Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9037 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9037 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE DE TUBERCULOSIS POR MYCOBACTERIUM BOVIS MULTIRESISTENTE. ESPAÑA 1992-1997
Visitas
452
L. Iváñez Gimeno, JF. Martínez Navarro, ML. Fajardo Rivas, L. Visser, R. Cano
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE DE TUBERCULOSIS POR MYCOBACTERIUM BOVIS MULTIRESISTENTE. ESPAÑA 1992-1997

L.Iváñez Gimeno*; J.F.Martínez Navarro; M.L.Fajardo Rivas; L.Visser; R.Cano.

P.E.A.C. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.

Lourdes Iváñez Gimeno. Delegación Provincial de Salud. Avda. Luis Montoto, 87-89. 41012 Sevilla. Tfno: 954-558822. Email: lourdesig@csalud.junta-andalucia.es.

Antecedentes: La aparición de casos de tuberculosis por Mycobacterium bovis multirresistente, relacionados con brotes hospitalarios, fue detectada en 1995. Se ha realizado un estudio descriptivo para determinar las causas de la epidemia, las medidas de control y las relaciones entre los distintos brotes.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda activa, en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, cruzando la información de diferentes fuentes. Se definió como caso: enfermo con tuberculosis en el que se aisla Mycobacterium bovis multirresistente (MbMR), al menos a la rifampicina e isoniazida con identificación, por la técnica molecular de huellas de DNA (RFLP), de la misma cepa causante del brote en el Laboratorio de Referencia de Micobacterias de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Resultados: Se trata de una epidemia de tuberculosis multirresistente de las vías respiratorias producida por una cepa de Mycobacterium bovis (111 casos), que ha tenido una duración total de 5 años y que se ha presentado en forma de brotes hospitalarios (2 en Madrid, 2 en Málaga, 1 en Cádiz y 1 en Valencia) relacionados todos ellos con uno de los hospitales de Madrid y con una letalidad del 94,5%.

Conclusiones: La presentación en brotes nosocomiales es consecuencia de la aplicación incorrecta de las medidas de aislamiento seguida en los hospitales con los enfermos tuberculosos bacilíferos y, la entrada de un enfermo procedente de un hospital de Madrid. Las circunstancias de los afectados (90%), una combinación de drogodependientes e inmunodeprimidos por VIH, con comportamientos y hábitos de vida marginales, con gran movilidad y uso frecuente de las instituciones de acogida, hospitales y prisiones, confieren a esta epidemia un carácter singular, en el que radica la gravedad del problema. Las medidas aplicadas y recomendaciones han sido: Seguimiento y tratamiento observado directamente de estos enfermedades y de sus contactos. Extremar las medidas de aislamiento respiratorio. Notificación de los casos nuevos de MbMR al Centro Nacional de Epidemiología. Elaboración de un protocolo para el control de enfermos tuberculosos multirresistentes, con especial atención a los inmunodeprimidos. Elaboración y posterior aprobación, de una disposición legal de elevado rango para el control de las enfermedades infecciosas y su transmisión.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?