Elsevier

Atención Primaria

Volume 42, Issue 11, November 2010, Pages 564-570
Atención Primaria

ORIGINAL
Reducción de los niveles de estrés y ansiedad en médicos de Atención Primaria mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness)Reducing stress levels and anxiety in primary-care physicians through training and practice of a mindfulness meditation technique

https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.10.020Get rights and content
Under an Elsevier user license
open archive

Resumen

Objetivo

Evaluar la eficacia de una técnica de meditación para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness) sobre los niveles de estrés y ansiedad en un grupo de médicos de atención primaria.

Diseño

Cuasiexperimental con un grupo control y un grupo experimental.

Emplazamiento

Universidad de Almería.

Participantes

Treinta y ocho médicos de atención primaria (19 en el grupo experimental y 19 en el grupo control) matriculados en el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica.

Intervención

El grupo experimental recibió un programa psicoeducativo de meditación para el entrenamiento y práctica de la conciencia plena.

Mediciones

Para la medición de los niveles de estrés y ansiedad se emplearon la escala de estrés percibido, el cuestionario Strain y el cuestionario de ansiedad estado-rasgo.

Resultados

Se observó una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en todas las variables que evaluaban los niveles de estrés y ansiedad de los médicos de atención primaria al comparar sus puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento.

Conclusiones

Los resultados de la presente investigación son un apoyo a la eficacia de las técnicas de meditación para el desarrollo de la conciencia plena para la disminución de los niveles de estrés y ansiedad en médicos de atención primaria. No obstante, el estudio presenta varias limitaciones que habría que subsanar en sucesivas investigaciones para dotar de mayor validez a los resultados obtenidos.

Abstract

Purpose

To check the effectiveness of a mindfulness development meditation technique on stress and anxiety in a group of primary-care physicians.

Design

Quasi-experimental with pretest/posttest/follow-up measurements in a control group and an experimental group.

Site

University of Almeria.

Participants

38 primary-care physicians enrolled in a Teaching Aptitude Course (CAP).

Intervention

An experimental group and a control group were formed with 19 participants in each. The experimental group took a psycho-educational meditation program for training and practice in mindfulness.

Measurement

The Perceived Stress Scale (PSS), the Strain Questionnaire and the State-Trait Anxiety Questionnaire were used to measure stress and anxiety levels.

Results

A comparative statistical analysis was performed using the Mann-Whitney non-parametric U test, finding a significant reduction in all the primary-care physician stress and anxiety variables in the experimental group compared to the control group in pretest-posttest and follow-up tests.

Conclusions

The results of this study support the effectiveness of mindfulness development meditation techniques in decreasing stress and anxiety in primary-care physicians. Nevertheless, the study shows various limitations that would have to be corrected in successive studies to bring more validity to the results.

Palabras clave

Meditación
Conciencia plena
Estrés
Ansiedad
Médicos
Atención primaria

Keywords

Meditation
Mindfulness
Stress
Anxiety
Primary-care physicians

Cited by (0)