Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 28, Issue 6, November–December 2013, Pages 381-389
Revista de Calidad Asistencial

Artículo especial
Conferencia de consenso sobre información de eventos adversos a pacientes y familiaresConsensus conference on providing information of adverse events to patients and relatives

https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.07.004Get rights and content

Resumen

Objetivo

Elaborar unas recomendaciones sobre «Información de eventos adversos a pacientes y familiares», mediante la realización de una conferencia de consenso.

Material y métodos

Se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia disponible, de las principales publicaciones de políticas y guías internacionales y la legislación específica desarrollada en algunos países sobre dicho proceso.

La revisión bibliográfica constituyó la base para dar respuesta a una serie de preguntas planteadas en una sesión pública. Un grupo de expertos presentaron la mejor evidencia disponible interaccionando con las partes interesadas. Al término de la sesión un jurado, interdisciplinario y multiprofesional, estableció las recomendaciones finales de la conferencia de consenso.

Resultados

Las principales recomendaciones abogan por el interés de elaborar políticas y guías institucionales en nuestro ámbito que favorezcan el proceso de información sobre eventos adversos a los pacientes. Se destaca la necesidad de formación de los profesionales en habilidades de comunicación y en seguridad del paciente, así como el desarrollo de estrategias de soporte a los profesionales que se ven implicados en un evento adverso. Se considera evaluar el interés e impacto de legislación específica que ayudará a la implantación de dichas políticas.

Conclusiones

Es necesario un cambio cultural a todos los niveles, matizado y adaptado a las circunstancias específicas sociales y culturales de nuestro ámbito social y sanitario, e implicar a todos los actores del sistema para crear un marco de confianza y credibilidad en el que pueda hacerse efectivo el proceso de información sobre eventos adversos.

Abstract

Objective

To develop recommendations regarding «Information about adverse events to patients and their families», through the implementation of a consensus conference.

Material and methods

A literature review was conducted to identify all relevant articles, the major policies and international guidelines, and the specific legislation developed in some countries on this process.

The literature review was the basis for responding to a series of questions posed in a public session. A group of experts presented the best available evidence, interacting with stakeholders. At the end of the session, an interdisciplinary and multi-professional jury established the final recommendations of the consensus conference.

Results

The main recommendations advocate the need to develop policies and institutional guidelines in our field, favouring the patient adverse events disclosure process. The recommendations emphasize the need for the training of professionals in communication skills and patient safety, as well as the development of strategies for supporting professionals who are involved in an adverse event. The assessment of the interest and impact of specific legislation that would help the implementation of these policies was also considered.

Conclusions

A cultural change is needed at all levels, nuanced and adapted to the specific social and cultural aspects of our social and health spheres, and involves all stakeholders in the system to create a framework of trust and credibility in which the processing of information about adverse events may become effective.

Section snippets

Introducción

En los últimos años la seguridad del paciente se ha convertido en un reto y en una prioridad de todos los sistemas sanitarios, implantándose políticas internacionales con el objetivo preciso de reducir el número de eventos adversos (EA) relacionados con la atención sanitaria. Uno de los aspectos que ha cobrado relevancia es el relacionado con la información a los pacientes y familiares cuando ocurre un EA1. Las guías éticas y profesionales establecen la obligación de desvelar los errores

Revisión bibliográfica

En la fase previa a la conferencia de consenso se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la información a pacientes de los EA ocurridos en la atención sanitaria, como herramienta de ayuda a los expertos y al jurado de la conferencia en el análisis de los temas. Dicha revisión se realizó mediante 3 búsquedas diferenciadas:

  • a)

    Revisión bibliográfica genérica. La búsqueda bibliográfica se realizó el 15 de abril de 2011 sin restricción de tiempo ni idioma en las siguientes fuentes bibliográficas:

Resultados

En la tabla 3 se recogen las recomendaciones finales consensuadas por los participantes. Se incluyen en el texto algunas consideraciones valoradas como relevantes y que complementan las conclusiones finales.

Discusión

Se establecen recomendaciones sobre el proceso de información sobre EA a pacientes y familiares. Las principales recomendaciones abogan por el interés de elaborar políticas y guías institucionales que favorezcan dicho proceso y ayuden a cubrir las necesidades de pacientes, profesionales e instituciones sanitarias ante los EA. Aunque la mayoría de guías disponibles abordan el proceso de información de forma similar, no se analiza la calidad de las mismas. Se concluye que las guías deben

Financiación

El proyecto de investigación está financiado a través de una beca de Ayuda a la Investigación de la Fundación MAPFRE concedida al ISDE en la convocatoria 2010.

Conflicto de intereses

Los autores hemos recibido ayuda económica de la Fundación MAPFRE para la realización de este trabajo. No hemos firmado ningún acuerdo por el que vayamos a recibir beneficios u honorarios por parte de alguna entidad comercial o de la Fundación MAPFRE. No existe ningún otro tipo de conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los participantes en la conferencia de consenso «Información sobre incidentes y eventos adversos a pacientes y familiares».

Bibliografía (45)

  • Institute of Medicine Crossing the quality chasm: a new health system for the 21st century. Washington, DC: National...
  • Declaración de Barcelona [consultado 5 Abr 2013]. Disponible en:...
  • Declaración y compromiso de los pacientes por la seguridad en el Sistema Nacional de Salud [consultado 5 Abr 2013]....
  • T. Delbanco et al.

    Guilty afraid, and alone–struggling with medical error

    N Engl J Med

    (2007)
  • A. Cleopas et al.

    Patient assessments of a hypothetical medical error: Effects of health outcome, disclosure, and staff responsiveness

    Qual Saf Health Care

    (2006)
  • L.A. Helmchen et al.

    How does routine disclosure of medical error affect patients’ propensity to sue and their assessment of provider quality? Evidence from survey data

    Med Care

    (2010)
  • K.M. Mazor et al.

    Communicating with patients about medical errors: A review of the literature

    Arch Intern Med

    (2004)
  • J. Garbutt et al.

    Reporting and disclosing medical errors: Pediatricians’ attitudes and behaviors

    Arch Pediatr Adolesc Med

    (2007)
  • T.H. Gallagher et al.

    Choosing your words carefully: How physicians would disclose harmful medical errors to patients

    Arch Intern Med

    (2006)
  • T.H. Gallagher et al.

    Patients’ and physicians’ attitudes regarding the disclosure of medical errors

    JAMA

    (2003)
  • M. Parker

    A fair dinkum duty of open disclosure following medical error

    J Law Med

    (2012)
  • T. Manser et al.

    Aftermath of an adverse event: Supporting health care professionals to meet patient expectations through open disclosure

    Acta Anaesthesiol Scand

    (2005)
  • Cited by (0)

    View full text