Información de la revista
Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 48-53 (Enero - Febrero 2002)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 48-53 (Enero - Febrero 2002)
Open Access
Evaluación de la descentralización de la salud y la reforma de la Seguridad Social en Colombia
Evaluation of health system decentralization and reform of the Social Security system in Colombia
Visitas
5209
I. Jaramillo
Autor para correspondencia
ijaramil@colomsat.net.co

Correspondencia: Dr. Iván Jaramillo. Calle 64, 5–35, Apto. 706. Bogotá, Colombia.
Asociación Colombiana de la Salud (ASSALUD)
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de las reformas al sector salud en Colombia acaecidas desde 1990. Con ellas se sustituyó el antiguo Sistema Nacional de Salud y el denominado modelo «bismarckiano» de la Seguridad Social.

El nuevo sistema tiene tres características básicas: a) el sistema público y de subsidios fiscales se encuentra descentralizado en las entidades territoriales departamentales y municipales; b) los hospitales públicos se han convertido en empresas sociales del Estado y se les ha conducido hacia un manejo gerencial, y c) se ha desmonopolizado el sistema de seguridad social en salud y se ha creado un régimen subsidiado de salud para los más pobres.

Este artículo es una recopilación sistemática de información secundaria, extraída de los estudios más importantes que se han realizado para evaluar las reformas del sector salud en Colombia. En algunos de ellos ha participado el autor.

La reforma ha conseguido multiplicar los recursos financieros, lo cual ha permitido incrementar los recursos humanos públicos y su remuneración, así como la disponibilidad de recursos presupuestarios por parte de los hospitales y la ampliación de la cobertura de la seguridad social, incluyendo al 20% de la población más pobre, beneficiaria de subsidios a demanda.

El acceso y la equidad en los servicios personales de salud ha mejorado significativamente; sin embargo, se registra una caída de los indicadores de salud pública y los profesionales asumen una posición critica frente al nuevo sistema basado en la intermediación, que favorece el incremento de los costes de transacción.

Palabras clave:
Reformas sanitarias
Modelos de reforma en salud
Abstract

The aim of this study is to present the results of the reforms in the health sector that have taken place in Colombia since 1990. These reforms replaced the previous national health system and the so-called Bismarkian social security system. The new system has three basic characteristics: a) the public subsidies are decentralized in the municipalities and territorial departments; b) the public hospitals have been converted into state social enterprises, which has led them towards a management model, and c) the health and social security system monopoly has been abolished and a system of health subsidies has been created for the poorest citizens.

This article systematically collects secondary information extracted from the most important studies evaluating the health sector reforms in Colombia. The present author participated in some of these studies.

The reforms have increased financial resources, which, has led to an increase in public system staff and their salaries. The availability of hospitals’ budgetary resources has increased and the social security system has become wider, including 20% of the poorest population who have benefited from subsidies on demand.

Ease of access and equity in the health system have significantly improved. However, indicators of public health have fallen and health professionals are critical of a system based on mediation, which increases transaction costs.

Key words:
Health reforms
Health reform models
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
I. Jaramillo.
El futuro de la salud en Colombia, Fescol, Corona, Restrepo Barco (4.ª ed.).
Bogotá, (enero de 1999),
[2.]
Especialmente en los artículos 48 y 49 de la Constitución Política de.
[3.]
Universidad de los Andes.
Encuesta REUNIRSE, (Agosto de 1997),
[4.]
Departamento Nacional de Estadística (DANE), segundo semestre de 1997, en 10.000 hogares.
[5.]
DNP y Ministerio de Salud.
La salud en Colombia (tomo II), (1990), pp. 439
[6.]
Instituto de los Seguros Sociales, Oficina de Planeación e Informática.
Informe Estadístico, (abril de 1991), pp. 4
[7.]
No obstante, en el quintil más pobre el no acceso de los enfermos a los servicios de salud llegaba al 32%; entre tanto, en el quintil más rico la inasistencia era del 8%. Molina CG. Gasto público social en salud y distribución de subsidios en Colombia. Fedesarrollo, DN; 46.
[8.]
Estudio citado, pág. 9 Fedesarrollo.
[9.]
El Ministerio de Salud, división de Estudios Económicos ha establecido esta cobertura del 63% de la población total del país para la red pública en 1997 (sin incluir el sector privado y la red propia de la EPS y la ARS).
[10.]
Profamilia es una entidad especializada en salud sexual y reproductiva.
[11.]
J.E. Céspedes.
director. Jaramillo I investigador asociado.
REDINSA, Bogotá, (febrero de 2000),
[12.]
Los recursos parafiscales están representados, principalmente, por los aportes de ley obrero-patronales a la Seguridad Social. No se consideran ingresos corrientes de la nación ni se incorporan a su presupuesto, diferenciando así estos recursos de otras tributaciones fiscales.
[13.]
El 29,21% de la financiación de los hospitales es por demanda, o venta de servicios.
y de esa proporción 6,42 puntos se originaban en el régimen subsidiado de Seguridad Social en, (1997),
[14.]
A.L. Hincapié Correa, S. Mesa Ochoa, M.R. Rhenals.
Desenvolvimiento, tendencias y perspectivas del proceso de descentralización colombiano. Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica (CIDE). Medellín, (julio de 1998), pp. 31
Copyright © 2002. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?