Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9129 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9129 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TUBERCULOSIS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (II.PP.) EN 1997
Visitas
388
M. García Solís, K. Fernández de la Hoz, F. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TUBERCULOSIS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (II.PP.) EN 1997

M. García Solís*, K. Fernández de la Hoz, F. Martínez Navarro.

Subdirección General de Sanidad Penitenciaria. Centro Nacional De Epidemiología (PEAC).

C/ Alcalá 38-40, Madrid 28004.

Antecedentes y objetivo: los casos de tuberculosis activa en Instituciones Penitenciarias se detectan a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis (PPCT). El objetivo de este trabajo es el de evaluar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las EDO para la tuberculosis en los centros penitenciarios dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias durante el año 1997.

Métodos: se ha utilizado la información recogida de las dos fuentes mencionadas. Se definió como caso a todo enfermo que cumpliera los dos criterios siguientes: presencia de signos y/o síntomas compatibles con tuberculosis de cualquier localización, cuando no hay evidencia de otra enfermedad que los explique y se ha realizado una evaluación completa, y está en tratamiento con dos o más fármacos antituberculosos. Se ha utilizado el método de captura-recaptura para dos fuentes consideradas independientes, para calcular el número probable de casos existentes y las tasas de exhaustividad, comparando la notificación EDO y el PPCT, analizando todas las tuberculosis y estratificando por localización (pulmonares y otras localizaciones). También se ha calculado la sensibilidad y el valor predictivo positivo del sistema EDO para todas las tuberculosis.

Resultados: se analizan 404 casos procedentes del sistema EDO (288 son tuberculosis pulmonares, 113 son tuberculosis de otras localizaciones y en 3 casos no consta la localización); 363 casos del programa (263 pulmonares, 96 de otras localizaciones y en 4 no se conoce la localización), de ellos 308 son comunes a ambas fuentes (229 pulmonares, 78 de otras localizaciones y en 1 caso no se conoce la localización). Aplicando el método captura recaptura, el número de casos estimados es de 476 (IC 95% entre 467 y 485). Las tasas de exhaustividad son de 84,9% para el sistema EDO, 76,3% para el PPCT y de 96,4% para ambos sistemas combinados. La sensibilidad para el sistema EDO ha sido de 88,0% y el valor predictivo positivo de 99,3%. Realizando el análisis sólo para la tuberculosis pulmonar, el número de casos estimados es de 331 (IC 95% entre 324 y 338 casos) y las tasas de exhaustividad son de 87,0% para el sistema EDO, 79,5% para el programa de tuberculosis y 97,3% para ambos sistemas combinados. Las tasas de incidencia de tuberculosis observadas en prisiones en 1997 han sido 12,30/00 para las de cualquier localización, 8,60/00 para las pulmonares y 3,50/00 para las de otra localización.

Conclusiones: Los resultados de este estudio muestran que la capacidad de detección de casos del sistema de vigilancia epidemiológica en Instituciones Penitenciarias es alta (84,9%) sobre todo para las tuberculosis pulmonares (87,0%), esto es lógico porque en prisiones hay una búsqueda activa de casos dirigida especialmente a las tuberculosis pulmonares. Este método merece una mayor utilización en epidemiología, tanto para evaluar la representatividad y exhaustividad de los sistemas de vigilancia, como para identificar defectos de declaración y origen de los mismos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?