Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9251 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9251 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BRASIL
Visitas
807
M R. Ferreira da Silva, E. Pessoa Perez, T M. Lapa, A. Freire Furtado, E. Hermosilla Pérez, M. Martín Mateo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BRASIL

M. R. Ferreira da Silva*; E. Pessoa Perez; T. M. Lapa; A. Freire Furtado; E. Hermosilla Pérez; M. Martín Mateo.

Universidad de Pernambuco; CPqAM/FIOCRUZ/ Universidad Autónoma de Barcelona.

C/ Providencia 129-B, 1º/1ª - 08024. Barcelona/ES. Tel: 93 2192369

rejane@teleline.es

Introducción: Las anemias nutricionales y otras afecciones derivadas de la deficiencia de micronutrientes, junto con la desnutrición calórico-proteica, pueden considerarse uno de los problemas de salud pública de mayor importancia epidemiológica en el mundo, en particular, en los países en desarrollo. Se estima que más de dos mil millones de personas (en torno al 30% de la población mundial) estén anémicas. De ese contingente, las más altas prevalencias inciden entre las embarazadas y niños de 1 a 5 años. La mayoría de los estudios constatan que la ferropenia es la principal causa de la anemia. Aunque la anemia constituya mundialmente un serio problema de salud, los estudios poblacionales sobre el tema aún son escasos, principalmente en los grupos más vulnerables, como niños, adolescentes, embarazadas y mujeres en edad fértil.

Métodos: Se determinó una muestra probabilística, de tamaño muestral que permita estimaciones del parámetro binomial, a partir de los supuestos del 50% de prevalencia de helmintiasis intestinal (380 participantes) y unas pérdidas estimadas del 25%, con una precisión del 5%. Para la definición de la anemia se utilizó la hemoglobina según los criterios de la OMS y asociada a un Volumen Corpuscular Medio inferior a 80 m3. Los datos fueron procesados a través del programa EPI INFO versión 5.0 y analizados a través del SPSSWIN.

Resultados: De los 531 niños y adolescentes de 1 a 16 años incluidos se excluyeron al final aquellos casos en los que se observaron ausencia de informaciones. La prevalencia de anemia fue de 19,4% (IC=0,158-0,232) (n=465), destacándose un alto porcentaje (53,8%) entre los menores de 2 años. No se observó resultados estadísticamente significativos entre anemia y sexo (*2=5,06; p=0,07; GL=2), Sin embargo, se observó una fuerte asociación entre anemia y edad (*2=85,95; p=0,00; GL=6).

Conclusiones: Diversos estudios hechos con menores de 5 años han destacado la asociación entre anemia ferropénica y edad. Esta asociación posiblemente ocurre por la influencia de los grupos menores de 2 años, en los cuales se registran las más altas prevalencias. Estas prevalencias tan altas en los menores de 2 años son debidas seguramente a las dietas de transición predominantemente lácteas y de fuentes vegetales, asociadas al consumo mayoritario de cereales y, consecuentemente, bajas en hierro biodisponible.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?