Sugerencias
Idioma
Métricas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLIV Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XXI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Pamplona, 23 - 26 junio 2026
Listado de sesiones
Comunicación
83. CR 18. Enfermedades de transmisión sexual
Texto completo

842 - DIAGNÓSTICO TARDÍO Y PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LOS CASOS DE VIH EN LA COMUNITAT VALENCIANA, 2021-2025

K. Villatoro Bongiorno, P. Silvestre Molines

Dirección General de Salud Pública de Valencia; Consellería de Sanitat.

Antecedentes/Objetivos: El diagnóstico tardío del VIH continúa representando un reto de salud pública. El diagnóstico precoz y el tratamiento en etapas iniciales son esenciales para reducir la morbimortalidad asociada a esta enfermedad.

Métodos: Se describe la evolución temporal y las características epidemiológicas de los casos incidentes de VIH (confirmados y autóctonos) de la Comunitat Valenciana (CV) entre 2021-2025, con atención al diagnóstico tardío y marcadores de gravedad. La información proviene del sistema de análisis epidemiológico de la CV. Se ha definido diagnostico tardío como la presencia de una cifra de CD4 < 350 células/μl en la primera determinación tras el diagnóstico de VIH. Se ha considerado como caso de SIDA aquella persona que satisface los criterios clínicos del SIDA y los criterios analíticos de infección por el VIH.

Resultados: Se declararon un total de 2.208 casos. La tasa anual descendió de 9,77 (2021) a 7,53 (2025) por 100.000 habitantes (la regresión de Poisson estima un descenso anual medio de 6,5% en el periodo). El 85,8% fueron hombres y la mediana de edad fue 37 años. El modo de transmisión predominante fue HSH en hombres (65%) y heterosexual en mujeres (86%) (p ≤ 0,001). Entre los casos con información disponible sobre la cifra de CD4 (n = 1.767) la mediana al diagnóstico fue 390 células/μL y el 47,6% presentó diagnóstico tardío. El 31% cumplió criterios de SIDA, siendo la neumonía por P. jirovecii (26%) y el síndrome caquéctico (16%) las enfermedades definitorias de SIDA presentes con mayor frecuencia. El 52% se encontraban asintomáticos al diagnóstico. El 40% de los casos nacieron en un país diferente a España, destacando Colombia y Venezuela. Un 16% de los casos requirió ingreso hospitalario y se registraron 33 fallecimientos (1,5%).

Conclusiones/Recomendaciones: A pesar del descenso de casos y tasas de VIH, persiste una alta proporción de diagnósticos tardíos. La distribución por sexo y modo de transmisión muestra la necesidad de intervenciones dirigidas. La identificación temprana de pacientes asintomáticos es fundamental para el acceso al diagnóstico precoz.

Listado de sesiones

Idiomas
Gaceta Sanitaria