Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9004 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9004 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTUDIOS DE CONSUMO DE TABACO EN ESPACIOS PÚBLICOS
Visitas
415
M. Nebot Adell
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ESTUDIOS DE CONSUMO DE TABACO EN ESPACIOS PÚBLICOS

M. Nebot Adell.

Servicio de Promoción de la Salud. IMS, Instituto Municipal de Salud

Pública. Barcelona.

Pl. Lesseps 1. 08023 Barcelona.

Tlfo.: 932 384 562. Fax: 932 173 197. E-mail: mnebot@imsb.bcn.es

Antecedentes: en los últimos años se han desarrollado notables avances en la legislación destinados a regular el consumo de tabaco en espacios públicos. Sin embargo, el cumplimiento de estas normativas es bajo. Para avanzar en el control de la exposición involuntaria al humo del tabaco es importante disponer de indicadores adecuados, basados en estudios observacionales y en medidas objetivas de aire contaminado por humo de tabaco (ACHT).

Métodos: se revisan los estudios de consumo de tabaco y medida de ACHT, con especial énfasis en los estudios realizados en nuestro medio. Se analizan las limitaciones metodológicas y las implicaciones para la política sanitaria.

Resultados: se han realizado diversos estudios de medición del ACTH, aunque su coste es elevado y no existen estudios en nuestro medio. En relación a los estudios observacionales, se han realizado en nuestro medio escasos estudios, que en general evidencian un bajo cumplimiento de la normativa, aunque algunas intervenciones de sensibilización han demostrado mejorar la situación, específicamente en el ámbito escolar. En algunos contextos especialmente relevantes, como la Universidad o los transportes públicos, la situación actual es especialmente desfavorable.

Conclusiones: los estudios actuales son limitados pero evidencian una situación de bajo cumplimiento de las normativas en relación al consumo de tabaco. La definición de indicadores adecuados y válidos es fundamental para medir los avances en esta dirección.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?