salud y la nutrición16.

En 2011, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó una nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11), que varió sustancialmente respecto a la de 1994, sobre todo en relación a la disminución de las categorías en que se basa la clasificación17.

En este artículo se presentan dos propuestas para medir la clase social a partir de la ocupación: la nueva clasificación de clase social ocupacional (CSO-SEE12), basada en la CNO-11, desde un enfoque neoweberiano, y la clase social de Wright desde un enfoque neomarxista.

Proceso de elaboración de las propuestas de clase socialClase social ocupacional neoweberiana (CSO-SEE12)

Esta propuesta se ha realizado a partir de la CNO-11, que mantiene los 10 grandes grupos que componían la CNO-94 con denominaciones muy similares, aunque algunas profesiones han sido transferidas de unos grupos a otros17. La CNO-11 está compuesta por 502 ocupaciones codificadas con cuatro dígitos (grupos primarios), organizadas en 170 subgrupos de tres dígitos, 62 grupos de dos dígitos y 10 grandes grupos de un dígito. Es de interés señalar que la CNO-11 no recoge el número de trabajadores/as de las empresas y, asimismo, no es posible identificar a la población trabajadora autónoma, así como que tampoco especifica el trabajo de supervisión, cuestiones que sí recogía la CNO-94.

En una primera fase, tres profesionales del campo de la salud pública (AB, ADS, JMC) revisaron cada una de las ocupaciones de tres dígitos, consultando en primer lugar la definición que de cada una de ellas se recoge en la propia CNO-11, con el objeto de conocer su naturaleza y tareas características17. Para facilitar la comparabilidad y mantener la coherencia con la anterior clasificación de la SEE basándose en la CNO-94, cuando era factible se asignó a cada ocupación de tres dígitos de la CNO-11 una de las categorías de clase social ocupacional de la anterior clasificación14. Para esta asignación se consideró además la distribución porcentual de los distintos grupos primarios (cuatro dígitos) que componen las ocupaciones de tres dígitos. En caso de que en una ocupación se recogieran grupos primarios a los cuales se les habría asignado categorías diferentes, se asignó finalmente aquella categoría que englobara una mayor proporción de ocupaciones de acuerdo a los porcentajes facilitados por el Censo de Población y Viviendas de 2001 y la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2010.

La asignación de categorías se realizó por pares tras haber segmentado el listado de ocupaciones de la CNO-11 en tres secciones. Una vez puestas en común las asignaciones realizadas por cada par, las divergencias fueron resueltas mediante discusión y búsqueda de consenso entre los/as investigadores/as. Por último, se envió el listado de códigos CNO-11 de tres dígitos y la propuesta de categorías sociales a otra persona experta en desigualdades sociales en salud (CB) para su revisión externa, y después de ello se cerró la propuesta.

A lo largo de todo el proceso se utilizó como marco de referencia la National Statistics Socio-economic Classification9, de enfoque neoweberiano, basada en la Standard Occupational Classification 2010 de Reino Unido y sus diferentes propuestas de clasificaciones de clases. Siempre que fue posible, y considerando las diferencias existentes, se trató de encontrar similitudes entre grupos primarios, asumiendo que la posición social asociada a cada ocupación puede ser similar en ambos países. Asimismo, se consultó la Clasificación Socioeconómica Europea (EsEC), de orientación asimismo neoweberiana8.

Siguiendo el esquema de Goldthorpe, la anterior clasificación de la SEE de 1995 dividía a las y los directores/gerentes en dos categorías diferenciadas, teniendo en cuenta el número de trabajadores/as de la empresa (categorías I y II). Aunque la CNO-11 no tiene en cuenta este dato, se siguió utilizando como criterio cuantitativo diferenciador la dimensión empresarial de 10 personas asalariadas. En ausencia de otra información adicional, se asignaron las ocupaciones a las categorías I o II, estimando la proporción media de trabajadores/as en las empresas del sector según la explotación del Directorio Central de Empresas de INE y teniendo en cuenta si la empresa necesitaba ser dirigida por profesionales técnicos superiores o medios.

En relación a la distinción entre las categorías técnicas superiores y medias, se siguió utilizando la división tradicional entre licenciaturas y diplomaturas, recientemente modificadas por el Espacio Europeo de Educación Superior, al considerar que ésta todavía no tiene un impacto suficientemente relevante en el mercado laboral en su conjunto.

Clase social ocupacional neomarxista

Para hacer la propuesta de categorización de la clase social neomarxista, expertos en desigualdades en salud familiarizados con las clases de Wright (CB y AE) realizaron, por un lado, una revisión de la metodología propuesta por Wright10 y, por otro, una revisión de los estudios llevados a cabo en nuestro medio que la han utilizado11. Considerando el marco teórico y el contenido de los cuestionarios empleados en distintas encuestas sociales y de salud, se hace una propuesta de batería de preguntas destinadas a recoger la información necesaria, a partir de la cual construir una propuesta de clase social según el marco teórico expuesto por Wright10. La clase social de Wright se basa en el concepto de intereses materiales, y concretamente en los bienes de capital (propiedad de los medios de producción), los bienes de organización (nivel de autoridad en una empresa) y los bienes de cualificación (ocupación y nivel educativo). A partir de la combinación de estas tres clases de bienes se construye la categorización.

Para una más completa evaluación del nivel educativo, expertos en educación (JF y JI) hicieron una valoración de la situación educativa actual y previa del contexto español, comparándola con la clasificación internacional de la educación de la UNESCO de 201118. Si bien los mecanismos de actuación del nivel educativo sobre la generación de las desigualdades en salud son diferentes respecto a la clase social ocupacional, se trata de una variable frecuentemente utilizada para medir la posición socioeconómica en estudios epidemiológicos19.

Clasificaciones de clase socialClase social ocupacional neoweberiana (CSO-SEE12)

La propuesta de clasificación exhaustiva de clase social basada en la ocupación, compuesta por siete categorías, se describe en la tabla 1. Los códigos de tres dígitos asignados a cada una de ellas se detallan en el Anexo 1. El Anexo 2 recoge la categoría de la CSO-SEE12 asignada a cada código de tres dígitos de la CNO-11.

Tabla 1.

Propuesta de clase social para ambas clasificaciones

Clase social ocupacional–CSO-SEE12 
I. Directores/as y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados/as y profesionales tradicionalmente asociados/as a licenciaturas universitarias 
II. Directores/as y gerentes de establecimientos de menos de 10 asalariados/as, profesionales tradicionalmente asociados/as a diplomaturas universitarias y otros/as profesionales de apoyo técnico. Deportistas y artistas 
III. Ocupaciones intermedias: asalariados/as de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y de otros servicios 
IV. Trabajadores/as por cuenta propia 
V. Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas 
VI. Trabajadores/as cualificados/as del sector primario y otros/as trabajadores/as semicualificados/as 
VII. Trabajadores/as no cualificados/as 
 
Clase social neomarxista 
Personas propietarias 
1. Capitalista (Categoría A)a 
2. Pequeños empresarios (Categoría B) 
3. Pequeña burguesía (CategoríaC) 
Personas asalariadas 
4. Directivo/a experto/a (Categorías D y G) 
5. Directivo/a semiexperto/a (Categorías D y H) 
6. Directivo/a no experto/a (Categorías D y I
7. Supervisor/a experto/a (Categorías E y G) 
8. Supervisor/a semiexperto/a (Categorías E y H) 
9. Supervisor/a no experto/a (Categorías E y I
10. Trabajador/a experto/a (Categorías F y G) 
11. Trabajador/a semiexperto/a (Categorías F y H) 
12. Trabajador/a no experto/a (Categorías F y I). 
a

Ver categorías en la tabla 3.

La pregunta básica necesaria para construir la CSO-SEE12 es la primera recogida en la tabla 2. Se recomienda que la distinción entre las ocupaciones recogidas en las categorías I y II se realice incorporando en las encuestas la segunda pregunta de la tabla 2 relativa a la situación laboral, como ya se hace en algunas encuestas de salud20,21. En los Anexos se recoge esta eventualidad. En aquellos casos en que no se cuente con esta información, se utilizará la propuesta de clase social, como se presenta en el Anexo 1, que ha estimado el número de trabajadores que, en términos generales, suelen tener las ocupaciones de tres dígitos incluidas en las categorías I y II en el conjunto de España. Las categorías de esta segunda pregunta incluyen, además, la posibilidad de identificar a los trabajadores por cuenta propia, no recogidos como tales en la CNO-11.

Tabla 2.

Preguntas para la recogida de información en ambas propuestas

Preguntas clase social ocupacional–CSO-SEE12 
1. ¿Cuál es la ocupación que desempeña en la actualidad o la última que ha desempeñado? 
2. ¿Cuál es su situación laboral actual, o en la última ocupación que ha desempeñado? 
Trabajador/a por cuenta ajena 
Trabajador/a por cuenta propia, autónomo/a 
Empresario/a o empleador/a de 10 o más asalariados/as 
Empresario/a o empleador/a de menos de 10 asalariados/as 
Gerente de empresa de 10 o más asalariados/as 
Gerente de empresa de menos de 10 asalariados/as 
 
Preguntas clase social neomarxista 
1. ¿Está usted autoempleado/a o trabaja por cuenta propia? Sí/No 
2. ¿Cuántas personas empleadas tiene? 
3. ¿Participa usted en las decisiones de su lugar de trabajo, tales como los bienes o servicios producidos, el número total de personas empleadas, el presupuesto, etc.? Sí/No 
4. Como parte de su empleo principal, ¿supervisa usted el trabajo de otros empleados/as o les dice a otros/as qué trabajo tienen que hacer? Sí/No 
5. ¿Cómo se describe mejor la posición que usted ocupa dentro de su negocio u organización? 
- Directiva 
- De supervisión 
- No directiva 
6. ¿Cuál es su máximo nivel de estudios? 
7. ¿Cuál es su ocupación actual?a 

a Se clasifica con las tres categorías de la CSO-SEE12 en su agrupación III. (Ver Anexo 3.)

La descripción de las categorías es la siguiente:

  • Las categorías I y II incluyen a directores/as y gerentes/as de establecimientos empresariales, sin diferenciar entre administración pública y empresa privada; profesionales asociados a formación universitaria y, finalmente, deportistas y artistas. En total, la categoría I y la categoría II recogen 28 y 24 códigos de la CNO-11, respectivamente, diez de los cuales pueden ser recogidos en ambas puesto que la asignación de estas categorías está condicionada a la información disponible sobre el número de asalariados/as en la empresa, en caso de que se cuente con ella.

  • La categoría III recoge 27 códigos de la CNO-11 correspondientes a ocupaciones intermedias, que incluyen tanto ocupaciones asalariadas de tipo administrativo como profesionales de apoyo tanto a la gestión administrativa como a otros servicios.

  • La categoría IV recoge a todas aquellas personas que la CNO-11 identifica explícitamente como profesionales autónomos o por cuenta propia, sin asalariados a su cargo. Debido a la falta de especificidad a este respecto en la CNO-11, la segunda pregunta de la tabla 2 podría permitir a aquellos estudios que la utilicen identificar más adecuadamente a estos/as profesionales. Debe señalarse al respecto que en esta categoría no se incluirán profesionales tradicionalmente asociados/as a formación universitaria que desempeñen actividades profesionales por cuenta propia, puesto que deberán ser incluidos/as en las categorías I o II.

  • La categoría V incluye a las personas supervisoras de trabajadores/as manuales y aquéllas que desempeñen ocupaciones técnicas cualificadas, recogiendo un total de 23 códigos de la CNO-11.

  • Las personas trabajadoras cualificadas del sector primario y otras semicualificadas se han agrupado en una sola categoría, la categoría VI, que recoge 42 códigos de la CNO-11.

  • Finalmente, los 22 códigos correspondientes a ocupaciones que no requieren cualificación alguna para ser desempeñadas fueron recogidos en la categoría VII.

Dado que la categoría IV, trabajadores por cuenta propia, incluye un número muy pequeño de personas, sería recomendable la utilización de una segunda clasificación en seis categorías (clasificación agrupada I), que agruparía en una sola clase social las ocupaciones intermedias y trabajadores/as por cuenta propia. Otras posibles agrupaciones podrían ser en cinco categorías, agrupando además a los/as trabajadores/as cualificados/as y semicualificados/as; en tres categorías, agrupando en la clase anterior a los/as trabajadores/as no cualificados/as y considerando como una única clase las dos primeras categorías; o en dos categorías, que distinguirían únicamente a los/as trabajadores/as no manuales de los/as manuales (Anexo 3).

Clase social ocupacional neomarxista

Para la categorización de la clase social ocupacional neomarxista se necesitan siete preguntas, detalladas en la tabla 2 y en el pie de la tabla 3. Dos de ellas son para recoger información sobre los bienes de capital (trabajo por cuenta propia y número de empleados), tres para recoger información sobre los bienes de organización (capacidad de toma de decisiones, supervisión de otros trabajadores/as y nivel directivo autodeclarado), y dos para medir la cualificación (nivel de estudios y ocupación realizada). En esta propuesta, para obtener la cualificación se ha utilizado la CSO-SEE12, además del nivel de estudios.

Tabla 3.

Preguntas y algoritmos para la categorización de la clase social según Wright

    PropiedadAutoridadCualificación
    Autoempleado/a a  N° trabajadore/asb  Decisionesc  Supervisad  Direccióne  Estudiosf  Ocupacióng 
Categoría  Propiedad
Capitalistas  Sí  ≥ 10           
Pequeños/as empleadores/as  Sí  2-9           
Pequeña burguesía  Sí  0-1           
  Autoridad
Directivo/a  No    Decide  Supervisa  Directivo/a     
    No    Decide  No supervisa  Directivo/a     
Supervisor/a  No    No decide  Supervisa  Directivo/a     
    No    Decide  Supervisa  Supervisor/a     
    No    No decide  Supervisa  Supervisor/a     
    No    Decide  No supervisa  Supervisor/a     
    No    Decide  Supervisa  No directivo/a     
Trabajador/a  No    No decide  No supervisa  Directivo/a     
    No    No decide  No supervisa  Supervisor/a     
    No    Decide  No supervisa  No directivo/a     
    No    No decide  Supervisa  No directivo/a     
    No    No decide  No supervisa  No directivo/a     
  Cualificación
Experto/a  No          Universitario/a o no  I-II 
    No          Universitario/a  III, IV 
Semiexperto/a  No          Universitario/a  V, VI, VII 
    No          No universitario/a  III, IV 
I  No experto/a  No          No universitario/a  V, VI, VII 
a

¿Está usted autoempleado/a o trabaja por cuenta propia?

b

¿Cuántas personas empleadas tiene?

c

¿Participa usted en las decisiones de su lugar de trabajo, tales como los bienes o servicios producidos, el número total de personas empleadas, el presupuesto, etc.?

d

Como parte de su empleo principal, ¿supervisa usted el trabajo de otras personas empleadas o les dice a otros/as qué trabajo tienen que hacer?

e

¿Cómo se describe mejor la posición que usted ocupa dentro de su negocio u organización: directiva, de supervisión o no directiva?

f

¿Cuál es su máximo nivel de estudios?

g

¿Cuál es su ocupación actual? (siguiendo categorías de la CSO-SEE12).

La propuesta de clasificación de clase social neomarxista basada en Wright consta de 12 clases: tres referidas a las personas propietarias (capitalistas, pequeños/as empleadores/as, pequeña burguesía) y nueve a las personas asalariadas teniendo en cuenta tres niveles de autoridad (directivo/a, supervisor/a, trabajador/a) y tres de cualificación (experto/a, semiexperto/a, no experto/a) (tabla 1). En la tabla 3 se especifica cómo construir estas clases, teniendo en cuenta que cada categoría de personas asalariadas puede estar formada por una combinación distinta de respuestas a los distintos bienes (v. tabla 1). También pueden analizarse las tres dimensiones por separado (propiedad, autoridad y cualificación)22.

En el Anexo 4 se presenta una categorización completa del nivel de estudios. Sus categorías, que se corresponden con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), intentan reunir los cambios más significativos en la estructura del sistema educativo español desde la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 195318.

A modo de reflexión

La clase social ocupacional neoweberiana se ha realizado basándose en la categorización de las ocupaciones recogidas en la CNO-11. Respecto a la anterior versión de la SEE se ha reducido una categoría, quedando en siete categorías. Aunque esta clasificación permite la comparación de categorías con la versión anterior14, dado el detalle de algunos aspectos en la CNO-11, la agrupación en seis categorías podría considerarse como más adecuada y correspondería a la versión abreviada propuesta en 1995.

Por otra parte, sabemos que algunos/as investigadores/as han utilizado otras agrupaciones para reducir el número de categorías que permitan tener un número de efectivos suficientes en los estudios y las estadísticas16. Una de las agrupaciones más frecuentes ha sido la de cinco categorías, que aunaría a trabajadores/as manuales cualificados/as y semicualificados/as. Ello, siguiendo la teoría de Goldthorpe, podría no ser adecuado, puesto que los/las trabajadores/as semicualificados/as estarían más próximos/as a los/las no cualificados/as23. Sin embargo, algunas limitaciones en la CNO conllevaron que, ya desde la primera propuesta en 1989, se realizara esta agrupación.

Otra de las limitaciones de la actual CNO-11 es el hecho de no considerar el detalle del número de trabajadores/as de las empresas. Se ha optado por ofrecer una asignación de CSO sin disponer de este dato, puesto que no todos los estudios podrán incluir la pregunta sugerida (tabla 2, pregunta 2), entre ellos algunos vinculados a fuentes de información (estadísticas y registros) de ámbito nacional que se nutren de la CNO-11 y están interesados en poder ofrecer una CSO.

Aunque el modelo de Goldthorpe se autodefine como relacional, la enumeración que tradicionalmente se ha realizado de las diferentes clases ha generado la sensación de una ordenación jerárquica y gradacional24,25. Sin embargo, lejos de tratar de establecer diferencias entre clases en términos gradacionales, los grupos se distinguen según el tipo de relaciones laborales y de autonomía en el trabajo, las ventajas relacionadas con algunos tipos de contrato, la recompensa salarial y las posibilidades de promoción. También pueden reflejar los bienes materiales asociados a todo ello23.

La perspectiva de clase social neomarxista representa una alternativa a la estratificación social medida con categorías ocupacionales, de nivel de estudios o de ingresos11. Tiene en cuenta las relaciones de propiedad y control sobre los recursos productivos y puede ayudar a entender los mecanismos que generan las desigualdades en salud. De todos modos, las relaciones de empleo en las sociedades actuales están cambiando, y hay diferentes grados de precariedad en el trabajo26; por ello, una línea de avance en nuestro medio sería la posibilidad de recoger también la temporalidad en el trabajo con el objetivo de dividir los trabajadores en dos grupos.

Ambas clasificaciones tienen la limitación de no permitir asignar clase social a aquellas personas que nunca han trabajado. Por este motivo, los diferentes estudios deberán plantearse cómo van a obtener la clase social de estas personas, ya que todo el mundo pertenece a alguna con independencia de su vinculación directa con el mercado laboral. Las alternativas que se han venido utilizando han consistido fundamentalmente en a) asignar la clase social del cabeza de familia (normalmente masculino) al conjunto de los miembros del hogar, b) elegir la clase social más elevada del hogar para caracterizar a todos los miembros o c) utilizar la información de todos los miembros del hogar y sus interacciones. Sin embargo, cómo tratar esta información va a depender básicamente del objetivo del estudio, teniendo claro que algunas de nuestras decisiones podrían generar sesgos de género o edad27.

Otra alternativa frecuentemente utilizada es la incorporación del nivel de estudios como indicador del nivel socioeconómico24, tal como también se ha presentado en el Anexo 4.

A pesar de las limitaciones mencionadas, y de las derivadas de la población a la cual se tiene acceso para aplicar estas propuestas28, las nuevas propuestas de clase social descritas actualizan, por una parte, anteriores clasificaciones, y abren, por otra, nuevas posibilidades de medición del nivel socioeconómico basado en la clase social. Ambas pueden ser de interés no sólo para los/as investigadores/as en el ámbito de la salud16, sino para otros campos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales dedicadas al estudio de la estratificación social y su impacto, tal como lo muestran otras propuestas28 de clasificación ocupacional en el contexto español.

Contribuciones de autoría

La concepción del estudio se hizo dentro del Grupo de Determinantes Sociales de la SEE. A. Domingo-Salvany, A. Bacigalupe y J.M. Carrasco hicieron la revisión de la CNO-11 y valoraron la asignación de los códigos de la clase social ocupacional; cada uno de ellos redactó una parte de la sección correspondiente del manuscrito e hizo una revisión crítica de las otras secciones. A. Domingo-Salvany coordinó esta labor y se encargó del encaje final de las diferentes secciones del manuscrito. A. Espelt y C. Borrell hicieron la revisión de la clasificación neomarxista, construyendo la propuesta y redactando la parte correspondiente del manuscrito, además de hacer una revisión crítica de las otras secciones. C. Borrell fue la persona que realizó la revisión externa de la propuesta clase social ocupacional. J. Ferrando hizo la búsqueda y la revisión de los aspectos relacionados con la clasificación del nivel educativo, ha hecho esta propuesta y ha contribuido con una revisión crítica de las otras secciones. Todos los autores dan su aprobación a la versión final para su publicación.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Una de las autoras pertenece al comité editorial de Gaceta Sanitaria, pero no ha participado en el proceso editorial del manuscrito.

Agradecimientos

Agradecemos a la Sociedad Española de Epidemiología la iniciativa y el soporte al grupo de trabajo. Agradecemos a Josep Illa la revisión de la clasificación del nivel de estudios.

Anexo 1
Listado de las ocupaciones a nivel del tercer dígito de la CNO-11 incluidas en cada categoría de Clase Social Ocupacional (CSO-SEE12)

I. Directores/as y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados/as y profesionales tradicionalmente asociados/as a licenciaturas universitarias 
111a, 112a 
121a, 122a 
131a, 132a 
211, 213, 214, 215 
221, 223 
241, 242, 243, 244, 245 
251, 259 
261, 262, 265 
271 
281, 282, 283 
291, 292 
 
II. Directores/as y gerentes de establecimientos de menos de 10 asalariados/as, profesionales tradicionalmente asociados/as a diplomaturas universitarias y otros/as profesionales de apoyo técnico. Deportistas y artistas 
141b, 142b, 143b 
150b 
212, 222, 224, 225 
231, 232 
246, 247, 248 
263, 264 
272 
293 
311, 315, 316 
333 
362 
372, 373 
001 
 
III. Ocupaciones intermedias: asalariados/as de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y de otros servicios 
331, 332 
340 
351, 352, 353 
361, 363 
371 
381, 382, 383 
411, 412 
421, 422 
430 
441, 442, 443, 444 
450 
582 
591, 592, 593 
002 
 
IV. Trabajadores/as por cuenta propia 
500 
530 
584 
 
V. Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas 
312, 313, 314 
320 
521 
581 
713, 719 
721, 722, 723, 725 
731, 732 
740 
751, 752, 753 
761 
782, 783, 789 
831 
 
VI. Trabajadores/as cualificados/as del sector primario y otros/as trabajadores/as semicualificados/as 
511, 512 
522 
541, 543, 549 
550 
561, 562 
571, 572 
589 
594, 599 
611, 612 
620 
630 
641, 642, 643 
711, 712 
724, 729 
762 
770 
781 
811, 812, 813, 814, 815, 816, 817, 819 
820 
832, 833 
841, 842, 843 
 
VII. Trabajadores/as no cualificados/as 
542 
583 
834 
844 
910 
921, 922 
931, 932 
941, 942, 943, 944, 949 
951, 952, 953, 954 
960 
970 
981, 982 
a

Si se dispone de información del número de trabajadores de la empresa, y es inferior a 10, codificar como II.

b

Si se dispone de información del número de trabajadores de la empresa, y es igual o superior a 10, codificar como I.

Anexo 2
Correspondencias con la clase social ocupacional (CSO-SEE12) de las ocupaciones a nivel del tercer dígito de la CNO-11 en sus grandes grupos

1. Directores y gerentesCSO-SEE12
111  Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos; directivos de la Administración Pública y organizaciones de interés social  I o II  Ia 
112  Directores generales y presidentes ejecutivos  I o II  Ia 
121  Directores de departamentos administrativos  I o II  Ia 
122  Directores comerciales, de publicidad, relaciones públicas y de investigación y desarrollo  I o II  Ia 
131  Directores de producción de explotaciones agropecuarias, forestales y pesqueras, y de industrias manufactureras, de minería, construcción y distribución  I o II  Ia 
132  Directores de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de empresas de servicios profesionales  I o II  Ia 
141  Directores y gerentes de empresas de alojamiento  I o II  IIb 
142  Directores y gerentes de empresas de restauración  I o II  IIb 
143  Directores y gerentes de empresas de comercio al por mayor y al por menor  I o II  IIb 
150  Directores y gerentes de otras empresas de servicios no clasificados bajo otros epígrafes  I o II  IIb 
2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales
211  Médicos  I   
212  Profesionales de enfermería y partería  II   
213  Veterinarios  I   
214  Farmacéuticos  I   
215  Otros profesionales de la salud  I   
221  Profesores de universidades y otra enseñanza superior (excepto formación profesional)  I   
222  Profesores de formación profesional (materias específicas)  II   
223  Profesores de enseñanza secundaria (excepto materias específicas de formación profesional)  I   
224  Profesores de enseñanza primaria  II   
225  Maestros y educadores de enseñanza infantil  II   
231  Profesores y técnicos de educación especial  II   
232  Otros profesores y profesionales de la enseñanza  II   
241  Físicos, químicos, matemáticos y afines  I   
242  Profesionales en ciencias naturales  I   
243  Ingenieros (excepto ingenieros agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC)  I   
244  Ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones  I   
245  Arquitectos, urbanistas e ingenieros geógrafos  I   
246  Ingenieros técnicos (excepto agrícolas, forestales, eléctricos, electrónicos y TIC)  II   
247  Ingenieros técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones  II   
248  Arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores  II   
251  Jueces, magistrados, abogados y fiscales  I   
259  Otros profesionales del derecho  I   
261  Especialistas en finanzas  I   
262  Especialistas en organización y administración  I   
263  Técnicos de empresas y actividades turísticas  II   
264  Profesionales de ventas técnicas y médicas (excepto las TIC)  II   
265  Otros profesionales de las ventas, la comercialización, la publicidad y las relaciones públicas  I   
271  Analistas y diseñadores de software y multimedia  I   
272  Especialistas en bases de datos y en redes informáticas  II   
281  Economistas  I   
282  Sociólogos, historiadores, psicólogos y otros profesionales en ciencias sociales  I   
283  Sacerdotes de las distintas religiones  I   
291  Archivistas, bibliotecarios, conservadores y afines  I   
292  Escritores, periodistas y lingüistas  I   
293  Artistas creativos e interpretativos  II   
3. Técnicos; profesionales de apoyo
311  Delineantes y dibujantes técnicos  II   
312  Técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías  V   
313  Técnicos en control de procesos  V   
314  Técnicos de las ciencias naturales y profesionales auxiliares afines  V   
315  Profesionales en navegación marítima y aeronáutica  II   
316  Técnicos de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías  II   
320  Supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción  V   
331  Técnicos sanitarios de laboratorio, pruebas diagnósticas y prótesis  III   
332  Otros técnicos sanitarios  III   
333  Profesionales de las terapias alternativas  II   
340  Profesionales de apoyo en finanzas y matemáticas  III   
351  Agentes y representantes comerciales  III   
352  Otros agentes comerciales  III   
353  Agentes inmobiliarios y otros agentes  III   
361  Asistentes administrativos y especializados  III   
362  Agentes de aduanas, tributos y afines que trabajan en tareas propias de la Administración Pública  II   
363  Técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad  III   
371  Profesionales de apoyo de servicios jurídicos y sociales  III   
372  Deportistas, entrenadores, instructores de actividades deportivas; monitores de actividades recreativas  II   
373  Técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales, artísticas y culinarias  II   
381  Técnicos en operaciones de tecnologías de la información y asistencia al usuario  III   
382  Programadores informáticos  III   
383  Técnicos en grabación audiovisual, radiodifusión y telecomunicaciones  III   
4. Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina
411  Empleados contables y financieros  III   
412  Empleados de registro de materiales, de servicios de apoyo a la producción y al transporte  III   
421  Empleados de bibliotecas y archivos  III   
422  Empleados de servicios de correos, codificadores, correctores y servicios de personal  III   
430  Otros empleados administrativos sin tareas de atención al público  III   
441  Empleados de información y recepcionistas (excepto de hoteles)  III   
442  Empleados de agencias de viajes, recepcionistas de hoteles y telefonistas  III   
443  Agentes de encuestas  III   
444  Empleados de ventanilla y afines (excepto taquilleros)  III   
450  Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes  III   
5. Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores
500  Camareros y cocineros propietarios  IV   
511  Cocineros asalariados  VI   
512  Camareros asalariados  VI   
521  Jefes de sección de tiendas y almacenes  V   
522  Vendedores en tiendas y almacenes  VI   
530  Comerciantes propietarios de tiendas  IV   
541  Vendedores en quioscos o en mercadillos  VI   
542  Operadores de telemarketing  VII   
543  Expendedores de gasolineras  VI   
549  Otros vendedores  VI   
550  Cajeros y taquilleros (excepto bancos)  VI   
561  Auxiliares de enfermería  VI   
562  Técnicos auxiliares de farmacia y emergencias sanitarias y otros trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud  VI   
571  Trabajadores de los cuidados personales a domicilio (excepto cuidadores de niños)  VI   
572  Cuidadores de niños  VI   
581  Peluqueros y especialistas en tratamientos de estética, bienestar y afines  V   
582  Trabajadores que atienden a viajeros, guías turísticos y afines  III   
583  Supervisores de mantenimiento y limpieza de edificios, conserjes y mayordomos domésticos  VII   
584  Trabajadores propietarios de pequeños alojamientos  IV   
589  Otros trabajadores de servicios personales  VI   
591  Guardias civiles  III   
592  Policías  III   
593  Bomberos  III   
594  Personal de seguridad privado  VI   
599  Otros trabajadores de los servicios de protección y seguridad  VI   
6. Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero
611  Trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)  VI   
612  Trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines  VI   
620  Trabajadores cualificados en actividades ganaderas (incluidas avícolas, apícolas y similares)  VI   
630  Trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas  VI   
641  Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural  VI   
642  Trabajadores cualificados en actividades pesqueras y acuicultura  VI   
643  Trabajadores cualificados en actividades cinegéticas  VI   
7. Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria)
711  Trabajadores en hormigón, encofradores, ferrallistas y afines  VI   
712  Albañiles, canteros, tronzadores, labrantes y grabadores de piedras  VI   
713  Carpinteros (excepto ebanistas y montadores de estructuras metálicas)  V   
719  Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción  V   
721  Escayolistas y aplicadores de revestimientos de pasta y mortero  V   
722  Fontaneros e instaladores de tuberías  V   
723  Pintores, empapeladores y afines  V   
724  Soladores, colocadores de parquet y afines  VI   
725  Mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización  V   
729  Otros trabajadores de acabado en la construcción, instalaciones (excepto electricistas) y afines  VI   
731  Moldeadores, soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas y trabajadores afines  V   
732  Herreros y trabajadores de la fabricación de herramientas y afines  V   
740  Mecánicos y ajustadores de maquinaria  V   
751  Electricistas de la construcción y afines  V   
752  Otros instaladores y reparadores de equipos eléctricos  V   
753  Instaladores y reparadores de equipos electrónicos y de telecomunicaciones  V   
761  Mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros y artesanos  V   
762  Oficiales y operarios de las artes gráficas  VI   
770  Trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco  VI   
781  Trabajadores que tratan la madera y afines  VI   
782  Ebanistas y trabajadores afines  V   
783  Trabajadores del textil, confección, piel, cuero y calzado  V   
789  Pegadores, buceadores, probadores de productos y otros operarios y artesanos diversos  V   
8. Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores
811  Operadores en instalaciones de la extracción y explotación de minerales  VI   
812  Operadores en instalaciones para el tratamiento de metales  VI   
813  Operadores de instalaciones y máquinas de productos químicos, farmacéuticos y materiales fotosensibles  VI   
814  Operadores en instalaciones para el tratamiento y transformación de la madera, la fabricación de papel, productos de papel y caucho o materias plásticas  VI   
815  Operadores de máquinas para fabricar productos textiles y artículos de piel y de cuero  VI   
816  Operadores de máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabaco  VI   
817  Operadores de máquinas de lavandería y tintorería  VI   
819  Otros operadores de instalaciones y maquinaria fijas  VI   
820  Montadores y ensambladores en fábricas  VI   
831  Maquinistas de locomotoras y afines  V   
832  Operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil  VI   
833  Operadores de otras máquinas móviles  VI   
834  Marineros de puente, marineros de máquinas y afines  VII   
841  Conductores de automóviles, taxis y furgonetas  VI   
842  Conductores de autobuses y tranvías  VI   
843  Conductores de camiones  VI   
844  Conductores de motocicletas y ciclomotores  VII   
9. Ocupaciones elementales
910  Empleados domésticos  VII   
921  Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares  VII   
922  Limpiadores de vehículos, ventanas y personal de limpieza a mano  VII   
931  Ayudantes de cocina  VII   
932  Preparadores de comidas rápidas  VII   
941  Vendedores callejeros  VII   
942  Repartidores de publicidad, limpiabotas y otros trabajadores de oficios callejeros  VII   
943  Ordenanzas, mozos de equipaje, repartidores a pie y afines  VII   
944  Recogedores de residuos, clasificadores de desechos, barrenderos y afines  VII   
949  Otras ocupaciones elementales  VII   
951  Peones agrícolas  VII   
952  Peones ganaderos  VII   
953  Peones agropecuarios  VII   
954  Peones de la pesca, la acuicultura, forestales y de la caza  VII   
960  Peones de la construcción y de la minería  VII   
970  Peones de las industrias manufactureras  VII   
981  Peones del transporte, descargadores y afines  VII   
982  Reponedores  VII   
10. Ocupaciones militares
001  Oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas  II   
002  Tropa y marinería de las fuerzas armadas  III   
a

Si menos de 10 trabajadores, clasificar en II.

b

Si 10 o más trabajadores clasificar en I.

Anexo 3
Agrupaciones propuestas para la Clase Social Ocupacional (CSO)

Clasificación exhaustiva  Clasificación agrupada I (6 categorías)  Clasificación agrupada II (5 categorías)  Clasificación agrupada III (3 categorías)  Clasificación agrupada IV (2 categorías) 
I Directores/as y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados/as y profesionales tradicionalmente asociados/as a licenciaturas universitarias  I Directores/as y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados/as y profesionales tradicionalmente asociados/as a licenciaturas universitarias  I Directores/as y gerentes de establecimientos de 10 o más asalariados/as y profesionales tradicionalmente asociados/as a licenciaturas universitarias  I Directores/as y gerentes y profesionales universitarios/as  I Trabajadores/as no manuales 
II Directores/as y gerentes de establecimientos de menos de 10 trabajadores/as, profesionales tradicionalmente asociados/as a diplomaturas universitarias y otros/as profesionales de apoyo técnico. Deportistas y artistas  II Directores/as y gerentes de establecimientos de menos de 10 trabajadores/as, profesionales tradicionalmente asociados/as a diplomaturas universitarias y otros/as profesionales de apoyo técnico. Deportistas y artistas  II Directores/as y gerentes de establecimientos de menos de 10 trabajadores/as, profesionales tradicionalmente asociados/as a diplomaturas universitarias y otros/as profesionales de apoyo técnico. Deportistas y artistas     
III Ocupaciones intermedias: asalariados/as de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y de otros servicios  III Ocupaciones intermedias y trabajadores/as por cuenta propia  III Ocupaciones intermedias y trabajadores/as por cuenta propia  II Ocupaciones intermedias y trabajadores/as por cuenta propia   
IV Trabajadores/as por cuenta propia         
V Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas  IV Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas  IV Supervisores/as y trabajadores/as en ocupaciones técnicas cualificadas y semicualificadas  III Trabajadores manuales  II Trabajadores/as manuales 
VI Trabajadores/as cualificados/as del sector primario y otros/as trabajadores/as semicualificados/as  V Trabajadores/as cualificados/as del sector primario y otros/as trabajadores/as semicualificados/as       
VII Trabajadores/as no cualificados/as  VI Trabajadores/as no cualificados/as  V Trabajadores/as no cualificados/as     

Anexo 4
Clasificación del nivel de estudios según diferentes planes en España y su correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) propuesta por la UNESCO

CINE- 2011  Nivel de estudios, según diversos planes en España 
0 Educación de la primera infancia  01. No sabe leer ni escribir 
1 Educación primaria  02. Primarios incompletos: sabe leer y escribir sin haber finalizado la educación primaria 
  03. Primarios completos: cinco cursos aprobados de EGB o Primaria actual o Programas de Garantía Social o PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) o ESO incompleta 
2 Educación secundaria baja  04. Primera etapa de Educación Secundaria: Graduado escolar, Bachillerato elemental, EGB o ESO, haber aprobado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio 
  06. FP de grado medio: Oficialía industrial, FP I, Ciclos Formativos de Grado Medio 
3 Educación secundaria alta4 Educación postsecundaria no terciaria  05. Enseñanzas de Bachillerato: Bachillerato superior, BUP, Bachillerato LOGSE o LOE, PREU o COU o Prueba de Acceso a la Universidad (mayores de 25 años) 
  07. FP de grado superior: Maestría industrial, FP II, Ciclos Formativos de Grado Superior, Estudios de Artes Aplicadas y Oficios 
5 Educación terciaria de ciclo corto6 Licenciatura o equivalente  08. Universitarios de grado medio: Diplomaturas, Enseñanzas Universitarias de Ciclo Corto, Enseñanzas Universitarias de Primer Ciclo (tres cursos) 
7 Maestría o equivalente  09. Universitarios de grado superior: Licenciaturas o Grados 
8 Doctorado o equivalente  10. Universitarios de tercer ciclo: Doctorados, Másters y estudios de posgrado 
9 No clasificado en otra parte  11. Otra posibilidad, especifíquela 

Bibliografía
[1]
P. Higgs, G. Scambler.
Explaining health inequalities: how useful are concepts of social class? Modernity, medicine and health.
Routledge, (1998),
[2]
Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. Final report of the Commisssion on Social Determinants of Health. Geneva: World Health Organization; 2012.
[3]
Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España.
Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España.
Gac Sanit, 26 (2012), pp. 182-189
[4]
S. Giner, E. Lamo de Espinosa, C. Torres.
Diccionario de sociología.
Alianza, (1998),
[5]
J. Galindo.
Entre la necesidad y la contingencia. Autoobservación teórica de la sociología.
Anthropos, (2008),
[6]
Approaches to class analysis,
[7]
R. Erikson, J.H. Goldthorpe.
The constant flux.
Clarendon Press, (1992),
[8]
D. Rose, E. Harrison.
Social class in Europe. An introduction to the European socio-economic classification.
Routledge, (2009),
[9]
Standard Occupational Classification. Volume 3. The national statistics socio-economic classification: user manual 2010. Office for National Statistics.
[10]
E.O. Wright.
Class counts: comparative studies in class analysis.
Cambridge University Press, (2000),
[11]
C. Muntaner, C. Borrell, C. Vanroelen, et al.
Employment relations, social class and health: a review and analysis of conceptual and measurement alternatives.
Soc Sci Med, 71 (2010), pp. 2130-2140
[12]
Registrar General Classification of occupations 1970. London: HMSO.
[13]
A. Domingo-Salvany, J. Marcos.
Propuesta de un indicador de la «clase social» basado en la ocupación.
Gaceta Sanitaria, 10 (1989), pp. 320-326
[14]
C. Álvarez-Dardet, J. Alonso, A. Domingo-Salvany, et al.
La medición de la clase social en ciencias de la salud.
SG Editores, (1995),
[15]
A. Domingo-Salvany, E. Regidor, J. Alonso, et al.
Una propuesta de medida de la clase social. Grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 350-363
[16]
E. Chilet-Rosell, C. Álvarez-Dardet, A. Domingo-Salvany.
Utilización de las propuestas españolas de medición de la clase social en salud.
Gaceta Sanitaria, 26 (2012), pp. 566-569
[17]
Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO2011). Madrid: Instituto Nacional de Estadística; 2011.
[18]
Instituto de Estadística UNESCO.
Revisión de la clasificación internacional normalizada de la educación (CINE).
UNESCO, (2011),
[19]
N. Krieger, D.R. Williams, N.E. Moss.
Measuring social class in US public health research: concepts, methodologies, and guidelines.
Annu Rev Public Health, 18 (1997), pp. 341-378
[20]
Y. Pérez, S. Esnaola, R. Ruiz, et al.
Encuesta de salud de la C.A. del País Vasco 2007.
Departamento de Sanidad y Consumo, (2010),
[21]
M. Rodríguez-Sanz, C. Borrell, J. Cátedra.
Manual de l’Enquesta de Salut de Barcelona 2006.
Agència de Salut Publica de Barcelona, (2008),
[22]
A. Espelt, C. Borrell, M. Rodríguez-Sanz, et al.
Inequalities in health by social class dimensions in European countries of different political traditions.
Int J Epidemiol, 37 (2008), pp. 1095-1105
[23]
B. Galobardes, M. Shaw, D.A. Lawlor, et al.
Indicators of socioeconomic position.
J Epidemiol Community Health, 60 (2006), pp. 95-101
[24]
J.H. Goldthorpe.
De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social.
Rev Esp Invest Sociol, 137 (2012), pp. 43-58
[25]
R. Feito.
Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados.
Siglo XXI, (1995),
[26]
C. Borrell, C. Muntaner, J. Benach, et al.
Social class and self-reported health status among men and women: what is the role of work organisation, household material standards and household labour.
Soc Sci Med, 58 (2004), pp. 1869-1887
[27]
C. Borrell, I. Rohlfs, L. Artazcoz, et al.
Desigualdades en salud según la clase social en las mujeres. ¿Cómo influye el tipo de medida de la clase social?.
Gac Sanit, 18 (2004), pp. 75-82
[28]
M. Requena, J. Radl, L. Salazar.
Estratificación y clases sociales.
Informe España 2011, pp. 301-366
Copyright © 2012. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?