Original
Infección de endoprótesis aórtica abdominal. Experiencia de una década y revisión de la literaturaAbdominal aortic endograft infection. A decade of experience and literature review

https://doi.org/10.1016/j.eimc.2021.06.018Get rights and content

Resumen

Introducción

La infección de endoprótesis de aorta abdominal (EVAR) es una entidad infrecuente, pero con una elevada mortalidad. Son escasas las publicaciones al respecto en nuestro país y no hay un consenso definitivo acerca de su manejo. Se acepta como gold standard la cirugía de explante, planteándose como alternativas la antibioterapia asociada a drenaje o limpieza del saco.

Métodos

Revisión retrospectiva descriptiva de las endoprótesis aórticas tipo EVAR infectadas en nuestro centro terciario (Hospital Universitario de Cruces) en la última década (2010-2019).

Resultados

Describimos las características clínicas y microbiológicas de 10 infecciones de EVAR, así como su manejo y resultados obtenidos. La incidencia de infección de EVAR fue del 3%. El tiempo medio hasta la presentación clínica de la infección fue de 16,9 meses (mediana de 4,5 meses). Se logró el diagnóstico microbiológico en el 100% de los casos (predominio de cocos grampositivos). La mortalidad global fue del 50% (sin embargo, la supervivencia fue del 100% tras limpieza quirúrgica del saco).

Conclusiones

El cultivo de muestras de colecciones periprotésicas y saco aneurismático muestra una gran rentabilidad, llegando al diagnóstico microbiológico en todos los casos, a pesar de ser negativos los hemocultivos en un 50%. Destacan los buenos resultados obtenidos con la limpieza quirúrgica y preservación del dispositivo, asociada a antibioterapia. Sin embargo, en nuestra serie de casos se aprecia una importante heterogeneidad, lo que dificulta elaborar recomendaciones de manejo y obliga a individualizar el tratamiento.

Abstract

Introduction

Aortic endograft infection is an infrequent but life-threatening complication after endovascular abdominal aortic repair (EVAR). There is no consensus on management of endograft infection and little evidence has been published in our country. Endograft explantation is considered the “gold standard” treatment whereas percutaneous or surgical perigraft and sac drainage associated to antibiotics should be considered and alternative therapy.

Methods

We carried out a retrospective and descriptive review of abdominal aortic endograft infections at our tertiary center (Hospital Universitario Cruces) during last ten years (2010–2019).

Results

We describe the clinical and microbiological characteristics of 10 EVAR infections, their management and outcomes. The incidence of graft infection after EVAR was 3%. The mean time to the clinical presentation of infection was 16.9 months (median 4.5 months). The microbiological diagnosis was reached in 100% of cases (predominance of gram-positive species). The overall mortality rate was 50% (although the survival rate was 100% after surgical drainage of the sac).

Conclusions

Perigraft or aneurysm sac aspiration culture shows their diagnostic utility as microbiological diagnosis was reached in all cases despite of blood cultures being only positive in 50% of the samples. Surgical drainage and endograft preservation combined with antibiotherapy show remarkable results. The high heterogeneity in our case series makes difficult to offer general recommendations, thus far, a tailored approach to treatment is suggested.

Section snippets

Introducción

La reparación endovascular (EVAR) es considerada hoy en día la técnica preferente para el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal (AAA)1, 2. Dada la menor mortalidad inicial de la EVAR frente a la cirugía abierta (1,2-1,6% frente a 4,2-5,2%3, 4) y su menor morbilidad perioperatoria, en la actualidad aproximadamente el 80% de las reparaciones son realizadas mediante esta técnica1, 2, 3, 4.

La EVAR no está exenta de complicaciones de distinta índole (endofugas, hematomas, isquemia de

Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de la base de datos de EVAR llevados a cabo en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Cruces desde enero de 2010 hasta diciembre de 2019, tanto de manera electiva como urgente. Se seleccionaron aquellos casos complicados con infección de la endoprótesis.

La infección de la endoprótesis aórtica se definió con criterios clínicos, imagen diagnóstica compatible (en TC o PET) y aislamiento microbiológico en muestras de sangre,

Características demográficas y comorbilidades

Durante el periodo de 10 años (2010-2019) que recoge el estudio se identificaron 10 infecciones de endoprótesis aórtica de un total de 329 procedimientos, con una incidencia acumulada del 3%. El 100% de los casos fueron varones con una edad media de 71,10 años. Hay que destacar el gran tamaño de los aneurismas, con un diámetro medio de 7,56 cm. El tabaquismo y la hipertensión arterial fueron las comorbilidades más frecuentes (70%). La dislipidemia (DLP) (50%) y la cardiopatía isquémica (30%)

Discusión

La infección de la endoprótesis tras la EVAR tiene una incidencia variable de entre el 0,2% y el 5%. Los 2 metaanálisis publicados por Li et al.10 y por Argyriou et al.2 demuestran una tendencia a la baja, con una incidencia del 0,2% y del 0,6% respectivamente. La incidencia en pequeñas series de casos es mayor, como en la única serie de casos publicada recientemente en nuestro país por el grupo de Fernández Prendes et al.5, quienes describen una incidencia del 1,48%. Nuestra serie de casos

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (29)

View full text