Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9285 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9285 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
DESIGUALDADES SOCIALES Y COBERTURA DE VACUNACIÓN EN LOS NIÑOS NACIDOS EN 1996 EN SÃO PAULO, BRASIL
Visitas
353
José Cássio de Moraes, Rita Barradas Barata, Manoel Ribeiro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

DESIGUALDADES SOCIALES Y COBERTURA DE VACUNACIÓN EN LOS NIÑOS NACIDOS EN 1996 EN SÃO PAULO, BRASIL

José Cássio de Moraes*, Rita Barradas Barata, Manoel C.S.A. Ribeiro

Faculdade de Ciências Médicas Santa Casa São Paulo

R. Cesário Motta Jr.61,5ºandar,cep 01221-020

e-mail:cemedsoc@santacasasp.org.br

Objetivo: Analizar la cobertura de vacunación en los nacidos en 1996 en São Paulo segun sus condiciones de vida.

Métodos: Se clasificarán los 96 distritos de la ciudad de São Paulo según las condiciones de vida (renda, escolaridade, saneamento) a través de la técnica de "análisis de cluster"(K- means) en cinco estratos. Para cada estrato 30 conglomerados de secciones censitárias fueran sorteados y en cada uno los primeros 7 niños nacidos en 1996 eran incluidos. Los entrevistadores copiaron la información contenida en las tarjetas de vacunación o ellos apuntaron la información proporcionada por las madres cuando no había la tarjeta. Las dosis válidas fueran consideradas aquéllas que eran aplicadas en las edades y con los intervalos recomendados por la norma de vacunación oficial. El análisis estadístico fue hecho por el chi-quadrado de Mantel Haenzel para datos estratificados y odds ratio de Mantel Haenzel.

Resultados: Más de 90% de los niños tenían las tarjetas de vacunación, mientras tanto la frecuencia era proporcional a las condiciones de vida salvo en el estrato A, de mejores condiciones, en el primero año de vida las tasas de cobertura para el esquema básico eran bajas (<80%) para todos los estratos: en el estrato A tuvemos 61,4% de los niños vacunados; en el B, 66,5%: en el C, 66,5%; en el D,47,3% y en el E,50,6%. El odds ratio fue de 2,03 (1,35 - 3,15) relativamente al estrato E que tenía las peores condiciones de vida en toda la ciudad. Para todas las vacunas se observa un acúmulo de susceptibles habiendo así riesgo de epidemias. Aproximadamente 40 a 60% de las dosis de las vacunas estaban incorrectamente aplicadas sea cuanto a las edades, sea cuanto a los intervalos previstos en la norma. La peor situación se observó para la vacuna anti-sarampión. Anteriormente las coberturas vacunales eran todas altas, encima de 90%, podendo ser que el proceso de descentralización de los servicios de salud hagan influenciado su peora.

Conclusiones: Hay diferencias importantes en las tasas de vacinación según condiciones de vida. A pesar de las vacunas seren libres de pago las diferencias socio-económicas persisten.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?