Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9268 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9268 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
APROXIMACIÓN NO PARAMÉTRICA A LA RELACIÓN DINÁMICA A CORTO PLAZO ENTRE LA TEMPERATURA Y LA MORTALIDAD
Visitas
342
S. Pérez-Hoyos, F. Ballester, JM. Tenías
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

APROXIMACIÓN NO PARAMÉTRICA A LA RELACIÓN DINÁMICA A CORTO PLAZO ENTRE LA TEMPERATURA Y LA MORTALIDAD

S. Pérez-Hoyos*, F. Ballester, JM Tenías,

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública(IVESP)

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública. C/ Juan de Garay 21.

46017 Valencia. Telf. 963869373. E-mail sperez@san.gva.es

Antecedentes y objetivo: La relación dinámica entre la temperatura y la mortalidad a corto plazo no tiene porque ser lineal, habiendo sido descrita su forma de U, V o incluso W. El objetivo del presente estudio es mostrar una aproximación no paramétrica a la forma de la relación dinámica entre la temperatura y la mortalidad en la ciudad de Valencia.

Sujetos y método: Se dispone de la serie de mortalidad diaria por todas las causas de residentes en la ciudad de Valencia y temperaturas entre enero de 1992 y diciembre de 1996. Se construye un modelo aditivo generalizado (GAM) basal tomando como respuesta las defunciones diarias. La familia del GAM utilizada es la quasiverosimilitud con vínculo logarítmico y con varianza igual a la media. Este modelo equivale a la regresión de Poisson cuando el parámetro de dispersión de quasiverosimilitud es 1. Para construir el modelo basal se tienen en cuenta la tendencia diaria en forma no paramétrica ajustada por regresión local(loes), los días de la semana, los casos de gripe diarios y sus retardos hasta orden 15, años, y la concentración de partículas en suspensión (humos negros) y sus retardos hasta orden 5. Tras ajustar el modelo se estudia la inclusión de diferentes funciones de suavizado "smoothing splines" para la temperatura media y sus retardos hasta orden 7. Esta inclusión se estudia utilizando los diagramas de dispersión de las temperaturas con los residuos del modelo basal para diferentes grados de libertad, utilizando el criterio de información de Akaike (AIC) para los grados de libertad óptimo. Posteriormente se incluyen los retardos que resulten significativos y en caso de formas semejantes se analiza la posibilidad de crear variables promedios de la temperatura.

Resultados: En el modelo basal se han incluido un término de tendencia con suavizado por regresión local, los días de la semana y los retardos de orden 1 de gripes y humor negros. Al añadir cada uno de los retardos de temperatura del día hasta retardo 7 se observa un efecto de la temperatura en forma de U para los retardos 0 y 1, es decir mayor mortalidad para las temperaturas más frías y las temperaturas más cálidas. Para los siguientes retardos sólo se encuentra relación en las temperaturas frías. Al utilizar los promedios de los retardos 0 y 1 y de los retardos 2 y 3 se observa el mismo efecto comentado más arriba, con una mejoría del AIC del modelo.

Conclusiones: Se observa un efecto inmediato de las temperaturas cálidas (retardos 0 y 1) en la mortalidad y un efecto de las temperaturas frías que se mantiene en retardos posteriores al orden 1. La aproximación no paramétrica ha permitido identificar mejor la relación a corto plazo entre la mortalidad y la temperatura que las opciones paramétricas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?