Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9110 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9110 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA TRANSMISIÓN DEL VIH EN LOS COLECTIVOS DE TRAVESTIS/TRANSEXUALES Y DE HOMBRES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN EN LA CALLE
Visitas
418
MJ. Belza, A. Llácer, R. Mora, E. Castellano, M. Morales, I. Noguer, L. de la Fuente
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SESIÓN DE CARTELES

SidaTuberculosis

Moderadora: 

Mercedes Díez Ruiz-Navarro

27/10/99

SALA 4

15:30 - 17:00

CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA TRANSMISIÓN DEL VIH EN LOS COLECTIVOS DE TRAVESTIS/TRANSEXUALES Y DE HOMBRES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN EN LA CALLE

MJ Belza*, A Llácer, R Mora, E Castellano, M Morales, I Noguer, L de la Fuente.

Instituto de Salud Carlos III; APRAMP; Plan Nacional sobre el Sida.

MJ Belza, Centro Nacional de Epidemiología. Sinesio Delgado,6.28029-Madrid.Tfno: 913877802. E-mail: mbelza@isciii.es

Antecedentes: a pesar del mayor riesgo de transmisión sexual del VIH en las relaciones anales que en las vaginales, en España apenas existen trabajos publicados sobre la prevalencia del VIH en los colectivos de travestis/transexuales y de hombres que ejercen la prostitución. 

Objetivo: conocer la prevalencia de infección por VIH y de las conductas sexuales y de inyección de drogas en los colectivos de travestis/transexuales y de hombres que ejercen la prostitución en las calles de Madrid.

Métodos: se entrevistaron a 132 travestis/transexuales y a 84 hombres que ejercían la prostitución en las calles de la ciudad de Madrid en 1998 y que hablaban castellano. Los entrevistados se captaron a través de una ONG que desarrolla un programa continuado de apoyo y reinserción de personas que ejercen la prostitución. La información se obtuvo mediante un cuestionario anónimo semiestructurado que incluía preguntas sobre características sociodemográficas, condiciones de trabajo, conductas de riesgo sexual (en el ámbito laboral y privado) y de inyección de drogas, además del estado serológico frente al VIH. El cuestionario se ajustó en una fase previa a partir del trabajo conjunto con voluntarios de ambos colectivos.

Resultados: 1) Travestis/transexuales. Un 56% eran españolas, una de cada tres nacida en Madrid, con una edad media de 30 años (rango=19-51) y la mayoría de las españolas (75%) tenían un nivel educativo de EGB o inferior. El tiempo medio de ejercicio de la prostitución fue de 9 años. El 66% sólo había trabajado en la calle y el 45% nunca se había dedicado a otra actividad. Un 10,6% se había inyectado drogas alguna vez en la vida. El 73% utilizó siempre el preservativo con los clientes durante el último mes y un 39% declaró accidentes en su uso en ese mismo período. De las personas que manifestaron relaciones sexuales durante el último año en el ámbito privado (84%), la mitad aseguró un uso sistemático del preservativo. El 73% se había hecho la prueba anti-VIH, de este grupo, un 58% dijo que era VIH+ entre las que se habían inyectado alguna vez en la vida y un 16,5% entre las que no lo habían hecho nunca. 2) Hombres. Un 65% eran españoles, dos de cada tres tenían menos de 25 y un 71% de los españoles habían alcanzado un nivel educativo de EGB o inferior. El 12% tenía hijos. Un 64% inició el ejercicio de la prostitución con menos de 20 años. El 15,5% se había inyectado drogas alguna vez en la vida. El 52% refirió un uso sistemático del preservativo con los clientes durante el último mes y un 37% declaró accidentes en su uso en el mismo período. El 84% mantuvo relaciones sexuales fuera del trabajo durante el último año, la mayoría con más de una persona y un 41% utilizó siempre el preservativo en el ámbito privado. El 67% indicó que se había realizado la prueba frente al VIH, un 60% de los que se habían inyectado alguna vez en la vida eran VIH+ y un 11% de los que no lo habían hecho nunca.

Conclusión: se observa una alta prevalencia de infección por VIH y de conductas de riesgo para su transmisión, tanto en el ámbito laboral como privado, en los travestis/transexuales y en los chicos que ejercen la prostitución en la calle. Se plantea la necesidad de reforzar los esquemas de atención existentes para estos colectivos y valorar posibles intervenciones específicas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?