Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9097 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9097 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FACTORES DETERMINANTES DEL ABANDONO DEL TABAQUISMO DURANTE EL EMBARAZO
Visitas
411
M. Jané, M. Nebot, B. Berjano, M. Muñoz, MC. Rodríguez, A. Querol, L. Cabero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FACTORES DETERMINANTES DEL ABANDONO DEL TABAQUISMO DURANTE EL EMBARAZO

M. Jané*, M. Nebot, B. Berjano, M. Muñoz, M.C. Rodríguez, A. Querol, L. Cabero.

Instituto Municipal de la Salud de Barcelona;

Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

Pl Lesseps 1. 08023 Barcelona. Tel 93 2384545. E.mail: mjane@imsb.bcn.es

Antecedentes y/o Objetivo: El tabaquismo entre las mujeres en España sigue aumentando, principalmente en los grupos de edad entre los 25 y 44 años que, asímismo son los que presentan mayores tasas de fertilidad. A pesar de conocerse que el tabaquismo es perjudicial para el feto, el niño y la propia madre, su prevalencia sigue siendo alta durante el embarazo. Con el objetivo de poder recomendar estrategias en promoción de la salud socialmente apropiadas para disminuir el tabaquismo entre las mujeres, se pretende determinar los factores sociodemográficos y las características generales de las mujeres embarazadas que se asocian al abandono espontáneo del hábito de fumar, previo a cualquier contacto con los servicios sanitarios, en nuestro contexto cultural.

Métodos: Estudio transversal en el que se incluyeron un total de 726 mujeres embarazadas fumadoras que acudieron al dispensario de obstetricia del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona durante los meses de julio a diciembre de 1997 y que accedieron a participar en el estudio. La información se recogió mediante un cuestionario estructurado que incluía ítems relacionados con las características sociodemográficas de las mujeres como la edad, el nivel de estudios, el estado civil, el consumo de tabaco previo al embarazo y el actual, así como el hábito de la pareja y el consejo antitabaco aportado por ella. Tras efectuar un análisis bivariado previo, se realizó una regresión logística calculándose los Odds Ratios (OR) ajustados y los intervalos de confianza del 95% (IC) para valorar la magnitud y precisión de la asociación entre abandonar espontáneamente y cada una de las variables, controlando por los demás factores.

Resultados: Al realizar la primera visita obstétrica, el 19,7% de las mujeres había dejado de fumar. Entre las que continuaban fumando, la media de cigarrillos diarios fumados antes del actual embarazo era de 17,6 mientras que al realizar la primera visita obstétrica había disminuido a 9,5. El hecho de fumar entre 1 y 9 cigarrillos diarios (OR:4,74; IC95%:2,85-7,90) y entre 10 y 19 cigarrillos diarios (OR:2,20; IC95%:1,35-3,60) favorece el abandono en comparación con el hecho de fumar más de 20 cigarrillos al día. Si la pareja no fuma, el abandono del tabaquismo está aumentado (OR:1,78; IC95%:1,15-2,77) y si la pareja no aconseja abandonar el hábito, también se incrementa la posibilidad de dejar de fumar (OR:1,61; IC95%:1,04-2,49).

Conclusiones: Una quinta parte de las mujeres embarazadas dejan de fumar espontáneamente desde que descubren que están embarazadas hasta que van al médico, si bien, durante el mismo período, se produce una reducción espontánea significativa del número de cigarrillos diarios consumidos por las que siguen fumando, de prácticamente la mitad de lo habitual. Las mujeres con más dificultad para dejar de fumar son aquellas que consumen un mayor número de cigarrillos previamente al embarazo. El entorno familiar y la pareja constituyen un importante factor influyente en el hábito tabáquico de la mujer embarazada.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?