Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 31, Issue 5, September–October 2016, Pages 300-308
Revista de Calidad Asistencial

ORIGINAL
Características sociodemográficas y variabilidad geográfica relacionada con la satisfacción del paciente en Atención PrimariaSociodemographic characteristics and geographic variability associated with patient satisfaction in Primary Care

https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.01.004Get rights and content

Resumen

Objetivos

La satisfacción del paciente con los servicios sanitarios juega un rol importante en los programas de mejora de la calidad asistencial. Los objetivos de este estudio fueron: identificar las características sociodemográficas del paciente relacionadas con su satisfacción respecto a la atención proporcionada por el médico de familia en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) y describir la variabilidad geográfica de este fenómeno en el Servicio Nacional de Salud español.

Material y métodos

Los datos se obtuvieron de la Encuesta Europea de Salud de 2009. Se analizaron las razones de prevalencia (brutas y ajustadas) de las características asociadas tanto con una satisfacción excelente como de insatisfacción mediante regresión de Poisson, así como su variabilidad geográfica.

Resultados

Aproximadamente uno de cada 3 usuarios de la APS consideró que la atención proporcionada había sido excelente, mientras que el 6,7% se mostró insatisfecho. Existió una amplia variabilidad en la percepción de satisfacción entre los distintos servicios regionales de salud, prevalencias que oscilaron entre el 10,9 y el 55,2%. Por otra parte, esta valoración estuvo estrechamente relacionada con la edad, el nivel de salud autopercibida, la salud mental, los ingresos hospitalarios previos, el estatus de enfermedad crónica y las limitaciones en las actividades diarias.

Conclusiones

La satisfacción con la atención proporcionada por el médico de APS es relativamente alta. No obstante, presenta una distribución heterogénea entre las comunidades autónomas y las características sociodemográficas y el nivel de salud del usuario.

Abstract

Background

Patient satisfaction with health services plays an important role in programs to improve the quality of care from the point of view of users. The objectives of this study were: To identify sociodemographic characteristics associated with patient satisfaction in the care provided by family doctors in Primary Health Care (PHC) centres, and describe the geographical variability of this phenomenon in the Spanish National Health Service.

Material and methods

The data come from the European Health Survey (2009). Prevalence ratios (crude and adjusted) of the characteristics associated with both excellent satisfaction and dissatisfaction using Poisson regression, and their geographical variability are discussed.

Results

About one in every 3 users of the PHC believes that the care provided was excellent, while 6.7% were dissatisfied. There is a wide variability in the perception of satisfaction among the various regional health services, with prevalence ranging between 10.9% and 55.2%. Moreover, this assessment is closely related to age, level of self-perceived health, mental health, previous hospitalisation, chronic disease status, and limitations in daily activities.

Conclusions

Satisfaction with the care provided by the PHC physician is relatively high. However, the distribution between regions and socio-demographic characteristics and health status of the user is heterogeneous.

Section snippets

Introducción

Desde los tiempos de Hipócrates existe la preocupación por la calidad en la asistencia sanitaria; buscar lo mejor para el paciente era y es la esencia de la práctica sanitaria. Al principio esta idea se limitaba exclusivamente a garantizar la efectividad de los tratamientos e intervenciones médicas1, 2. Más recientemente, entidades como la Joint Commission on Accreditation of Hospital y en España el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en su modelo de acreditación de Atención

Diseño del estudio

Estudio transversal realizado a partir de los microdatos del cuestionario de adultos de la Encuesta Europea de Salud en España 2009 (EES 2009)14. Dicho cuestionario recoge los datos sobre la salud de la población española, a partir de la información proporcionada por los propios entrevistados, mediante una entrevista personal.

El tipo de muestreo empleado fue trietápico (en 3 etapas) estratificado. Las unidades de primera etapa fueron las seccionales censales. Las unidades de segunda etapa

Resultados

La tasa de respuesta a la encuesta ha sido muy elevada, con una muestra efectiva total hasta del 96,5% de la muestra teórica.

Discusión

La importancia de obtener la opinión de los pacientes respecto a su grado de satisfacción con los servicios sanitarios se fundamenta en que dicha percepción no es igual para todos, pues dependerá de las características individuales de cada usuario16. Se ha demostrado que una parte trascendental de la variación en la satisfacción general del paciente puede estar relacionada con la edad y el estado de salud. Habitualmente, las personas de mayor edad suelen estar más satisfechas17, 18 y en el caso

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (29)

  • J.E. Bigné et al.

    Modelo cognitivo- afectivo de la satisfacción en servicios de ocio y turismo

    Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.

    (2004)
  • R.L. Oliver

    Satisfaction

  • A. Mattila et al.

    The role of preconsumption affect in postpurchase evaluation of service

    Psychology and Marketing

    (2000)
  • M. Girón et al.

    Calidad de la relación médico paciente y resultados de los encuentros clínicos en AP de Alicante: un estudio con grupos focales

    Rev Esp Salud Pública.

    (2002)
  • Cited by (8)

    • Health investment management and healthcare quality in the public system: A gender perspective

      2021, International Journal of Environmental Research and Public Health
    View all citing articles on Scopus
    View full text