Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9141 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9141 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTUDIO DE COMPARABILIDAD DE LA NOVENA Y DÉCIMA REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (CIE) EN CATALUÑA
Visitas
333
G. Pérez, P. Molina, A. Gibert, C. Navalón, D. Martos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ESTUDIO DE COMPARABILIDAD DE LA NOVENA Y DÉCIMA REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES (CIE) EN CATALUÑA

Autores: G.Pérez*, P. Molina, A. Gibert, C. Navalón, D. Martos.

Servei d''Informació i Estudis. Department de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya; Servei d''Informació Sanitària. Institut Municipal de la Salut. Ajuntament de Barcelona.

Dirección: G. Pérez. Servei d''Informació i Estudis. Department de Sanitat i Seguretat Social.

Trav. de les Corts, 131-159. Pavelló Ave Maria. 08028-Barcelona. gperez@dsss.scs

Antecedentes: Mediante la utilización de los criterios y reglas de selección de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) se adjudica a cada defunción una causa básica de muerte. La CIE permite la mejor aproximación posible a la comparabilidad de las estadísticas de mortalidad entre e intra países. Con las defunciones ocurridas durante el año 1999 en el Estado español se producirá el recambio de la CIE.

Objetivos: Estudiar la comparabilidad en la aplicación de las reglas de selección y codificación de la causa básica de muerte entre la novena y la décima revisión y adaptar las listas que agrupan las causas de muerte.

Método: El Instituto Nacional de Estadística (INE) seleccionó una muestra aleatoria de 999 defunciones (1,88%) de las defunciones ocurridas en Cataluña en el año. Esta muestra forma parte de la seleccionada para todo el país por Comunidades Autónomas. Se seleccionó y codificó manualmente la causa básica de muerte con la novena y la décima revisión de la CIE independientemente de forma que los codificadores no pudieran conocer la causa básica seleccionada en una u otra revisión. Las causas de muerte se han agrupado en los 17 grandes grupos de enfermedades recomendada por la OMS y la lista reducida de 76 grupos de causas de la novena y la adaptación a la décima. Se ha calculado la concordancia simple y el índice kappa en ambas agrupaciones de causas. Aquellas causas básicas que cambiaron de grupo se revisaron para comprobar las posibles inconsistencias internas.

Resultados: En 940 de las 999 BED se asignaron el mismo grupo de causa. Los casos divergentes fueron 59 (5,9%). El índice kappa global de los grandes grupos de causas fue de 0.92 y 0,90 respectivamente. Los grupos de causas de muerte en los cuales se produce un aumento en la décima revisión respecto a la novena son las enfermedades infecciosas y las mal definidas o no clasificadas en otro grupo. Los grupos de causas entre los cuales se produce un descenso décima respecto a la novena son las enfermedades endocrinas y de la inmunidad. En las enfermedades infecciosas de la CIE-10, 25 casos (89,3%) fueron clasificados en el grupo de las enfermedades endocrinas y los trastornos inmunológicos; de los 19 casos del gran grupo de las mal definidas de la CIE-10, 10 casos (52,6%) eran enfermedades cardíacas en la CIE 9. Otro cambio es la incorporación de 3 casos (3,8%) considerados del grupo de las enfermedades respiratorias en la CIE-10 y que provienen del grupo de las mal definidas en la CIE-9.

Conclusiones: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el cambio de la CIE 9 a la 10 tiene un impacto moderado en la distribución de los grupos de causas utilizados. La subrepresentación de algunos grupos de causas en la muestra puede haber provocado que no se hayan detectado algunas modificaciones en estos grupos. Sería recomendable realizar doble codificación de la causa básica de muerte con ambas revisiones durante al menos un año para poder detectar cambios en las tendencias de las series que por el diseño y el tamaño de la muestra no se han podido evidenciar.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?