Información de la revista
Vol. 16. Núm. S2.
Revisiones en Salud Pública
Páginas 1 (Diciembre 2002)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. S2.
Revisiones en Salud Pública
Páginas 1 (Diciembre 2002)
Acceso a texto completo
A vueltas con Revisiones
Once again Revisiones
Visitas
...
Esteve Fernándeza, Carme Borrellb, Antoni Plasènciac
a Coeditor del suplemento de Revisiones.
b Coeditora del suplemento de Revisiones.
c Director de Gaceta Sanitaria.
Este artículo ha recibido
No disponible
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Una vez más estamos aquí. Le Beaujolais Nouveau est arrivée es la noticia que cada año, hacia mediados de noviembre, esperan los admiradores de ese especial vino francés. Desde la debida modestia, nos gustaría que nuestros lectores esperasen también ilusionados la aparición del suplemento anual de Revisiones hacia finales de año.

¿Qué tenemos entre manos? Simple. El nuevo suplemento de Revisiones en Gaceta Sanitaria. Y es el tercer año consecutivo que somos fieles a nuestra cita con los profesionales de la salud pública y la administración sanitaria. Hablábamos primero del valor del «suma y sigue»1 y este nuevo suplemento nos reafirma en nuestras expectativas y previsiones: la visibilidad de los trabajos de revisión publicados con el nuevo formato ha aumentado tanto por su presencia en PubMed como por su libre acceso en la web de Gaceta Sanitaria (como el resto de trabajos que se publican en la revista). Hablábamos también del valor de las revisiones y de Revisiones2: este nuevo suplemento nos vuelve a confirmar que es importante disponer de un espacio específico que recoja trabajos de revisión en profundidad de temas de salud pública y administración sanitaria, en la variada encrucijada que aúna nuestra disciplina.

¿Qué esperamos para el futuro? Simple también. Seguir firmes en el deseo de contribuir al desarrollo científico, profesional y académico de la salud pública y la administración sanitaria. Esta es la «misión» de los autores, evaluadores y editores que contribuimos a que Revisiones siga siendo una realidad. Y no nos olvidemos de los lectores, que validan en última instancia y dan sentido pleno al proceso editorial. Por este motivo, animamos también a lectores y autores a comentar y replicar sobre los trabajos aquí publicados que, como hemos hecho en otras ocasiones, canalizaremos a través de Gaceta Sanitaria3-5.

Nuestra particular cosecha incluye trabajos que vuelven a mostrarnos la diversidad de los campos de acción de la salud pública y la administración sanitaria. Así, en este suplemento publicamos un análisis de las evaluaciones económicas sobre tecnologías sanitarias realizadas en España en la última década. También desde el punto de vista de la economía de la salud, publicamos una revisión sobre los modelos que se utilizan para estudiar los comportamientos adictivos no saludables. Dos revisiones abordan importantes problemas de salud, acaso en términos más etiológicos, como es la relación de la contaminación atmosférica con las enfermedades del sistema circulatorio, por un lado, y de los micronutrientes antioxidantes de la dieta con las cataratas, por otro. Como en otros suplementos, damos cabida a trabajos eminentemente metodológicos, como el que en esta ocasión presenta la utilización de los modelos marginales y condicionales para el análisis de supervivencia. Cerramos el suplemento con un trabajo especial sobre el impacto de la publicidad del tabaco sobre los adolescentes.

Para finalizar, queremos agradecer a los autores la confianza depositada en estas Revisiones para dar a conocer sus trabajos. Todos los trabajos han seguido un proceso de evaluación externa que, sin el desinteresado trabajo de los evaluadores, no hubiera sido posible6. Este agradecimiento no sería completo sin mencionar el apoyo de SESPAS, la colaboración económica del grupo MSD, la profesionalidad de M. Cinta Sabaté y del resto de profesionales de Doyma S.L. y la confianza de nuestras instituciones en el trabajo dedicado a estas Revisiones.

Bibliografía
[1]
Fernández E, Plasència A..
Revisiones: el valor del «suma y sigue»..
Gac Sanit, 14 (2000), pp. 1-3
[2]
Fernández E, Borrell C, Plasència A..
El valor de las revisiones y el valor de Revisiones..
Gac Sanit, 15 (2001), pp. 1-2
[3]
Benavides FG..
El papel de los profesionales en la reforma de la salud pública..
Gac Sanit, 15 (2001), pp. 69-71
[4]
Fernández S..
La salud pública y sus profesionales..
Gac Sanit, 16 (2002), pp. 541
[5]
Benavides FG..
Réplica..
Gac Sanit, 16 (2002), pp. 541-2
[6]
Nota Editorial..
Evaluadores del año 2002..
Gac Sanit, 16 (2002), pp. 463
Idiomas
Gaceta Sanitaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?