Información de la revista
Vol. 37.
(Enero 2023)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37.
(Enero 2023)
Nota editorial
Acceso a texto completo
Caída del factor de impacto de Gaceta Sanitaria en 2022. Motivos y proyección
Drop in the impact factor of Gaceta Sanitaria in 2022: Reasons and projection
Visitas
2214
Miguel Negrín Hernándeza,b,
Autor para correspondencia
miguel.negrin@ulpgc.es

Autor para correspondencia.
a Comité Editorial de Gaceta Sanitaria
b Departamento de Métodos Cuantitativos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Numerador, denominador y cálculo del factor de impacto (2018-2022)
Tabla 2. Factor de impacto y ranking de Gaceta Sanitaria con y sin la publicación de los resúmenes de los congresos de Indonesia
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Como ocurre cada año en el mes de junio, la empresa Clarivate Analytics ha hecho públicos los factores de impacto (FI) de las revistas incluidas en el Journal Citation Report (JCR). En el año 2022, el FI asignado a Gaceta Sanitara ha sido de 1,9, lo que supone un descenso muy significativo con respecto al año anterior (2,479). Para entender el motivo principal de esta caída es necesario repasar el método de cálculo del FI que emplea Clarivate Analytics.

El FI mide la frecuencia promedio con que son citados en un año en particular los artículos de una revista publicados durante los dos años anteriores al del cálculo del FI. Es decir, el FI de 2022 se calcula realizando un cociente cuyo numerador es el número de citas recibidas en 2022 por los artículos publicados en una revista durante los años 2020 y 2021, y el denominador es el número total de artículos «citables» en 2020 y 20211.

Se puede observar que existe un matiz diferenciador entre los artículos que cuentan en el numerador (artículos publicados) y en el denominador (artículos citables). En el numerador se incluyen las citas recibidas por todo aquel material publicado en la revista en los dos años anteriores al cálculo del FI, sin tener en cuenta el tipo de artículo. Sin embargo, en el denominador solo se incluyen los artículos citables, que Clarivate Analytics define de manera muy genérica como artículos y revisiones. En la práctica, los artículos «no citables» serían principalmente editoriales, notas editoriales, cartas al director, recensiones bibliográficas, etc. En este grupo de artículos no citables también se incluían, hasta ahora, los libros de actas y resúmenes de congresos.

La revista Gaceta Sanitaria viene publicando desde el año 1999, como suplemento, los resúmenes de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y del Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). También publicó de forma continua en el periodo 2007-2013 el libro de resúmenes de las Jornadas de Economía de la Salud, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES). En ninguno de estos casos, dichos suplementos fueron incluidos en el denominador del cálculo del FI.

En el año 2020, SESPAS y la dirección de la revista recibieron la proposición de publicar bajo la cabecera de Gaceta Sanitaria el libro de resúmenes de la 1st International Conference on Safety and Public Health2, organizada por la Hasanuddin University de Indonesia. La propuesta fue valorada y aprobada por la Junta Directiva de SESPAS, al ser interpretada como una oportunidad de dar visibilidad internacional a la revista. La experiencia se repitió ese mismo año tras la solicitud de publicación de los resúmenes de la 3rd International Nursing and Health Sciences Students and Health Care Professionals Conference3, celebrada en la misma universidad de Indonesia. Ambos libros de resúmenes fueron publicados en el año 2021.

A mediados de 2022 se detectó que estos resúmenes de congreso habían sido contabilizados en Web of Science como artículos «citables», lo cual nos perjudicaba enormemente en el cálculo del factor de impacto. Gaceta Sanitaria elevó una queja a Clarivate Analytics a través de Elsevier, empresa editorial de la revista, para solicitar una rectificación en este cambio de criterio, pero lamentablemente no fue atendida.

¿Qué consecuencias tiene este cambio de criterio de Clarivate Analytics sobre el factor de impacto? Era de esperar que las consecuencias de considerar estos 153 resúmenes de congresos adicionales como artículos citables para el FI fuesen muy notables, y con la publicación del FI de 2022 nuestros temores se han hecho realidad.

En la tabla 1 se muestran el numerador y el denominador que ha considerado Clarivate Analytics para el cálculo del FI en los últimos cinco años. Se puede observar que el denominador ha venido aumentando en los últimos años a razón de 11 artículos de media por año. Esta tendencia se rompe absolutamente en 2022, cuando irrumpen los resúmenes de los dos congresos celebrados en Indonesia, y aumentan a 334 los artículos citables.

Tabla 1.

Numerador, denominador y cálculo del factor de impacto (2018-2022)

  2018  2019  2020  2021  2022 
Numeradora  255  255  370  466  642 
Denominadorb  154  163  173  188  334 
Factor de impacto  1,656  1,564  2,139  2,479  1,9 
a

Numerador: citas recibidas en el año por los artículos publicados en los dos años anteriores.

b

Denominador: artículos citables.

Evidentemente, estos resúmenes de congreso pueden haber atraído citas a la revista y también tienen su impacto en el numerador. De hecho, un resumen del congreso INHSP4 ha recibido 20 citas, siendo el artículo más citado en 2022, igualado con el artículo original de Duque et al. (2021)5. Sin embargo, esta no es la norma general y, si analizamos de forma conjunta todos los resúmenes de congresos, se puede observar que el FI se ha visto gravemente perjudicado.

Clarivate Analytics ofrece entre sus estadísticas las citas que ha recibido cada uno de los artículos citables, con lo que podemos calcular cuál habría sido el FI de Gaceta Sanitaria si no se hubiesen publicado esos resúmenes de congreso (Tabla 2).

Tabla 2.

Factor de impacto y ranking de Gaceta Sanitaria con y sin la publicación de los resúmenes de los congresos de Indonesia

  Con la publicación de los resúmenes  Sin la publicación de los resúmenes 
Factor de impacto  1,9  3,1 
Numeradora  642  558 
Denominadorb  334  181 
Ranking por categorías
Health Care Sciences & Services (SCIE)  83/105 (Q4)  51/105 (Q2) 
Public, Environmental & Occupational Health (SCIE)  162/207 (Q4)  112/207 (Q3) 
Health Policy & Services (SSCI)  66/87 (Q4)  39/87 (Q2) 
Public, Environmental & Occupational Health (SSCI)  133/180 (Q3)  85/180 (Q2) 

SCIE: Science Citation Index Expanded; SSCI: Social Science Citation Index.

a

Numerador: citas recibidas en el año por los artículos publicados en los dos años anteriores.

b

Denominador: artículos citables.

Solo 42 de los 153 resúmenes de congreso recibieron alguna cita, y en total acumularon 84 citas. Si recalculamos el FI eliminando estas citas del numerador, pero también los 153 artículos del denominador, el FI de 2022 sería de 3,1, que hubiese supuesto un nuevo máximo histórico para la revista. El incremento del FI no solo se observa en términos absolutos, sino también en términos relativos, ya que nos hubiera situado en la posición Q2 en tres de las cuatro categorías en las que se encuentra indexada Gaceta Sanitaria.

Este análisis pone de manifiesto el error cometido al aceptar publicar los resúmenes de los dos congresos celebrados en Indonesia, si bien es cierto que en el momento de tomar la decisión no se conocían las consecuencias que ello tendría. El FI, aunque ha recibido muchas críticas, continúa siendo el indicador más reconocido de la evolución de una revista científica. Sin embargo, la buena evolución de Gaceta Sanitaria no se ha visto reflejada en el cálculo del FI de 2022 por una causa externa al proceso editorial habitual de la revista. Este error aún tendrá consecuencias en el cálculo del FI del próximo año 2023, en el que se volverán a contabilizar en el denominador los resúmenes de los congresos de Indonesia. Será en el FI de 2024 cuando este efecto distorsionador desaparezca y se podrá visibilizar correctamente la evolución de la revista.

Bibliografía
[1]
Clarivate. Journal Citation Reports: Reference Guide. 2022. Disponible en: https://clarivate.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2022/06/JCR-2022-Reference-Guide.pdf.
[2]
1st International Conference on Safety and Public Health. 2020. Disponible en: https://www.facebook.com/icos.ph1st/.
[3]
The 3rd International Nursing and Health Sciences Students and Health Care Professionals Conference. 2019. Disponible en: https://unhas.ac.id/keperawatan/nursing/2019/11/the-3rd-international-nursing-health-sciences-students-health-care-professionals-conference-inhsp-2019/?lang=en.
[4]
I. Djaharuddin, S. Munawwarah, A. Nurulita, et al.
Comorbidities and mortality in COVID-19 patients.
Gac Sanit., 35 (2021), pp. S530-S532
[5]
I. Duque, M. Felicitas, A. Cebrecos, et al.
Índice de privación en España por sección censal en 2011.
Gac Sanit., 35 (2021), pp. 113-122
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?