Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9212 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9212 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE BROTES DE TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS DECLARADOS EN GALICIA EN EL PERÍODO 1996-1997
Visitas
374
A. Pousa, M. García, E. Rodriguez, Mª J Moreno, F. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE BROTES DE TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS DECLARADOS EN GALICIA EN EL PERÍODO 1996-1997

A. Pousa*, M. García, E. Rodriguez, Mª J. Moreno, F. Martínez Navarro

Centro Nacional de Epidemiología (PEAC); Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.

Introducción: La evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica es una actividad fundamental en la gestión de los mismos. Por eso hemos evaluado la información de los estudios de brotes de infecciones e intoxicaciones alimentarias con el fin de poder conocer el valor de la información que aportan.

Objetivos: Evaluar la calidad del estudio de los brotes de toxiinfecciones alimentarias en Galicia, en el período 1996 - 1997 valorando en los informes el grado de cumplimentación de las variables y la aplicación de criterios de causalidad.

Material y Método: En este trabajo se han utilizado 70 informes de brotes de toxiinfecciones declarados en Galicia durante los años 1996 y 1997 (36 y 34 respectivamente). Se han utilizado frecuencias para valorar el nivel de cumplimentación de cada variable. En la evaluación de los estudios se definieron 3 partes: 1­ Evaluación del estudio descriptivo, en base al cumplimiento de las variables tiempo, espacio, persona y existencia de curva epidémica. 2.-Evaluación de la existencia de hipótesis, tanto sobre agente causal, como alimento y variables de riesgo. 3.- Evaluación de la confirmación de hipótesis, epidemiológica, de laboratorio, ninguna o no se puede establecer. Para ello se les da un valor cuantitativo de I a III, en la evaluación del estudio descriptivo y de I a IV en las partes de existencia de hipótesis y de confirmación de hipótesis. Siendo el nivel I el de mayor cualificación y el IV el de menor. Teniendo todos los niveles que cumplir las premisas de exigencia establecidos para cada uno de ellos.

Resultados: En el período estudiado se han declarado un total de 70 brotes (36 en 1996 y 34 en 1998) En la evaluación del nivel de cumplimentación de las variables consideradas, se observa que algunas se cumplimentan prácticamente al 100 %, especialmente las que se refieren a datos de tiempo, espacio y persona. Hipótesis sobre el agente se establece en el 71,9% de los estudios y sobre el alimento en el 77,2%. Las variables de riesgo se cumplimentan en el 47,4%. La confirmación de hipótesis sobre agente y alimento se realiza en el 50, 9% y 3% de los brotes respectivamente. La verificación del agente en el enfermo se realizó en el 38,6%, en el alimento en el 19,3% y en el manipulador en el 12,3%. Se establecieron conclusiones en el 57,9% y recomendaciones en el 17,5%. En la Evaluación del Estudio Descriptivo, el 45,6% de los brotes están incluidos en el nivel I y el 43,8% en el III. En el apartado de Existencia de Hipótesis el 35,8% están clasificados en el nivel I y el 26,3% en el nivel IV. En el apartado de Confirmación de Hipótesis 36,8% se clasifican en el nivel I y el 43,8% en el nivel IV.

Conclusiones: 1 - Los niveles de cumplimentación de las variables incluidas en los informes de estudios deberían mejorarse. 2 ­ Un 43,8% de los brotes no se estudian completamente. 3- Un 52,5% de los estudios no llegan a conclusiones basadas en criterios epidemiológicos, microbiológicos o ambos. 4- El nivel de cumplimentación de las variables de riesgo es bajo (47,4%), lo que dificulta establecer medidas de prevención.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?