Elsevier

Enfermería Clínica

Volume 18, Issue 1, January 2008, Pages 11-17
Enfermería Clínica

ORIGINALES
Conocimientos y actitudes del personal de enfermería acerca de las voluntades anticipadas en 2 áreas sanitarias de AndalucíaKnowledge and attitudes of nursing staff toward advance directives in 2 health areas in Andalusia (Spain)

https://doi.org/10.1016/S1130-8621(08)70688-0Get rights and content

Resumen

Objetivos

Describir los conocimientos y actitudes del personal de enfermería acerca de las voluntades anticipadas (VA) en 2 áreas sanitarias de Andalucía, y comparar los resultados de ambas áreas.

Método

Estudio descriptivo transversal, mediante cuestionario autocumplimentado validado y compuesto por 12 ítems, realizado al personal de enfermería de 2 áreas sanitarias de Andalucía. No se realizó muestreo, intentando llegar a toda la población.

Resultados

Se cumplimentaron 298 (75,25%) cuestionaros. El personal de enfermería encuestado puntuó sus conocimientos con una media de 4,47. Sólo el 63,1% (188) sabía que las VA están reguladas por la ley y tan sólo un 32,3% (96) había leído el documento. Creyeron conveniente planificar y escribir los deseos sanitarios una media de 8,36. Lo consideraron un instrumento útil para profesionales con una media de 8,37 y para familiares la media fue de 8,21. Cumplimentarían su VA en algún momento de sus vidas una media de 8,33, pero al preguntarles si lo harían durante el próximo año la media descendió a 5,13.

Conclusiones

El personal de enfermería reveló una actitud favorable hacia la utilidad de las VA, tanto para los familiares del paciente como para los profesionales sanitarios. También fue positiva su actitud hacia la utilización y respeto de las VA. Manifestaron una alta predisposición a cumplimentar su propia VA pero no en un futuro cercano. Es necesario mejorar los conocimientos de estos profesionales acerca del tema y la forma organizativa que permita a la enfermería incorporar la planificación anticipada como un rol específico de los cuidados de enfermería.

Abstract

Objectives

To identify the knowledge and attitudes of nursing staff toward advance directives (AD) in 2 health areas, and to compare the results in both areas.

Method

We performed a cross-sectional, descriptive study by means of a self-administered, validated, 12-item questionnaire carried out in 2 Andalusian health areas. Sampling was not carried out as the aim was to contact the whole population.

Results

A total of 298 (75.25%) questionnaires were completed. The nursing staff surveyed scored their knowledge with a mean of 4.47 points. Only 63.1% (188) knew about the legislation on AD, and only 32.3% (n= 96) had read the document. The nurses believed that planning and writing down one's wishes about the care to be received was advisable (mean: 8.36). The nursing professionals considered ADs to be a useful tool for health professionals (mean: 8.37) and for relatives (mean: 8.21). The nurses surveyed would register their own AD at some point in their lives (mean: 8.33). However, when the nurses were asked if they would do so in the next year the mean score dropped to 5.13.

Conclusions

The nurses surveyed revealed a positive attitude toward the usefulness of ADs for patients' relatives and for health professionals, as well as a positive attitude toward the use of and respect for ADs. Among these nurses, willingness toregister their own AD was high, but few intended to do so in the short term. Efforts should be made to improve nurses' knowledge of ADs and of the organizational process that allows these health professionals to introduce advance care planning as a specific task within nursing care.

Section snippets

Introducción

Las voluntades anticipadas (VA) o instrucciones previas son documentos que permiten a una persona dejar constancia por escrito de los tratamientos sanitarios que desea recibir si, llegado el momento de tomar decisiones, no se encontrara capacitado física o psicológicamente para hacerlo por sí mismo. También se conocen con el nombre de testamentos vitales.

Además, estos documentos brindan la oportunidad de designar a un representante, que decidirá por el propio paciente en las situaciones en las

Método

Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal en las ASN de Málaga y Norte de Almería.

La población total estaba constituida por 411 profesionales de enfermería de los servicios de medicina interna, cirugía, área quirúrgica, traumatología, salud mental, rehabilitación y medicina preventiva de ambas áreas. Se excluyó a 15 de ellos por haber participado en la fase de pilotaje del cuestionario. No se llevó a cabo muestreo, de modo que finalmente la población de estudio la constituían 396

Resultados

En total se dispuso de los datos de 298 profesionales (75,25% de respuesta), con una edad media de 37,87 años (desviación estándar [DE] = 7,48) y un rango de entre 22 y 63 años. De las personas encuestadas, 88 fueron varones (29,5%) y 208 mujeres (69,8%) y 2 encuestados no especificaron el sexo. Los motivos por los que algunos profesionales no cumplimentaron el cuestionario se debieron a su negativa a contestar o bien porque no fue posible contactar con ellos.

Estos profesionales autopuntuaron

Discusión

En primer lugar, cabe hacer algunas consideraciones de índole metodológica y que pudieran, en mayor o menor medida, afectar la validez de los datos. Es necesario señalar la dificultad de generalizar los resultados obtenidos a la población de enfermería en general. Igualmente es conveniente hacer referencia a los posibles sesgos de selección producidos durante el proceso de recogida de datos, o a las limitaciones que pudieran derivarse de la validación del cuestionario.

Con respecto a las

Agradecimientos

A todo el personal de enfermería de las áreas sanitarias por rellenar el cuestionario, al personal de enfermería y a las trabajadoras sociales que nos ayudaron en la recogida de datos y a Ricardo Ocaña Riola por la ayuda prestada durante el análisis estadístico.

Conflictos de interés. El estudio ha sido realizado en el marco de un proyecto FIS PI041716 con el título de “Efectividad de un Proyecto de Intervención Comunitaria Integral para facilitar la cumplimentación y el respeto de las

Bibliografía (25)

  • C. Santos et al.

    ¿Están preparados los médicos de familia para ayudar a nuestros pacientes a hacer el testamento vital?

    Rev Calid Asist

    (2007)
  • Informe semestral sobre Voluntades Anticipadas en España a fecha 1 de Junio de 2007. Observatorio de Voluntades Anticipadas

    (2007)
  • Instrumento de Ratificación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997

    (de 20 de octubre de 1999)
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica

    BOE

    (2002)
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

    BOE

    (2003)
  • J.M. Teno et al.

    Advance care planning: priorities for ethical and empirical research

    Hastings Cent Rep

    (1994)
  • B.J. Hammes et al.

    Death and end-of-life planning in one midwestern community

    Arch Intern Med

    (1998)
  • B.J. Hammes et al.

    Respecting choices. Advance Care Planning. Facilitators Manual

    (2002)
  • B.J. Hammes et al.

    Respecting choices. Advance Care Planning. Course for Facilitators Instructor's Manual

    (2003)
  • B.J. Hammes

    Update on respecting choices four years on

    Innovations in end-of_life care [revista en internet]

    (2003)
  • I.M. Barrio-Cantalejo et al.

    El papel de la enfermera en la planificación anticipada de las decisiones: más allá de las instrucciones previas o voluntades anticipadas

    Enferm Clin

    (2004)
  • A. García Palomares et al.

    La planificación anticipada de las decisiones al final de la vida: el rol de los profesionales sanitarios en general y de Enfermería en particular

    (2006)
  • Cited by (19)

    View all citing articles on Scopus

    Este estudio ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Expediente PI041716.

    Una versión preliminar de algunos de los resultados que se exponen en este artículo fue presentada en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Toledo 2006, como comunicación titulada “Encuesta a profesionales sanitarios sobre conocimientos y actitudes acerca de las voluntades vitales anticipadas”, y al XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Valencia 2006, como comunicación titulada “Conocimientos y actitudes del personal de medicina y enfermería en atención primaria acerca de las voluntades vitales anticipadas”. Al final del artículo se relacionan los investigadores del proyecto “Al final, tú decides” (FIS PI041716).

    View full text