Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9270 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9270 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN MUJERES RESIDENTES EN UNA ZONA ARROCERA (LA ALBUFERA, VALENCIA)
Visitas
417
AM. García, MC. Sabater, MT. Mendoza, F. Ballester, JM. Carrasco
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN MUJERES RESIDENTES EN UNA ZONA ARROCERA (LA ALBUFERA, VALENCIA)

AM García*, MC Sabater, MT Mendoza, F Ballester, JM Carrasco.

Dept. Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Valencia; Dept. Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia; Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública.

AM García. Dept. Medicina Preventiva y Salud Pública. E.U. Relaciones Laborales. Universidad de Valencia. Avda. Tarongers s/n. 46022 Valencia. Tf: 96 382 8137; e-mail: anagar@uv.es

Antecedentes: Existe escasa información acerca del nivel de exposición de la población general residente en zonas agrícolas a los plaguicidas utilizados en los tratamientos de los cultivos. Una potencial vía de exposición es a través del aire, especialmente si se aplican tratamientos desde avionetas en cultivos cercanos a los núcleos habitados. En el área alrededor del lago de La Albufera (Valencia) se ubica una extensa zona de cultivo del arroz en la que se encuentran numerosos núcleos de población. Dos veces al año se realiza un tratamiento de los cultivos con piridafention, un insecticida organofosforado, aplicado desde avionetas. Este estudio se lleva a cabo con el objetivo de evaluar la exposición de una muestra de mujeres residentes en esta zona a plaguicidas organofosforados durante las épocas de tratamiento con piridafention.

Métodos: Se seleccionaron tres pueblos ubicados en la zona de estudio (Sollana, El Perelló y El Palmar). En cada uno de ellos se realizaron mediciones ambientales en aire de piridafention durante los dos tratamientos con avioneta realizados en 1998 (Junio y Julio) y se encuestó a una muestra de mujeres voluntarias residentes en dichos municipios, recogiéndose información acerca de variables personales, estado general de salud y presencia de determinados síntomas agudos. En un subgrupo de estas mismas mujeres se tomaron muestras de orina y se analizaron los niveles de metabolitos de organofosforados (dietilfosfatos y dimetilfosfatos). Las encuestas y los análisis de las muestras de orina se repitieron en uno de los municipios seleccionados (Sollana) durante un período en el que los campos de arroz se encuentran todavía sin cultivar (Febrero de 1999).

Resultados: Durante los días de tratamientos aéreos se detectaró piridafention en las muestras ambientales de las tres poblaciones incluidas (rango 0,05-5,97 ng/m3, media (x_=1,11 ng/m3). Durante el tratamiento de julio se recogieron un total de 44 encuestas. Durante el tratamiento de agosto se recogieron 37 encuestas y 28 muestras de orina. Durante el período de control (Febrero) se recogieron 7 encuestas y 6 muestras de orina. No existen diferencias significativas en la distribución por edad (total muestra: x_=43 años, desviación típica (DT) 17 años), el tiempo de residencia en el municipio seleccionado (total muestra: x_=41 años, DT=18 años) o la implicación de la encuestada y/o sus convivientes en tareas agrícolas. El tiempo medio transcurrido al aire libre el día previo a la muestra de orina fue también comparable en las tres submuestras (x_=3 hr, DT=2 hr). El análisis de la información relativa al estado general de salud y la presencia de síntomas agudos en los tres períodos no sugiere un impacto negativo del tratamiento aéreo sobre estos indicadores. Se detectaron los diferentes metabolitos con frecuencias entre el 0% y el 50% de las orinas analizadas. Los niveles de estos metabolitos y la proporción de muestras positivas no eran más elevados durante el período de tratamiento que durante el de control. Tampoco se observa una asociación entre la presencia de síntomas y la detección de los metabolitos en orina.

Conclusiones: En la muestra de mujeres de la zona estudiada no parece existir una exposición importante a los plaguicidas utilizados en los tratamientos aéreos, aunque es muy probable que existan otras fuentes de exposición a organofosforados en estas mujeres. En cualquier caso, dicha exposición no se relaciona con el estado general de salud o la presencia de síntomas agudos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?