Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9187 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9187 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO EN LA MORTALIDAD DE LA COHORTE DE SAT
Visitas
398
P. Sánchez-Porro, O. Gimenez, P. de Andrés, C. Martín Arribas, I. Abaitua, M. Posada de la Paz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO EN LA MORTALIDAD DE LA COHORTE DE SAT

P.Sánchez-Porro*, O. Gimenez, P. de Andrés, C. Martín Arribas, I. Abaitua, M. Posada de la Paz.

Centro de Investigación sobre el Síndrome del Aceite Tóxico-Instituto de Salud Carlos III.

C/Sinesio Delgado 6. 28029 Madrid

Antecedentes: El Síndrome del aceite Tóxico es una nueva enfermedad surgida en la primavera de 1981 y con una alta mortalidad desde su inicio, que ha ocasionado hasta el momento cerca de 2.000 fallecidos. Los estudios sobre la mortalidad de esta cohorte se han enfocado en la búsqueda de los casos fallecidos y en el estudio y validación de sus causas. Desde el punto de vista de los factores de riesgo solo se han analizado los relacionados con la edad y el sexo. Sin embargo, y desde los comienzos de la epidemia se ha sospechado que ciertas variables como la fecha de ingreso o la presencia de eosinofilia podían tener influencias en el pronóstico de los afectados.

Objetivos: Analizar si el nivel de eosinofilia, el momento del diagnóstico de la enfermedad y el hecho de precisar ingreso hospitalario durante la primera fase de la enfermedad tienen alguna relación con la evolución de la mortalidad en el SAT.

Métodos: Estudio de cohortes. En el seno de la cohorte del SAT tomamos como variables de "exposición" y/o pronósticas aquellas derivadas de la presencia o ausencia de: a) precisar ingreso, b) fecha de primer diagnóstico en un centro sanitario, c) nivel de eosinofilia. El seguimiento de cada uno de estos grupos se realizó desde el año 1981 hasta el el año 1994. La variable "enfermedad" en nuestro caso es muerto o no y la causa fundamental, codificada mediante el CIE-9. Se comparan las características de los grupos resultantes, tras la aplicación de los criterios mencionados, de forma independiente, utilizando las tasas ajustadas por edad y sexos. Como población de ajuste se utilizó la población de España del año 1986 según datos del INE. También se presenta la tasa ajustada de los años potenciales de vida perdidos (TAPVP) entre las edades de 0 a 75.

Resultados: El total de población incluida en el estudio es de 19.644 individuos vivos al comienzo de la epidemia. Considerada la eosinofilia como presente o ausente no se observan diferencias entre las tasas ajustadas, aunque sí existen diferencias entre las TAPVP. Esta diferencia se debe a la influencia que la edad tiene entre el grupo de personas con eosinofilia. Por otro lado, la fecha de ingreso comprendida entre el primer día de la epidemia y el primer mes, supuestamente relacionada con la exposición al tóxico, no muestra diferencias en la tasa de mortalidad, aunque sí con respecto a la TAPVP. Nuevamente la edad aparece como una variable de riesgo, probablemente inducida por el sexo igual a mujer, como ya se ha demostrado en otros estudios.

Conclusiones: Los pacientes que mueren habiendo ingresado en un hospital y en las primeras épocas de la epidemia son más jóvenes y presentaban cifras de eosinófilos más elevadas que el resto. Sin embargo, la tasa de mortalidad ajustada no es mayor en este grupo. Al separar el valor de la eosinofilia en diferentes estratos se observa una tendencia de crecimiento entre dicha cifra y la tasa de mortalidad.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?