Artículo original
Prevalencia y características clínicas de la enfermedad arterial periférica en la población general del estudio HermexPrevalence and Clinical Characteristics of Peripheral Arterial Disease in the Study Population Hermex

https://doi.org/10.1016/j.recesp.2012.03.008Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

Determinar la prevalencia de enfermedad arterial periférica mediante el índice tobillo-brazo y evaluar los factores de riesgo, clínicos y diagnósticos asociados.

Métodos

Estudio transversal realizado entre 2007 y 2009, con muestra aleatoria de 2.833 sujetos entre 25 y 79 años representativa del área de salud de Don Benito (Badajoz). Se consideró diagnóstico de enfermedad arterial periférica un índice tobillo-brazo < 0,90. Se utilizó el cuestionario de Edimburgo para identificar formas sintomáticas. Se evaluaron las recomendaciones actuales de cribado, los cambios del riesgo coronario estimado conseguidos con su uso y la asociación con los factores de riesgo.

Resultados

La prevalencia de enfermedad arterial periférica fue del 3,7% (intervalo de confianza del 95%, 3,0-4,5%); el 5,0% (3,9-6,3%) en varones y el 2,6% (1,8-3,5%) en mujeres (p = 0,001). Las prevalencias acumuladas a partir de 50, 60 y 70 años fueron del 6,2, el 9,1 y el 13,1% respectivamente. La enfermedad era sintomática en el 13,3% (6,8-19,8%) de los casos. Las recomendaciones actuales de cribado no detectaron al 29,6% de los enfermos asintomáticos. El uso del índice aumentó el 32,7% los casos de riesgo coronario alto. Se halló asociación positiva de la enfermedad con edad, tabaquismo, hipercolesterolemia, sedentarismo, microalbuminuria y enfermedad cardiovascular, y negativa con el consumo de alcohol.

Conclusiones

El uso del índice tobillo-brazo es aconsejable para el diagnóstico de esta enfermedad, dada la baja prevalencia de formas sintomáticas y su capacidad para cambiar el riesgo coronario estimado. Se debería adaptar los grupos de cribado a la población española. Tabaquismo e hipercolesterolemia son los principales factores de riesgo.

Abstract

Introduction and objectives

To estimate the prevalence of peripheral arterial disease as measured on ankle-brachial index and evaluate the associated risk, clinical, and diagnostic factors.

Methods

Cross-sectional study conducted in a random population-based sample of 2833 individuals aged 25 to 79 years from Don Benito health area (Badajoz). Peripheral arterial disease was considered for ankle-brachial index<0.90. To identify symptomatic disease we used the Edinburgh questionnaire. The current screening recommendations, changes to other categories of estimated coronary risk associated with index measurements, and the association with risk factors were assessed.

Results

The prevalence of peripheral arterial disease was 3.7% (95% confidence interval, 3.0%-4.5%), 5.0% (3.9%-6.3%) in men and 2.6% (1.8%-3.5%) in women (P = .001). The cumulative prevalence in those aged 50, 60 and 70 years were 6.2%, 9.1%, and 13.1% respectively. The disease was symptomatic in 13.3% (6.8%-19.8%) of cases and 29.6% of asymptomatic patients were not detected as recommended for high-risk groups. The use of ankle-brachial index increased the number of individuals with high coronary risk by 32.7%. Peripheral arterial disease was positively associated with age, smoking, hypercholesterolemia, sedentary lifestyle, microalbuminuria and history of cardiovascular disease, and negatively with alcohol consumption.

Conclusions

The use of ankle-brachial index for peripheral arterial disease diagnosis is advisable because of the low prevalence of symptomatic cases and the associated change in estimated coronary risk. Screening groups should be adapted to the Spanish population. Smoking and hypercholesterolemia are major associated risk factors.

Section snippets

Introducción

La enfermedad arterial periférica (EAP) comprende un variado conjunto de síndromes caracterizados por estenosis, de origen aterosclerótico en la mayoría de los casos, de las arterias no coronarias. Actualmente este nombre ha quedado relegado a describir la afección de las arterias de las extremidades inferiores1.

El interés que ha adquirido esta enfermedad en los últimos años se debe a que tiene una gran importancia pronóstica para la predicción de enfermedad arteriosclerótica en otros

Diseño y población de estudio

Estudio descriptivo transversal sobre una muestra de base poblacional representativa de un área de salud de Extremadura. El estudio forma parte de uno más amplio que trata de definir la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y de enfermedad arteriosclerótica subclínica en población extremeña (estudio Hermex). La descripción detallada de metodología, tasa de respuesta y variables demográficas ya se publicó previamente12. En resumen, entre los años 2007 y 2009, se estudió una

Resultados

La media de edad de la muestra era 51,2 ± 14,7 años, y el 46,5% eran varones. Hubo 1 caso de amputación de extremidades inferiores por isquemia y 2 casos de revascularización mediante cirugía aortofemoral, todos varones, que se consideró diagnósticos de EAP. La prevalencia de EAP fue del 3,7% (IC95%, 3,0-4,5), superior en los varones (5,0%; IC95%, 3,9-6,3%) que en las mujeres (2,6%; IC95%, 1,8-3,5%; (p = 0,001). Los sujetos con ITB 0,90-0,99 fueron alrededor del 20% y aquellos con ITB > 1,40 fueron

Discusión

Con el presente estudio mostramos la prevalencia de EAP en la población general en nuestro medio, que es más frecuente y temprana en los varones y se eleva de forma muy importante con la edad, sobre todo a partir de los 60 años. Los casos sintomáticos no llegan al 20%, y es poco rentable el uso de cuestionarios como única forma de detección de la enfermedad. También mostramos que la realización del ITB incrementa la prevalencia de sujetos con alto riesgo estimado de cardiopatía isquémica, sobre

Conclusiones

La prevalencia de EAP encontrada es similar a la de otros estudios realizados en nuestro país. El cuestionario de Edimburgo para la claudicación intermitente tiene una utilidad muy limitada como único método diagnóstico de la EAP. El uso del ITB modificó el riesgo estimado de cardiopatía isquémica en un número apreciable de personas. Ambas cuestiones, baja prevalencia de formas sintomáticas y capacidad para mejorar la estimación del riesgo coronario, aconsejan el uso de esta prueba diagnóstica.

Financiación

Plan Nacional de Investigación Científica 2004-2007 (PI 071218), ayudas a grupos emergentes (EMER 07/046), ayudas intensificación investigación (INT 07/289, 09/030), Contrato Río Hortega (CM08/00141) del Instituto de Salud Carlos III, beca del Plan Integral Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, Fundesalud, Junta de Extremadura.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía (30)

  • P. Greenland et al.

    ACCF/AHA Guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults

    Circulation

    (2010)
  • Ankle brachial index combined with Framingham risk score to predict cardiovascular events and mortality: a meta-analysis

    JAMA

    (2008)
  • R.L. Pande et al.

    Secondary prevention and mortality in peripheral artery disease

    Circulation

    (2011)
  • F.G. Fowkes

    The measurements of atherosclerosis peripheral arterial disease in epidemiological surveys

    Int J Epidemiol

    (1988)
  • M.T. Alzamora et al.

    The peripheral arterial disease study (PERART/ARTPER): prevalence and risk factors in the general population

    BMC Public Health

    (2010)
  • Cited by (36)

    View all citing articles on Scopus
    View full text