Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9288 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9288 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONTENCIÓN DE UN BROTE EPIDÉMICO DE HEPATITIS A MEDIANTE VACUNACIÓN
Visitas
341
FJ. Roig Sena, A. Salazar Cifre, J. Gil Alcami, D. Aparici Cruz, I. Cordero Garrido, R. Gomez Ribelles
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONTENCIÓN DE UN BROTE EPIDÉMICO DE HEPATITIS A MEDIANTE VACUNACIÓN

FJ Roig Sena *, A Salazar Cifre, J Gil Alcami, D Aparici Cruz,, I Cordero Garrido, R Gomez Ribelles

Centro Salut Pública Valencia, Secc. Epidemiología. Centro de Salud de Burjassot.

C/ San Vicente, 83. Valencia 46007. Telf 963-52-16-67.

Antecedentes y objetivo: La modificación observada en el patrón epidemiológico de la Hepatitis A nos hace suponer que, con una frecuencia creciente, encontraremos situaciones epidémicas en centros escolares por transmisión persona-persona. Durante los meses de junio a septiembre se habían producido 15 casos de Hepatitis A en un barrio de características marginales. Ante el inicio del curso escolar se comprueba que 13 de ellos estaban escolarizados en un mismo centro de estudios. Esta situación plantea el riesgo de un brote explosivo, adoptándose como estrategia la vacunación de los alumnos susceptibles.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la vacunación masiva en el control de un brote epidémico de Hepatitis A en un centro escolar.

Método: Se consideró población a riesgo a los 417 alumnos del centro escolar. Se estimó la prevalencia de marcadores Anti-VHA mediante una muestra representativa para una prevalencia estimada del 50%, *:0''05, d:0''2 y N=417. El muestreo fue aleatorio simple. La determinación de Ig-totales e Ig-M anti-VHA se realiza mediante el método ELISA, determinación que se repite, en los Ig-totales negativos, a los 6 meses de la vacunación. Previo a la vacunación (720 Unidades ELISA de antígeno viral) se solicitó la autorización a los padres de los alumnos. Se utilizan como criterios de exclusión para la vacunación el tener un diagnóstico de certeza de Hepatitis A previa y/o ser menor de 18 meses. Con estos parámetros la población diana de la vacunación fue de 367 alumnos. Mediante el programa estadístico WIN EPISCOPE 1.0, Modelo Reed-Frost, se estima la evolución teórica del brote, mientras que el cálculo de las prevalencias e incidencias, con su intervalo de confianza al 95%, se realiza con el programa estadístico EPIINFO 6.04a. El porcentaje de seroconversión de vacunados nos proporciona la cobertura eficaz de la vacuna a los 6 meses.

Resultados: La muestra (49 alumnos), presentó 17 (34''7%) sujetos con Ig-totales positivas, de ellos 4 presentaron Ig-M positiva. Este resultado nos lleva a estimar en 33 casos la incidencia del centro escolar en el último semestre previo a la vacuanción (IC95%: 23 - 44 casos). En total fueron vacunados 284 alumnos, 77''4% de la población susceptible, no observándose tras la vacunación ningún nuevo caso entre la población a riesgo. A los 6 meses de la vacunación, el 100% de los alumnos que en la muestra inicial fueron Ig-totales negativo presentaban anticuerpos protectores (87''5% inmunidad y 12''5% inmunidad débil).

Conclusiones: La vacunación ha sido una medida eficaz en el control de un brote epidémico en una población con un 65''3% de susceptibles. El mantenimiento del nivel de protección alcanzado deberá de confirmarse en sucesivos controles serológicos. El control del brote impidió la diseminación del mismo a adultos, en un barrio con una alta prevalencia de VIH +, lo que hubiera planteado un grave problema de salud pública.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?