Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9066 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9066 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ACTITUDES DE LOS MÉDICOS RESPECTO A LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS GENÉRICAS
Visitas
371
N. de Castro, A. Figueiras, J. Fernández, E. Lado, F. Caamaño, I. Sastre, C. Rodríguez, JJ. Gestal-Otero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ACTITUDES DE LOS MÉDICOS RESPECTO A LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS GENÉRICAS

N de Castro*, A Figueiras, J Fernández, E Lado, F Caamaño, I Sastre, C Rodríguez, JJ Gestal-Otero

Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Santiago de Compostela; Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de A Coruña; Gerencia de A.P.A.S. del Oriente (Asturias) INSALUD.

Antecedentes: Una de las medidas propuestas para la contención del gasto farmacéutico ha sido promover la prescripción de especialidades farmacéuticas genéricas (EFGs). Sin embargo, su implantación en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en otros entornos, ha sido escasa. Entre los factores que podrían explicar este hecho se encuentran las actitudes y conocimientos de los médicos respecto a las EFGs. El objetivo de este estudio es conocer las actitudes de los médicos respecto a las EFGs e identificar aquellos factores demográficos y profesionales que se muestran relacionados con estas actitudes.

Métodos: Estudio transversal sobre una muestra de 400 médicos de Atención Primaria (AP) de las provincias de Pontevedra y A Coruña. El método de recogida de datos se basó en un cuestionario postal (se realizaron tres envíos). El cuestionario se componía de una serie de trece comentarios referentes a distintas actitudes y conocimientos relacionados con las EFGs. Las respuestas se valoraron mediante escala analógica visual, con un rango de 0 (nada de acuerdo) a 10 (totalmente de acuerdo) en intervalos de 0,5. En el cuestionario también se incluyeron preguntas demográficas y profesionales. Se realizó un análisis descriptivo de las actitudes valoradas y, posteriormente, se realizó un análisis cluster para clasificar a los sujetos en grupos según sus actitudes hacia las EFGs. Finalmente, se elaboró un modelo de regresión logística tomando como variable dependiente el grupo en el que fue clasificado cada sujeto mediante el análisis cluster y, como variables independientes, la edad, el sexo, la formación y el tipo de asistencia (reformada o tradicional).

Resultados: El porcentaje de participación fue del 58,7%. La valoración media (desviación estándar) del comentario "Las especialidades farmacéuticas con marcas comerciales de laboratorios de reconocido prestigio, son sometidas a un mayor control de calidad que las especialidades genéricas" fue de 4,7 (3,1). En el comentario "Todos los genéricos son bioequivalentes con la marca de referencia" la media fue de 6,0 (3,1). Prácticamente todos los sujetos se muestran de acuerdo con la afirmación de que "El médico está obligado a prescribir lo mejor con independencia del coste" y, en general, creen que el paciente no entendería que el médico de AP cambiase la prescripción de un especialista (media de 4,4 [2,7]). El análisis cluster forma dos grupos de médicos. Estos se diferencian estadísticamente según el sexo, vía de obtención de la especialidad, edad y antigüedad. Así, los hombres (OR=2,13; IC95%: 1,12-4,04), los profesionales vía MIR (OR=2,07; IC95%: 1,04-4,14), los médicos de 40 a 43 años (OR=3,54; IC95%: 1,28-9,81) y los de una antigüedad laboral menor de 14 años (OR=4,42; IC95%: 1,65-11,84) presentan unas actitudes más favorables hacia las EFGs.

Conclusiones: (1) La mayoría de las actitudes referidas a la calidad de las EFGs y a su bioequivalencia con el producto de referencia muestran una gran variabilidad en la respuesta. (2) Los médicos consideran que se sienten obligados a prescribir "lo mejor" independientemente del coste. (3) Las actitudes hacia las EFGs están asociados a factores demográficos y profesionales.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?