- 1.
Decían de ella: «Es una autoridad en la materia». Pero no sabían que ya no había autoridades. Sin embargo, era suficiente: quedaban personas respetadas. Mucho tiempo después de desaparecidas -las autoridades, aunque no las materias- todavía en algunos imaginarios flotaban, como brumas, humos o fantasmas, esos mitos necesarios; por ejemplo, la autoridad científica.
Las especialidades profesionales y académicas no son un mito: existen, cumplen funciones sociales tangibles. Como las cumplen las «áreas de conocimiento» (llámeselas de un modo u otro) y los departamentos. En España y en las mejores universidades del mundo. El debate sobre tales funciones, y sobre sus perversiones, es necesario.
- 2.
A la manera de un aforismo de Jorge Wagensberg (JW)1: los aforismos son al pensamiento (a la evocación creativa del pensamiento) lo que las partituras a la música: una invitación, un camino. O bien: como las citas y los poemas, los aforismos son al pensamiento lo que la música al espíritu: una invitación a la evocación.
- 3.
Así, pues:
[299] Interdisciplinariedad: La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigación [y las áreas de conocimiento] de escuelas y universidades1.
[381] Toda frontera real es difusa1.
[382] Toda frontera inventada es nítida1.
[638] Toda frontera se ve nítida desde lo bastante lejos2.
[639] Toda frontera se ve difusa desde lo bastante cerca2.
[383] La ética consiste en acordar fronteras nítidas ideales para así no pisar las difusas fronteras reales1.
De donde podemos colegir: las fronteras difusas son posibles, reales y necesarias. Las «áreas de conocimiento» (difusas, flexibles, porosas, permeables) son posibles y probablemente (o a veces) necesarias3.
- 4.
Siguiendo la invitación de JW, también podemos proponernos habitar la frontera: «La metáfora es suge- rente porque el habitante de la frontera está abierto a la innovación, está dispuesto a correr riesgos, a perder el tiempo, a renunciar a privilegios y ventajas (la antigüedad y la experiencia); mantiene el temple en la soledad, es generoso con el adversario, noble en la competencia, pierde con facilidad el sentido del ridículo, pero nunca el sentido del humor; y está bregado en mil aventuras contra la incertidumbre a golpe de conocimiento»1.
[201] Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente in- finita1.
- 5.
Aceptemos también la invitación de Mack Lipkin4:
Technicians are concerned with what they know.
Scholars are more interested in what they don't know.
A los técnicos les preocupa [interesa, concierne…] lo que saben.
A los estudiosos [académicos, investigadores.] les interesa más lo que no saben.
- 6.
Y escuchemos de nuevo a JW:
[322] El creyente está más interesado en lo que ya sabe que en lo que no sabe1.
[323] El creedor está más interesado en lo que no sabe que en lo que ya sabe1.
[324] El científico, en su juventud, es más creedor que creyente1.
[321] Creedor es el que necesita mucho someter su creencia a la colisión con la realidad, crédulo es el que lo necesita pero no mucho, y creyente el que no lo necesita en absoluto1.
Todas las opciones son respetables, mas no todas son propias del oficio.
- 7.
Hay que desear, ganar, ejercer y disfrutar esta libertad: la de elegir valores, conceptos, organizaciones y procedimientos académicos justos y coherentes con nuestro tiempo.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2022
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más