Elena Arias Menéndez
Servicio de Salud del Principado de Asturias, Oviedo, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

El libro que el psiquiatra José García ofrece a sus lectores conjuga conocimiento, experiencia, interés y capacidad de síntesis, lo que le hace muy atractivo no solamente para quienes estén «atrapados» por la pasión hacia el mundo sanitario, sus valores, contradicciones y evolución en el tiempo, sino también para aquellos que se interesan por la historia como fuente de conocimiento y entendimiento de la realidad que ahora nos incumbe.

Además, el momento de su publicación no puede ser más oportuno: el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) comenzará a prestar asistencia a mediados de 2012; son múltiples las similitudes entre los procesos de puesta en marcha del Hospital General y el nuevo HUCA. Políticos, profesionales y gestores tendrán oportunidad de reflexionar y obtener interesantísimas conclusiones al respecto.

La obra se estructura en torno a tres ejes: síntesis histórica general (desde la Edad Media hasta los hospitales del siglo xx), la hospitalización en Asturias en la primera mitad del siglo xx, y el caso del Hospital General de Asturias.

El primer bloque describe la evolución del modelo de asistencia (de la caridad cristiana a la paulatina secularización), hasta llegar a los hospitales de la primera mitad del siglo xx, en cuyo periodo van sentándose las bases de la sanidad hospitalaria tal como ahora la conocemos.

En cuanto al segundo gran apartado, la lectura nos introduce no sólo en la historia «sanitaria» de comienzos del siglo xx, sino en la «historia», el modelo de sociedad, de gestión de las organizaciones en Asturias y su lógico reflejo en las instituciones responsables de la prestación de servicios sanitarios. Comienza con una referencia destacada al Hospital Manicomio, inaugurado en 1897, de beneficencia, hasta la configuración en la primera mitad del siglo xx de un nuevo modelo de atención (hacia un hospital médico-quirúrgico, reconocimiento de determinadas especialidades...). El capítulo dedicado al Seguro Obligatorio de Enfermedad ofrece gran interés: vincula el marco legal que se pone en marcha y su desarrollo a la pretensión de «legitimación del régimen» político impuesto.

El tercer eje constituye el núcleo del libro. El autor parte del contexto social del momento y facilita al lector el acceso a datos reveladores de la situación de la asistencia sanitaria a mediados del siglo xx. Los cambios en el gobierno (de perfil falangista a tecnocrático), sin duda influyeron. Fueron también decisivas las personas: D. José López Muñiz como presidente de la Diputación y el Dr. Carlos Soler Durall (consultor primero y gerente después en el Hospital General de Asturias). El Sr. López Muñiz aprovechó el impulso de la construcción de un nuevo hospital para «cambiar el funcionamiento del hospital provincial». «Era imprescindible no trasladar la estructura antigua al nuevo edificio, sino que debería funcionar con criterios modernos y actuales.» Es apasionante contrastar este análisis con las propuestas para el nuevo HUCA, que aprovechará su «refundación» para desarrollar un modelo de gestión clínica integral en las nuevas instalaciones.

En 1961, el Hospital General se convierte en «el primer hospital de nuestro país que aplica un sistema de gobierno novedoso (...) con una gestión profesionalizada y empresarial», otorgando gran protagonismo al modelo de gestión y a la formación. Así, se pone en marcha el sistema MIR de formación de médicos especialistas y se establece un marco de organización, funcionamiento y financiación que constituyó la expresión de una voluntad política y técnica de modernización: asistencia sanitaria como derecho frente a beneficencia, cultura de servicio público, reconocimiento de los derechos y formulación de los deberes de los pacientes, profesionalización de la enfermería, contratación de médicos en función de necesidades y competencias, con retribuciones variables, así como creación de un Consejo de Administración e incorporación de un gerente.

Por último, el autor cierra la obra destacando la incuestionable valentía de poner en marcha el modelo del Hospital General, con magníficos resultados en un momento al menos tan convulso como el actual.

La calidad y el interés del libro merecen una lectura reposada, de la cual sin duda se extraerán conclusiones valiosas para conocer mejor el presente y orientar el futuro de la prestación de servicios sanitarios en nuestros hospitales.

Copyright © 2011. SESPAS
Opciones de artículo
Herramientas