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ecosistemas&#8230;&#41;&#44; no solo porque su salud afecta a la humana&#44; sino sobre todo por el bien moral que supone la propia salud de todo lo que no es humano&#46; Adem&#225;s&#44; si bien el &#225;mbito de la salud comunitaria es local&#44; la globalizaci&#243;n ampl&#237;a la comunidad de salud a grupos muy alejados entre ellos&#46; Al fin y al cabo&#44; lo que ocurre en el otro lado del mundo acabar&#225; afect&#225;ndonos tarde o temprano por v&#237;a medioambiental&#44; de transmisi&#243;n de infecciones&#44; de estilos de vida&#44; migraciones&#44; etc&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Andreu Segura &#40;AS&#41;&#58;</span> Para m&#237; lo son todos los que intervienen en los procesos&#44; sobre todo aquellas personas que &#171;aterrizan&#187; en la comunidad para contribuir a promover la salud&#44; pero los componentes de la comunidad tambi&#233;n son sujetos de derechos y deberes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Qu&#233; aspectos &#233;ticos convendr&#237;a tener en cuenta en los programas&#44; proyectos e intervenciones de promoci&#243;n de la salud comunitaria&#63;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Sin duda&#44; el objetivo de todo programa&#44; proyecto e intervenci&#243;n en la promoci&#243;n de la salud comunitaria ha de ser la beneficencia&#44; la ausencia de maleficencia&#44; la autonom&#237;a y la justicia social&#46; Hay que poner &#233;nfasis en estos dos &#250;ltimos principios de la bio&#233;tica&#44; habitualmente m&#225;s olvidados&#46; Autonom&#237;a significa muchas cosas en salud&#44; pero cabe enfatizar el empoderamiento&#46; Cualquier intervenci&#243;n en salud comunitaria debe pretender mejorar no solo la salud de la comunidad&#44; sino tambi&#233;n las capacidades de sus componentes para que decidan por s&#237; mismos qu&#233; aspectos de su salud son mejorables y c&#243;mo deben mejorarse&#46; Tambi&#233;n hay que acentuar la justicia social&#46; Normalmente&#44; unos individuos tienen mejor salud que otros&#44; a veces incluso a costa de aquellos&#46; Cualquier intervenci&#243;n salubrista debe tener esto en cuenta&#46; Algunas medidas que aumentan la salud general pueden aumentar tambi&#233;n las desigualdades en salud&#46; En ese caso&#44; quiz&#225;s sea preferible priorizar la salud de los que est&#225;n peor&#44; aunque eso suponga una salud agregada menor de la que se podr&#237;a conseguir&#46; En otras palabras&#44; equidad antes que maximizaci&#243;n &#40;utilitarista&#41; de la salud agregada de la comunidad&#46; Cada caso puede ser diferente&#44; pero no tener en cuenta este aspecto de la injusticia social en t&#233;rminos de salud comunitaria ser&#237;a imperdonable desde un enfoque &#233;tico o bio&#233;tico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bego&#241;a Rom&#225;n &#40;BR&#41;&#58;</span> En consonancia con el empoderamiento&#44; valdr&#237;a la pena subrayar dos elementos m&#225;s&#58; la estabilidad y los v&#237;nculos comunitarios&#46; En este sentido&#44; las medidas y los programas de salud p&#250;blica no deber&#237;an entorpecer la vida ni las din&#225;micas de las comunidades&#44; o hacerlo lo menos posible&#59; y tampoco hay que a&#241;adir tensiones entre los grupos dentro de la comunidad&#46; Por eso es muy importante gestionar la informaci&#243;n y el acceso a los recursos&#44; evitando alarmismos o colapsos en la comunidad&#46; En l&#237;nea con la justicia&#44; la distribuci&#243;n de riesgos y beneficios debe velar tambi&#233;n por la proporcionalidad de las medidas&#44; su eficiencia y su seguridad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Me preocupa particularmente hasta qu&#233; punto es admisible seducir a algunas de las personas relevantes de la comunidad para hacer atractivo un proyecto en cierto modo for&#225;neo&#59; y viceversa&#44; hasta qu&#233; punto es &#233;tico no intentar ning&#250;n tipo de acci&#243;n seductora&#46; Tal vez atendiendo a la distinci&#243;n entre la &#233;tica de la responsabilidad y la &#233;tica de la convicci&#243;n&#44; como suger&#237;a Max Weber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Naturalmente&#44; hay que tener en cuenta valores como la veracidad y la prudencia&#44; y tal vez respetar los principios de la bio&#233;tica&#44; aunque se elaboraran en el contexto de la investigaci&#243;n m&#233;dica&#46; Pero quiz&#225;s habr&#237;a que considerar que si el trabajo con la comunidad es temporal deber&#237;a quedar muy claro que no se la puede dejar colgada&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;Es admisible moralmente una intervenci&#243;n ajena a la comunidad&#63; &#191;En qu&#233; circunstancias&#63; &#191;Bajo qu&#233; condiciones&#63;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> Para intervenir desde fuera hay que demostrar que no hacerlo ser&#237;a a&#250;n peor para la propia comunidad&#46; Y si por razones de urgencia hay que hacerlo&#44; cabr&#237;a acotar el nivel de intervenci&#243;n y prever que&#44; una vez empoderada la comunidad&#44; hay que ser prescindibles&#46; La idea es que si se hace bien se generan recursos en la misma comunidad que hacen superflua una nueva intervenci&#243;n&#46; Si lo que se genera es una dependencia continua u otras formas de dependencia&#44; la intervenci&#243;n es reprochable&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Contra el paternalismo hay que promover el empoderamiento y la democracia&#46; No se puede decidir desde fuera sin m&#225;s&#46; Hay que estimular procesos participativos de toma de decisiones entre los afectados&#46; Es m&#225;s justo&#44; pero tambi&#233;n m&#225;s eficaz&#59; una intervenci&#243;n ajena a la comunidad puede no ser cre&#237;ble para esta&#44; y por tanto tendr&#225; un impacto menor&#44; con menos complicidades&#44; con menos conocimiento sobre c&#243;mo implementarla&#44; etc&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> S&#237; me parece moralmente admisible colaborar con la comunidad sin pertenecer a ella&#44; pero en este caso estableciendo un compromiso que aclare el alcance y los l&#237;mites de la colaboraci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#191;C&#243;mo debe gestionarse moralmente la asimetr&#237;a entre profesionales y ciudadanos&#63;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Seguramente reconociendo que los conocimientos y las habilidades del profesional tienen su aplicaci&#243;n en un &#225;mbito espec&#237;fico&#44; y que las personas de la comunidad tienen otros conocimientos y habilidades distintas&#46; Tambi&#233;n con lealtad y sinceridad&#46; Y desde luego&#44; rindiendo cuentas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Y con modestia&#44; humildad&#44; respeto a las diferencias y empat&#237;a&#46; Modestia para reconocer que no existen varitas m&#225;gicas&#46; Humildad para aprender de los conocimientos locales&#44; por muy variopintos que puedan parecer&#46; Respeto a las formas de vida distintas&#44; siempre que no promocionen injusticias locales&#44; que tambi&#233;n sucede&#46; Y empat&#237;a con los sujetos de la comunidad a los que se pretende ayudar&#44; para no convertir la acci&#243;n comunitaria en un mero asunto burocr&#225;tico e impersonal&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> A&#241;adir&#237;a la transparencia en las pol&#237;ticas p&#250;blicas ligada a la pedagog&#237;a en la forma en que se presenta la informaci&#243;n&#46; Transparencia tambi&#233;n acerca de c&#243;mo se toman las decisiones sobre los programas o proyectos&#44; qui&#233;n los lleva a cabo y la evaluaci&#243;n que se hace de todo ello&#46; La generaci&#243;n de confianza lo exige&#46; Es un deber de los profesionales explicar lo que hacen y lo que dejan de hacer si hay que priorizar recursos e intervenciones&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">&#191;Hasta qu&#233; punto es aceptable una actitud paternalista&#63;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A<span class="elsevierStyleItalic">P&#58;</span> El paternalismo no es un fin en s&#237; mismo&#44; sino que debe estar siempre al servicio del empoderamiento&#46; Debido a la enorme vulnerabilidad de determinadas poblaciones&#44; en algunos casos hay que tomar la iniciativa&#44; pero sin dejar de contribuir al incremento de la capacidad de la comunidad para tomar sus propias decisiones&#59; si no&#44; m&#225;s que paternalismo se trata de autoritarismo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> Y ello obliga a explicitar la vulnerabilidad que se intenta proteger&#44; as&#237; como a justificar la ausencia de mejores alternativas de protegerla&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Conviene conocer el planteamiento paternalista &#171;blando&#187; o &#171;libertario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; del que se ha desarrollado una aplicaci&#243;n en el &#225;mbito de la promoci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En este caso no se impone&#44; sino que se facilita una determinada decisi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; est&#225; claro que si se persiste en poner f&#225;cil una alternativa no se ejercita la propia responsabilidad de elecci&#243;n&#46; Hay algunas reflexiones acerca del recurso al paternalismo muy interesantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">&#191;Cu&#225;les son los l&#237;mites &#40;m&#237;nimos y m&#225;ximos&#41; del compromiso con la comunidad&#63;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Hay que establecerlos expl&#237;citamente&#44; antes y durante la acci&#243;n sobre la comunidad&#44; y revisarlos a cada nuevo paso que se da&#46; Todos los implicados tienen que saber&#44; en todo momento&#44; qu&#233; es lo que se est&#225; haciendo y por qu&#233;&#44; y deben estar de acuerdo&#46; El &#171;consentimiento informado&#187; es fundamental para garantizar la legitimidad de la acci&#243;n sobre los dem&#225;s&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Dir&#237;a que hay que acotar claramente el compromiso &#40;a modo de contrato&#41; que alguien que trabaja en la promoci&#243;n de la salud comunitaria desde fuera est&#225; dispuesto a respetar&#44; como propone muy razonadamente Nussbaum<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> Sin duda&#44; por raz&#243;n de transparencia y responsabilidad&#46; Tambi&#233;n para acordar qu&#233; se hace&#44; qui&#233;n y por qu&#233;&#44; m&#225;xime cuando interviene mucha gente y hay que organizarse&#46; A esto a&#241;adir&#237;a que atender a la peculiaridad de la comunidad personaliza y esquiva procesos en excesos generalistas&#44; desconsiderados con las idiosincrasias del caso&#44; algo que la &#233;tica no puede olvidar&#58; los contextos&#44; lo particular y lo concreto&#46; En salud comunitaria esto se traduce en atender a las idiosincrasias de cada cultura&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">&#191;Hace falta una deontolog&#237;a para los profesionales de la atenci&#243;n comunitaria&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#191;Por qu&#233;&#63; &#191;Para qu&#233;&#63;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Seguramente ser&#237;a beneficioso para la comunidad y para los profesionales que estos tuvieran cierta formaci&#243;n &#233;tica y alguna experiencia sobre la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de las consideraciones &#233;ticas a las actividades de promoci&#243;n de la salud comunitaria&#46; No tengo tan claro que sea imprescindible una formalizaci&#243;n determinada&#46; Sin embargo&#44; conviene tener claras qu&#233; son y qu&#233; consecuencias pueden tener las intervenciones comunitarias&#44; porque pueden ser ben&#233;ficas o perjudiciales&#44; alienadoras o emancipadoras&#44; moralmente buenas o malas&#46; Por ello ser&#237;a interesante tenerlas en cuenta&#44; y tambi&#233;n porque los aspectos &#233;ticos pueden hacer m&#225;s comprensibles y m&#225;s aceptables determinadas intervenciones sanitarias &#40;contribuir a la salud de la comunidad&#44; respetar los derechos a la salud de terceros&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> A&#241;adir&#237;a la formaci&#243;n en gesti&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">lobbies</span> o grupos de inter&#233;s&#44; y la gesti&#243;n de conflictos&#44; sobre todo porque pueden aparecer conflictos entre derechos personales e inter&#233;s&#47;bien p&#250;blico&#44; pero tambi&#233;n porque los grupos de presi&#243;n pueden generar injusticias a la hora de la representatividad de los intereses comunitarios&#46; Pensemos&#44; por ejemplo&#44; en la necesidad de que alguien vele por los intereses de las otras especies&#44; o simplemente de las generaciones futuras&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Totalmente de acuerdo&#46; Lo fundamental es reconocer que toda intervenci&#243;n en la vida de los dem&#225;s tiene siempre un componente &#233;tico y pol&#237;tico&#44; saberlo identificar cada uno de los profesionales y dotarse&#44; como colectivo&#44; de unas pr&#225;cticas de autorregulaci&#243;n &#233;tica&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#46; Segura propuso las preguntas que los tres autores respondieron&#44; y los tres consensuaron la redacci&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Agradecimientos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los revisores&#44; cuyos comentarios han enriquecido el texto&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflictos de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Informe SESPAS
Hygea y la virtud o recordando a Protágoras: diálogo sobre ética de la salud comunitaria. Informe SESPAS 2018
Hygeia and virtue or remembering Protagoras: dialogue on community health ethics. SESPAS Report 2018
Andreu Segura-Benedictoa,
Autor para correspondencia
asegurabenedicto@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Begoña Román-Maestreb, Àngel Puyol-Gonzálezc
a Consell Assessor de Salut Pública, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
b Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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ecosistemas&#8230;&#41;&#44; no solo porque su salud afecta a la humana&#44; sino sobre todo por el bien moral que supone la propia salud de todo lo que no es humano&#46; Adem&#225;s&#44; si bien el &#225;mbito de la salud comunitaria es local&#44; la globalizaci&#243;n ampl&#237;a la comunidad de salud a grupos muy alejados entre ellos&#46; Al fin y al cabo&#44; lo que ocurre en el otro lado del mundo acabar&#225; afect&#225;ndonos tarde o temprano por v&#237;a medioambiental&#44; de transmisi&#243;n de infecciones&#44; de estilos de vida&#44; migraciones&#44; etc&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Andreu Segura &#40;AS&#41;&#58;</span> Para m&#237; lo son todos los que intervienen en los procesos&#44; sobre todo aquellas personas que &#171;aterrizan&#187; en la comunidad para contribuir a promover la salud&#44; pero los componentes de la comunidad tambi&#233;n son sujetos de derechos y deberes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Qu&#233; aspectos &#233;ticos convendr&#237;a tener en cuenta en los programas&#44; proyectos e intervenciones de promoci&#243;n de la salud comunitaria&#63;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Sin duda&#44; el objetivo de todo programa&#44; proyecto e intervenci&#243;n en la promoci&#243;n de la salud comunitaria ha de ser la beneficencia&#44; la ausencia de maleficencia&#44; la autonom&#237;a y la justicia social&#46; Hay que poner &#233;nfasis en estos dos &#250;ltimos principios de la bio&#233;tica&#44; habitualmente m&#225;s olvidados&#46; Autonom&#237;a significa muchas cosas en salud&#44; pero cabe enfatizar el empoderamiento&#46; Cualquier intervenci&#243;n en salud comunitaria debe pretender mejorar no solo la salud de la comunidad&#44; sino tambi&#233;n las capacidades de sus componentes para que decidan por s&#237; mismos qu&#233; aspectos de su salud son mejorables y c&#243;mo deben mejorarse&#46; Tambi&#233;n hay que acentuar la justicia social&#46; Normalmente&#44; unos individuos tienen mejor salud que otros&#44; a veces incluso a costa de aquellos&#46; Cualquier intervenci&#243;n salubrista debe tener esto en cuenta&#46; Algunas medidas que aumentan la salud general pueden aumentar tambi&#233;n las desigualdades en salud&#46; En ese caso&#44; quiz&#225;s sea preferible priorizar la salud de los que est&#225;n peor&#44; aunque eso suponga una salud agregada menor de la que se podr&#237;a conseguir&#46; En otras palabras&#44; equidad antes que maximizaci&#243;n &#40;utilitarista&#41; de la salud agregada de la comunidad&#46; Cada caso puede ser diferente&#44; pero no tener en cuenta este aspecto de la injusticia social en t&#233;rminos de salud comunitaria ser&#237;a imperdonable desde un enfoque &#233;tico o bio&#233;tico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bego&#241;a Rom&#225;n &#40;BR&#41;&#58;</span> En consonancia con el empoderamiento&#44; valdr&#237;a la pena subrayar dos elementos m&#225;s&#58; la estabilidad y los v&#237;nculos comunitarios&#46; En este sentido&#44; las medidas y los programas de salud p&#250;blica no deber&#237;an entorpecer la vida ni las din&#225;micas de las comunidades&#44; o hacerlo lo menos posible&#59; y tampoco hay que a&#241;adir tensiones entre los grupos dentro de la comunidad&#46; Por eso es muy importante gestionar la informaci&#243;n y el acceso a los recursos&#44; evitando alarmismos o colapsos en la comunidad&#46; En l&#237;nea con la justicia&#44; la distribuci&#243;n de riesgos y beneficios debe velar tambi&#233;n por la proporcionalidad de las medidas&#44; su eficiencia y su seguridad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Me preocupa particularmente hasta qu&#233; punto es admisible seducir a algunas de las personas relevantes de la comunidad para hacer atractivo un proyecto en cierto modo for&#225;neo&#59; y viceversa&#44; hasta qu&#233; punto es &#233;tico no intentar ning&#250;n tipo de acci&#243;n seductora&#46; Tal vez atendiendo a la distinci&#243;n entre la &#233;tica de la responsabilidad y la &#233;tica de la convicci&#243;n&#44; como suger&#237;a Max Weber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Naturalmente&#44; hay que tener en cuenta valores como la veracidad y la prudencia&#44; y tal vez respetar los principios de la bio&#233;tica&#44; aunque se elaboraran en el contexto de la investigaci&#243;n m&#233;dica&#46; Pero quiz&#225;s habr&#237;a que considerar que si el trabajo con la comunidad es temporal deber&#237;a quedar muy claro que no se la puede dejar colgada&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;Es admisible moralmente una intervenci&#243;n ajena a la comunidad&#63; &#191;En qu&#233; circunstancias&#63; &#191;Bajo qu&#233; condiciones&#63;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> Para intervenir desde fuera hay que demostrar que no hacerlo ser&#237;a a&#250;n peor para la propia comunidad&#46; Y si por razones de urgencia hay que hacerlo&#44; cabr&#237;a acotar el nivel de intervenci&#243;n y prever que&#44; una vez empoderada la comunidad&#44; hay que ser prescindibles&#46; La idea es que si se hace bien se generan recursos en la misma comunidad que hacen superflua una nueva intervenci&#243;n&#46; Si lo que se genera es una dependencia continua u otras formas de dependencia&#44; la intervenci&#243;n es reprochable&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Contra el paternalismo hay que promover el empoderamiento y la democracia&#46; No se puede decidir desde fuera sin m&#225;s&#46; Hay que estimular procesos participativos de toma de decisiones entre los afectados&#46; Es m&#225;s justo&#44; pero tambi&#233;n m&#225;s eficaz&#59; una intervenci&#243;n ajena a la comunidad puede no ser cre&#237;ble para esta&#44; y por tanto tendr&#225; un impacto menor&#44; con menos complicidades&#44; con menos conocimiento sobre c&#243;mo implementarla&#44; etc&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> S&#237; me parece moralmente admisible colaborar con la comunidad sin pertenecer a ella&#44; pero en este caso estableciendo un compromiso que aclare el alcance y los l&#237;mites de la colaboraci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#191;C&#243;mo debe gestionarse moralmente la asimetr&#237;a entre profesionales y ciudadanos&#63;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Seguramente reconociendo que los conocimientos y las habilidades del profesional tienen su aplicaci&#243;n en un &#225;mbito espec&#237;fico&#44; y que las personas de la comunidad tienen otros conocimientos y habilidades distintas&#46; Tambi&#233;n con lealtad y sinceridad&#46; Y desde luego&#44; rindiendo cuentas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Y con modestia&#44; humildad&#44; respeto a las diferencias y empat&#237;a&#46; Modestia para reconocer que no existen varitas m&#225;gicas&#46; Humildad para aprender de los conocimientos locales&#44; por muy variopintos que puedan parecer&#46; Respeto a las formas de vida distintas&#44; siempre que no promocionen injusticias locales&#44; que tambi&#233;n sucede&#46; Y empat&#237;a con los sujetos de la comunidad a los que se pretende ayudar&#44; para no convertir la acci&#243;n comunitaria en un mero asunto burocr&#225;tico e impersonal&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> A&#241;adir&#237;a la transparencia en las pol&#237;ticas p&#250;blicas ligada a la pedagog&#237;a en la forma en que se presenta la informaci&#243;n&#46; Transparencia tambi&#233;n acerca de c&#243;mo se toman las decisiones sobre los programas o proyectos&#44; qui&#233;n los lleva a cabo y la evaluaci&#243;n que se hace de todo ello&#46; La generaci&#243;n de confianza lo exige&#46; Es un deber de los profesionales explicar lo que hacen y lo que dejan de hacer si hay que priorizar recursos e intervenciones&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">&#191;Hasta qu&#233; punto es aceptable una actitud paternalista&#63;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A<span class="elsevierStyleItalic">P&#58;</span> El paternalismo no es un fin en s&#237; mismo&#44; sino que debe estar siempre al servicio del empoderamiento&#46; Debido a la enorme vulnerabilidad de determinadas poblaciones&#44; en algunos casos hay que tomar la iniciativa&#44; pero sin dejar de contribuir al incremento de la capacidad de la comunidad para tomar sus propias decisiones&#59; si no&#44; m&#225;s que paternalismo se trata de autoritarismo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> Y ello obliga a explicitar la vulnerabilidad que se intenta proteger&#44; as&#237; como a justificar la ausencia de mejores alternativas de protegerla&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Conviene conocer el planteamiento paternalista &#171;blando&#187; o &#171;libertario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; del que se ha desarrollado una aplicaci&#243;n en el &#225;mbito de la promoci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En este caso no se impone&#44; sino que se facilita una determinada decisi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; est&#225; claro que si se persiste en poner f&#225;cil una alternativa no se ejercita la propia responsabilidad de elecci&#243;n&#46; Hay algunas reflexiones acerca del recurso al paternalismo muy interesantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">&#191;Cu&#225;les son los l&#237;mites &#40;m&#237;nimos y m&#225;ximos&#41; del compromiso con la comunidad&#63;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Hay que establecerlos expl&#237;citamente&#44; antes y durante la acci&#243;n sobre la comunidad&#44; y revisarlos a cada nuevo paso que se da&#46; Todos los implicados tienen que saber&#44; en todo momento&#44; qu&#233; es lo que se est&#225; haciendo y por qu&#233;&#44; y deben estar de acuerdo&#46; El &#171;consentimiento informado&#187; es fundamental para garantizar la legitimidad de la acci&#243;n sobre los dem&#225;s&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Dir&#237;a que hay que acotar claramente el compromiso &#40;a modo de contrato&#41; que alguien que trabaja en la promoci&#243;n de la salud comunitaria desde fuera est&#225; dispuesto a respetar&#44; como propone muy razonadamente Nussbaum<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> Sin duda&#44; por raz&#243;n de transparencia y responsabilidad&#46; Tambi&#233;n para acordar qu&#233; se hace&#44; qui&#233;n y por qu&#233;&#44; m&#225;xime cuando interviene mucha gente y hay que organizarse&#46; A esto a&#241;adir&#237;a que atender a la peculiaridad de la comunidad personaliza y esquiva procesos en excesos generalistas&#44; desconsiderados con las idiosincrasias del caso&#44; algo que la &#233;tica no puede olvidar&#58; los contextos&#44; lo particular y lo concreto&#46; En salud comunitaria esto se traduce en atender a las idiosincrasias de cada cultura&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">&#191;Hace falta una deontolog&#237;a para los profesionales de la atenci&#243;n comunitaria&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#191;Por qu&#233;&#63; &#191;Para qu&#233;&#63;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AS&#58;</span> Seguramente ser&#237;a beneficioso para la comunidad y para los profesionales que estos tuvieran cierta formaci&#243;n &#233;tica y alguna experiencia sobre la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de las consideraciones &#233;ticas a las actividades de promoci&#243;n de la salud comunitaria&#46; No tengo tan claro que sea imprescindible una formalizaci&#243;n determinada&#46; Sin embargo&#44; conviene tener claras qu&#233; son y qu&#233; consecuencias pueden tener las intervenciones comunitarias&#44; porque pueden ser ben&#233;ficas o perjudiciales&#44; alienadoras o emancipadoras&#44; moralmente buenas o malas&#46; Por ello ser&#237;a interesante tenerlas en cuenta&#44; y tambi&#233;n porque los aspectos &#233;ticos pueden hacer m&#225;s comprensibles y m&#225;s aceptables determinadas intervenciones sanitarias &#40;contribuir a la salud de la comunidad&#44; respetar los derechos a la salud de terceros&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">BR&#58;</span> A&#241;adir&#237;a la formaci&#243;n en gesti&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">lobbies</span> o grupos de inter&#233;s&#44; y la gesti&#243;n de conflictos&#44; sobre todo porque pueden aparecer conflictos entre derechos personales e inter&#233;s&#47;bien p&#250;blico&#44; pero tambi&#233;n porque los grupos de presi&#243;n pueden generar injusticias a la hora de la representatividad de los intereses comunitarios&#46; Pensemos&#44; por ejemplo&#44; en la necesidad de que alguien vele por los intereses de las otras especies&#44; o simplemente de las generaciones futuras&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">AP&#58;</span> Totalmente de acuerdo&#46; Lo fundamental es reconocer que toda intervenci&#243;n en la vida de los dem&#225;s tiene siempre un componente &#233;tico y pol&#237;tico&#44; saberlo identificar cada uno de los profesionales y dotarse&#44; como colectivo&#44; de unas pr&#225;cticas de autorregulaci&#243;n &#233;tica&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#46; Segura propuso las preguntas que los tres autores respondieron&#44; y los tres consensuaron la redacci&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Agradecimientos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los revisores&#44; cuyos comentarios han enriquecido el texto&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflictos de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02139111
Idioma original: Español
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2024 Octubre 82 33 115
2024 Septiembre 64 25 89
2024 Agosto 66 38 104
2024 Julio 59 32 91
2024 Junio 81 45 126
2024 Mayo 103 61 164
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2024 Marzo 60 30 90
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2021 Febrero 66 53 119
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2020 Noviembre 73 68 141
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2019 Abril 126 47 173
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