Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9200 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9200 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL
Visitas
367
MJ. Abellán Hervás, S. Esteban López
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

M.J. Abellán Hervás *, S. Esteban López.

Inspección Médica Provincial del Instituto Social de la Marina.

Instituto Social de la Marina, Avenida Ciudad de Vigo s/n, 11006 CADIZ. Tlf: (956)251703.

Objetivo: Evaluar los resultados de un programa de intervención sobre la gestión de la incapacidad temporal de los trabajadores afiliados al régimen especial del mar en la provincia de Cádiz en el período de enero a diciembre de 1998.

Métodos: Intervención cuasi experimental en un solo grupo, formado por los médicos de atención primaria del Instituto Social de la Marina en la provincia de Cádiz. Se llevó a cabo en dos períodos, del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 1996 (antes de la intervención) y del 1 de enero al 31 de diciembre de 1998 (después de la intervención). Se incluían varias actividades dirigidas hacia los médicos de atención primaria como: campañas de información mediante cartas-circulares y entrevistas grupales y/o individuales. En coordinación con el Servicio de Sanidad Marítima se realizaron actividades educativas/informativas dirigidas hacia los pacientes en situación de incapacidad temporal orientadas a la reinserción laboral en los procesos crónicos no invalidantes. Se informó a cada facultativo de la situación de incapacidad laboral de los afiliados al REM de su cupo cuantificada en indicadores como el índice de baja laboral o la duración media de las bajas así como la del resto de los facultativos de su área sanitaria.

Resultados: Se constata la efectividad de la intervención tanto en términos cuantitativos como cualitativos, aumentando la calidad de las bajas y con una correlación más favorable entre la duración de la baja y el diagnóstico y por supuesto una disminución de todos los índices cuantitativos que se manejaron. El número de bajas tramitadas durante el segundo período es inferior al de las tramitadas durante el primer período analizado, ocurriendo con la altas al contrario. El índice de bajas tras la intervención disminuyó considerablemente de enero de 1996 (2,38) a enero de 1998 (1,56). La duración media en días de la baja disminuyo en el período posterior a la intervención: 72,97 días en enero de 1996 y 62,47 en enero de 1998. Los días en baja de las altas pasó de 9.195 en enero del primer período a 8.497 en enero del segundo; esta diferencia se incrementó a lo largo de los meses produciéndose en diciembre del segundo período una diferencia de 3.922 días menos con respecto al mismo mes de 1996.

Conclusiones: Se observa una disminución del índice mensual de bajas en el período de enero a diciembre de 1998 con respecto al mismo período de 1996, así como en el número de asegurados en situación de incapacidad temporal a final de mes. El conjunto de actuaciones dirigidas hacia el médico responsable de la incapacidad temporal apoyando sus decisiones con criterios puramente clínicos se manifiesta como una medida no suficientemente considerada en ocasiones y con una potencialidad enorme cara a optimizarlos recursos económicos del sistema. Se nos plantea la necesidad de realizar estudios complementarios para identificar los procesos de incapacidad temporal por diagnóstico así como aquellos de más larga evolución e intervenir en las posibles causas de las mismas estableciendo protocolos que permitan agilizarlos, así como conocer sobre el estado de salud de nuestra población.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?