Información de la revista
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Nota editorial
DOI: 10.1016/j.gaceta.2020.06.003
Open Access
Disponible online el 21 de Mayo de 2021
Los vídeos como herramienta de difusión científica y transferencia de conocimiento
Videos as a tool for scientific dissemination and knowledge transfer
Visitas
...
David Gómez-Domíngueza,b, Mariano Hernána,c,d,
Autor para correspondencia
easp15@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Negrín Hernándezc,e, Clara Bermúdez-Tamayoa,c,d, Carlos Alvarez-Dardetc,d,f
a Escuela Andaluza de Salud Pública
b Observatorio de la Infancia en Andalucía
c Comité Editorial de Gaceta Sanitaria
d CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
e Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
f Universidad de Alicante
Este artículo ha recibido
No disponible
Visitas
(Actualización diaria de datos)

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La investigación científica no puede dar la espalda a los nuevos hábitos de consumo de la información. En este nuevo escenario donde está disminuyendo de manera generalizada la capacidad de atención, las nuevas generaciones utilizan cada vez con más frecuencia el vídeo como herramienta clave para el acceso al conocimiento.

En este sentido, parece oportuno, por parte de las revistas científicas, facilitar el uso del vídeo como forma alternativa de comunicación científica1, incorporándolo, de alguna manera, a las investigaciones publicadas.

La utilización de este tipo de recurso audiovisual puede contribuir positivamente a la mejora de la comunicación científica. Prueba de ello es el uso del vídeo, más o menos generalizado, en revistas de ámbito internacional editadas por las principales editoriales académicas (Elsevier, Springer, Wiley-Blackwell, Taylor & Francis, Sage), como por ejemplo The Lancet2 o The New England Journal of Medicine3.

Varias son las posibilidades que ofrece la incorporación del vídeo en el espacio editorial en salud pública y administración sanitaria. Desde el vídeo como material de apoyo a un artículo científico hasta el vídeo artículo, pasando por el camino intermedio y, al parecer, más extendido, como es el caso del vídeo resumen (video abstract).

Incorporar vídeos complementarios a un trabajo publicado, enlazándolos a través de hipervínculos desde el propio artículo, es algo habitual y sencillo desde que las revistas científicas dieron el salto al soporte electrónico4.

En el lado opuesto se encuentra el caso del vídeo artículo como alternativa al tradicional artículo escrito, el cual puede ser útil para el aprendizaje del método experimental, fundamentalmente en los ámbitos de ciencias de la vida, biomédicas y de la salud.

A medio camino, equilibrando esfuerzo, alcance y utilidad para el ámbito de conocimiento de Gaceta Sanitaria, tenemos la fórmula del vídeo resumen. Se trata de resaltar los contenidos más destacados de la investigación, explicando brevemente los métodos utilizados e incluyendo las principales conclusiones y los hallazgos en un breve vídeo que no suele durar más de 4 minutos. La idea es hacer llegar el resultado de investigaciones sobre temas complejos a un público más amplio del habitual en estos circuitos.

Este vídeo resumen, habitualmente realizado por los propios investigadores e investigadoras y favorecido por la facilidad de uso y la calidad que nos ofrecen las herramientas digitales de las que disponemos actualmente, puede aumentar la visibilidad de los trabajos de investigación y potenciar así el aumento de citas5. Además, los vídeo resúmenes son más atractivos para los lectores, favorecen la comprensión del contenido del trabajo6 y se relacionan con una mayor lectura del artículo7.

Del mismo modo, gracias a la facilidad con la que se puede compartir el vídeo a través de las redes sociales, esto revierte, también en positivo, en la marca personal de los autores y autoras y de la propia revista. Esto es, su identidad digital y reputación científica.

En definitiva, el vídeo resumen ayuda a los lectores a obtener una visión general rápida del artículo en un lenguaje relajado y amigable. Pero, sobre todo, comprensible y en perfecto equilibrio. Debemos evitar, por un lado, trivializar el contenido de nuestra investigación; y por otro, abrumar al público con un lenguaje excesivamente académico.

Gaceta Sanitaria empezó a publicar vídeos relacionados con los artículos publicados en la revista en el año 20168. Los vídeos están disponibles en la página web de la revista, en la sección denominada “Vídeo selección del editor”, y en el canal de Youtube que se creó con dicho fin9. Entre 2016 y 2019 se han publicado 14 vídeos que acumulan más de 3000 visualizaciones. Estos vídeos estaban dirigidos a la población general, y pretendían transmitir el mensaje principal del artículo seleccionado por el editor, permitiendo a la revista transferir el conocimiento a la comunidad no científica.

Hasta ahora, los vídeos publicados en Gaceta Sanitaria se realizaban a propuesta del Comité Editorial de la revista, y eran producidos por la propia revista. El último vídeo realizado con este formato fue publicado en febrero de 201910. Sin embargo, las razones expuestas anteriormente han conducido a Gaceta Sanitaria a integrar el vídeo como una opción para las personas que publican en nuestra revista, incorporando dicha opción en la renovación de las normas para autores y autoras11. Quienes lo deseen pueden enviar un vídeo (o secuencia animada) apoyando o realzando la investigación científica realizada. Aquellos vídeos que superen un mínimo de calidad necesaria pasarán a formar parte de la colección “Vídeos selección del editor”. Las normas no establecen restricciones en el contenido de los vídeos, dando libertad a las personas autoras a proponer distintos formatos de vídeo (secuencias animadas comentadas o no con voz en off, grabaciones resumiendo el contenido del artículo, formato entrevista respondiendo a aspectos de interés del artículo, etc.). La única restricción que se establece en las normas es la duración, que no debe ser inferior a 1 minuto, ni superar los 3 minutos. Entendemos por ello que, en los términos que hemos comentado en esta nota editorial, la publicación de un vídeo que acompañe al artículo científico puede ser una buena manera de mejorar el alcance del artículo a publicar.

Además, consideramos que, desde Gaceta Sanitaria, como revista de salud pública y gestión sanitaria, debemos facilitar el acceso y la comprensión de los resultados de las investigaciones que publicamos con la intención de ayudar a aumentar la difusión, la visibilidad y el impacto del trabajo científico. Este es un reto que afronta Gaceta Sanitaria por medio de la formación de personas autoras y revisoras a través de los cursos virtuales «Cómo revisar un artículo científico» y «Métodos para mejorar el impacto social de la publicación científica» y la adecuación del formato de la edición de cada artículo.

Deseamos que esta nota editorial sirva para animar a todas las personas autoras que desean publicar en GacetaSanitaria a enviarnos sus vídeos que sirvan para complementar y destacar sus artículos.

Bibliografía
[1]
F. Canet.
Changing times for scholarly communication: the case of the academic research video and the online video journal.
El Profesional de la Información., 28 (2019), pp. e280406
[2]
The Lancet. Video Archive [Internet] [consultado el 19/02/2020]. Disponible en: https://www.thelancet.com/video.
[3]
The New England Journal of Medicine. Browse Figures & Multimedia [Internet] [consultado el 19/02/2020]. Disponible en: https://www.nejm.org/multimedia/video.
[4]
H.R. Jamali, M. Nabavi, S. Asadi.
How video articles are cited, the case of JoVE: Journal of Visualized Experiments.
Scientometrics., 117 (2018), pp. 39-1821
[5]
Q. Zong, Y. Xie, R. Tuo, et al.
The impact of video abstract on citation counts: evidence from a retrospective cohort study of New Journal of Physics.
Scientometrics., 119 (2019), pp. 27-1715
[6]
K. Bredbenner, S.M. Simon.
Video abstracts and plain language summaries are more effective than graphical abstracts and published abstracts.
PloS One., 14 (2019), pp. e0224697
[7]
S. Spice.
Exploring video abstracts in science journals: an overview and case study.
JLSC., 2 (2014), pp. eP1110
[8]
C. Bermúdez-Tamayo, M.A. Negrín, J. Bolívar, et al.
Gaceta Sanitaria en 2016. Una nueva etapa, fortalecimiento de eGaceta e internacionalización.
Gac Sanit., 31 (2017), pp. 77-81
[9]
Revista Gaceta Sanitaria. Canal Youtube [Internet] [consultado el 19/02/2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCYyhllKxnujwk7VEqhs8VlQ.
[10]
P. Soares, M.C. Davó-Blanes.
Comedores escolares en España: una oportunidad para fomentar sistemas alimentarios más sostenibles y saludables.
Gac Sanit., 33 (2019), pp. 213-215
[11]
M.A. Negrín, C. Bermúdez-Tamayo, M. García-Calvente, et al.
Nuevas normas de Gaceta Sanitaria. Mejorando la calidad y transferencia del conocimiento científico.
Gac Sanit., 34 (2020),
Copyright © 2020. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?