Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9235 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9235 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EL FUTURO IMPRECISO DE LOS MARCADORES TUMORALES DE PRONÓSTICO: UNA REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE p53 Y CÁNCER DE VEJIGA
Visitas
362
M. Kogevinas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EL FUTURO IMPRECISO DE LOS MARCADORES TUMORALES DE PRONÓSTICO: UNA REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE p53 Y CÁNCER DE VEJIGA

M. Kogevinas.

Unitat de Recerca Respiratòria i Ambiental. Institut Municipal d''Investigació Mèdica.

c/ Doctor Aiguader 80, Barcelona.08003. Tel.: 932257568. E-mail: kogevinas@imim.es

Antecedentes: Los factores más importantes asociados con la supervivencia de pacientes con cáncer de vejiga son el tiempo hasta el diagnóstico, la clase social, factores clinicopatológicos y el tratamiento y, probablemente, alteraciones moleculares del tumor. Se ha evaluado una larga lista de marcadores celulares o moleculares pero pocos parecen tener una aplicación clínica. Los temas centrales en la evaluación de marcadores diagnósticos y pronósticos en cáncer de vejiga se centran en su utilidad en reducir el número de cistoscopias necesarias para un seguimiento adecuado de los pacientes, en la identificación de subgrupos de alto riesgo y la evaluación de la eficacia del tratamiento. El p53 es el único marcador molecular que parece tener un valor pronóstico, independiente del grado o estadio tumoral, y que se ha propuesto repetidamente como un ejemplo de la importancia de la identificación de marcadores tumorales.

Métodos: Se hizo una búsqueda MEDLINE y se identificaron 80 estudios publicados evaluando el valor pronóstico de p53, que incluyen 6.100 pacientes con cáncer de vejiga. Se evaluaron en una manera sistemática el diseño de los estudios, la selección de los casos, los métodos de laboratorio y el análisis estadístico.

Resultados: La gran mayoría son estudios relativamente pequeños, y solo 3 estudios han incluido más de 200 pacientes. La mayoría de los estudios evaluaron efectos intermedios con solo 20 estudios evaluando mortalidad. Más de 90% de los estudios utilizan técnicas de inmunohistoquímica para la evaluación de p53 mutada, y caracterizan la positividad (presencia de mutación en p53) utilizando diferentes umbrales. En 24 estudios el p53 es un marcador independiente asociado con recidivas, progresión o supervivencia. De los 20 estudios que evaluaron mortalidad, solo en 9 se encontró que p53 es un marcador de pronóstico independiente de estadio y grado.

Conclusiones: La evaluación del valor pronóstico de marcadores tumorales en cáncer de vejiga y en otros cánceres se hace en estudios de pequeño tamaño, sin utilizar métodos epidemiológicos y de laboratorio estandarizados y tienen serios problemas en el análisis estadístico y en la sobreinterpretación de los hallazgos, particularmente los hallazgos de subgrupos de pacientes. En el futuro, la previsible multiplicación de información sobre marcadores tumorales con la utilización de los "genechips" necesitará la evaluación de series de pacientes muy grandes y bien caracterizadas combinando estas técnicas de laboratorio con diseños adecuados epidemiológicos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?