Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 402 (Septiembre - Octubre 2016)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 402 (Septiembre - Octubre 2016)
Carta al Director
Open Access
Intervención integral al paciente polimedicado
Global intervention in the polymedicated patient
Visitas
7803
Elena Rodríguez del Ríoa, María Martínez Agüerob, Lourdes Arias Fernándeza, Francisco Javier Martín-Sánchezb,c,
Autor para correspondencia
fjjms@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid; Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Madrid, España
c Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con gran interés el artículo de Nicieza-García et al.1 sobre el proyecto que está desarrollando el Servicio de Salud del Principado de Asturias para evaluar las medicaciones de pacientes con polimedicación y nos gustaría comentar algunos aspectos que consideramos importantes sobre los criterios utilizados a la hora de seleccionar a los/las pacientes polimedicados/as.

En primer lugar, la definición de paciente polimedicado/a varía en función de la fuente consultada, y se entiende por polimedicación o polifarmacia el consumo a diario de cuatro, cinco o incluso ocho fármacos. La definición básica es bastante simple: se prescriben o se toman más medicamentos de los que son clínicamente apropiados2. En el proyecto se incluyeron solo pacientes que toman diariamente 10 o más fármacos1. En este sentido, nos gustaría destacar que la frecuencia de eventos adversos a fármacos es del 6% cuando un/a paciente toma dos medicamentos, del 50% cuando toma cinco y casi del 100% cuando toma ocho o más medicamentos3, por lo que consideramos que pacientes que tomen diariamente cinco o más fármacos es un grupo poblacional muy amplio que podría beneficiarse también de este tipo de iniciativa.

En segundo lugar, la falta de adherencia a los tratamientos en el paciente polimedicado aumenta con el número de fármacos y la complejidad del régimen terapéutico. En pacientes con enfermedades crónicas se ha documentado un incumplimiento del 15% cuando se toma solo una medicación, de un 25% con dos o tres fármacos y de hasta un 35% con cuatro o más2. Por ello, creemos que podría ser insuficiente considerar, como único criterio de selección, el número de envases de medicación retirados en las oficinas de farmacia, ya que varios factores no mensurados relacionados con la adherencia terapéutica podrían interferir con el número de envases entregados.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, consideramos que, para optimizar la revisión de la medicación de pacientes polimedicados/as, sería recomendable incluir intervenciones basadas en la revisión farmacoterapéutica, sometiendo a una reevaluación periódica de la medicación a estos pacientes, no solo por los envases retirados de las oficinas de farmacia. En referencia a esto, consideramos que una buena labor de seguimiento de los/las pacientes polimedicados/as debe incluir, además de una automatización y una aplicación generalizada, una entrevista personal para detectar necesidades y problemas, incidir en la educación y la formación (tanto de pacientes como de profesionales sanitarios), introducir sistemas computarizados de ayuda a la toma de decisiones para detectar prescripción inadecuada en pacientes ancianos, hacer un programa de seguimiento de la adherencia terapéutica de estos/as pacientes y, por supuesto, integrar la información entre los distintos niveles asistenciales, en especial en los servicios de urgencias, donde muchos de los errores relacionados con los medicamentos de estos pacientes se deben a la falta de información y de conciliación de los cambios farmacológicos realizados con la transición entre distintos niveles asistenciales4,5.

Financiación

Ninguna.

Contribuciones de autoría

E. Rodríguez del Río, M. Martínez Agüero, L. Arias Fernández y F.J. Martín-Sánchez han contribuido a la escritura del trabajo, han realizado la revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales y han aprobado la versión final del manuscrito para su publicación.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
M.L. Nicieza-García, M.E. Salgueiro-Vázquez, F.J. Jimeno-Demuth, et al.
Optimización de la información sobre la medicación de personas polimedicadas en atención primaria.
Gac Sanit., 30 (2016), pp. 69-72
[2]
Villafaina Barroso, E. Gavilán Moral, J.A. Atanasio Moraga.
Implicaciones y consecuencias de la polimedicación.
Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapéutica, pp. 23-31
[3]
Estudio ENEAS. Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la hospitalización. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2006. (Consultado el 10/2/2016.) Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf
[4]
A.M. Martín de Rosales Cabrera.
Coordinación multidisciplinar para asegurar la correcta medicación del paciente: conciliación de la medicación.
Rev Calid Asit., 25 (2010), pp. 239-243
[5]
C. Piqueras Romero, B. Calderón Hernanz, A. Segura Fragoso, et al.
Ensayo clínico controlado y aleatorizado para evaluar el efecto que tiene la intervención de un farmacéutico especialista en los problemas relacionados con la medicación de pacientes ancianos ingresados en una unidad de corta estancia de urgencias.
Emergencias., 27 (2015), pp. 364-370
Copyright © 2016. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?