Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9218 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9218 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE A E.COLI 0157:H7 EN UNA GUARDERÍA EN GIPUZKOA
Visitas
596
M. Robertson, M. Basterretxea, J. Castro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE A E.COLI 0157:H7 EN UNA GUARDERÍA EN GIPUZKOA

Autores: Robertson M., Basterretxea M., Castro J.

Institución: Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco

Dirección: Subdirección de Salud Pública, Avda. de Navarra, 4, 20013 Donostia.

Tfno 943412749. Fax.943412701 E-mail: spiea 3ss-san@ej-gv.es

Introducción: Escherichia coli verotoxigénico es un microorganismo responsable de brotes epidémicos, entre el 5% y 10%(2% al 21% según autores) de las personas infectadas pueden desarrollar cuadros severos, sobre todo niños pequeños y ancianos (síndrome hemolítico urémico­SHU- y púrpura trombótica trombocitopénica). El coli 0157:H7 es el serotipo responsable de la mayoría de los brotes en otros países. El reservorio más frecuente de E.coli 0157:H7 es el ganado bovino, aunque no producen patología en estos animales. La transmisión es por alimentos o persona a persona. El alimento vehículo en brotes más frecuentemente descrito es la carne bovina, aunque se han encontrado otros como: ensaladas, leche no pasteurizada, agua contaminada, zumos de frutas. El mes de diciembre 1998 el L.U.D. (laboratorio unificado Donosti) informa un aislamiento en heces de un Escherichia coli O157 H7. Se trata de un niño de 20 meses de edad que acude a una guardería de un municipio de Gipuzkoa. A este mismo centro acude un niño ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del mismo hospital con un SHU.

Material y métodos: Se recogieron datos: personales y antecedentes de procesos diarréicos / otros (fichas de seguimiento diario) de todos los niños que acudían a la guardería y del personal del centro. A todos estos se les solicitaron coprocultivos en la misma fecha. Se definió caso como: niño que acudía al centro con antecedentes de diarrea y/o coprocultivo positivo a E.coli 0157:H7. Se realizó una encuesta nutricional a todos los niños (telefónica a familiares). Se realizó una inspección del centro. Se hizo un estudio de casos y controles. En colaboración con el Centro de Salud y L.U.D. se realiza vigilancia de procesos diarréicos en el municipio. Se decidió excluir de la guardería a todo niño definido como caso, y se le impidió regresar al centro hasta presentar dos coprocultivos negativos. Seguimiento de todos los casos, solicitud de coprocultivos a contactos familiares.

Resultados: La tasa de ataque fue del 29% para toda la guardería, siendo de 61,5% para el grupo de 1-2 años al que pertenecía el primer caso (SHU). El 9% de los casos desarrolló un cuadro grave (SHU), la persistencia de positividad del coprocultivo fue de 24 días de media (rango, 7 a 56 días).

En la inspección realizada se encontraron deficiencias de manipulación (grifos manuales). No se encontró relación alguna con consumo de aguas no tratadas, alimentos crudos, leche no pasteurizada. No existía relación con animales (caserío etc.). Se consideró la posibilidad de contagio externo a la guardería, hipótesis rechazada. La única relación entre los casos era la asistencia al citado centro. No aparecieron casos no relacionados con la guardería, ni ningún coprocultivo fue positivo, exceptuando familiares de dos casos. Al estudiar los antecedentes en el centro se confirma que el caso SHU fue el primero que presentaba cuadros diarréicos. La transmisión más probable fue de persona a persona en la guardería, debido a problemas de manipulación.

Conclusiones: Para impedir la aparición de brotes la vigilancia de las infecciones por E.coli0157:H7 debe ser permanente, dadas las complicaciones graves que pueden aparecer en niños. La prevención es fundamental ya que la antibioterapia esta desaconsejada. La transmisión persona a persona en este brote se interrumpió con la exclusión de la guardería de los casos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?