Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 88, Issue 1, July 2010, Pages 41-45
Cirugía Española

Original
Incidencia de la perforación iatrogénica por colonoscopia y resultados del tratamiento en un hospital universitarioIncidence of iatrogenic perforation during colonoscopy and their treatment in a university hospital

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2010.04.004Get rights and content

Resumen

Introducción

La perforación del colon es una complicación poco frecuente, aunque grave, de la endoscopia digestiva baja. El tratamiento es controvertido, aunque en la mayoría de los casos es quirúrgico. Los objetivos de este estudio fueron determinar la incidencia de las perforaciones por colonoscopia en nuestro centro y conocer los resultados de las opciones terapéuticas empleadas.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de las perforaciones producidas por colonoscopia entre enero de 2004 y octubre de 2009. Las variables analizadas fueron las siguientes: características demográficas, indicación de la colonoscopia, manifestaciones clínicas, pruebas diagnósticas utilizadas, tiempo entre la perforación y el diagnóstico, tipo de tratamiento, estancia hospitalaria y complicaciones.

Resultados

Durante el período de estudio se realizaron 13.493 colonoscopias. En 13 pacientes (0,1%) se produjo una perforación del colon. Nueve perforaciones ocurrieron durante la realización de una colonoscopia diagnóstica (0,08%) y las restantes 4 después de una colonoscopia terapéutica (0,16%). En 10 casos, el diagnóstico se realizó durante las primeras 12 h y en 5 de ellos, la perforación se identificó durante el mismo procedimiento. La localización más frecuente fue el sigma en 7 casos. En 11 pacientes se realizó tratamiento quirúrgico y en 2 pacientes se resolvió con tratamiento conservador. La técnica quirúrgica más utilizada fue la sutura simple seguida de la resección con anastomosis. Un paciente falleció por sepsis intraabdominal.

Conclusión

Las perforaciones causadas por colonoscopia son complicaciones poco frecuentes, aunque graves. La mayoría de estos pacientes precisarán tratamiento quirúrgico, y quedará reservado el tratamiento conservador para pacientes seleccionados.

Abstract

Introduction

Colon perforation is a fairly uncommon, but serious, complication during endoscopy of the lower gastrointestinal tract. Treatment is controversial, although surgery is used in the majority of cases. The aims of this study were to determine the incidence of perforations due to colonoscopy in our hospital and to find out the results of the treatment options used.

Material and methods

Retrospective study of perforations caused by colonoscopy between January 2004 and October 2008. The variables analysed were: demographic characteristics, colonoscopy indication, clinical signs and symptoms, diagnostic tests used, time between perforation and the diagnosis, treatment type, hospital stay and complications.

Results

A total of 13,493 colonoscopies were performed during the study period. A perforation of the colon was found in 13 (0.1%) patients. Nine perforations occurred whilst performing a diagnostic colonoscopy (0.08%) and the remaining 4 after a therapeutic colonoscope (0.16%). In 10 of the cases the diagnosis was made within the first 12 h, and in 5 of these the perforation was identified during the procedure itself. The most common location was the sigmoid, in 7 cases. Surgical treatment was carried out on 11 patients, and in the other two it was resolved by conservative treatment. The most used surgical technique was simple suture followed by resection with anastomosis. One patient died due to intra-abdominal sepsis.

Conclusion

Perforations caused by colonoscopy are rare, but serious, complications. The majority of these patients required surgical treatment, with conservative treatment being reserved for selected patients.

Section snippets

Introducción

La endoscopia digestiva baja es la técnica de elección para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades del colon. La visión directa de la mucosa intestinal permite alcanzar una mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica cuando se compara con otras técnicas de imagen, como, por ejemplo, el enema de bario1. Además, en las últimas décadas, la colonoscopia se ha utilizado cada vez más con finalidades terapéuticas en las diferentes lesiones del tubo digestivo, y destacan

Pacientes y métodos

Estudio retrospectivo de las perforaciones iatrogénicas producidas por colonoscopia en nuestro centro entre enero de 2004 y octubre de 2009. Se obtuvo la información del Centro de Documentación del Hospital del Mar y de las bases de datos del Servicio de Cirugía General y el Servicio de Digestivo. Las variables recogidas y analizadas fueron las siguientes: características demográficas de los pacientes; tipo e indicación de la endoscopia digestiva baja; manifestaciones clínicas en el momento de

Demografía y colonoscopias

Desde enero de 2004 hasta octubre del 2009 se realizaron 13.493 colonoscopias en el Servicio de Digestivo de nuestro hospital. Todos los procedimientos se realizaron con sedación. Previamente, se informó a los pacientes de las posibles complicaciones asociadas al procedimiento y firmaron el consentimiento informado apropiado. En el período analizado, 13 pacientes (0,1%) presentaron una perforación del colon como consecuencia del procedimiento endoscópico, todos ellos realizados por médicos

Discusión

La colonoscopia es una técnica muy utilizada tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de lesiones del colon desde su introducción en el Beth Israel Medical Center por Wolff en junio de 196913. Las perforaciones intestinales ocasionadas por este procedimiento son una complicación grave, requieren en muchas ocasiones tratamiento quirúrgico y se asocian a una morbimortalidad considerable. La tasa de perforaciones varía según las series publicadas; en las colonoscopias diagnósticas oscila

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (15)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (13)

View all citing articles on Scopus
View full text