Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9215 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9215 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE DE FARINGO-AMIGDALITIS POR ESTREPTOCOCO BETA-HEMOLÍTICO DEL GRUPO A VEHICULIZADO POR ALIMENTOS
Visitas
660
J. Suanzes Hernández, M. Valle Arrojo, A. Armada Alvarez, R. Martínez Risco, R. Nicolás Miguel, J. Guijarro Mayor
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE DE FARINGO-AMIGDALITIS POR ESTREPTOCOCO BETA-HEMOLÍTICO DEL GRUPO A VEHICULIZADO POR ALIMENTOS

J. Suanzes Hernández*, M. Valle Arrojo, A. Armada Alvarez, R. Martínez Risco, R. Nicolás Miguel, J. Guijarro Mayor.

Delegación Provincial C. Sanidade e S.Sociais de A Coruña; Hospital Militar de A Coruña.

c/ Gregorio Hernández 2-4. 15011 A Coruña. Tfono: 981185888. E-mail: dlsps@jet.es.

Antecedentes: Los brotes de faringo-amigdalitis purulentas por estreptococo vehiculizado por alimentos (FAPVA) están descritos en la literatura publicada en revistas científicas aunque las referencias son escasas (16 referencias entre 1927 y 1990 (1)). En el verano de 1995 se inició la investigación de un brote que afectaba a reclutas de 6 de los 7 acuartelamientos militares de A Coruña y en el que tanto la clínica como la epidemiología descriptiva del mismo: brote explosivo, la comida suministrada en los acuartelamientos afectados procedían de la misma cocina a modo de catering mientras que el no afectado tenía su propia cocina; sugerían la hipótesis de que se trataba de un brote de FAPVA.

Métodos: Se definió como caso a toda persona relacionada con los acuartelamientos citados que presentaban faringo-amigalitis purulenta con fiebre. Se realizó un estudio de casos y controles. Se encuestó a las 86 personas que cumplían la definición de caso y a 179 controles elegidos por muestreo aleatorio simple entre el personal de los acuartelamientos (razón controles/casos: 2/1). Para la estimación de la Odds Ratio (OR) por alimento, se decidió excluir a aquellos que no comían en los acuartelamientos para evitar su sobreestimación, lo que provocó la pérdida de 2 casos y 45 controles. Se hizo frotis faríngeo a 71 casos y 18 manipuladores. De las muestras con cultivo positivo, se remitieron 8 al "Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitaria" de Majadahonda para su tipado, que a su vez las remitió al "Public Health Laboratory Service" de Londres. No fue posible analizar restos de alimentos.

Resultados: El número de casos fue de 86 (tasa de ataque: 7,2%, rango edad: 18-28 años). La OR asociada a comer en el acuartelamiento fue de 14,4 (I.Confianza para 95% (IC95): 3,2-86,4). Por alimentos, sólo con el consumo de una ensaladilla rusa (ER) se encontró una OR estadísticamente significativa: OR=3,60 (IC95: 1,98-6,57). La mediana del período de incubación para la ER fue de 41 horas (rango: 5-69 horas). Se aisló un Estreptococo beta-hemolítico grupo A en 50 de los enfermos y en 3 de los manipuladores. De las 8 muestras tipadas 6 eran similares (T11, M11, Opacity Factor: P).

Conclusiones: Debe considerarse la hipótesis del vehículo alimentario ante un brote de faringo-amigdalitis purulenta en el que el análisis epidemiológico sugiera una exposición única. El alimento con más frecuencia implicado en estos brotes es el huevo. En nuestro caso, en la elaboración de la ER implicada se había empleado huevo cocido. Dado el proceso de elaboración del huevo cocido (alta temperatura), es lógico pensar que la contaminación debe ser posterior, a partir de un manipulador, bien portador del estreptococo en naso-faringe, o bien a partir de una infección superficial en las manos unida a una mala práctica en la manipulación de los alimentos.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Berndt E.B y cols. A Foodborne outbreak of group A Streptococcal Disease at a birthday Party. Scan J Inft Dis 1992; 24: 577-586.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?