Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9060 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9060 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
HABITOS ALIMENTARIOS EN LA POBLACION ADULTA DE UNA ZONA DE SALUD URBANA
Visitas
386
S. Laca García, R. Suárez Riestra, B. Fernández Santamarina, P. Suárez Gil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

HABITOS ALIMENTARIOS EN LA POBLACION ADULTA DE UNA ZONA DE SALUD URBANA

S. Laca García*, R. Suárez Riestra, B. Fernández Santamarina, P. Suárez Gil.

Modelo-Resumen: Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento de los criterios del patrón de Dieta Mediterranea (PDM) y de las recomendaciones de la O.M.S. acerca de la frecuencia de consumo de alimentos, y los posibles factores asociados.

Metodos: Estudio descriptivo transversal. Población: personas entre 15 y 64 años con tarjeta sanitaria pertenecientes a una Zona Básica de Salud (ZBS). Muestra aleatoria simple (n=380 individuos). Se recogieron las variables: edad, sexo, lugar de origen (localidad y provincia), nivel de estudios, situación laboral, ingresos mensuales por unidad familiar, nivel de conocimientos nutricionales (recogida de datos, puntuación y elaboración de una escala),ingesta calórica total y según los distintos macronutrientes, grado de cumplimiento del PDM y grado de cumplimiento de las recomendaciones de la O.M.S. Se utilizaron tres cuestionarios: 1) Datos sociodemográficos y de conocimientos nutricionales, 2) Recuerdo de Ingesta de 24 horas y 3) Frecuencia de Consumo de Alimentos. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de centralización para variables cuantitativas, distribución de frecuencias para variables cualitativas y se intentaron ajustar modelos de Regresión Logística cuando la pretensión era estudiar asociaciones entre una variable dependiente y posibles variables explicativas.

Resultados: Se estudiaron 204 individuos. Solamente uno cumplía conjuntamente los criterios del PDM, menos del 1% eran capaces de cumplir dos criterios simultáneamente, mientras que un 5,4%, 10,3% y 5,4% cumplían únicamente el criterio exclusivo para Carbohidratos, Lípidos y Proteínas, respectivamente. De los 204 individuos, 167 no cumplían absolutamente ningún criterio. La ingesta calórica media fue de 2.089 Kcal., siendo significativamente mayor entre los hombres (p=0.001) y disminuyendo significativamente con la edad (p<0.001). En promedio, la población consume un 16% menos de calorías diarias en forma de Carbohidratos, un 8% y un 9% más de Lípidos y Proteínas de lo recomendado por el PDM. Existe un exceso de consumo de Grasas Saturadas en relación con las Mono (21% más) y las Poliinsaturadas (26% más). Se constata un importante defecto de consumo de alimentos tradicionales como las legumbres y patatas (84,7% y 62,7% respectivamente incumplen la recomendación), así como un llamativo exceso de consumo de carne de cerdo (46,1%) y de embutidos (58,8%). Mostraron conocimientos nutricionales suficientes un 56% de los individuos. El 75% de la población obtuvo puntuaciones entre 57 y 85 (mínimo=0, máximo=100). Ni los conocimientos ni las variables sociodemográficas estudiadas se asociaron significativamente con el grado de imcumplimiento de las recomendaciones nutricionales (PDM y O.M.S.).

Conclusiones: Se constata un importante alejamiento del patrón de Dieta Mediterránea, muy próxima a lo que se considera una dieta nutricionalmente óptima. Existe un mayor consumo de calorías diarias en forma de Lípidos y Proteínas en detrimento de los Carbohidratos. Se aprecia un deterioro en la calidad de la grasa ingerida. Desciende la frecuencia de consumo de alimentos tradicionales, como las legumbres y las patatas, y aumenta el de carnes grasas. Es previsible un aumento de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de la mortalidad asociada a los mismos. Son prioritarios estudios explicativos de estas tendencias nutricionales.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?