Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9133 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9133 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CAMBIOS EN 15 AÑOS DE LA MORTALIDAD POR CAUSA EXTERNA EN ESPAÑA
Visitas
371
MV. Martínez de Aragón, A. Llácer, F. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CAMBIOS EN 15 AÑOS DE LA MORTALIDAD POR CAUSA EXTERNA EN ESPAÑA

MV Martínez de Aragón*, A Llácer, F Martínez Navarro.

Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.

MV Martínez de Aragón*, Centro Nacional de Epidemiología. C/Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno:91387802. Email: vmartinz@isciii.es

Antecedentes: La sociedad española ha cambiado en los últimos quince años siguiendo el modelo de desarrollo de los países de economía de mercado consolidada. El efecto de este cambio sobre los niveles y estructura de la mortalidad es de compleja valoración y requiere caracterizaciones parciales que vayan aportando elementos al análisis.

Objetivo: Describir el patrón de la mortalidad por causa externa en 1995 en España, en población general y por edades, e identificar los cambios en relación a 1980.

Metodología: Se ha utilizado el esquema de agregación de causas propuesto por los Centers for Disease Control (CDC,1997) para analizar todas las defunciones de causa externa de los años 1980 y 1995. Las defunciones se han obtenido del INE y las poblaciones son las estimadas por la misma fuente. Se utiliza la 9ª Revisión de la Clasificación Internacional. Se han calculado las tasas específicas por edad por 100.000 habitantes y la mortalidad proporcional. La magnitud del cambio se expresa como razón (RR: muertes observadas (a) / esperadas (k); año de referencia: 1980) a la que se aplica un test (Byar) que permite valorar la significación estadística (p<0,05) a partir de una tabla de distribución normal. | z=v9 a* [1-1/9 a* - (k/a*)1/3 ]; a*=a+1 si a

Resultados: En 1995, las 15.802 defunciones por causa Externa, representaron una tasa de 40,3 por 100.000 habitantes y el 4,5% de todas las muertes. En relación a 1980, la mortalidad por este grupo de causas no había cambiado (RR=0,99), si bien había disminuido ligeramente su importancia relativa. La caracterización por la intencionalidad de la causa de muerte distingue que 75% se debieron a Accidentes, 20% a Suicidio, 2% a Homicidio, 2% a Efectos adversos y 0,6% fue indeterminada. Los Accidentes disminuyeron en el período en todos los grupos de edad, a excepción de los adultos de 25 a 34 años, reflejando el comportamiento de los Accidentes de Tráfico (36% de todas las Externas y 46% de todos los Accidentes). Dentro de las causas no intencionales, destaca también el Envenenamiento accidental (6,6 % de todas las Externas) que aumentó globalmente (RR: 4,6), en los grupos de 15 a 44 años y sobre todo en el de 25 a 34 años (RR:22) debido a opiáceos y drogas sin especificar. También se incrementaron las Caídas (7,8% de todas las Externas), si bien sólo en los mayores de 75 años. En el grupo de las causas intencionales, aumentó el Suicidio (RR=1,81), para todos los principales mecanismos implicados (asfixia/sofocación, envenenamiento, caídas y armas de fuego) y en todas las edades. El Homicidio (RR=0,88) disminuyó en jóvenes y adultos, estabilizándose en las edades extremas. Los Efectos adversos aumentaron un 26% globalmente, sólo en mayores de 75 años.

Conclusiones: La estructura y el cambio experimentado por la mortalidad de causa externa en los últimos quince años en España señala aspectos positivos en cuanto al control de la accidentabilidad vial y la estabilización del homicidio. Sin embargo, es muy llamativo el comportamiento del Suicidio en todas las edades, aún asumiendo una mejor certificación. El Envenenamiento accidental en los jóvenes señala el grave problema de la droga en nuestro medio.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?