Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 501-504 (Noviembre - Diciembre 2014)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 501-504 (Noviembre - Diciembre 2014)
Nota de campo
Open Access
Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones
Art, health and prevention: initial collaborations
Visitas
10512
Noemí Ávilaa,
Autor para correspondencia
noemi.avila@art.ucm.es

Autora para correspondencia.
, Ana Orellanab, Marta G. Canoa, Noelia Antúneza, Dolores Claverb
a Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
b Centro Madrid Salud de Usera (CMS Usera), Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (1)
Resumen

Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los 2 años de colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Esta colaboración ha permitido el desarrollo de experiencias y proyectos conjuntos entre profesionales y perfiles muy diversos: profesionales de la salud (sexólogos, psiquiatras, enfermeras, etc.), profesores, investigadores, artistas y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Resultado de ello han sido las siguientes experiencias que pueden considerarse como antecedentes de posibles futuras colaboraciones entre el arte, la salud y la prevención.

Palabras clave:
Arte
Educación
Salud
Prevención
Abstract

This article presents a summary of the first 2 years of the collaboration between the Faculty of Fine Arts of the Universidad Complutense in Madrid and Madrid Health, an autonomous organism of Madrid Council. This collaboration has allowed the development of joint experiences and projects among distinct professionals with highly diverse profiles: health professionals (sexologists, psychiatrists, nurses, etc.), and teachers, researchers, artists and students in the Faculty of Fine Arts. As a result, these experiences could be the beginning of future collaborations between the arts, health and prevention.

Keywords:
Art
Education
Health
Prevention
Texto completo

Las relaciones entre el arte y la salud siempre han existido, y han sido muy variadas y complejas, desde el arte como instrumento en la representación del cuerpo sano y el cuerpo enfermo, pasando por el arte como terapia alternativa en enfermos mentales, hasta llegar al uso de notables lienzos y frescos como decoración de centros hospitalarios. Sin embargo, desde mediados del siglo xx estas relaciones se han ido transformando. El arte ha empezado a experimentar en espacios y ámbitos que no le eran legítimos hasta ahora, lo que le ha permitido generar propuestas artísticas vinculadas en contextos sociales (arte público, arte de acción, arte de participación, etc.), convirtiéndose, pues, en un vehículo para la interpretación y la transformación de la realidad humana y social.

La salud ocupa un especial lugar no sólo en la dimensión individual de la persona sino también en su dimensión social, y entre las estrategias contemporáneas del arte, el acceso y el diálogo con esta dimensión se han convertido en los últimos años en una línea de desarrollo y creación artística.

En este espacio de colaboración mutua entre el arte y la salud, otros países llevan años trabajando1,2. En España, desde hace ya una década, artistas e investigadores, entre ellos el Proyecto curArte I+D3,4, vienen desarrollando experiencias e investigaciones que permitan demostrar los beneficios de estas relaciones. En la figura 1, el «diamante del arte y la salud» 5, puede verse el modelo de actuación que se está aplicando en otros países (especialmente en el Reino Unido)6 y que bien nos sirve para comprender cómo el arte puede incorporarse en el ámbito de la salud.

Figura 1.

El «diamante del arte y la salud». (Reproducida con permiso de Ávila y Acaso5.)

(0,35MB).

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto a través del Proyecto curArte I+D, en el que participan profesores e investigadores de este centro, se viene trabajando en esta línea, y es por ello que en 2012 el Organismo Autónomo Madrid Salud firma un acuerdo de colaboración con esta facultad, siendo el objeto fundamental de ese acuerdo el asesoramiento técnico y la realización de prácticas en arte y salud, mediante una serie de propuestas y actividades conjuntas. Esta primera colaboración se orientó en tres direcciones:

  • Diseño, ejecución y evaluación de talleres de arte y creación en colaboración con los programas de los centros de Madrid Salud (CMS), que son centros municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud.

  • Tutorización de los estudiantes en prácticas de las titulaciones impartidas en la Facultad de Bellas Artes (grados, másteres, doctorados, curso de experto) en los que el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica participe o sea responsable.

  • Asesoría técnica mutua y, en su caso, colaboración en actividades y proyectos de salud comunitaria, promoción de la salud y expresión artística, de interés común.

Resultado de estos primeros 2 años de andadura conjunta han sido las ocho intervenciones y talleres en el CMS Usera que se presentan a continuación, llevados a cabo por artistas, investigadores, profesores y estudiantes, que son sólo el inicio de un proyecto de colaboración a largo plazo.

Estas experiencias reflejan cómo el arte y los artistas pueden ofrecer herramientas creativas y artísticas a profesionales de la prevención en salud para introducir en sus dinámicas de grupo, o bien cómo el arte puede transformar un centro de promoción de la salud, haciéndolo más atractivo para jóvenes, apoyando sus programas de salud sexual y reproductiva, o bien dinamizando los talleres de estimulación de la memoria para mayores o los talleres de alimentación7.

A continuación se presentan, por orden cronológico, las acciones llevadas a cabo:

  • 1)

    Sesión conjunta con los profesionales del CMS Usera (abril 2012) con el fin de establecer un primer contacto, además de abrir un espacio a las posibles colaboraciones e intercambios entre profesionales.

  • 2)

    Talleres sobre sexualidad con adolescentes (abril 2012): colaboración entre el personal del centro y el profesorado de la Facultad de Bellas Artes en las sesiones realizadas con adolescentes, incorporando imágenes de artistas contemporáneos (Sarah Lucas) y audiovisuales (videoclips de Calle 13 y Daddy Yankee), con el objetivo de encontrar nuevas dinámicas para favorecer el diálogo y la comunicación con los participantes sobre conceptos básicos de sexualidad.

  • 3)

    «Espacio propio», proyecto desarrollado entre marzo y junio de 2012 por la psiquiatra del centro Lola Claver y la profesora Marta G. Cano. Se trabajó con un grupo de mujeres de 50 a 70 años de edad en riesgo de depresión profunda, aislamiento y soledad, que realizaban terapia grupal una vez a la semana. En ese grupo se incorpora la artista con el objeto de aportar nuevas herramientas a la labor de la psiquiatra8.

  • 4)

    «CMYK», «Un salón para todos», «Atención y retención» y «MESA»: cuatro intervenciones y microproyectos desarrollados por estudiantes de licenciatura y grado en Bellas Artes (octubre 2012-junio 2013) con el fin de acercar este contexto a los estudiantes para realizar proyectos artísticos en situaciones reales e incorporar nuevas dinámicas al centro9.

Puede consultarse información detallada sobre objetivos, metodología, participantes y evaluación de cada una de estas acciones en la versión online de este artículo.

Para concluir, hay que considerar que todas estas intervenciones han sentado las bases para una colaboración más concreta y continuada. Han permitido encontrar objetivos híbridos entre el arte, la educación artística y la prevención, y además han enriquecido la visión de cada una de las áreas, abriendo posibilidades de colaboración mutua. La visibilización de proyectos reales ha sido, además, una herramienta fundamental para motivar a otros profesionales y estudiantes a seguir colaborando en propuestas conjuntas. Una de las grandes aportaciones de estas primeras colaboraciones ha sido la incorporación de estudiantes en prácticas de estudios de máster. En el curso 2013-14 se ha iniciado un nuevo máster en la Facultad de Bellas Artes, Máster en educación artística en instituciones sociales y culturales, que ha permitido incorporar estudiantes en prácticas al CMS Usera. El objetivo de este título es profesionalizar5 un perfil de egresado en Bellas Artes que pueda incorporarse en contextos de salud, en la misma línea de lo planteado en este artículo. Para ello, los estudiantes del máster han recibido formación específica mediante la asignatura Educación artística en contextos de salud y bienestar, y han participado en sesiones formativas en el CMS Usera con personal del Organismo Autónomo Madrid Salud y con los profesionales del centro. Los estudiantes que se han incorporado a este programa de prácticas lo han hecho partiendo de un proyecto inicial (con una propuesta desde el arte y la educación artística), y en colaboración con los responsables del centro se ha reformulado el proyecto para que puedan confluir objetivos de la educación artística y objetivos de la prevención de la salud. Una vez diseñada la propuesta, el responsable del centro ha buscado el grupo de participantes/usuarios más adecuado y se ha diseñado un calendario y programa de actividades y talleres, en los que han participado de forma conjunta profesionales y estudiantes.

Editora responsable del artículo

Ma José López.

Declaraciones de autoría

N. Ávila, A. Orellana, D. Claver, M.G. Cano y N. Antúnez han desarrollado las tareas de concepción, diseño del trabajo, recogida de datos, análisis y posterior interpretación de los datos. N. Ávila se ha encargado de la escritura del artículo, así como de la revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales que aparecen en las referencias. Todas las autoras han revisado el manuscrito para la aprobación de la versión final para su publicación.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Agradecimientos

A D. Javier Segura del Pozo, Jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid; D. Josu Larrañaga, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; y D. Manuel H. Belver, Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, que hicieron posible la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Anexo

Puede consultarse material adicional en la versión online de este artículo, disponible en: doi:10.1016/j.gaceta.2014.07.002.

Apéndice A
Sesión conjunta con los profesionales del CMS Usera (abril 2012)

Descripción-objetivos: el objetivo de esta primera sesión fue establecer un primer contacto, además de abrir un espacio a las posibles colaboraciones e intercambios entre profesionales.

Metodología: el equipo de profesores e investigadores de la Facultad de Bellas Artes presentó al equipo de profesionales del centro las posibilidades y relaciones del arte y la creación artística con respecto a la salud. Los profesionales del centro municipal de promoción de la salud (Centro Madrid Salud [CMS] de Usera) expusieron, a su vez, sus retos y necesidades en sus actividades de prevención y promoción de la salud. A partir de éstas, los profesores e investigadores de la Facultad de Bellas Artes presentaron un Banco común de imágenes sobre arte y salud, partiendo de la selección de imágenes de artistas contemporáneos que tratan de forma directa o indirecta temas de salud en sus propuestas artísticas (Sarah Lucas, Wim Delvoye, Louise Bourgeois, etc.). Estas imágenes con un componente estético permitieron entablar un diálogo entre los profesionales de ambos ámbitos.

Participantes: una profesora y dos investigadoras de la Facultad de Bellas Artes; personal del CMS Usera: pediatra, tres enfermeras, sexóloga, psicólogo y psiquiatra.

Evaluación y resultados: de esta primera sesión surgieron las dos primeras iniciativas conjuntas, la primera médico-psiquiatra del centro que ofreció sus grupos de Psicohigiene para iniciar un proyecto conjunto con una de las investigadoras (ver «Espacio propio»), y la responsable del centro se comprometió a tutorizar a los estudiantes de grado que presentaran proyectos.

Apéndice B
Talleres sobre sexualidad con adolescentes (abril 2012)

Descripción-objetivos: colaboración entre el personal del CMS y el profesorado de la Facultad de Bellas Artes en las sesiones realizadas con adolescentes, incorporando imágenes de artistas contemporáneos (Sarah Lucas) y de audiovisuales (videoclips de Calle 13 y Daddy Yankee), con el objetivo de encontrar nuevas dinámicas para favorecer el diálogo y la comunicación con los participantes sobre conceptos básicos de sexualidad. En la primera sesión se trabajó en la descripción de los órganos sexuales femeninos y masculinos, y de los cambios durante el crecimiento. En la segunda sesión se presentaron temas más concretos sobre sexualidad y prevención.

Método de captación: el CMS Usera trabaja con las diferentes asociaciones y ONG del entorno ofreciéndoles programas de educación sexual y asesoría sexológica especializada. En estas sesiones se trabajó con un grupo de adolescentes del Centro de Adolescentes y Jóvenes ASPA N° 4 (Buenavista/Carabanchel).

Participantes: siete adolescentes (12-17 años), dos enfermeras y sexóloga del CMS, una profesora y una investigadora de la Facultad de Bellas Artes, y la trabajadora social del ASPA responsable del grupo.

Metodología: la primera sesión se inició con un ready-made de una obra de la artista británica Sarah Lucas, Two Fried Eggs and a Kebab (2000). Los adolescentes se encontraron con un kebab y dos huevos fritos sobre una mesa, y a partir de esta representación de los órganos genitales femeninos se comenzó la sesión a cargo de las profesionales (enfermeras). Para la segunda sesión, se había pedido a los participantes que trajeran la letra de su canción favorita. Utilizando esta información, se llevaron a la sesión los videoclips de esas canciones, que se proyectaron justo al final de la sesión sobre sexualidad, y se estableció un debate a partir de los estereotipos sexuales femeninos y masculinos que aparecen en la música que suelen escuchar y en los audiovisuales que suelen consumir.

Evaluación y resultados: el objetivo de estas sesiones era favorecer el diálogo, generar nuevas dinámicas y poner de manifiesto si utilizar algunos de los artistas que habían surgido en el Banco común de imágenes sobre arte y salud era compatible en un contexto real.

Apéndice C
«Espacio propio»: proyecto desarrollado entre marzo y junio de 2012 por la psiquiatra del centro Lola Claver y la profesora Marta G. Cano

Descripción-objetivos: se trabajó con un grupo de mujeres de 50 a 70 años de edad en riesgo de depresión profunda, aislamiento y soledad, que realizaban terapia grupal una vez a la semana. En este grupo se incorpora la artista con el objeto de aportar nuevas herramientas a la labor de la psiquiatra.

Metodología: en esta colaboración la propuesta fue trabajar desde los espacios cotidianos y propios (el CMS de Usera, la casa y el barrio). El objetivo era potenciar el trabajo en grupo y la interacción de éste8, con el fin de encontrar lugares comunes que devuelvan al grupo una imagen desde fuera en la cual apoyar otras reflexiones. El trabajo se planteó a partir del dibujo de los espacios y su descripción verbal desde una perspectiva formal, pero también desde la percepción de las emociones que esos espacios proyectaban en las participantes.

Participantes: 15 mujeres de 50 a 70 años de edad en riesgo de depresión profunda, aislamiento y soledad, que realizaban terapia grupal una vez a la semana.

Evaluación: tanto los profesionales del centro como los de la Facultad de Bellas Artes se plantearon esta primera experiencia como una propuesta piloto para encontrar mecanismos que pudieran encontrar nuevas vías y espacios para la comunicación con estos grupos. En esta primera intervención se pusieron de manifiesto la falta de recursos de expresión en muchos sentidos y la falta de espacios propios de la gran mayoría de las participantes del grupo. Entre otras apreciaciones, se planteó la conveniencia de desarrollar un proyecto más profundo en el cual el taller artístico con el grupo fuera más intenso, ofreciera más recursos y tuviera un espacio propio, independiente del espacio de la terapia, aunque sin dejar la posibilidad de observación entre profesionales en sus contextos habituales para enriquecer la percepción y el trabajo con el grupo.

Apéndice D
«CMYK», «Un salón para todos», «Atención y retención» y «MESA»: cuatro intervenciones y microproyectos desarrollados por estudiantes de licenciatura y grado en Bellas Artes (octubre 2012-junio 2013)

Descripción-objetivos: acercar este contexto a los estudiantes para realizar proyectos artísticos en situaciones reales e incorporar nuevas dinámicas al centro.

Metodología: para explicar estas propuestas es necesario señalar que surgen tras una sesión (impartida por la responsable del CMS Usera) en la Facultad de Bellas Artes, en la cual se presentaron a los estudiantes los programas de prevención y la realidad del centro en concreto. A partir de esta sesión, los estudiantes diseñaron unas propuestas que fueron valoradas por la responsable del centro, quien se encargó de la captación del grupo de usuarios más adecuado para cada una de las propuestas. Una vez escogido el grupo se realizó una sesión con la responsable del centro para perfilar y adaptar bien las propuestas atendiendo a las necesidades y las particularidades del grupo, y se establecieron las fechas. «CMYK» trabajó con el uso del color y la música en los talleres de memoria6 como herramienta creativa para la comunicación. En «Un salón para todos” se diseñó el salón ideal con jóvenes de 15 a 17 años del barrio, junto con talleres de fotografía, restauración de muebles y coaching9. En «Atención y retención» se trabajaron las meninas “vacías” en los talleres de memoria, trabajando con la memoria visual a partir de este cuadro tan conocido. «MESA» planteó una propuesta creativa para trabajar temas de alimentación a partir de recetas9.

Participantes: en total, en estos cuatro microproyectos participaron 13 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Doce usuarios de los talleres de memoria participaron en «CMYK» y «Atención y retención»; ocho mujeres en el proyecto MESA; y «Un salón para todos» fue el proyecto más complejo y extenso en el tiempo, con la participación de un grupo de 20 estudiantes, de 15 a 17 años de edad, de 4° de la ESO del I.E.S. Pradolongo. Todos estos proyectos fueron coordinados por la responsable del centro con el apoyo del personal que normalmente está con cada uno de los grupos.

Evaluación y resultados: las cuatro dinámicas fueron valoradas muy positivamente tanto por parte de los participantes como del personal que participó en ellas. Una de las apreciaciones más positivas fue que los estudiantes pudieron desarrollar sus proyectos en contextos reales, valorando la experiencia artística con grupos de participantes. Acercar a los estudiantes de arte a contextos sociales e implicarles en acciones reales fue uno de los aspectos más valorados por el profesorado de la Facultad de Bellas Artes, por los mismos estudiantes y también por los profesionales del CMS.

Bibliografía
[1]
S. Clift, P.M. Camic, B. Chapman, et al.
The state of arts and health in England.
Arts & Health., 1 (2009), pp. 6-35
[2]
M. White.
Arts development in community health: a social tonic.
Radcliffe, (2009), pp. 252
[3]
M.H. Belver.
El arte y la educación artística en contextos de salud.
Arte, Individuo y Sociedad., 23 (2011), pp. 11-17
[4]
N. Ávila.
Un modelo de integración de arte y salud en España: el proyecto curArte I+D.
Hacia la promoción de la Salud., 18 (2013), pp. 120-137
[5]
N. Ávila, M. Acaso.
Una profesión reconocida en contextos de salud: la educación artística.
Arte, Individuo y Sociedad., 23 (2011), pp. 19-27
[6]
J. McNaughton, M. White, R. Stacey.
Researching the benefits of arts in health.
Health Education., 105 (2005), pp. 332-339
[7]
Segura J. Arte y salud, una buena alianza. 2013. (Consultado el 26/01/2014.) Disponible en: http://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2014/01/26/arte-y-salud-una-buena-alianza/
[8]
M.G. Cano.
Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico [tesis doctoral].
Universidad Complutense de Madrid, (2013),
[9]
Artebotiquín. (Consultado el 26/01/2014.) Disponible en: http://artebotiquin.blogspot.com.es/
Copyright © 2014. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?