Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9242 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9242 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CÁNCER ATRIBUIBLE A AGENTES INFECCIOSOS EN ESPAÑA
Visitas
423
M. Soler, V. Moreno, S. Sanjosé, J. Ribes, M. Kogevinas, FX. Bosch
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CÁNCER ATRIBUIBLE A AGENTES INFECCIOSOS EN ESPAÑA

Autores: M Soler*, V Moreno, S Sanjosé, J Ribes, M Kogevinas, FX Bosch en el nombre de los Investigadores del Estudio de las Causas de Cáncer en España.

Institucións: Institut Català d''Oncologia, Institut Municipal d''Investigació Mèdica

Dirección: Av. Gran Via s/n, Km 2,7, 08907, L''Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Antecedentes y Objetivos: En los últimos 20 años se ha evidenciado que los agentes infecciosos, principalmente los virus, tienen un papel relevante en la etiopatogenia de algunas neoplasias. Aunque la evidencia es clara, existen pocos estudios que hayan estimado la fracción de cáncer atribuible a estos agentes. El presente trabajo se enmarca en el ámbito de un estudio Europeo que tiene como objetivo estimar la fracción atribuible de cáncer, la incidencia y la mortalidad para distintas localizaciones tumorales asignadas a enfermedades infecciosas. El objetivo concreto de este estudio es valorar la proporción y la incidencia de cáncer en la población española atribuible a algunos agentes infecciosos.

Material y métodos: La fracción atribuible (FA) a un factor de riesgo se calculó a partir del riesgo relativo (RR) y de la prevalencia en la población general de este factor de riesgo. Los RR utilizados procedían de aquellos obtenidos en el estudio europeo a través de una metodología de meta-análisis. Se realizó una amplia revisión bibliográfica con el objetivo de obtener información sobre la prevalencia de las infecciones de interés en la población general española y se calculó la prevalencia promedio basándose en aquellos estudios que cumplían una serie de criterios de selección. La incidencia de cáncer en España fue obtenida a partir de las estimaciones de incidencia de cáncer realizadas en el IARC para 1990.

Resultados: El rol del virus de la hepatitis B (VHB) en la etiología del carcinoma hepatocelular esta claramente establecido. Numerosos estudios han encontrado una asociación con RR que oscilan entre 3 y 148 con un promedio de 20. La prevalencia estimada de infección por VHB en la población española es de 1,1%, y la FA resultante se estimó de 11%. Esto representa que en el año 1990 unos 350 casos de cáncer hepático fueran debidos a esta infección. La prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) en la población española se estimó de 1,3% y asumiendo un riesgo relativo de 25, se estimo una FA al VHC de 18%. Aproximadamente unos 575 casos de cáncer hepático anuales estan relacionados a esta infección. La prevalencia estimada en España del virus del papiloma humano (VPH) fue de 11% lo que supuso, asumiendo un RR de 62, una FA de 98%, es decir que unos 2.125 nuevos casos de cáncer de cérvix podrían estar asociados a esta infección. Por último, respecto a Helicobacter pylori, la prevalencia media de infección por este germen en España se estimó del 45%. Asumiendo un RR de 3 respecto al cáncer de estómago se obtinene una FA de 31% lo que implica que esta infección podría estar involucrada en la aparición de unas 2.400 neoplasias de estómago anuales, en nuestra población.

Conclusiones: En España en 1990 se diagnosticaron unos 110.000 nuevos casos de cáncer de los que algo más de 5.500 (5%) tenía asociado un agente infeccioso con un posible rol etiológico. Hay que tener en cuenta que en este estudio no se han incluido otros agentes infecciosos relacionados con el cáncer y que podrían aumentar la proporción en un 1%.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?