Información de la revista
Vol. 15. Núm. S2.
XIX REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGIA
Páginas 2 (Octubre 2001)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. S2.
XIX REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGIA
Páginas 2 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Gaceta Sanitaria en la fiesta de la Epidemiología
Visitas
476
Antoni Plasència
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La presencia de Gaceta Sanitaria empieza a ser ya un elemento poco menos que clásico en las Reuniones Anuales de la SEE. Para los que dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a la revista, es una satisfacción ver cómo, reunión tras reunión, el Suplemento de Gaceta Sanitaria es un acompañante habitual de los profesionales de la epidemiología, que buscan a través de sus páginas conocer los avances de la investigación y de la práctica epidemiológicas que se han producido en el último año en España.

Una rápida revisión de los suplementos de Gaceta Sanitaria de las últimas tres Reuniones de la SEE, que incluyen de manera sistemática una síntesis de los procesos y resultados de la evaluación por parte del Comité científico correspondiente, permite esbozar una aproximación a los temas que son objeto de una mayor actividad, así como el tipo de institución de la que procede el investigador principal. Destaca la contribución de las comunicaciones relativas a vigilancia y a la investigación de brotes, que han supuesto, según los años, entre el 18% y el 26% del total de comunicaciones aceptadas. Junto a esta temática, el cáncer, los riesgos ambientales, así como el sida y la tuberculosis figuran entre los temas más frecuentemente presentados. Ello ilustra la importancia de la presencia de la práctica profesional entre las comunicaciones aceptadas, una observación consistente con el hecho de que al menos el 40% de las mismas procede de los servicios de epidemiología/salud pública de la Administración, porcentaje que alcanza el 50% si se incluyen instituciones asistenciales como hospitales y centros de atención primaria.

Conscientes de que la misión de Gaceta Sanitaria debe incluir, además del esfuerzo por mejorar la calidad de la evidencia científica, una necesaria sensibilidad hacia la práctica profesional, el debate y la información, la revista ha ampliado en años recientes el espacio dedicado a acoger opiniones sobre temas candentes, así como la presentación de experiencias profesionales relevantes para la comunidad epidemiológica y de salud pública. Con ello, queremos reforzar los lazos de cooperación entre pensamiento y acción, acortando distancias entre la epidemiología "de investigación" y la epidemiología "asistencial o de campo", pilares fundamentales de la legitimación profesional y social de la epidemiología como disciplina científica y como instrumento al servicio del progreso en los niveles de salud y de bienestar social.

La presencia activa de Gaceta Sanitaria en el reciente Congreso Internacional de peer-review en las publicaciones biomédicas1 contribuye sin duda a reforzar la visibilidad y consistencia de este activo científico y profesional, que aspira a consolidarse como uno de los elementos fundamentales del patrimonio de la SEE y de las restantes sociedades científicas que se integran en SESPAS.

Las reuniones anuales de la SEE son una oportunidad más para recalcar y celebrar juntos la existencia de ésta nuestra revista científica. Murcia es hoy el escenario de la fiesta anual de la epidemiología en España, una celebración a la que Gaceta Sanitaria se une con orgullo e ilusión, brindando por muchos años más de mutua colaboración. Queremos agradecer la confianza de los Comités Organizador y Científico de esta XIX Reunión, y la de todos los que, con vuestro apoyo y vuestras aportaciones, dais sentido a nuestro trabajo, haciendo posible que la revista sea un reflejo útil del creciente dinamismo, creatividad, calidad y relevancia de la epidemiología en España.

Antoni Plasència

Por el Equipo Editorial de Gaceta Sanitaria

Bibliografía
[1]
Reviewing peer reviews: the experience of a Public Health journal. Fourth International Congress on Peer Review in Biomedical Publication. Barcelona, Spain. September 14-15, 2001. 38. Disponible en: URL:http://www.jama-peer.org/.
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?