Información de la revista
Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 600 (Noviembre - Diciembre 2021)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 600 (Noviembre - Diciembre 2021)
Carta al director
Open Access
La contrarreforma y los retrocesos en la salud mental en tiempos de COVID-19 en Brasil
The counter-reform and setbacks in health mental in times of COVID-19 in Brazil
Visitas
6418
Andreia de Oliveiraa,
Autor para correspondencia
, Maria da Glória Limab
a Departamento de Trabajo Social, Universidade de Brasília, Brasilia, Brasil
b Departamento de Enfermería, Universidade de Brasília, Brasilia, Brasil
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

El gobierno brasileño bajo la presidencia de Jair Bolsonaro propone cambios en la política de salud mental que desmantelarán la Red de Atención Psicosocial (RAPS). En los últimos 20 años, a pesar de la insuficiente financiación en el Sistema de Salud de Brasil, ha sido posible crear esta compleja red compuesta por diversos servicios de salud e intersectoriales, basada en un modelo asistencial multiprofesional que privilegia las acciones territoriales y comunitarias en detrimento de la lógica segregativa y manicomial1.

El documento Directrices para un modelo de asistencia integral a la salud mental en Brasil2, publicado por la Associação Brasileira de Psiquiatria (ABP) en octubre de 2020, está de acuerdo con las propuestas de contrarreforma neoliberal del Estado y con la Nueva Política de Salud Mental publicada por el Ministerio de Salud de Brasil a partir de 2017, con énfasis en la Ordenanza GM/MS 3.588/20173. Se trata de dispositivos y reglamentos opuestos a los avances y logros de la reforma psiquiátrica, en aplicación desde la década de 2000.

La ABP y los signatarios del referido documento componen un conjunto de actores históricos que representan a la corporación médica en el campo político hegemónico ideológico y asistencial del modelo hospitalocéntrico, que reivindican la centralidad de los conocimientos de la psiquiatría y del psiquiatra para la evaluación y el tratamiento de los trastornos mentales.

Ante los retrocesos de las políticas de salud mental y la crisis sanitaria y social en el contexto pandémico del coronavirus, se ha establecido un levantamiento más organizado y fortalecido en el país, en un amplio frente nacional, que engloba los movimientos sociales y de actores sociales más progresistas, basados en la reforma psiquiátrica y en la lucha antimanicomios. Este amplio frente antimanicomios se ha revitalizado en el país con la participación de congresistas, investigadores, trabajadores, usuarios y familiares en el ámbito de la salud mental y del Sistema Único de Salud, corroborado por un manifiesto de psiquiatras en contra del lobby de la ABP. Se trata de actores sociales, presionados por un impulso ético y social de resistencia en defensa de los derechos humanos de los usuarios de la salud mental, frente a la reanudación del modelo de asistencia biomédica, del desmantelamiento de los servicios de salud mental para otros sectores, de la privación de libertad, de la abstinencia y de la no participación de los usuarios en las decisiones sobre los procesos terapéuticos.

Contribuciones de autoría

Las autoras han concebido y redactado la carta, y han aprobado su versión final.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
Saúde Mental em Dados – 12, ano 10, n.° 12.
Informativo eletrônico.
Ministério da Saúde, Brasil, (2015),
[2]
Associação Brasileira de Psiquiatria, Diretrizes para um Modelo de Assistência Integral em Saúde Mental. (Consultado el 10/12/2020.) Disponible en: https://www.abp.org.br/diretrizes.
[3]
Portaria GM/MS n.° 3588 de 21 de dezembro de 2017. Altera as Portarias de Consolidação n.° 3 e n.° 6, de 28 de setembro de 2017. Ministério da Saúde, Brasil. (Consultado el 29/12/2020.) Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/prt3588_22_12_2017.html.
Copyright © 2021. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?