Sugerencias
Idioma
Métricas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLIV Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XXI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Pamplona, 23 - 26 junio 2026
Listado de sesiones
Comunicación
40. CO 19. Cáncer II: cribados, diagnóstico precoz y rendimiento de programas
Texto completo

18 - DIFERENCIAS TERRITORIALES POR SEXO EN EL CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL, ESPAÑA (2009-2023)

M. Gisbert Canet, J. Casillas Clot, P. Pereyra Zamora, N. Tamayo Fonseca, A. Nolasco

Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante.

Antecedentes/Objetivos: En España, el cáncer más frecuente es el colorrectal (CCR). Actualmente existen programas de cribado implantados en todo el país, pero la participación varía según comunidades autónomas (CCAA), reflejando desigualdades en el acceso. El objetivo es describir la evolución temporal (2009-2023) de la realización de la prueba de detección precoz de CCR en España, analizando las diferencias por comunidades autónomas, sexo y determinantes sociales.

Métodos: Estudio transversal. Datos de Encuestas Europeas de Salud en España 2009, 2014 y 2020, y de la Encuesta de Salud de España 2023. Muestra: hombres y mujeres de 50 a 69 años: n 2009 = 5.684, n 2014 = 6.239, n 2020 = 6.742, n 2023 = 6.461. Variable dependiente: realización de la prueba de sangre oculta en heces (SOH) en los 24 meses previos. Variables explicativas CC. AA., existencia de cribado poblacional sistemático (2009 y 2014), tipo de municipio, edad, país de nacimiento, nivel de estudios y nivel socioeconómico. Se realizó un análisis descriptivo y asociaciones simples: frecuencias absolutas, porcentajes e intervalos de confianza 95% y prueba chi-cuadrado; y un análisis de tendencias temporales mediante regresión joinpoint.

Resultados: La realización de SOH en España siguió una tendencia creciente (3,4% en 2009, 9,2% en 2014, 31,9% en 2020 y 38,7% en 2023). Las diferencias por CCAA fueron significativas en todos los años (salvo 2009). Hubo un incremento continuo de la realización en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y La Rioja. El análisis de tendencias temporales situó el joinpoint en 2014. A partir de 2014 cae el porcentaje anual de cambio de 33,56 (IC95%: 13,23-77,06) a 10,02 (IC95%: 4,57-15,75). La realización de SOH fue mayor en CC. AA. con cribado, en grupos de más edad, nacidos en España, y en niveles de estudios, ingresos y socioeconómico altos (p < 0,005 2014-2023).

Conclusiones/Recomendaciones: Hubo un cambio significativo en la tendencia del porcentaje de realización de SOH tras los primeros años de implantación del cribado (2009-2014), tras el cual el aumento de la participación fue más lento. Hay desigualdades según territorio y características socioeconómicas, con menor participación en mujeres y grupos de edad más jóvenes, que persisten a lo largo de todo el período. Realizar captación activa de estos grupos y unificar criterios de inclusión entre todas las CC. AA. podrían contribuir a mejorar la participación y reducir las desigualdades. En investigaciones futuras será fundamental estudiar motivos de no participación para poder diseñar intervenciones dirigidas.

Financiación: MGC: contrato investigación predoctoral financiado por la Generalitat Valenciana y Fondo Social Europeo+ (CIACIF/2023/338).

Listado de sesiones

Idiomas
Gaceta Sanitaria