Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 195 (Marzo - Abril 2012)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 195 (Marzo - Abril 2012)
Recensión bibliográfica
Open Access
Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud, 2.a ed., I. Hernández-Agudo, A. Gil, M. Delgado, F. Bolúmar, F.G. Benavides, M. Porta, C. Álvarez-Dardet, J. Vioque, B. Lumbreras. Médica Panamericana, Madrid (2011). ISBN: 978-84-9835-358-7. 400 págs
Visitas
885
Albert Espelt
Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España; Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), España; CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El diccionario editado por la Asociación Internacional de Epidemiología1 define a ésta como el estudio de la ocurrencia y la distribución de los distintos estados o eventos de salud en poblaciones específicas, incluyendo el estudio de los determinantes de dichos estados, y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas de salud. También define la salud pública como el esfuerzo organizado por parte de la sociedad para proteger, promover y restaurar la salud de la población. La obra «Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud» recoge la esencia de estas dos definiciones. El manual, que va dirigido a estudiantes de grado que quieren formarse en epidemiología y salud pública, empieza con una breve introducción sobre la salud pública y los servicios sanitarios, y sigue con un apartado de epidemiología y otro en que se abordan distintos ámbitos de aplicación de la epidemiología y de la prevención de problemas de salud. Finalmente, el libro termina con una sección dedicada a la gestión sanitaria y a los programas de salud.

Tal como enuncia Ildefonso Hernández en el prefacio de la primera edición, «no esperemos encontrar en este libro una explicación prolija y exhaustiva de la salud pública y la epidemiología, más bien aspectos esenciales de ella presentados de una forma sintética que los hace accesibles a cualquier lector». Así, este libro no pretende suplir otros de cabecera existentes2,3, sino que es un manual pensado y diseñado para estudiantes y profesores universitarios de grado y algunos másters. El manual nos introduce en los distintos conceptos y herramientas estadísticas, en las principales medidas en epidemiología y en los distintos diseños epidemiológicos de forma clara y sintética. El lector que quiera ampliar sus conocimientos en epidemiología o salud pública puede acudir a otros libros elaborados con el objetivo de profundizar de forma fácil en dichos conceptos4,5.

La tercera parte del libro nos aproxima a cada una de las distintas facetas en que la epidemiología o la salud pública se ven involucradas, desde el estudio de la mortalidad hasta el estudio de los determinantes sociales y las desigualdades en salud.

Es difícil poder englobar toda la epidemiología y la salud pública en un manual de 370 paginas, y seguramente cada uno ampliaría los apartados según su background salubrista. Sin embargo, se hace una extensa referencia a una gran variedad de ámbitos de la salud pública y de la epidemiología, que son descritos por profesionales de reconocido prestigio de forma fácil y comprensible para el lector, con ejemplos reales y prácticos. Quizás en una posible futura edición podría revisarse la profundidad de los temas o la inclusión de algunos otros, como las drogodependencias o los determinantes sociales de la salud a través de su dimensión contextual (política o del estado del bienestar)6. También sería deseable abordar los estudios cualitativos7, que no se ven reflejados. Podríamos discutir si los estudios cualitativos son parte de la epidemiología, pero no hay duda de que son parte importante de la salud pública y de la medicina preventiva, ya que nos facilitan la interpretación de los significados y vivencias individuales y grupales que escapan de la medición numérica.

Finalmente, no podría estar más de acuerdo con lo expuesto en el prefacio del libro al afirmar que cada vez es más necesaria la difusión de los fundamentos de la salud pública y la epidemiología, puesto que la necesidad de conocimiento no puede limitarse a carreras como medicina o farmacia, sino que debe extenderse a otras carreras sanitarias y no sanitarias, ya que la salud pública es y debe ser un ámbito de trabajo multidisciplinario8. En este sentido, el libro puede ser de gran utilidad para poder dar a estudiantes de grado una visión general de sus fundamentos y áreas principales.

Bibliografía
[1]
M. Porta.
A dictionary of epidemiology.
Oxford University Press, (2008),
[2]
K. Rothman.
Epidemiology: an introduction.
Oxford University Press, (2002),
[3]
M. Szklo, J. Nieto.
Epidemiología intermedia: conceptos y aplicaciones.
Díaz de Santos, (2003),
[4]
L. Gordis.
Epidemiología.
3.a ed., Elsevier, (2005),
[5]
M. Martínez-González, A. Sánchez-Villegas, J. Faulin.
Bioestadística amigable.
Díaz de Santos, (2009),
[6]
C. Borrell, A. Espelt, M. Rodríguez-Sanz, et al.
Analyzing differences in the magnitude of socioeconomic inequalities in self-perceived health by countries of different political tradition in Europe.
Int J Health Serv, 39 (2009), pp. 321-341
[7]
M. Valles.
Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional.
3.a ed., Síntesis, (2003),
[8]
F.G. Benavides.
Acerca de la formación de los profesionales de salud pública, algunos avances y muchos retos. Informe SESPAS 2010.
Copyright © 2011. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?